viernes, 9 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

A QUIEN BENEFICIA LA REFORMA LABORAL

Es necesario saber a quienes realmente está beneficiando una reforma laboral como nos la están mostrando los legisladores mexicanos, para comenzar se está dando prioridad a la imagen de mano de obra barata del mexicano, mano de obra joven y competitiva, mano de obra que por necesidad sale al mercado laboral y se abarata, por haber mucha y pocos empleos, mano de obra que por ser mucha es barata es atractiva, puesto que no pedirá mucho, no exigirá prestaciones, estará disponible las 24 horas del día, y se podrá escoger de entre muchos, ya que no solo estará disponible la mano de obra de los estudiantes, también la mano de obra de las amas de casa, los obreros no calificados o calificados que serán en última instancia perjudicados, puesto que se podrá despedir a cualquiera por cualquier motivo, o por que se pondrá a prueba a los obreros y se les podrá despedir sin justificación alguna.

Se les está diciendo a los empresarios extranjeros que el paraíso mexicano los favorece por la reforma laboral, contratar por horas, poner a prueba a los empleados, pagar menos y explotar más, aumentar la edad de retiro.

Es bien sabido que todo empleado que ve su fuente de empleo en riesgo, se queda más tiempo, trabaja horas extras sin cobrarlas, abandona a la familia y se casa con el trabajo. Ya el trabajo no dignifica, esclaviza.

Esta es la propuesta nueva que nos presentan los gobernantes, ellos no cobran por hora, tienen compensaciones, bonos, sobresueldos, comedores, pago de facturas, hospitales de lujo, y todo lo que las propias normas que ellos hicieron les permite disfrutar, pero debemos de saber que todo es gracias al dinero que se obtiene de la población trabajadora.

No quito el dedo del renglón esperando un aumento del IVA, a sabiendas que existe la gran posibilidad de aumentos generalizados en todos los productos, bienes, derechos y servicios, esto debido al constante aumento en los combustibles, donde se ve claramente que el producto del petróleo está en manos de un monopolio, que usa los recursos emanados de este bien para beneficio no del pueblo y si de los propios gobernantes.

Todos los recursos que produce la nación son desperdiciados por la  falta de visión, educación y preparación de los que supuestamente gobiernan, en sus constantes comerciales, que así los llamo por que comercian un producto intangible, que es la esperanza del pueblo, nos dicen que realizan los cambios que México necesita, que realizan los cambios en las leyes para un México con rumbo, pero nunca nos van a decir que tipo, a qué lugar, hacia donde vamos, con que contamos, porque vamos hacia el dichoso lugar.

México no tiene rumbo y esto lo demuestran los constantes cambios en las normas, es decir lo que ellos llaman leyes, las cuales rara vez se cumplen.

Hemos dejado al país en manos de ineptos, que solo benefician a unos cuantos grupos, pero que dicen velar por los intereses de la nación, al ofrecer la mano de nuestro pueblo de manera descarada, con normas que esclavizan, que someten, que no dan garantías, que les da a unos cuantos grupos los ahorros para el retiro de sus trabajadores, los AFORES, los cuales les permiten manejar cuentas individuales, pero con un gran cumulo de dinero.

Vemos que los dineros del pueblo siempre tienen un objetivo cuando son recolectados por el gobierno, pero también vemos que el propio gobierno ofrece a su pueblo como esclavos para, primero los empresarios extranjeros y después para los grandes empresarios del país, fomentando con esto la pobreza y una esclavitud moderna, organizada, pero sobre todo servil.

La pregunta es: ¿Cuánto vale la dignidad de un pueblo?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.