sábado, 1 de octubre de 2011

Columna Péndulo político

La juventud ante la ineficiencia de políticas públicas del estado mexicano.
"Nuestro conocimiento sólo puede ser finito, mientras que nuestra ignorancia necesariamente debe ser infinita". Karl Raimundo Popper.

La clase dominante está profundamente solapada con el Estado. En épocas de crisis del sistema político, cuando los mecanismos de “gobernabilidad” tienden a agotarse, suele producirse una regresión Neoligárquica. La dominación oligárquica elimina las mediaciones conciliatorias y es ejercida directamente por los grupos propietarios, aunque se haga por medio del Estado, su instrumento de recursos por la SHCP, donde todos llevan sus recursos son cómplices omisos ante una ciudadanía carente de representación, dónde impera la simulación de políticas ineficientes, que producen actos de ilicitudes de corrupción e impunidad institucionalizada.
Esa estrategia de “administración” de la descomposición política es sustentada por una alianza de poder, que aunque mantenga violentas disputas internas y genere inestabilidad política y vacía de poder, mantiene una coherencia de intereses dominantes del poder financiero, el estado inmerso a este poder de tolerancia y sumisión. Lo Ideal la construcción de políticas de eficacia y eficiencia del estado ante políticas de prevención y aplicación, contra dos elementos la corrupción e impunidad. Los objetivos nacionales de seguridad pública y combate a la delincuencia, sujeto al presupuesto y al gasto corriente de una burocracia sin compromiso social, menos de identidad nacional, gobernados por los peores “kakistocracia oligárquicas”. Las desigualdades sociales en México es abismal, un contexto estructural y cultural decisivo. Desde los inicios de la formación, la economía, la política y la cultura han sido sinónimo de desigualdad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. A mediados del siglo XX permite retomar el tema de los adolescentes con sus reformas del artículo 18 de nuestra carta en el 2005, permite a nuestros legisladores su reforma y dando cumplimiento a los convenios internacionales y permitir dar los primeros pasos de que los menores son sujetos de derechos y que su tratamiento debe ser diferente al sistema coercitivo en materia penal, respetando los derechos humanos y los tratados internacionales, y las aportaciones de la máxima casa de estudios que por tradición y vocación a abierto las puertas al conocimiento y implementación a nuevas normas de convivencia de los mexicanos, fortaleciendo la nación mexicana en su epistemología jurídica.
El tema de los adolescentes y su problemática en el siglo XX, permite establecer políticas de los estados en relación a la protección de los menores desde las convecciones de los niños y niñas, desde la conclusión de la segunda guerra mundial, permite encontrar en desamparo los adolescentes, huérfanos, por la terrible exterminio de la raza judía, enconada por los alemanes. El menor no es un delincuente sino un infractor que requiere de supervisión y educación. —es decir, requiere de un tratamiento preventivo y formador, más de que tipo correccional.
La implementación de normas, organización y modernización educativa, además de reconocer en la evaluación el bajo grado de éxito con que se proporciona el actual servicio a los menores para su supuesta readaptación, y no solo los jueces que ineficaz ajustician benévolamente, pronta, expedita cumplidamente. En relación a la ley tiene por objeto primordial la tutela de los derechos de las niños y niñas y adolecentes, pero se omitieron el sistema carcelario.
Podemos encontrar que al adolescente se le impone la obligación de obtener un trabajo y de recibir una educación, y en estándares educativos de personal calificado. Los sistemas de justicia juvenil no son para venganza social. Un ser humano en construcción no opta entre una vida normal y la delincuencia organizada, en distinción a un adulto, a la juventud las circunstancias y el destino económico los empujan con un cálculo casi preciso.
La realidad a falta de estructura de los actuales centros de tratamiento deben dejar de ser un espacio del campo penal, para convertirse en una institución de cambio; el binomio la secretaria de educación pública y poder judicial. La educación es la alternativa eficaz viable para reformar a los menores infractores. El adolescente que tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la educación formal que está a cargo la secretaria de educación pública. El menor de edad conforme a los estudios teóricos y prácticos, generalmente es un sujeto con carencias psicológicas, sociales y formativas que requiere terminar su desarrollar sus habilidades, destreza, adquisición de conocimientos, reforzamiento, y creación de nuevos valores, actitudes y hábitos valorativos orientados a su mejoramiento personal y contribución es necesaria una responsabilidad plurifactorial a los medios de comunicación masiva y a los padres y tutores; la creación de instalaciones especializadas, para su desarrollo de habilidades, capacidades y vocación que ellos tengan.
La delincuencia juvenil es un fenómeno y problema social que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. El fenómeno de la delincuencia es muy complejo, existe muchos factores y están íntimamente relacionados una con otra y conllevan a la delincuencia de menores.
En general se agrupa los factores en: biología, psicología, social y familiar, nos enfocaremos a la familia, porque es uno de los factores más predominantes sin negar que se relacionan con otros factores, ahora bien podernos decir que la educación de los hijos que están en el vientre materno, ya que desde ahí empieza a percibir el amor o el rechazo de sus padres y tal sentimiento repercuta tarde en la niñez, en la adolescencia o en la edad adulta, y los buenos o malos ejemplos que reciben en el Hogar, no solo de los padres sino también de las personas que conviven más de cerca con ellos, abuelos, hermano, primo, amigo, que en ocasiones son ejemplo de los niños.
Hablar de desarrollo nacional social de un país, implica encara abierta y claramente de la política social pública, que en este modelo de libre mercado lo realiza la IP, se ha complicado históricamente, y que ha sido impresa en las políticas sexenales impregnada de inseguridad económica, la pobreza en México del 50% y la creciente informalidad creciente a situaciones del modelo económico neoliberal.
En materia educativa eficiente permite la reducción de los conflictos con la ley _un estado que no invierte en la educación, es un estado generador de ilicitudes –los acciones de abandono escolar por la necesidad de trabajar y falta de gasto para la escuela o falta de cupo en escuelas públicas, donde los 20 años no se han construido aulas suficientes de nivel medio y superior a la creciente demanda de los jóvenes no tienen los recursos económicos, tienen que trabajar y aportar al gasto a la familia o designan uno de los hijos para que estudie ;” No hay empleo de medios tiempos para los jóvenes mexicanos, esto es estudiar y trabajar ”. Se finiquita que a la ineficacia educativa por situaciones de prevención al problema de deserción por situaciones de su entorno, económico, familiar, de los adolescentes de 14 a 18 años deben estar en las aulas y no en la búsqueda de un ingreso de pauperización y la actividad ilícita.
Por: Emiliano C. C.

