viernes, 9 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

A QUIEN BENEFICIA LA REFORMA LABORAL

Es necesario saber a quienes realmente está beneficiando una reforma laboral como nos la están mostrando los legisladores mexicanos, para comenzar se está dando prioridad a la imagen de mano de obra barata del mexicano, mano de obra joven y competitiva, mano de obra que por necesidad sale al mercado laboral y se abarata, por haber mucha y pocos empleos, mano de obra que por ser mucha es barata es atractiva, puesto que no pedirá mucho, no exigirá prestaciones, estará disponible las 24 horas del día, y se podrá escoger de entre muchos, ya que no solo estará disponible la mano de obra de los estudiantes, también la mano de obra de las amas de casa, los obreros no calificados o calificados que serán en última instancia perjudicados, puesto que se podrá despedir a cualquiera por cualquier motivo, o por que se pondrá a prueba a los obreros y se les podrá despedir sin justificación alguna.

Se les está diciendo a los empresarios extranjeros que el paraíso mexicano los favorece por la reforma laboral, contratar por horas, poner a prueba a los empleados, pagar menos y explotar más, aumentar la edad de retiro.

Es bien sabido que todo empleado que ve su fuente de empleo en riesgo, se queda más tiempo, trabaja horas extras sin cobrarlas, abandona a la familia y se casa con el trabajo. Ya el trabajo no dignifica, esclaviza.

Esta es la propuesta nueva que nos presentan los gobernantes, ellos no cobran por hora, tienen compensaciones, bonos, sobresueldos, comedores, pago de facturas, hospitales de lujo, y todo lo que las propias normas que ellos hicieron les permite disfrutar, pero debemos de saber que todo es gracias al dinero que se obtiene de la población trabajadora.

No quito el dedo del renglón esperando un aumento del IVA, a sabiendas que existe la gran posibilidad de aumentos generalizados en todos los productos, bienes, derechos y servicios, esto debido al constante aumento en los combustibles, donde se ve claramente que el producto del petróleo está en manos de un monopolio, que usa los recursos emanados de este bien para beneficio no del pueblo y si de los propios gobernantes.

Todos los recursos que produce la nación son desperdiciados por la  falta de visión, educación y preparación de los que supuestamente gobiernan, en sus constantes comerciales, que así los llamo por que comercian un producto intangible, que es la esperanza del pueblo, nos dicen que realizan los cambios que México necesita, que realizan los cambios en las leyes para un México con rumbo, pero nunca nos van a decir que tipo, a qué lugar, hacia donde vamos, con que contamos, porque vamos hacia el dichoso lugar.

México no tiene rumbo y esto lo demuestran los constantes cambios en las normas, es decir lo que ellos llaman leyes, las cuales rara vez se cumplen.

Hemos dejado al país en manos de ineptos, que solo benefician a unos cuantos grupos, pero que dicen velar por los intereses de la nación, al ofrecer la mano de nuestro pueblo de manera descarada, con normas que esclavizan, que someten, que no dan garantías, que les da a unos cuantos grupos los ahorros para el retiro de sus trabajadores, los AFORES, los cuales les permiten manejar cuentas individuales, pero con un gran cumulo de dinero.

Vemos que los dineros del pueblo siempre tienen un objetivo cuando son recolectados por el gobierno, pero también vemos que el propio gobierno ofrece a su pueblo como esclavos para, primero los empresarios extranjeros y después para los grandes empresarios del país, fomentando con esto la pobreza y una esclavitud moderna, organizada, pero sobre todo servil.

La pregunta es: ¿Cuánto vale la dignidad de un pueblo?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Contracolumna


LA MALDITA VECINDAD 

Por José Martínez M.
México, D. F., a 7 de noviembre de 2012.- Como suele ocurrir cada cuatro años, las miradas del mundo se centran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La explicación puede resultar ociosa, se trata del país más poderoso de la Tierra y de una u otra manera a determinados países les pueden resultar alteradas sus relaciones bilaterales, aunque la política exterior estadounidense es muy pragmática sea republicano o demócrata el presidente en turno. No obstante existe la percepción de que los republicanos son más belicistas que los demócratas, a pesar de que a éstos últimos les ha tocado lidiar con el mayor número de conflictos armados, con excepción de los Bush, quienes encabezaron dos de las más sanguinarias batallas en el Medio Oriente y que llevó a su nación a sufrir el mayor atentado terrorista en la historia.

