viernes, 15 de febrero de 2019

Inicia Gobierno de México Programa de Becas a Adultos Mayores en Valle de Chalco



Con quinientas becas entregadas a adultos mayores, inicia el Gobierno de México el programa, “Pensión Para Bienestar de los Adultos Mayores en nuestro municipio de Valle de Chalco, a través de la Dirección de Desarrollo Social, que titulariza la licenciada Mónica Luna Galicia.


Al evento que tuvo lugar en el patio central de la presidencia municipal e hizo acto de presencia el pleno del Ayuntamiento 2019-2021, así como la presidenta del Sistema Municipal DIF, Licenciada Yesica Yanet Rojas Hernández, entre otros servidores públicos.


La bienvenida estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Elíseo Gómez López, quién a nombre del Presente Municipal, Francisco Fernando Tenorio Contreras, resaltó los avances en materia de seguridad pública.

A más de un mes de distancia se camina con paso firma, con rumbo para aumentar el suministro de agua, la energía eléctrica, entre otros rubros, mientras que la baja en tiempo utilizado al momento de atender auxilio ciudadano, se han reducido de forma considerable.

 Lo que permite que en la actualidad el índice delictivo, esté reduciendo a cada momento, y se continuará a fin de con la suma de esfuerzos, dejar en el pasado, la inseguridad que nos cubría. Porque con la aplicación de la cuarta transformación en Valle, se llevará al cumplimiento, todo lo pactado en tiempo de campaña, indicó Gómez López.

Por su parte en representación del Presidente de México Licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como de la Profesora Delfina Gómez Álvarez, fue el Ingeniero Armando García Méndez, quien destacó que a todos los adultos mayores les estará llegando su apoyo económico, sin que importe que estén recibiendo recurso de alguna otra institución, como puede ser el IMSS. “Para el mes entrante se atenderá a escolares de educación básica y universidad” subrayó el Ingeniero García Méndez.

Finalmente informó el delegado local del gobierno de la República, que el censo para lograr el beneficio de Becas a cargo del Gobierno de México, continuará y que en breve el jefe del ejecutivo de México, visitará nuestro municipio.

Dicho evento fue abierto con baile de danzón  a cargo del grupo de baile “Veteranos de Valle de Chalco y del terapeuta Víctor Herrera, lo que sembró gran alegría entre la asistencia. 

Algo más que palabras


 LA UTOPÍA ES EL UMBRAL DE TODA MEJORA

“Hay que unirse para hacer mundo, pero también para trabajar juntos, y acometer grandes sueños sabiendo estar despierto”.

En lo que anhelamos ser, está el futuro; algo que es nuestro, de uno mismo, más interior que exterior, que pende en gran parte de la familia, de nuestra capacidad de hacer linaje, lo que requiere un verdadero diálogo entre todos nosotros, porque sin el otro tampoco hay porvenir para mí, de ahí la responsabilidad que pesa sobre cada cual, en la cimentación de ese horizonte armónico que todos nos merecemos por dignidad humana. En consecuencia, personalmente también pienso, como ya en su tiempo lo hacía el inolvidable escritor colombiano Gabriel García Márquez, que jamás es demasiado tarde para elevar una utopía que nos permita compartir la tierra, y así poder hermanarnos. Hemos de obligarnos a ello. Hay que unirse para hacer mundo, pero también para trabajar juntos, y acometer grandes sueños sabiendo estar despierto.

Es cierto que, en ocasiones, la realidad no acompaña, pero la esperanza del cambio es posible, a pesar de que un estudio reciente sobre “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019”, nos indique que durante el año pasado “la mayoría” de los 3300 millones de personas ocupadas carecían de la suficiente “seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades”, y además añade, que los progresos en la disminución de desempleo a nivel mundial no evidencian “una mejora de la calidad del trabajo”. Sea como fuere, son estos actuales déficits sociales, como el de trabajo decente y digno, sobre el que hay que actuar de manera global, puesto que la velocidad de reproducción de las desigualdades es un mal que nos inunda. Por desgracia, de cumplirse los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el incremento de la población activa hará que aumente el número de desempleados a un ritmo de un millón de personas por año, llegando a los 174 millones de desocupados el año 2020.