Eruviel Ávila encabezó la ceremonia del 246 Aniversario del Natalicio del “Siervo de la Nación”.

  • El secretario técnico del Gabinete, pronunció el discurso oficial.
  • Dijo que quien gobierna debe hacerlo cercano a la gente.


Ecatepec, México, 30 de septiembre de 2011.- Para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Morelos es referente, ícono, origen y destino, por lo que, inspirado en su legado, ve en el gobierno el medio para cumplir los fines de la colectividad, y su cercanía con la gente no es estrategia ni programa, sino su modo de pensar y actuar, afirmó Isidro Muñoz Rivera, secretario Técnico del Gabinete estatal, al fungir como orador oficial del 246 Aniversario del Nacimiento de Don José María Morelos y Pavón.

En presencia del titular del Ejecutivo mexiquense, de los diputados Oscar Sánchez Juárez y José Manzur Quiroga, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, respectivamente, y del magistrado Baruch Delgado Carbajal, titular del Tribunal Superior de Justicia, destacó que el mandatario de la entidad ha señalado que “quien gobierna debe hacerlo cercano a la gente”.

Sabe bien que no basta ejercer un poder de origen popular, sino merecer la confianza y ganar el respeto que se tributa a quien honra su palabra, agregó.

En la plaza central de este municipio, manifestó que es necesario apostar al rescate del viejo paradigma ético de la comunidad política para pasar, en la relación gobierno-sociedad, de la desconfianza a la cooperación.

También ante Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad; Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; el general Brigadier DEM, Héctor Aguilar Elizalde, representante de la 37ª Zona Militar, e integrantes del Gabinete legal y ampliado, Muñoz Rivera sostuvo que el sueño de Morelos fue edificar una sociedad en la cual la pobreza extrema y la opulencia se moderen, porque ambas son expresiones de una desigualdad que lastima y ofende. Consideró que fue un idealista, pero no un diletante; fue un visionario pero sobre todo un hombre que actúo.