En el caso de México, la situación ha sido una historia de agravios.

México nunca ha ocupado la más mínima atención en las campañas presidenciales de los Estados Unidos, aunque ahora los candidatos saben que el voto latino –en especial de los mexicanos por representar el mayor número de electores hispanos– es importante y por lo tanto significativo, sin considerar que el voto de los inmigrantes representa entre el 7 y 9 por ciento de los 135 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

En mayor proporción durante las campañas los votantes latinos se inclinaron por las propuestas de Barack Obama, por sus medidas en materia de seguridad social, la promesa de una reforma migratoria y la reducción de impuestos, pero más allá de las ofertas populistas –de uno y otro candidato– y de quien ocupe la Casa Blanca la relación con México seguirá igual. Nuestro país no está en la agenda de las prioridades políticas de Estados Unidos. Esa es nuestra realidad y lo ha sido toda la vida, por eso Porfirio Díaz acuñó la famosa frase de "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

La política de buena vecindad ha sido un reclamo constante, lo podemos ver todos los días en el trato a los inmigrantes y en la política del combate a las drogas, México a pagado una alta cuota de sangre, con más de 65 mil muertos y el tráfico de armas y la demanda de drogas continúa.

A pesar de que México es una pieza clave para la seguridad de Estados Unidos el trato ha siempre injusto, no obstante que Estados Unidos y México comparten una frontera de 3,152 kilómetros, –por tanto una de las más grandes del mundo– y las asimetrías entre ambos países son determinantes, pues cada cual tiene una historia y una cultura diferentes. Sin embargo, los intereses geopolíticos de Estados Unidos contrastan con el trato que se dispensa a nuestro país, al considerar al territorio mexicano como su patio trasero.

México desde siempre ha sido tomado como un rico botín, recordemos la separación de Texas en 1836 que representó el antecedente de la invasión y de la guerra contra Estados Unidos en 1847, situación que ocasionaría la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Ya antes el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, había ofrecido cinco millones de dólares por el territorio de Texas el 25 de agosto de 1829. La propuesta fue rechazada y, al año siguiente, se decretó una ley de colonización que prohibía la entrada de colonos norteamericanos. No obstante, el avance continuó con el apoyo del gobierno norteamericano hasta lograr la independencia de Texas y, posteriormente, su incorporación.

De acuerdo a datos de los historiadores el 1 de marzo de 1836 Texas proclamó su independencia definitiva de México y nombró Presidente a David G. Burnett y vicepresidente a Lorenzo de Zavala.

Tras estos triunfos Santa Anna fue detrás de Samuel Houston; sin embargo, la fatiga que dominaba a los soldados mexicanos precipitó su derrota: las fuerzas estadounidenses los sorprendieron cuando descansaban sobre las márgenes del río San Jacinto. Santa Anna trató de huir, pero fue hecho prisionero.

En Galveston fue obligado a firmar dos tratados, uno de ellos "secreto", sin validez oficial, ya que Santa Anna no era Presidente en ese momento y, por lo tanto, no tenía facultades para llegar a ningún acuerdo oficial. Según este tratado, el militar mexicano se comprometía a no volver a levantarse en armas contra Texas, mientras que por el otro se obligaba a intentar influir en su gobierno para que se reconociera la independencia texana.

Prisionero durante siete meses, Santa Anna fue llevado a Washington ante el Presidente Jackson. En los compromisos que contrajo con el gobierno norteamericano a cambio de su libertad en este episodio y en sus acciones posteriores durante la propia guerra, se fundamenta la acusación de traición a la Patria, ya que muchos autores concluyen que él fue responsable de la derrota de México al ayudar directamente al triunfo del enemigo.

