jueves, 17 de enero de 2019

Algo más que palabras


DESCONFIANZAS Y ABSURDOS
“La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo”.

Hemos de reconocerlo. Somos una ciudadanía desmoralizada y perdida, sin apenas criterio, pues los grandes dominadores, (el poder de la violencia, el poder de la riqueza, el poder del conocimiento, el poder político, el poder de los medios de comunicación…), son los que ciertamente manipulan nuestros sueños. Sin embargo, en una tierra bastante dolorida por el absurdo, hay algo que nos enaltece y esperanza, lo que podemos hacer por los demás. Pero la situación es la que es, y no debemos engañarnos. Hay una degradación de lo humano que produce realmente dolor, generando una atmósfera de contradicciones que nos desbordan y nos impiden avanzar como seres pensantes. Cuesta creerlo, pero la realidad es verdaderamente cruel para muchas personas.

Cuando todo el mundo habla de políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral, redistributivas en materias de ingreso, resulta que nada más lejos de los hechos. La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo. ¿Qué es lo que está fallando? Quizás nuestras propias miserias humanas, que son tanto materiales, por esa falta de desprendimiento y auxilio, como morales, al convertirnos en auténticos esclavos del vicio y la sinrazón. Asimismo, en ese mundo privilegiado, jamás saciado y adueñado del planeta, aumenta la desigualdad, sin tener en cuenta ese espíritu solidario de vida compartida, por la que somos más felices y más humanos. Participar y repartir, sin duda, es nuestra gran asignatura pendiente.

Sea como fuere, todos estamos un poco en guardia, en desconfianza y alimentándonos de absurdos, que lo único que aviva es la fragmentación de la familia humana, la indiferencia entre análogos, y la hostilidad entre semejantes. Muchas veces vivimos en una pura falsedad, encerrados en nosotros mismos y en nuestros propios bienes, lo que dificulta poder avanzar hacia un humanismo más entregado a los homólogos. Así no se puede rescatar a nadie. Bien es verdad que estamos obligados a convivir, pero igualmente en ese vivir juntos, nos debe hacer cambiar de modos de movernos y coexistir, más congruentes, ese innato llamamiento a un destino común colectivo. En consecuencia, es hora de relanzar otro espíritu más universal y profundo, en el que todos podamos sentirnos útiles y hermanados. Debemos saber que nada se consigue por sí mismo, por muchos talentos que aglutinemos, las cosas llegan siempre con tesón, persistencia y  agrupados. En ocasiones, olvidamos que vivir significa necesariamente luchar, acogerse y reunirse, valerse y volcarse en favor de los más débiles.

Por eso es importante, que el desengaño no se adueñe de nosotros, es una señal más de debilidad. La vida exige coraje, entusiasmo, apasionamiento en suma. No podemos seguir en el absurdo del vacío, de la inmovilidad, frente a tantos retrocesos inhumanos que nos injertamos frecuentemente. Nuestras economías cada vez más globalizadas necesitan de cooperaciones conjuntas, por ejemplo, para combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente o mejorar la salud pública. El que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea (UE) en el marco del instrumento de Asociación, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se hayan asociado recientemente para favorecer un suministro responsable, lo que hace es fortalecer y concienciar ese espíritu sostenible e inclusivo, estimulador del bien colectivo. Ojalá se extiendan modelos así. Esta es la línea responsable a seguir, en la medida que ayuda a crear entornos más humanos, que favorezcan la gestión solidaria y el diálogo.

En cualquier caso, y dado que las tensiones comerciales entre las economías más grandes del mundo afectan la confianza y el impulso económico, deberíamos aminorar tiranteces, al menos para que el bienestar mundial no sufra más regresiones. De igual modo, los líderes políticos han de cooperar mucho más y no debilitar esa respuesta colectiva a los desafíos globales. Por tanto, hoy más que nunca es preciso ampliar los espacios del bien común; de ahí, la transcendencia de educar a todos para que se sientan parte de la comunidad humana. Por consiguiente, menos nacionalismos endiosados, imbuidos por muros y fronteras, y más perspectivas universalistas; es lo que pido. Dicho lo cual, se me ocurre pensar, en hacer valer un programa de pensamiento mundial, basado en una acción, que no es otra que la construcción de un porvenir en el que la dignidad de la persona, unido a ese vínculo de hermanamiento humanístico, sean los recursos globales a los que cada ser humano pueda recurrir.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Respaldan Diputados de Morena al Presidente AMLO en lucha contra robo de combustible


El Grupo Parlamentario de Morena de la 60 Legislatura del Estado de México respalda las acciones del Gobierno de México en el combate al robo de combustible a Pemex y expresa su solidaridad con las medidas emprendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un pronunciamiento, los 38 diputadas y diputados locales de morena agradecen a los mexiquenses su irrestricto apoyo al gobierno federal, ya que en su mayoría han respaldado las disposiciones certeras y honestas que implementó el Gobierno de México en la lucha contra la corrupción e impunidad en el robo de energéticos.