Por eso, es importante ese espíritu utópico que reivindico de manera consciente, al ser principio de toda mejora, que nos sirve para caminar y cuando menos para diseñar un futuro mejor. No le cortemos las alas a nadie, y máxime la de aquellas gentes que luchan por el cumplimiento de los derechos humanos, que batallan contra el cambio climático, que apuestan por la igualdad de género, por defender a los migrantes y refugiados. Llegado a este punto, tengo que reconocer que me gustan las mareas humanas activas, son mi debilidad; esa ciudadanía que construye puentes, que derriba muros, que integra la diversidad, que promueve la cultura del encuentro, que instruye y educa desde su ejemplaridad de quehaceres en el perdón y la reconciliación, en el sentido de la justicia, en el rechazo a la violencia, en el valor de unidad y unión universal. A veces de estos sueños surgen grandes oportunidades, y la misión que parecía casi imposible, se torna viable y hasta real, pues es la apertura de esas puertas pequeñas las que nos engrandecen y nos dan satisfacciones. Se me ocurre pensar en esas batalladoras mujeres de todo el mundo, que  poco a poco están haciendo de la desigualdad de género en la música, un problema cada vez más evidente. Algo que se ha presenciado en grandes eventos como los Premios Grammy de 2019, donde hubo una alta representación femenina y algunas artistas hablaron públicamente sobre la problemática.

La misma utopía de los derechos humanos, que tiene en Europa su verdadero hogar, también en este continente europeísta los hemos degradado, cuando no ignorado, hasta límites extremos. Sólo hay que ver el trato que reciben algunos migrantes o el mercadeo de vidas humanas que a diario se producen en un orbe tan conflictivo como el presente, en parte por no avivar ese espíritu racional y moral, como valor esencial y bien supremo. Quizás, hoy más que nunca, estamos invitados a repetir este pulso creativo y natural de San Francisco de Asís: “Señor, haznos artífices de paz; donde domina el odio, que nosotros proclamemos el amor; donde hay ofensas, que nosotros ofrezcamos el perdón; donde abunda la discordia, que nosotros construyamos la paz”. Precisamente, es esta quietud utópica, la que debe instarnos a desarmarnos, a ofrecer el corazón, pues si el pan de cada día es vital o el mismo aire es necesario para vivir, también hemos de poner voluntad en impulsar el entendimiento entre semejantes. No habrá acuerdo sin firmeza, ni rectitud sin compasión, pero tampoco habrá conciliación sin acción poética o sin reacción soñadora.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Avalan comisiones legislativas exhorto para mejorar los mecánismos para la reinserción social de los adolescentes


 

Toluca, México.
Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades estatales competentes para que, de conformidad con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y en coordinación con las autoridades federales, instrumenten mecanismos eficientes que mejoren y consoliden los procesos de prevención, readaptación y reinserción social de los adolescentes que hayan cometido algún delito.

En la sesión de trabajo encabezada por la diputada Liliana Gollas Trejo y Sergio García Sosa, presidentes de estos órganos colegiados, respectivamente, el diputado Juan Maccise Naime (PRI) dio lectura al dictamen del punto de acuerdo presentado por la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), mediante el cual pide se exhorte al Fiscal General de Justicia del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México para llevar a cabo estas acciones.

El diputado  Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) destacó que si bien la entidad cumple con los lineamientos nacionales e internacionales y las reglas mínimas establecidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores, así como las directrices de esta organización para la prevención de la delincuencia juvenil, los resultados no son  los esperados.

La legisladora María Lorena Marín Moreno (PRI) aseguró que los diputados locales priistas están convencidos de la necesidad de impulsar una cultura de atención al desarrollo de actitudes y valores desde las escuelas en grados iniciales, para que desde los primeros años de la educación las niñas, niños y jóvenes puedan encauzarse hacia un desarrollo integral y de valores.