Texas, fue reconocida como nación independiente por Estados Unidos en 1837. Durante la Presidencia de James Knox Polk, Texas se anexó a Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845, cuando el Congreso lo aceptó como estado de la Unión.

Por lo anterior, México rompió las relaciones diplomáticas con el país del norte. Así, en defensa de su soberanía, el 7 de julio de 1846 México declaró la guerra a Estados Unidos.

Tras las derrotas del Ejército Mexicano en Sacramento, Veracruz, Padierna y Churubusco, se solicitó un armisticio. El gobierno mexicano rechazó entonces un proyecto de tratado mediante el cual se hubiera cedido a Estados Unidos no sólo Texas, sino también las Californias, Nuevo México y una franja territorial que correspondía a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Roto el armisticio, se sucedieron nuevas derrotas ante las fuerzas del general Taylor, quien tomó Molino del Rey, donde de acuerdo con José Lino Alcorta, ministro de Guerra y Marina, las fuerzas nacionales se batieron "con toda la decisión que inspira el honor, la justicia de la causa que se sostiene y el deseo de reparar pasadas desgracias".

Los norteamericanos procedieron entonces a bombardear el Castillo de Chapultepec, el cual era defendido solamente por los generales Nicolás Bravo y Felipe Xicoténcatl, al mando del Batallón de San Blas y de jóvenes alumnos del Colegio Militar. La batalla se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1847 con un intenso bombardeo que comenzó desde las cinco de la mañana y concluyó a las siete de la noche.

En un enfrentamiento a todas luces desigual, puesto que Santa Anna se había negado a enviar refuerzos al Castillo, los estragos sobre la construcción fueron cuantiosos. En la batalla murieron los jóvenes estudiantes del Colegio Militar quienes, de acuerdo con los testigos, fueron los últimos soldados que sostuvieron la defensa del Castillo. Ello simboliza la defensa heroica de la Patria.

La mayor humillación en la historia de de México ante Estados Unidos ocurrió el 14 de septiembre de 1847 cuando ondeó en Palacio Nacional la bandera de las barras y las estrellas. Dos días después Santa Anna renunciaba a la Presidencia de la República y su lugar era ocupado por Manuel de la Peña y Peña. La resistencia de los habitantes de la capital fue valiente, pero de hecho la guerra estaba terminada.

Después de tener ocupada la capital de la República diez meses, obligado por la fuerza de las armas, el gobierno nacional firmó el Tratado de Paz, amistad y límites entre México y Estados Unidos en Guadalupe Hidalgo. México perdió Texas, la porción territorial de Tamaulipas situada entre los ríos Nueces y Bravo y los estados de la Alta California y Nuevo México y recibió quince millones de pesos como indemnización de guerra. El Tratado fue firmado por Bernardo Couto, Miguel Atristáin y Luis G. Cuevas, por la parte mexicana, y por Nicholas Philip Trist, por parte del gobierno norteamericano, el 2 de febrero de 1848.

Por el Tratado de Paz, amistad y límites de Guadalupe Hidalgo México se vio desposeído de más de la mitad de su territorio.

Esta es parte de nuestra historia en la maldita vecindad con Estados Unidos. Por eso quien ocupe la Casa Blanca da lo mismo.

Ya lo decía el republicano John Foster Dulles, secretario de Estado durante el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower: "Los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses".

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reelegido

Entrevista a Director Gral. de Gobierno Municipal de Valle de Chalco


Gilberto López López, Director General de Gobierno Municipal de V. de Chalco en entrevista comentó que la manifestación de ciudadanos de la Col. El agostadero fue para solicitar la intervención del gobierno municipal para la gestión de la electrificación de la colonia en la cual habitan, ya que carecen de este servicio, entre otras necesidades.

martes, 6 de noviembre de 2012

Contracolumna


EL FINANCIERO RELOADED

Por José Martínez M.
México, D. F., a 6 de noviembre de 2012.- Juan –llamémosle así– es uno de los casi dos mil empleados de El Financiero que hace unos días recibieron dos noticias: una buena y otra mala. Respecto a la primera, Juan como el resto de sus compañeros está feliz porque en el transcurso de esta semana va a cobrar los aguinaldos que le fueron retenidos los últimos cuatro años en el periódico.

