Ciudad de México
El sistema educativo se transformará con base en los pilares
fundamentales de equidad y calidad para superar los retos que enfrenta el país
en las materias social, económica y productiva, aseguró el titular de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Al encabezar la presentación de los estudios: El futuro de
la Educación Superior en México: Promoviendo la calidad y la equidad, y el
documento Educación superior en México, resultados y relevancia para el mercado
laboral, dijo que es necesario repensar completamente la política nacional en
educación.
Acompañado por el secretario general de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, comentó
que se trabaja en un acuerdo en coordinación con toda la comunidad
universitaria, rectores, expertos, estudiantes y maestros, para crear una
visión de cómo se formará a los mexicanos del futuro desde la educación inicial
hasta la conclusión de sus estudios.
Informó que el acuerdo será una herramienta para tomar
acciones, por lo que se solicitó a la OCDE que, después de presentar el
diagnóstico de la educación superior en México, colabore para realizar
propuestas concretas que sirvan para transformar el sistema de educación
superior.
Destacó que, en 2018, se hizo una gran consulta por todo el
país para conocer las propuestas y trabajo de todos los sectores educativos,
donde se expresaron investigadores, profesores, profesionistas, rectores de
universidades, lo que se enriquecerá con el trabajo realizado por la OCDE.
Moctezuma Barragán resaltó que, para el presidente Andrés
Manuel López Obrador, la equidad y la calidad son la base y el pilar de la
educación en México, por lo que se trabajará en este caminó mediante la
colaboración de todos los actores.
En México, agregó, debemos pensar en el tema educativo como
una línea continua y no de manera segmentada, porque lo que recibe un nivel
formativo es la base del anterior.
Refirió que, según el estudio presentado por la OCDE, en
México no hay una política de estado en la educación superior, ya que el
sistema carece de una visión estratégica y de un marco normativo de referencia
común que lo regule de manera integral, además de adolecer de una planeación
sin mecanismos adecuados para el aseguramiento de la calidad de las instituciones,
los programas y los aprendizajes.
También, apuntó, señala que la educación superior en México
no cumple a plenitud la promesa de desarrollar las competencias necesarias para
el trabajo ni funge como una palanca para promover de manera cada vez más
amplia la innovación y el crecimiento económico frente a las grandes
necesidades y retos que tiene el país.
“En esta administración queremos que en México se formen
profesionistas que además de conocer lo que les ofrece la ciencia, las
humanidades y la tecnología tengan un profundo amor por su país y se avance en
la solución de sus problemas”, abundó.
Por su parte, José Ángel Gurría dijo que el informe
presentado destaca la compleja gobernanza de la educación superior en México y
llamó a dar mayor claridad y coherencia en la responsabilidad de las
instituciones de educación superior, así como de los gobiernos estatales y el
federal.
Asimismo, indicó que uno de los grandes retos que enfrenta
México es la conexión de su sistema de educación superior con el mercado
laboral, donde uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere
educación superior y uno de cada cuatro trabaja en la economía informal.
El informe de la OCDE presenta 12 recomendaciones
clasificadas en tres áreas, en las que el gobierno y las instituciones de
educación superior pueden trabajar eficazmente, afirmó.
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