domingo, 13 de enero de 2019

Transformará México el sistema educativo sobre los pilares de la equidad y calidad: Esteban Moctezuma Barragán


 

Ciudad de México
El sistema educativo se transformará con base en los pilares fundamentales de equidad y calidad para superar los retos que enfrenta el país en las materias social, económica y productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar la presentación de los estudios: El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la calidad y la equidad, y el documento Educación superior en México, resultados y relevancia para el mercado laboral, dijo que es necesario repensar completamente la política nacional en educación.

Acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, comentó que se trabaja en un acuerdo en coordinación con toda la comunidad universitaria, rectores, expertos, estudiantes y maestros, para crear una visión de cómo se formará a los mexicanos del futuro desde la educación inicial hasta la conclusión de sus estudios.

Informó que el acuerdo será una herramienta para tomar acciones, por lo que se solicitó a la OCDE que, después de presentar el diagnóstico de la educación superior en México, colabore para realizar propuestas concretas que sirvan para transformar el sistema de educación superior.

Destacó que, en 2018, se hizo una gran consulta por todo el país para conocer las propuestas y trabajo de todos los sectores educativos, donde se expresaron investigadores, profesores, profesionistas, rectores de universidades, lo que se enriquecerá con el trabajo realizado por la OCDE.

Moctezuma Barragán resaltó que, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la equidad y la calidad son la base y el pilar de la educación en México, por lo que se trabajará en este caminó mediante la colaboración de todos los actores.

En México, agregó, debemos pensar en el tema educativo como una línea continua y no de manera segmentada, porque lo que recibe un nivel formativo es la base del anterior.

Refirió que, según el estudio presentado por la OCDE, en México no hay una política de estado en la educación superior, ya que el sistema carece de una visión estratégica y de un marco normativo de referencia común que lo regule de manera integral, además de adolecer de una planeación sin mecanismos adecuados para el aseguramiento de la calidad de las instituciones, los programas y los aprendizajes.

También, apuntó, señala que la educación superior en México no cumple a plenitud la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo ni funge como una palanca para promover de manera cada vez más amplia la innovación y el crecimiento económico frente a las grandes necesidades y retos que tiene el país.

“En esta administración queremos que en México se formen profesionistas que además de conocer lo que les ofrece la ciencia, las humanidades y la tecnología tengan un profundo amor por su país y se avance en la solución de sus problemas”, abundó.

Por su parte, José Ángel Gurría dijo que el informe presentado destaca la compleja gobernanza de la educación superior en México y llamó a dar mayor claridad y coherencia en la responsabilidad de las instituciones de educación superior, así como de los gobiernos estatales y el federal.

Asimismo, indicó que uno de los grandes retos que enfrenta México es la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral, donde uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior y uno de cada cuatro trabaja en la economía informal.

El informe de la OCDE presenta 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas, en las que el gobierno y las instituciones de educación superior pueden trabajar eficazmente, afirmó.

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