Juan trabaja en El Financiero como obrero desde hace más de dos décadas. La mala: es que los trabajadores de este diario se enteraron por este espacio que la empresa ha sido vendida a Comtelsat, un consorcio que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones fundada en 1993.

Pero a diferencia de Juan y sus cientos de compañeros, el que sí cobró su aguinaldo y su liquidación por adelantado fue el director Alejandro Ramos Esquivel, quien recibió la cantidad de 3 millones 600 mil pesos, ya deducidos los impuestos, y se marchó desde principios de octubre. Entonces en la redacción y otras áreas del periódico se comenzaron a hacer conjeturas al ver vacía la oficina del director. ¿Que nos digan qué pasa? Se animó más de uno. Y nada. Todos en la zozobra.

Lo peor, y eso sólo los todavía dueños –si se les puede llamar así– lo saben, es que de los casi dos mil empleados que están en la nómina de El Financiero muy pocos serán re-contratados una vez que los nuevos propietarios asuman el control y hagan pública la adquisición por parte de Comtelsat.

Desde principios de julio pasado las negociaciones entre El Financiero y Comtelsat se llevaron con el mayor sigilo hasta que estalló el escándalo hacia el interior del periódico, cuando la Contracolumna vía Difunet hizo pública la venta del diario.

Comtelsat se ha comprometido a renovar el concepto del diario, hasta ahora no se sabe si se va a renovar, porque los nuevos dueños crearon a Comtelsat como una empresa para proveer soluciones de alta tecnología acordes a las necesidades del mercado de Broadcast, cable, producción, audio, video, post producción, filme, telefonía, y servicios de seguridad.

Lo interesante es que Comtelsat es una mediana empresa que cuenta con un grupo de más de medio millar de profesionales altamente capacitados que respaldan sus operaciones, según reza su publicidad. De entrada han realizado un minucioso estudio hacia el interior de El Financiero para saber qué ajustes implementarán. Quiénes se quedan y quiénes se van. Así de sencillo.

En poder de la Contracolumna están varios documentos sobre las negociaciones entre El Financiero y Comtelsat.

Comencemos con una comunicación vía BlackBerry entre el joven Rogelio Cárdenas y Raúl Reyes, de la empresa Comtelsat. Cito textual:
"RV: Estudio de sueldos
Recibidos
x
ROGELIO CARDENAS cardenas_rogelio@yahoo.com.mx
4 jul
para mí
Enviado desde mi BlackBerry®
From: "Raul Reyes"
Sender:
Date: Wed, 04 Jul 2012 20:22:30 -0500
To:
Subject: Estudio de sueldos

Estimado Rogelio;
En atención a la solicitud de tu parte y de Manuel, hemos trabajado para contratar el servicio de estudio de sueldos con Expande (anexo presentación), que por si sola se explica y que nos ayudará a ubicar con mucha mayor certeza la situación de sueldos y puestos en El Financiero, que para efectos de confidencialidad le llamamos NOVO en esta presentación.
Consideramos tratar este estudio como parte de los trabajos de análisis que venimos realizando y que le demos el mismo tratamiento que otros trabajos (como Innovation).
Sugerimos ver este estudio con Pedro o quien tu nos señales y cuando consideres conveniente que puede ser desde el próximo lunes.
Gracias y saludos.

La venta de El Financiero ha provocado diferentes reacciones, pero es hacia el interior del mismo periódico donde mayor desinformación existe. Ese es un viejo y recurrente problema de los medios en México. La opacidad que permea a la prensa mexicana no es ninguna novedad.

