viernes, 8 de septiembre de 2017

SSN reportó sismo de 8.2 en México

A las 23:49:18 horas del día 07 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Sismo que fue sentido en el sur y centro del país.

Hasta las 07:15 hrs ya se han registrado 185 réplicas, la mayor de magnitud 6.1.

Las intensidades máximas se encuentran en la región del Golfo de Tehuantepec, por lo que las ciudades costeras en esa región fueron las más afectadas por el sismo.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. EL SSN reporta en promedio la ocurrencia de 15 sismos por día de magnitud M > 2.0.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.

Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron 3 grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 (M 7.5); el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M 7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur de Chiapas.
Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos, el 29 de Abril de 1970 (M 7.3), el 10 de Septiembre de 1993 (M 7.2) y el 7 de noviembre de 2012 (m 7.3). Todos ellos ocurrieron en la parte sur de Chiapas. Lo anterior lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional en su reporte generado tras el sismo del día 7 de septiembre de 2017.

Ejército mexicano, garante de seguridad: Ramón Montalvo


Valle de Chalco Solidaridad. México.
La presencia del Ejercito mexicano, garante de seguridad y confianza para la población, más aún cuando sus altos mandos coordinan sus acciones de seguridad con elementos de policía federal, estatal y municipal, soslayando intereses de subordinación, se han unificado con el solo objetivo de combatir a la delincuencia, y proporcionar tranquilidad a la sociedad en su conjunto.

Con la figura de las fuerzas armadas federales y estatales, en esta jurisdicción, se manifiesta, el esfuerzo del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal Constitucional de Valle de Chalco Solidaridad, quien públicamente a subrayado su agradecimiento, a Enrique Peña Nieto, y a Eruviel Ávila Villegas, presidente de la República mexicana y gobernador del Estado de México, respectivamente, por la respuesta favorable, a su atención, de apoyo para proteger a la población vallechalquense.


El jefe de gobierno Montalvo Hernández, dando respuesta a la designación de sostén por parte de los mandatarios, y con la finalidad de constatar, la estancia de elementos dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional. SEDENA, principalmente, sea lo más cómoda posible, en el inmueble ubicado en el área del deportivo Luís Donaldo Colosio, se reunió con el teniente Armando Velázquez, mando superior de la fuerza de reacción inmediata mixta FRIM. Eslabón del Ejercito mexicano.

La reunión tuvo, como motivo primordial, recorrer y supervisar, que el inmueble designado, sea el espacio adecuado para el acantonamiento de los militares, quienes cuentan con servicios de luz y agua potable, drenaje operativo y funcional, iluminación adecuada, baños y utensilios para su aseo personal, además de espacio para sus prácticas físico-atléticas, y adiestramiento castrense.

Luego del dialogo amistoso entre el ejecutivo Montalvo Hernández y el teniente armando Velázquez, el oficial militar acentuó su compromiso conjunto con sus subalternos, de continuar llevando a cabo, a la par de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, en un solo frente combatir sin dar cuartel al crimen organizado, demandando a la población su colaboración para ejecutar con mayor eficacia su tarea encomendada en bien de la sociedad, y así cumplir con excelencia el encargo de sus superiores.

Recibe 59 Legislatura del Edoméx sexto informe del gobernador Eruviel Ávila


Toluca de Lerdo, México.
La 59 Legislatura del Estado de México recibió, a través del presidente de la Directiva, diputado Diego Eric Moreno Valle, el Sexto Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que fue entregado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

En el acto de entrega-recepción, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, destacó este ejercicio republicano y de rendición de cuentas, además de reconocer los logros alcanzados en los seis años de la administración mexiquense, que son también de los ciudadanos que apostaron por un gobierno humanista.

En compañía de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa; Encuentro Social, Mario Salcedo González; Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, y del PT, Carlos Sánchez Sánchez, Cruz Roa señaló que este informe da cuenta de lo que juntos hemos logrado, lo que queremos conservar y lo que aún debemos mejorar.

En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, el también coordinador parlamentario del PRI dijo que el gobernador entrega resultados en rubros como seguridad y justicia, crecimiento económico, medio ambiente, generación de empleos, desarrollo social, salud, infraestructura pública, educación, combate a la corrupción y transparencia.

Una vez que Diego Eric Moreno dio por recibido el documento y por cumplido el mandato constitucional de informar a los mexiquenses, Cruz Roa afirmó que esta Legislatura no descansará hasta consolidar un desarrollo más equitativo, dinámico y justo para que todos alcancen el bienestar.

Confió en que “más éxitos vendrán de la mano de un nuevo gobierno que, de igual manera, velará por el bienestar de todas las familias del Estado de México”, y juntos hacer que el Estado de México siga vigoroso, próspero y fuerte.