Destacó las virtudes del “Siervo de la Nación”, y señaló que seguir el ejemplo de Morelos no es cuestión retórica, sino gobernar con el sentido de lo justo y de lo equilibrado, porque “su nombre está indisolublemente ligado a esta tierra, en donde su inventiva genial y su energía indomable, siguen dando el fruto de su siembra”.

Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, representante personal para este evento del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que Morelos soñó con dos cosas que constituyen la tarea de continuar una patria que descanse en un diseño institucional: que la autoridad emane del voto popular y exista una efectiva división de poderes.

Indicó que aún quedan pendientes en el tema de desigualdad y de discriminación, ya que “duele la pobreza y la marginación, que exige entregar nuestro mejor esfuerzo e ideas para evitar el dolor, que por falta de capacidad se ha causado entre los hombres”.

En tanto, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, al dar la bienvenida, recordó que en días pasados el gobernador Ávila Villegas presentó al Congreso local un paquete de iniciativas en materia de seguridad que marcan el rumbo para devolver la tranquilidad a las familias que viven en la entidad, con lo que abona al “México seguro y justo que anhelamos todos”.

Previamente, el gobernador Eruviel Ávila encabezó una guardia de honor ante La Trilogía, monumento dedicado a José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ernesto Zedillo demandado en EU por la masacre de Acteal

  • Ernesto Zedillo demandado en EU por la masacre de Acteal familiares de los 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal, en el estado de Chiapas, demandaron en Estados Unidos al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.


http://www.diariopresente.com.mx/
Familiares de la víctimas presentan la querella en Connecticut, donde hoy labora el ex presidente; 45 indígenas fueron masacrados en Chiapas en 1997
Familiares de los 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal, en el estado de Chiapas, demandaron en Estados Unidos al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, en el poder en ese entonces, por supuesta complicidad en esa matanza, informa hoy en su edición digital el diario The Harford Courant.


La demanda, a nombre de 10 familiares de víctimas de Acteal, fue presentada ante un tribunal del estado de Connecticut por una firma de abogados con sede en Miami, según ese diario.
Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale, cuya sede está precisamente en Connecticut.


El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.


La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el inductor de la masacre. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para muchas organizaciones no gubernamentales, aquellos hechos constituyeron un "crimen de Estado" del que acusan como responsables últimos a Ruiz Ferro y a Zedillo, el último presidente del PRI, partido que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.

Según la demanda, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces Procurador General (fiscal), Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad, de acuerdo con The Harford Courant.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Felicitación

CONACULTA Cine,

a través del

Instituto Mexicano de Cinematografía

felicita al documental mexicano

Presunto Culpable

tras recibir el premio al Mejor Periodismo de Investigación en la reciente Entrega de los Emmy de Noticia y Documental.

Este lunes 26 de septiembre se celebró, en Lincoln Center de Nueva York, la ceremonia de entrega de Premios Emmy, donde la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos reconoce la excelencia en el trabajo noticioso y documental del año en curso.

La película de largometraje documental Presunto Culpable se llevó uno de los tres premios a los que estaba nominada, el galardón al Mejor trabajo de investigación periodística.

Dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, la cinta presenta parte del proceso judicial alrededor de Antonio Zúñiga, un joven de 20 años acusado de asesinato y condenado a 20 años de prisión.

La película se estrenó el 18 de febrero pasado con 130 copias y, en tan sólo en su primer fin de semana de exhibición, recaudó 6.4 millones de pesos, con un total de 128 mil espectadores en salas de cine.

A la par, Presunto culpable ha recorrido diversos festivales, logrando obtener numerosos reconocimientos:

· Diosa de plata Francisco Pina en la XLI Entrega de Diosas de Plata PECIME, México 2011

· Premio Amnistía Internacional del Festival de Cine y Derechos Humanos, Barcelona 2011

· Premio Red de Películas sobre Derechos Humanos como Mejor película del VII Festival Internacional de Cine de Dubái, 2010

· Premio Humánitas de la Asociación Internacional de Documental en Los Ángeles, EUA 2010

· Premio del público del VII Verzio International Human Rights Documentary Film Festival en Budapest, Hungría 2010

· Premio del público del XVI Los Angeles Film Festival, EUA 2010

· Premio del público y del jurado en la sección de Competición Documental del VII Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), España 2010

· Premio Golden Gate del San Francisco International Film Festival, EUA 2010

· One World Media Award 2010

· Premio del público del Festival de Sarajevo, 2010

· Mejor largometraje documental mexicano del XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2010