Los medios deben ser objeto del escrutinio público, por ser éstos empresas de interés público. No hace mucho el periódico El Universal había anunciado falsamente que cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores. Televisa es una de las pocas empresas que cotizan en la BMV, es por lo tanto una empresa pública. Ya sabemos los manejos de TV Azteca que manipula la información y su propietario ha sido sancionado en Estados Unidos por manipular información de algunas de sus empresas en la Bolsa de Nueva York.

En el caso de El Financiero durante los últimos años se corrieron muchos rumores, lo mismo que en El Economista, los dos especializados en las finanzas del ámbito económico, sobre su posible venta.

Lo extraño es que en El Financiero los propios trabajadores no tienen acceso a la mínima información sobre la situación financiera de su empleador. La gran mayoría de los empleados de este diario soportaron durante los últimos años atrasos en sus pagos de nómina y hasta les esquilmaron el aguinaldo, ahora al parecer esa situación será corregida, toda vez que hay liquidez por la transferencia de la empresa. Sin embargo, persiste la inquietud. En medio de este caos el único que saltó del barco a medio pique fue el capitán, el ex director Alejandro Ramos quien lo hizo con una millonaria liquidación, en tanto miles de empleados están a la espera, entre la angustia y el reclamo sobre el futuro de su empresa.

La heredera y dueña de El Financiero María del Pilar Estandía González Luna ha negociado con Comtelsat la venta de sus acciones, el pago de las deudas fiscales y los juicios laborales, para dar paso a la nueva administración que se hará cargo de la compañía periodística.

Respecto a esto último basta puntualizar algunos aspectos de la negociación en la “Carta de Intención” por parte de la señora María del Pilar Estandía González Luna:

“A más tardar en la fecha de la celebración de la Operación, “Comtelsat” con recursos propios y adicionales a aquellos con los que se paguen los Adeudos Fiscales, se obligará a liquidar a costa de “Comtelsat” los gastos correspondientes a los litigios laborales, las cantidades de las obligaciones de “La Emisora” y “Las Subsidiarias” derivadas de su operación hasta la fecha de la celebración de la Operación, los gastos inherentes a “La Emisora” y la totalidad de los adeudos existentes a cargo de “La Emisora” y a favor de “La Accionista Original” derivados de salarios devengados y no pagados o bajo cualquier otro concepto, así como la totalidad de los pasivos de “La Emisora” y “Las Subsidiarias” con cualquier tercero, en el entendimiento de que en cualquier caso: (i) el monto total del pago de cualesquier adeudos distintos a los Adeudos Fiscales se limitará al monto total señalado en el Anexo 1 de la presente “Carta de Intención”, el cual está debidamente reflejado y coincide con los estados financieros dictaminados correspondientes y con los estados financieros internos al [31 de julio de 2012], según lo declaran en este acto “La “Accionista Original” y “La Emisora” a “Comtelsat”; y (ii) cualquier adeudo, obligación o responsabilidad de cualquier índole (la “Responsabilidad Adicional”) adicional a lo señalado en el inciso (i) anterior, a cargo de “La Emisora” y/o “Las Subsidiarias”, que no conste expresamente en dicho Anexo 1, será responsabilidad exclusiva de “La Accionista Original” frente a “Comtelsat”, y será liquidada mediante la compensación de cualquier deuda correspondiente a la Responsabilidad Adicional y cualquier deuda correspondiente al pago de cualquier cantidad a favor de “La Accionista Original” de conformidad con la presente “Carta de Intención”, aunque dichas deudas no sean igualmente líquidas y exigibles”.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Reportaje


AVALANCHA DE DEUDAS EXPRÉS EN ENTIDADES

El adeudo de los 32 estados de la República asciende a más de 400 mil millones de pesos, lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos para este año que es de 3.7 billones de pesos


Por Enrique Huerta / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 5 de noviembre de 2012.- Días antes de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar los recursos manejados por los tres niveles de gobierno, sobre todo, por el excesivo endeudamiento de estados y municipios, nueve entidades donde habrá elecciones en 2013 contrataron nuevas deudas públicas por un monto superior a los 11 mil millones de pesos.