Exhortan a los habitantes de la entidad a no alimentar campañas de desprestigio y a evitar compras de pánico en tanto se normaliza el suministro de gasolina en los centros de distribución de la entidad.

Los legisladores coinciden en que “al finalizar este proceso, los ciudadanos y el Gobierno de México van a erradicar la corrupción de altos mandos, responsables de la rapiña en la empresa Petróleos Mexicanos”.

La bancada morenista en el Congreso mexiquense enfatiza que el Gobierno de México encontró que, a causa del robo de combustibles, Pemex ha llegado a registrar pérdidas anuales superiores a los 60 mil millones de pesos, y que para detener este delito el presidente López Obrador ordenó al Ejército Mexicano asumir el control de las instalaciones y estableció cerrar los ductos de distribución y hacer el reparto de gasolina y diésel por medio de pipas.

Los diputados y las diputadas de morena en el Estado de México reiteran que Pemex pertenece a todos los mexicanos, por lo tanto, lo que suceda en ella afecta a todos, de ahí la importancia de arropar las medidas del presidente de México.

“Uno de los principales compromisos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es terminar con la corrupción e impunidad que ocurría en administraciones anteriores, pero en este nuevo proceso para impulsar el desarrollo del país, y en la implementación de estas acciones se necesita del apoyo y esfuerzo de todos los mexicanos y las mexicanas”.

domingo, 13 de enero de 2019

Por el bien de todos, primero los pobres: López Obrador.



En su visita a Valle de Chalco el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la asistencia de más de 10 mil personas dio a conocer las importantes acciones que viene realizando el gobierno federal a favor de los más vulnerables, en este caso del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el municipio de Valle de Chalco.

Llegarán las primeras pipas de combustible a Toluca



Toluca, Estado de México.
El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dio a conocer que llegarán a Toluca las primeras pipas de 60 mil litros de combustible, cuyo costo de traslado asumirá el gobierno municipal para dar una respuesta concreta e inmediata a la situación de desabasto.

Serán más de 50 pipas y al ser de mayor capacidad que las mencionadas en primera instancia, aumentará el nivel de respuesta, ya que llegará más combustible a la capital en menor tiempo.

“Hemos realizado un esfuerzo muy intenso para poder encontrar, negociar y contratar las pipas necesarias para traer el combustible a Toluca, que es el primer municipio que ha planteado una propuesta concreta para coadyuvar con Pemex en el traslado del combustible necesario para recuperar el abasto al 100 por ciento lo más pronto que se pueda”, expresó.

El edil pidió a la población serenidad y paciencia, ya que pese a la pronta respuesta, la problemática no se resolverá en cuestión de horas aunque se espera que el lunes la mayoría de los habitantes ya tengan combustible en sus automóviles.

Sánchez Gómez explicó que la Policía Federal y el Ejército se encargarán del resguardo de las pipas en el traslado, las cuales llegarán de forma directa a la estación Pemex de Toluca para surtir a las gasolineras de diésel, magna y premium de forma más rápida y eficiente.

Hizo una respetuosa invitación a los gobiernos municipales del Valle de Toluca para que se sumen a esta posibilidad de abasto en el ámbito de sus facultades y funciones, pues se estableció una comunicación abierta con la Dirección General y la de Logística de Pemex. Además, recordó que se mantendrán los precios del combustible.

Subrayó que con el propósito de que el gobierno municipal no pierda la inversión realizada para solucionar el desabasto, se buscarán los mecanismos de compensación con subproductos como mezcla asfáltica.

Transformará México el sistema educativo sobre los pilares de la equidad y calidad: Esteban Moctezuma Barragán


 

Ciudad de México
El sistema educativo se transformará con base en los pilares fundamentales de equidad y calidad para superar los retos que enfrenta el país en las materias social, económica y productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar la presentación de los estudios: El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la calidad y la equidad, y el documento Educación superior en México, resultados y relevancia para el mercado laboral, dijo que es necesario repensar completamente la política nacional en educación.

Acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, comentó que se trabaja en un acuerdo en coordinación con toda la comunidad universitaria, rectores, expertos, estudiantes y maestros, para crear una visión de cómo se formará a los mexicanos del futuro desde la educación inicial hasta la conclusión de sus estudios.

Informó que el acuerdo será una herramienta para tomar acciones, por lo que se solicitó a la OCDE que, después de presentar el diagnóstico de la educación superior en México, colabore para realizar propuestas concretas que sirvan para transformar el sistema de educación superior.