· Mejor largometraje documental del VII Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2009

· Maysles Brothers Award, Belfast Film Festival, 2009

· Amnesty Award, Copenhague 2009

Organizaciones campesinas alertan sobre la ley general de la economía social y solidaria

  • La tachan de regresiva, intrusiva, autoritaria y corporativista, con la que grupos de poder político buscan tener un instrumento de control gubernamental del sector social


México, D. F., a 27 de septiembre de 2011.- Más de 30 organizaciones del sector rural encabezadas por la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Corporación Mexicana de Industriales y Productores Agrícolas (COMPA) y Unidos Desarrollo y Estados por México (UNDEMO), se pronunciaron esta mañana en contra de la aprobación de la Ley General de la Economía Social y Solidaria que se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados, al calificarla de regresiva, intrusiva, autoritaria y corporativista.

Solicitaron a los diputados ser congruentes y realizar un análisis honesto y de cara al futuro de México, porque volver al corporativismo de la época anterior, sólo provocará incrementar el rezago social; caso contrario, expresaron, plantearán una controversia constitucional de la Ley Arce por su inconstitucionalidad. Además, acompañarán sus exigencias con marchas y plantones, si fuera necesario.

Las dirigencias nacionales encabezadas por Francisco Román Sánchez, de la CCCD; Jesús Herbey Arredondo Díaz, de COMPA y Luis Mariano Saldaña Solano, de UNDEMO, destacaron que los legisladores pretenden realizar una reforma express, por debajo del agua y, sin el consenso con las organizaciones del campo, aprobarla. En abril cuando fue aprobada en el Senado de la República, fue presentada el 16 de abril y aprobada en el pleno el día 27; es decir, una reforma sin consenso, pero tampoco sin el análisis suficiente.

Básicamente son tres puntos los que preocupan a las organizaciones del sector social: “la creación del Instituto Nacional de la Economía Social como un mecanismo de control de las organizaciones sociales, ya que dentro del mismo, buscarán constituir la Comisión de Conciliación y Arbitraje propia del sector, destacando más el uso político, dependiendo de a quien se apoye y cómo se apoye”.

Otro punto es que dicho instituto será gobernado por una Junta Directiva compuesta por un Director General, quien será nombrado y podrá ser removido libremente por el Presidente de la República y seis consejeros designados por el Secretario de Economía, mientras los seis representantes del sector social, elegidos por un Congreso Nacional, sólo irán de comparsa a la integración de ésta Junta Directiva, puesto que su capacidad de voz y voto queda rebasada.

Finalmente, un nivel abajo, se conformará un Congreso Nacional del que resultará un Consejo Nacional, el cual se convertirá en el único reconocido para realizar gestoría en representación de los organismos del sector. Es decir, es una ley autoritaria porque impide la libre participación y asociación, además de que convertirá a este Consejo Nacional en un órgano de gran poder. Será, en palabras de Francisco Román Sánchez, “el gran poder corporativo del sector social”.

Los dirigentes nacionales de las organizaciones expresaron que “la experiencia nos ha demostrado en la época anterior que la hegemonía con la que operaba el corporativismo rampante del Estado fue dañina para el país, ya que históricamente las grandes centrales se convertían en vehículos de sometimiento social de los trabajadores del campo y la ciudad”.

Este tipo de corporativismo, añadieron, demostró servilismo al poder y no a los obreros y campesinos a quienes se decían defender, además de que “sólo propiciaron un retroceso en la producción y en el bienestar de quienes vivimos en el campo y generamos la riqueza natural de México”.

Dicha ley afectará a los integrantes del sector rural que habitan en ejidos y comunidades, pero también a todo género de empresas, fondos, cooperativas, uniones, cajas de ahorro, asociaciones de usuarios y tenedores paritarios de acciones.

"Queremos ser organizaciones actuantes en un formato de corresponsabilidad con el gobierno y la empresa privada; lo que no queremos es ir simplemente como comparsa", expresó Herbey Arredondo Díaz, mientras que Armando Enríquez Romo destacó que es imposible actuar a favor de la gente del sector social con una ley que limita su actuar, pero que también es propicia para la cacería de brujas. “Es imposible tener confianza en una ley hecha al vapor, cuando han tenido muchos años para actuar contra la inseguridad y poco o nada han hecho”, agregó sobre el trabajo de los senadores de la República.