Con esta anticipación, el sobreendeudamiento en estos estados pretende evadir la nueva disposición que obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a difundir la información financiera de sus respectivas administraciones, así como de los fondos de aportaciones federales.

La autoridad competente en este caso sería la Contraloría Federal encargada de supervisar que los recursos se apliquen debidamente y se termine con la opacidad.

La deuda de los estados y municipios suma más de 400 mil millones de pesos, según cálculos de legisladores, basados en datos de la Secretaría de Hacienda federal, lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos.

Sin embargo, organizaciones civiles estiman la posibilidad de que la deuda sea más grande de la que oficialmente se reconoce debido a la falta de transparencia en el manejo de los préstamos, solicitados en su mayoría a la banca privada.

Además, se han comprobado casos como el ocultamiento de deuda en el que han incurrido autoridades estatales, como es el caso de Colima, en el que los temores de los alcaldes se hicieron realidad y descubrieron un adeudo oculto, como en su momento se hizo con Coahuila.

Partidas secretas

Nadie sabe con certeza en qué se usan los empréstitos solicitados por gobiernos estatales y municipales porque éstos no han querido sujetarse a la Ley de Transparencia. Hay una resistencia sistemática de los funcionarios a rendir cuentas del manejo y destino final de los recursos públicos.

El ejemplo más claro es el ocurrido en el estado de Coahuila donde de plano se emplearon documentos apócrifos para contratar deuda pública con entidades financieras, hechos por los cuales se iniciaron averiguaciones públicas y se liberaron diversas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre los cuales figura el propio ex gobernador Humberto Moreira.

La responsabilidad de este enorme boquete financiero se trasladará a partir del próximo 1 de diciembre al nuevo presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo equipo cercano se ha manejado la posibilidad de crear un Fobaproa para rescatar a los estados lo que implicaría además castigos ejemplares contra los responsables, independientemente del partido político al que pertenezcan,

Las evidencias hasta ahora registradas indican que en los estados endeudados abundan las irregularidades en los procesos de solicitudes del crédito. Y como principales responsables, figuran los propios mandatarios (ya sean gobernadores o presidentes municipales) y sus secretarios de Hacienda.

Tampoco está exenta de culpa la Secretaría de Hacienda federal, la cual carece de eficiente control sobre este tipo de irregularidades para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos que pueden tener un destino comprometedor del desarrollo de las poblaciones durante las próximas generaciones.

Tampoco es descabellada la versión de que gran parte de la deuda que enfrentan los estados de la república sirvió para financiar campañas políticas, como lo ha venido señalando la organización Claridad y Transparencia Ciudadana, surgida a partir de la escandalosa deuda de más de 35 mil millones de pesos del gobierno de Coahuila, a cargo del ex gobernador Humberto Moreira.

Pidieron y les dieron.

Seis gobernadores pidieron a sus respectivos congresos locales que les permitiera contratar deuda pública y ésta se aprobó.

Una de las entidades a las que sí les fue aprobado un crédito fue Quintana Roo, en donde el Congreso estatal avaló por mayoría de votos la solicitud del gobierno de Roberto Borge para abrir un crédito con Banobras por más de 302 millones de pesos, a pagar en 20 años.

Dichos recursos son para infraestructura educativa, al mejoramiento de las cárceles de Cancún y Chetumal, y la construcción de un nuevo rastro en la capital.

Este nuevo empréstito se da a menos de un año de que el gobierno de Quintana Roo haya reestructurado su deuda, la cual cifras oficiales la ubican en más de 13 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda federal, aunque Claridad Ciudadana reporta una deuda oculta superior a los 25 mil millones de pesos.