José Manzur reconoció la labor parlamentaria de la 59 Legislatura local, pues el trabajo de las diputadas y los diputados ha dado vida a leyes “que buscan el bienestar social y coadyuvan a la materialización de miles de esperanzas y sueños”.

Destacó el trabajo en equipo con la Legislatura para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la transición al nuevo sistema de justicia penal y la implementación de un marco jurídico que protege los derechos ciudadanos en materia civil y penal.

El secretario General de Gobierno dijo que la prioridad de la administración estatal 2011-2017, que cierra con la frente en alto, ha sido generar más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses, por lo que ocho de cada diez pesos fueron destinados a los rubros de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad.

El informe detalla los más de 1.6 millones de apoyos económicos y proyectos productivos a mujeres, el acercamiento de algún tipo de apoyo social a 8 millones de beneficiarios, la disminución en casi 50 por ciento de la carencia de servicios de salud, además de que se alcanzó 100 por ciento de la cobertura en educación primaria.

En materia de seguridad, dijo que fueron creados dos Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que conforman el centro de monitoreo más grande de América Latina con más de 10 mil cámaras de vigilancia.

Manzur Quiroga detalló que el gobierno estatal es quien más incentiva a sus estudiantes con becas, útiles escolares, laptops y apoyos para estudiar en el extranjero, además de que se han construido, rehabilitado y modernizado siete mil kilómetros de carreteras y vialidades, uno de los factores por los que 12 de cada cien empresas en el país se encuentran en la entidad.


El Estado de México, abundó, es líder en la industria química, manufacturera y automotriz, primer lugar en la producción de flores y acuícola entre las entidades sin litoral, al igual que en la producción de aguacate, tuna, nopal, haba, maíz y durazno.

Algo más que palabras

Todo está en nosotros

Hasta ahora hemos dejado los recursos de la tierra a merced de la especulación de algunos, con el consabido manantial de conflictos, y el poco futuro para una buena parte de la población. En consecuencia, creo que ha llegado el momento de que todo se ponga al servicio de todos, en correspondencia con todos. Es mi sincera esperanza de que el bienestar de nuestras sociedades nos alcance sin exclusiones, a la humanidad en su conjunto y, de este modo, podamos caminar por un mundo de menos tensiones y así poder cohabitar más unidos. Estoy convencido de que si ponemos más energía en el corazón  haremos las cosas de otra manera. Hemos de dignificarnos en colectividad. De lo contrario, los infortunios nos harán más infelices, en parte por esa ausencia de apoyo entre culturas, de amor y de aprecio entre unos y otros, de profundo respeto en definitiva. La apuesta por un diálogo integrador, basado en sólidas leyes morales, es el camino del cambio. Estas son las verdaderas raíces que nos humanizan y no otras. Por eso, si la alfabetización en un mundo digital es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030, adquiridos los conocimientos, hace falta además que nos reencontremos, perseverando en la búsqueda de esa entidad cooperante y coordinada, conciliando posturas, pues es la clave para crecer en la concordia.

Lo he dicho muchas veces, y lo vuelvo a repetir ahora, es el momento de colmar nuestros corazones de otro espíritu que nos reconcilie y hermane. No podemos seguir con este malestar que nos tritura nuestra propia alma. Hacen falta otros discursos más auténticos, otras actitudes más éticas, otros programas de trabajo más copartícipes. El mundo se construye entre todos. Tienen que contar también los marginados. No pueden existir seres degradados. Nos merecemos ser escuchados todos, sin excepción alguna. A todos nos toca decir: tenemos el porvenir del mundo en nuestras mismas manos. Necesitamos realizarnos, formar parte de ese todo, que ha de converger en esa dimensión humana, que cuando menos nos dará tranquilidad y fuerza para continuar viviendo. Por otra parte, pienso que la redistribución de la riqueza más justamente, asimismo es otra de las grandes asignaturas pendientes. Requerimos ayudarnos unos a otros. Ahí está la multitud de trabajadores desplazados que se juegan su existencia para mitigar tanto sufrimiento. Esto debería hacernos recapacitar. A propósito, el grupo Flocabulary nos está ayudando a repensar la Agenda 2030, a través de un apetecible vídeo, en el que nos cuentan a ritmo de hip-hop, cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos en todo el planeta. Personalmente, considero, muy importante trasladar estos desvelos a la ciudadanía, pues es desde la reflexión como el mundo puede avanzar hacia esa conjunción armónica que todos, en nuestro fondo, aspiramos abrazar.