Destacó que, en 2018, se hizo una gran consulta por todo el país para conocer las propuestas y trabajo de todos los sectores educativos, donde se expresaron investigadores, profesores, profesionistas, rectores de universidades, lo que se enriquecerá con el trabajo realizado por la OCDE.

Moctezuma Barragán resaltó que, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la equidad y la calidad son la base y el pilar de la educación en México, por lo que se trabajará en este caminó mediante la colaboración de todos los actores.

En México, agregó, debemos pensar en el tema educativo como una línea continua y no de manera segmentada, porque lo que recibe un nivel formativo es la base del anterior.

Refirió que, según el estudio presentado por la OCDE, en México no hay una política de estado en la educación superior, ya que el sistema carece de una visión estratégica y de un marco normativo de referencia común que lo regule de manera integral, además de adolecer de una planeación sin mecanismos adecuados para el aseguramiento de la calidad de las instituciones, los programas y los aprendizajes.

También, apuntó, señala que la educación superior en México no cumple a plenitud la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo ni funge como una palanca para promover de manera cada vez más amplia la innovación y el crecimiento económico frente a las grandes necesidades y retos que tiene el país.

“En esta administración queremos que en México se formen profesionistas que además de conocer lo que les ofrece la ciencia, las humanidades y la tecnología tengan un profundo amor por su país y se avance en la solución de sus problemas”, abundó.

Por su parte, José Ángel Gurría dijo que el informe presentado destaca la compleja gobernanza de la educación superior en México y llamó a dar mayor claridad y coherencia en la responsabilidad de las instituciones de educación superior, así como de los gobiernos estatales y el federal.

Asimismo, indicó que uno de los grandes retos que enfrenta México es la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral, donde uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior y uno de cada cuatro trabaja en la economía informal.

El informe de la OCDE presenta 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas, en las que el gobierno y las instituciones de educación superior pueden trabajar eficazmente, afirmó.

Presenta Claudia Sheinbaum Pardo plan de trabajo para fortalecer justicia cívica en la Ciudad de México


Para fomentar la cultura de la paz, implementar la mediación como solución a conflictos y lograr una sana armonía entre los habitantes de la capital del país, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan de trabajo para fortalecer la Justicia Cívica en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina explicó que el modelo contempla dos objetivos principales: la implementación de un sistema de información para el seguimiento de los casos y contar con nuevos jueces cívicos y secretarios de juzgado.

“Nuestro objetivo es fortalecer las coordinaciones territoriales, que haya juzgados cívicos, que se modernicen y acabar con la corrupción”, reiteró.

Sheinbaum Pardo explicó que, luego de realizar una revisión muy intensiva en la dependencia, se encontró que hacen falta más jueces que atiendan a la ciudadanía, por ello, explicó que las acciones presentadas permitirán brindar una mayor y mejor atención.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, señaló que el plan de trabajo tiene como meta el rescate y mejora de la justicia cívica como parte del sistema de seguridad ciudadana y procuración de justicia en la Ciudad dé México.

“Tenemos el 70 por ciento de juzgados cubiertos, vamos a hacer el cambio para cubrir el 100 por ciento”, abundó. Con ello, los 70 juzgados cívicos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se garantizará la atención las 24 horas de los 365 días del año.

Para concentrar una base de datos confiables y precisa afirmó que se generará un nuevo software porque “hoy en día no se concentran los juzgados cívicos, ni sabemos la gente que llega ahí, si hay un antecedente penal, hay algo por el que lo estén buscando y simplemente el juez lo arresta y lo multa y no sabemos nada de ellos”.

Lo anterior contribuirá a contar con datos como fotografías y huellas digitales, por lo que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

El director general de Juzgados Cívicos, Alejandro Ojeda, destacó la innovación tecnológica con la que contarán las instalaciones, ya que permitirá generar información eficaz y confiable en tiempo real.

“Es muy importante este avance que vamos a tener en la tecnología porque actualmente el reporte se hace vía telefónica y no tenemos certeza que los datos sean confiablesporque hay una distracción y pérdida de información al momento que se transmiten y se transcriben”.

También informó que con la nueva justicia cívica se pretende la universalidad en sanciones y se contempla que el ciudadano infractor tendrá que realizar trabajo comunitarioal cometer infracciones como desperdiciar agua, tirar basura, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, apartar lugares en la calle, no recoger haces fecales, orinar en vía pública, riñas, vandalismo, arrincones, llamadas falsas a servicios de emergencia y detonación de cohetes.

La convocatoria para jueces cívicos y secretarios de juzgado será publicada el 15 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en la página de internet de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

Las personas que obtengan las mejores calificaciones en el proceso de selección serán propuestas a la Jefa de Gobierno por la dependencia para ser designados jueces cívicos o secretarios de juzgado en la capital del país.