El estado es uno de los más endeudados del país con más de 13 mil 600 millones de pesos, es decir un aumento del 337 por ciento respecto del 2011, lo que consideraron como grave los legisladores de oposición, toda vez que Roberto Borge asume su responsabilidad como mandatario con una deuda de 11 mil millones de pesos y se prevé que ésta pueda incrementar a 16 mil millones de pesos. Actualmente la deuda estatal representa el 62 por ciento del presupuesto anual de la entidad, informaron los miembros del Congreso estatal.

Además, los diputados también aprobaron que el Ayuntamiento de Cozumel contrate uno o varios financiamientos hasta por 130 millones de pesos, con un plazo de hasta 20 años, que serán utilizados para refinanciar su deuda a corto plazo.

En Quintana Roo, con destinos turísticos de nivel mundial como Cancún o Playa del Carmen, se disputarán 25 diputaciones locales y las presidencias de los 10 ayuntamientos que conforman esta entidad.

En el caso de Chihuahua –donde se disputarán 33 diputaciones locales y 67 ayuntamientos–, una hora después de que Fitch Ratings México bajara la calificación de la deuda de ese estado y anticipara que nuevos pasivos degradarían su economía aún más, el Congreso local aprobó en septiembre pasado la solicitud del gobierno del priísta César Duarte Jáquez para contraer un nuevo crédito por mil 775 millones de pesos.

Con el dinero conseguido se pretende construir el edificio que albergará al Poder Judicial estatal y nuevas inversiones como en obras y mantenimiento de centros de salud a lo largo del estado, en obras y servicios públicos en municipios de alta marginación, inversión en el C3 (para la evaluación de los cuerpos policíacos) y en el Cereso Productivo de Juárez.

El gobernador señaló que la deuda de Chihuahua es perfectamente manejable y no excede el equivalente al 4 por ciento del PIB estatal. Unos días antes, el diputado plurinominal del PAN Héctor Ortiz Orpinel alertó que los pasivos llegan a más de 22 mil millones de pesos.

En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, “Malova”, anunció una nueva deuda por 470 millones de pesos, los cuales serán destinados para un programa denominado Cupón Cero y para mantenimiento de carreteras.

En esta entidad se elegirán a 40 diputados locales y a presidentes municipales de los 18 ayuntamientos que conforman a Sinaloa.

En Puebla, donde en 2003 se habrá de elegir a los 41 diputados locales y los 217 presientes municipales, el Congreso estatal aprobó por unanimidad una línea de crédito de 7 mil 250 millones de pesos solicitada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Hasta entonces, la deuda que arrastraba ese estado era de 13 mil millones de pesos. Para justificarse, el panista aseguró que no endeudará al estado más de lo que hizo su antecesor, el priísta Mario Marín.

Otro caso es Aguascalientes, donde se elegirán a 27 diputados locales y a 11 ediles. En mayo pasado el gobierno solicitó al Congreso local una contratación de deuda con Banobras por 255 millones, la cual quedaría dentro del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise).

Bajo este esquema, la entidad se obliga a cubrir durante los próximos 20 años el interés que genere ese crédito. Además de que se dejó abierta la posibilidad de una petición más de contratar adicionalmente deuda por 800 millones, sea con el mismo Banobras o con alguna institución privada.

Por si esto fuera poco, el gobierno encabezado por el priísta Carlos Lozano de la Torre buscó un empréstito para poder cumplir con la instalación de la segunda Planta Nissan en el estado, para lo cual se calcula una inversión de mil 700 millones de pesos cuyo costo que acumulará al ya de por sí deteriorado bolsillo popular.

En Hidalgo, el Congreso del estado autorizó un crédito de mil 57 millones de pesos que fueron empleados para la reconstrucción de infraestructura dañada por el paso del huracán “Arlene” a finales de junio de 2011.

También los municipios

En sólo dos estados con actividad electoral local no fueron los mandatarios quienes solicitaron préstamos, sino los presidentes municipales.

En Veracruz, donde se escogerá a 50 diputados locales y ediles de 212 ayuntamientos, el gobernador tricolor, Javier Duarte de Ochoa, negó que su gobierno haya efectuado la solicitud de un nuevo crédito y recordó que son 30 mil millones de pesos el pasivo que arrastra la entidad, la cual ya se reestructuró por medio de una busatilización.