Javier González Zepeda, diputado del PT, señaló que el Estado debe erradicar la violencia estructural que existe en los centros de internamiento para adolescentes, eliminando las redes delincuenciales y los mercados ilegales, por lo que señaló que se debe  hacer un esfuerzo conjunto entre los diferentes sectores responsables de los planes y políticas en las primeras instancias para mejorar el sistema de reinserción social de adolescentes.

María de Lourdes Garay Casillas, diputada del Partido Encuentro Social, se pronunció por  hacer una revisión integral de la legislación en materia de justicia penal para adolescentes y para que todas las personas privadas de su libertad cuenten con justicia y condiciones que les garanticen respeto a los derechos humanos en los centros de readaptación.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño indicó que el Grupo Parlamentario de morena avala este exhorto y reconoció que el aumento de los delitos cometidos por adolescentes ha sido por falta de oportunidades y pobreza, situación que puede revirarse con los programas específicos que ha creado el gobierno federal, como las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Gobierno de Chalco inaugura la primera Coordinación Regional del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Estado de México



Chalco, Estado de México.
Con la misión de hacer efectivo el compromiso con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la inseguridad y la violencia de los municipios, el Gobierno de Chalco inauguró la Coordinación Regional del Plan Nacional de Paz y Seguridad Región 3, la primera de su tipo en el Estado de México, que será el punto de reunión para armonizar los trabajos de los tres niveles de Gobierno, para recuperar la paz social en Chalco, Temamatla y Cocotitlán.

En su discurso, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez destacó la importancia de las instalaciones, pues en ellas se congregarán, todos los días a las 8:00 de la mañana, la Policía Municipal, Estatal, Federal y Militar; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo acciones tendentes a combatir la violencia y la inseguridad. Aseveró que se va a lidiar con las causas que han generado problemas de seguridad en la región, “nos queda claro que tenemos que mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes, fortalecer los valores, acabar con la corrupción, combatir la pobreza y apoyar el fortalecimiento de las familias de nuestros municipios”.

Miguel Gutiérrez, indicó que se atenderán las instrucciones presidenciales de trabajar de manera concertada y agradeció la presencia de la Coordinadora Estatal de Programas Sociales del Gobierno del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez; del diputado federal, Vicente Onofre; de los diputados locales, Anaís Burgos y Juan Carlos Soto; de los presidentes municipales de Cocotitlán y Temamatla, Tomás Suárez y Juan Martín Orozpe; así como del delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, Jorge Peña. Además, resaltó que han estado trabajando desde el 1 de enero con los mandos de las policías de los tres niveles de Gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes externó su beneplácito por la disposición mostrada y reconoció su asistencia.

Al emitir su mensaje, la Maestra Delfina Gómez hizo patente su agradecimiento al Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez por la apertura del espacio, “me voy con ese gusto y esa emoción de que haya sido aquí en Chalco el primero que vamos a inaugurar, mi reconocimiento a ese esfuerzo”. Indicó que el estreno de las instalaciones no fue un acto protocolario más, sino que es fruto de un trabajo de meses, donde se vislumbró la necesidad de buscar dónde discutir y aportar ideas para un tema nacional que preocupa a todos los niveles de Gobierno, que es la seguridad.

Recalcó Delfina Gómez que la participación social es el eje fundamental de esta administración y que les toca a las autoridades hacer lo humanamente posible para generar vínculos con la sociedad y aplicar la ley para hacer posible la justicia que la gente desea. Externó su deseo de que la Coordinación Regional también sea para los ciudadanos y que puedan sentarse con las autoridades a proponer sobre temas trascendentes como los feminicidios. Al finalizar el evento, pidió a los habitantes de la Región 3 que ayuden a fortalecer valores desde sus hogares, para que la paz social sea una realidad.