Está bien que todos nosotros luchemos por mantener nuestras identidades, ya que el respeto es el talante básico que todos hemos de activar, incluso con nuestro propio hábitat. Esta generosidad innata hemos de injertarla de valor, mostrarla y transmitirla. Sólo así podemos alcanzar ese bienestar que todos con desvelo ansiamos tener como parte de nuestro caminar. Creo que es un deber de todos, también sin descarte alguno, crear en la sociedad una conciencia responsable y comprensiva de estima por el ser humano y su entorno. No es de recibo tanta pasividad ante problemas que nos afectan al mundo entero.  Además, hemos de salir a frenar tantas locuras esparcidas, antes de que las armas nos destruyan como especie. Realmente causa preocupación que Corea del Norte realice su sexta prueba nuclear, y la califique a mandíbula viva de éxito total, cuando la prioridad de un mundo sin armas nucleares es objetivo compartido por la inmensa mayoría de la familia humana. Es nuestra responsabilidad tomar medidas concretas que promuevan otras atmósferas más constructoras que destructivas, y para eso, hace falta apiñarse para activar la justicia y un desarrollo socioeconómico más equitativo. Sin duda, la seguridad de nuestro propio porvenir depende de la garantía de la seguridad de todos, pues si lo armónico no gobierna, difícilmente vamos a poder coexistir pacíficamente.

Téngase en cuenta que el bienestar de nuestras sociedades nace de esa confianza reciproca que hemos de injertarnos los unos a los otros, porque sólo a través de esta familiaridad mutua es posible establecer el entendimiento y terminar en la razón, que ha de coaligarse con más voluntad, o lo que es lo mismo, con el compromiso sensible de mejorar la vida de todo ser humano. Haría falta, por consiguiente,  meter en costura a quienes ocupan puestos de liderazgo para que se cuestionasen con valentía su modo de administrar el poder, no vayamos a pensar que todo lo hacemos bien, máxime en un orbe de tantas discordancias e irresponsabilidades como el tiempo presente. Al respecto, concibo que todos los gobiernos del mundo tengan que cumplir estrictamente con sus obligaciones internacionales; y, en todo caso, trabajar con tesón por la reapertura de los canales del razonamiento. Ningún pais puede caminar al margen de los derechos humanos y menos derrochando recursos, a los que todos tenemos opción. Pongámonos en acción. Es hora de dar pasos adelante y de repudiar tantas atrocidades impuestas. La prosperidad de un pueblo jamás llega de la mano de un movimiento que propugna el endiosamiento de sus moradores. Algo parecido está pasando en España, con la comunidad autónoma de Cataluña, donde al parecer el plan independentista oculta una fuerte deuda, que hemos de pagar todos los españoles. Reflexionemos. Seguramente si lo hiciésemos gobernaríamos más desde el consenso y también más, desde el respeto formal de las reglas, fruto de la aceptación de unos valores y principios, que pierden su significado cuando no se cumple la legalidad.

No me sirven los gobiernos prepotentes, dominadores, desmembrados de ese bien colectivo, que no coopera a hacer comunidad. Sea como fuere, tenemos que hacer un llamado siempre a la unidad, nunca a la división, con leyes justas, centradas en la persona humana, que defiendan sus derechos fundamentales y los restablezcan cuando son pisoteados. Quizás más que nunca tengamos que reforzar nuestra respuesta de emergencia ante la falta de oportunidades para amplios sectores de la población, sabiendo que activando el empleo, también favorecemos el bienestar de las personas. En este sentido, la creación de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo marca el comienzo de la segunda etapa de la Iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo. Ojalá valga para realizar ese examen a fondo sobre el futuro del trabajo, y que sirva, igualmente, de base analítica para cumplir con el mandato en materia de justicia social en el siglo XXI; puesto que hemos llegado a una época de nuestra historia en que debemos reorientarnos, ya que el bienestar no se alcanza por sí mismo, ni tampoco sólo con el crecimiento económico. Bajo este clima de falsedades y desconfianza, la actuación es más interesada que solidaria, de ahí esos efectos disgregadores que padecemos, creyéndonos autosuficientes. Fruto de esta inmoralidad, el mundo actual tiende a aislar a todo ser humano de su análogo, en lugar de ser personas de aproximación y relación, que es lo que en realidad nos pone alas. En ocasiones, reconozco a la par, que ese bienestar individual también nos adormece y no vemos más allá de lo nuestro. Conviene, entonces, estar despierto siempre para no perder el paso de la jugada clave, donde las personas todas ellas y el planeta todo él, intervengan y prosperen conjuntamente adyacentes. Propiciemos entre todos, pues, ese partido de la simpatía.
                 


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

domingo, 3 de septiembre de 2017

MORENA de Valle de Chalco de puertas abiertas: Armando García


Llevaran a cabo evaluación de militancia para que cumplan con instrucciones del Partido, de no ser así, se tomaran las medidas y cambios pertinentes.

“Estoy dispuesto a trabajar con responsabilidad, con respeto y con orgullo para cumplir con los compromisos asumidos con la sociedad”, manifestó Armando García Méndez en conferencia de prensa en el que destacó que la suma de quienes quieran formar parte este proyecto, llevaran al triunfo al partido Morena para las elecciones del 2018.