Sin embargo, 12 de los 212 municipios –equivalentes al 10 por ciento de los ayuntamientos– ya han solicitado al Congreso del Estado autorización para contratar créditos o recibir anticipo de participaciones federales, muchos argumentando que era para saldar los pagos de aguinaldos y salarios.

El diputado local Óscar Agustín Lara declaró que "ya no se puede endeudarles más para gasto corriente, porque si no pueden enfrentar éstos se debe únicamente a su falta de previsión". Además, advirtió que la contratación de deuda sólo debería autorizárseles en caso de la realización de obra pública.

En Tlaxcala, este año 21 de los 60 municipios contrajeron deuda pública por 81 millones 425 mil 587 pesos para realizar acciones de urbanización y construcción de infraestructura básica de salud y educativa. Estos recursos deberán ser liquidados un mes antes de que concluya la presente administración municipal, pues los créditos no deben ser heredados.

En ese estado, donde se buscará elegir a 32 diputados locales y a los 60 presidentes municipales, un municipio se puede endeudar financieramente hasta un 15 por ciento y a nivel estatal hasta un 20 por ciento.

Los que no pidieron. De los 13 estados que tendrán elecciones locales el siguiente año, solamente cuatro no solicitaron créditos: Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Durango.

El caso de Tamaulipas, donde la población irá a las urnas para elegir a 36 diputados y 43 ediles, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado desechó la solicitud que hicieran 18 municipios para aumentar sus Tablas de Valores Catastrales hasta en un 25 por ciento, al considerar que no había motivos para ello.

En Coahuila –uno de los estados más endeudados y donde se elegirán a 38 ediles–, el gobernador priísta Rubén Moreira solicitó un crédito de 950 millones de pesos para amortiguar la deuda de más de 35 mil millones que le heredó su hermano Humberto Moreira.

Ante lo escandaloso de esta deuda y lo delicado de la nueva contratación, la Cámara de Senadores exhortó al mandatario que antes de solicitar un crédito, mejor debería transparentar toda la información referente a la deuda actual de la entidad.



NOTA COMPLEMENTARIA

Puntos que estipula la Ley General de Contabilidad Gubernamental

* Que los niveles federal, estatal y municipal difundan la información financiera de sus administraciones

* Dar a conocer sobre la utilización de los fondos de aportaciones federales en rubros como la educación, seguridad pública, salud, etc.

*Se prevén penas de entre dos y siete años de prisión para los servidores públicos de los tres órganos de gobierno queomitan, alteren u oculten dolosamente esa información y provoquen algún daño patrimonial al erario.

* Se plantea es brindar asesoría técnica y apoyos financieros a las autoridades de las poblaciones con menos de 25 mil habitantes, a fin de auxiliarlos en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones.

* El Consejo Nacional de Armonización Contable expedirá a más tardar el último día hábil de 2013 las normas y formatos para el cumplimiento de la ley, para que las entidades públicas presenten progresivamente su información financiera a más tardar en 2014.

APUNTE

A pesar de lo que diga el presidente Felipe Calderón, el nivel federal tampoco es un ejemplo de buen manejo de la deuda, pues éste ha incrementado sus pasivos en este sexenio hasta 36.9 por ciento del PIB.

Fobaproa para la deuda estatal

El legislador perredista Raúl Morón pidió al pleno del Senado que solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, además de que exigió castigo a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas.

Desde la tribuna del Senado, el perredista argumentó que la Federación debe absorber estas deudas, que agobian las finanzas estatales y municipales, porque fueron adquiridas ante la escasez de recursos federales y el retraso con el cual fueron entregados, principalmente en este sexenio.

Según expertos en temas económicos, esta propuesta es injusta, porque se generaliza la deuda y, entidades que no tienen altos niveles de pasivos, terminarán pagando parte de aquellos que sí adquirieron los préstamos.