Los dirigentes adelantaron que se opondrán de manera frontal a que en la Cámara de Diputados se apruebe una ley “con tantas incongruencias ideológicas que nos llevarán al pasado en lugar de asegurar mejores condiciones para el futuro; estaremos actuantes ante la posibilidad de que den un albazo legislativo y nos haremos presentes para presentar nuestro análisis reprobatorio a la Ley impulsada por René Arce”, agregó Román Sánchez.

También se sumaron a la conferencia de esta mañana las organizaciones Fundación Ketipanolli, Vasco de Quiroga-Presencia Siglo XXI, Promotora y Desarrolladores de Hidalgo y la Confederación Mexicana de Organizaciones Sociales.

Asimismo, las organizaciones anunciaron que el próximo 4 de octubre en el Auditorio Nacional más de 50 organizaciones presentarán un documento que contendrá los fundamentos legales suficientes para frenar la ahora llamada “Ley Arce”, así como el impulso de la unión de las diversas fuerzas sociales “para hacer valer nuestros derechos de manera responsable y con la legalidad por delante”.

Al día más de 15 asaltos en facultad de la UNAM

Por: J. Lazaro Santiago
Nezahualcóyotl, Méx.- Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) sufren más de 15 asaltos diarios en las rutas Esperanza Palacio-FES-Aragón y Perla Reforme-FES Aragón y Clínica 25-FES-Aragón y piden que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) instale un operativo permente en los alrededores de esa facultad de la UNAM.
Luz Veridiana Flores Hernández, estudiante de derecho de la FES Aragón, dijo que en menos de 10 días ella ha sido asaltada en dos ocasiones por la delincuencia organizada, quien sin ningún temor se suben a las unidades y con pistola en mano se dedican a manosear a las mujeres y golpear a los pasajeros.

“En las dos ocasiones que me han asaltado, los delincuentes se suben sobre la avenida Adolfo López Mateos y ya sobre el Bordo de Xochiaca sacan las armas y amenazan a los pasajeros.

Piden carteras y celulares y quien se niegue a entregar sus pertenencias cortan cartucho y le ponen el arma de fuego en la cabeza, indicó.

Señaló que caso concreto sucedió la mañana de este lunes, cuando tres delincuentes abordaron el Microbus y en forma amenazante bolsearon a todos los pasajeros e incluso hubo un estudiante que se negó a entregar su celular y ahí mismo lo golpearon. Hubo otra joven que un ataque de asma por el repentino asalto.

“Afortunadamente no pasó a mayores, sin embargo, si es urgente que las autoridades de la agencia de seguridad Estatal tomen cartas en el asunto, porque esa ruta ya se le denomina “la ruta de la muerte”, porque a diario hay personas que salen lesionadas por negarse a ser asaltadas”.

Flores Hernández comentó que hace como 15 días, la Agencia de Seguridad Estatal realizaron un operativo sobre el Bordo de Xochiaca a la altura de las instalaciones dela Universidad Autónoma del Estado de México,(campus Neza), pero solamente fue un día, donde los uniformados pararon al microbús y bajaron al pasaje para revisarlo y no hubo ningún problema.

Sin embargo, sólo fue ese día. “Es decir, nada más fijen que hacen operativos, pero después se olvidan de la problemática y los usuarios del transporte a seguir sufriendo los asaltos".

Ante esta situación, la estudiante de la FES Aragón exigió a las autoridades del gobierno del estado, en este caso a Eruviel Ávila Villegas a que establezca un dispositivo de la vigilancia de forma permanente para evitar que la comunidad universitaria siga siendo asaltada.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Calderón, gobierno por discurso

Por: Ernesto Villanueva (Colaboración)
México. D. F., a 26 de septiembre de 2011.- En días pasados, a propósito de la Semana de Transparencia que organiza el IFAI, el Presidente Felipe Calderón perdió los últimos reductos que debiese observar por su investidura presidencial; es decir, su comportamiento público no debe ser otro que el de ajustar su conducta a lo previsto por la Constitución y las leyes. El 7 de septiembre pasado, sin embargo, Calderón de plano puso de relieve su desprecio por el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. Veamos por qué.

Primero. Con motivo de su intervención al inaugurar la Semana de Transparencia, Calderón no sólo dijo lo que quiso escuchar su auditorio, como es habitual en la mayor parte de los políticos. Lo más grave de esta práctica inadecuada, es que, de plano, Calderón no tuvo empacho en emitir órdenes verbales, como si México fuese un país donde se gobierna no por la ley, o por decreto, sino ahora ¡por discurso!

En efecto, en esa oportunidad afirmó: “He visto que hay, todavía, en fin, muchas decisiones que se toman y que se aplican, o se invocan casos de reserva. Otras, incluso, que se litigan con el Instituto. Yo les quiero pedir una cosa: Que no establezcan ni casos de reserva y menos litigios, a menos que verdaderamente haya un caso que lo justifique. En cuyo caso le voy a pedir al Secretario de la Función Pública que sea la dependencia que autorice, finalmente, si una dependencia hace reservas o litigios. Así que, en otras palabras, les instruyo a todos los servidores públicos encargados de la transparencia que no apliquen reservas mecánicamente en los asuntos que dictaminen. Y que si van a litigar, tienen que pedir una autorización expresa de las áreas de Función Pública o de Consejería, ya veremos, para no detener este proceso de información y transparencia”.

Todas estas palabras tienen la fuerza legal de un buen deseo. No tienen validez jurídica alguna por la sencilla razón de que esas expresiones no fueron vertidas conforme a lo dispuesto por el orden normativo vigente. Por fortuna para los mexicanos, el gobierno por discurso sólo es exigible en el cerebro de Calderón, pero es muy lamentable que se aproveche de la ignorancia del pueblo para hacer creer lo contrario a lo que su desarrollo personal acredita.

Segundo. El Presidente de la República sólo puede hacer lo que expresamente le confiere la Constitución, en particular, pero no únicamente, el artículo 89 y las leyes reglamentarias correspondientes. En el citado artículo 89 constitucional el Presidente tiene dos facultades reconocidas por la doctrina como reglamentarias: a) La expedición de reglamentos heterónomos; es decir, aquellos que desarrollan en detalle sin alterar ni modificar el sentido de una ley expedida por el Congreso de la Unión y b) La expedición de reglamentos autónomos; que son aquellos conjuntos de normas jurídicas que desarrollan conductas sin que medie previamente la aprobación de una Ley en sentido formal. Si en verdad no hubiese sido una tomadura de pelo lo que hizo Calderón, el presidente debió hacer al menos dos cosas:

a) Enviar ese día un proyecto de iniciativa de ley con reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal que sistemáticamente reformara el estado de la transparencia en México para dotarle de nuevas atribuciones al IFAI, limitara la actuación de los servidores públicos y restringiera los casos de clasificación informativa, y

b) Debió haber aprovechado esa misma fecha para predicar con el ejemplo, ordenando por escrito, con las formalidades que la ley exige, y publicar en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que estableciera de manera detallada en qué casos sí y en qué casos no las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden recurrir las resoluciones del IFAI, en qué casos sólo se podrán aplicar las causales de reserva de manera limitativa y, por supuesto, las sanciones a quienes observen una conducta contraria a la establecida como debida por la norma. No hizo ni lo primero ni lo segundo. Eso se llama simulación, demagogia para engañar a la gente con discursos que dicen exactamente lo contrario de lo que lleva a cabo. Al menos, habría que decir, que Calderón ha sido congruente consigo mismo.

Tercero. En el proceso de aprobación de la Ley Federal de Transparencia, Calderón era coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Fue, me consta, uno de los más reacios y fuertes enemigos a que una ley de esta naturaleza se aprobara. Para bien del país, no tomaba las decisiones de México y se vio obligado a obedecer los acuerdos con Santiago Creel y Eduardo Romero, quienes eran los más entusiastas en verdad con este tema dentro del gobierno foxista.

Un video preparado hace tiempo por el Canal del Congreso de la Unión sobre la historia de la ley recupera una imagen de un Calderón enojado frente a un Jorge Islas, feliz, junto con los diputados del PRI y del PRD, al anunciar los acuerdos para aprobar la Ley citada. Calderón fue y seguirá siendo opaco mientras no se vea obligado a hacer lo contrario.

Ahora con esta gracejada presidencial del 7 de septiembre ¿Se imagina a usted a un particular a quien se le ha reservado información, armado de una copia del discurso de Calderón para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional competente para hacer valer sus agravios? Evidentemente que será inadmisible por ser un elemento sin ningún valor dentro de un proceso jurisdiccional.

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