jueves, 3 de enero de 2013

Sistema nacional de investigadores atiende recomendación contra conflicto de intereses

Buenas Noticias para la Comunidad Académica: Sergio Aguayo, Profesor de El Colegio de México, Investigador Nacional Nivel III. El Sistema Nacional de Investigadores SNI, atiende exhorto del CONAPRED e incorpora en su nuevo reglamento una prohibición expresa del conflicto de interés

México. D. F., a 3 de enero de 2013

Antecedentes

En 2010 un Comité del SNI me bajó del nivel III al II. Apelé con evidencia y meses después revirtieron la decisión.

Con mis derechos restaurados decidí seguir adelante porque es frecuente escuchar en el gremio relatos sobre parcialidad a favor o en contra. Investigué lo que había sucedido con mi solicitud y documenté que el Comité que me había juzgado originalmente me aplicó todo el rigor de los reglamentos mientras que violaba la misma normatividad para favorecer a una colega. Sostuve que se trataba de una decisión influida por un conflicto de interés y un tráfico de influencias ya que había tenido serias diferencias con uno de quienes me evaluaron originalmente.

Simultáneamente recibí docenas de comunicaciones de colegas que argumentaban que habían enfrentado problemas similares. Me pareció inaceptable que una institución tan estratégica e importante no incluyera en sus reglamentos mecanismos para evitar los conflictos de interés. Me involucre en el asunto.

Después de recorrer sin resultados en diferentes instituciones (Instituto Federal de Acceso a la Información, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Junta de Honor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), recurrí al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, argumentando que había recibido un trato discriminatorio.

El exhorto del Conapred

El 15 de noviembre del 2012 el Conapred me dio la razón al concluir que los criterios cualitativos de evaluación del SNI eran “poco claros” y se podían “prestar a actos discrecionales” lo cual afectaba una toma de decisión “justa, proporcional, razonada y libre de discriminación”. También detectó ausencia de normas que favorecieran a investigadores con discapacidad, indígenas y afroamericanos, entre otros. Por tanto, exhortó al doctor José Enrique Villa, entonces Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –del cual depende el SNI– a que hiciera las correcciones necesarias.

El nuevo reglamento del SNI

El exhorto del Conapred fue atendido porque llegó en un momento en el cual se estaba revisando la normatividad del SNI. El 26 de diciembre del 2012 el Diario Oficial publicó el nuevo Reglamento del SNI. Incluye cambios importantes que la comunidad deberá revisar en detalle. En la Cláusula IX del Artículo 84 se aborda directamente el problema del conflicto de intereses:

IX. Cuando [algún/a investigador/a] participe en alguna Comisión Dictaminadora, Revisora o Comité de Investigadores Eméritos, deberá observar en todo momento las normas de ética, y en su caso, deberá excusarse de opinar o recomendar, cuando tenga algún interés directo o indirecto en el asunto o exista amistad o enemistad manifiesta con alguno o algunos de los investigadores evaluados.

A partir de ahora será más difícil que se filtren afectos y rencores en las evaluaciones académicas. Una buena nueva para la comunidad académica.
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Atentamente
Sergio Aguayo,
Profesor de El Colegio de México,
Investigador Nacional Nivel III

miércoles, 2 de enero de 2013

El esfuerzo o la estrellita por el transporte en el DF está del lado de los concesionarios: TUDF

El dirigente Jesús Padilla Zenteno afirma que más de 1.5 millones de usuarios cuentan con transporte de primera por iniciativa de los concesionarios, que han renovado más de 6 mil 500 unidades


México, D. F., a 2 de enero de 2013.- El esfuerzo del transportista en la Ciudad de México es tan amplio que hoy alrededor de un millón y medio de usuarios diariamente se transporta en unidades nuevas, de mejor vocación ambiental, de mejor tecnología, pero fundamentalmente, con nuevos esquemas de prestación del servicio, terminando con la guerra del centavo, expresa la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

Los concesionarios del transporte público de la ciudad de México afirman que ha sido por iniciativa de la mayoría de quienes han cambiado sus unidades y no por las políticas públicas de la pasada administración del Gobierno del Distrito Federal, que se logró la renovación de más de 6 mil 500 unidades, pese a la falta de un ajuste tarifario como lo vienen solicitando desde hace algunos meses.

Jesús Padilla Zenteno, en calidad de vocero de los transportistas, afirma que la mayoría de las renovaciones vehiculares “no siempre (han contado) con el respaldo del gobierno de la ciudad; este es un esfuerzo altamente representativo de los empresarios del transporte en la ciudad”.

Los transportistas agrupados en TUDF solicitan al actual gobierno de la ciudad de México encabezado por Miguel Ángel mancera, un incremento de dos pesos general en el transporte colectivo, debido al incremento en los insumos como el combustible a más del ciento por ciento en el anterior sexenio y la falta de un incremento desde 2008 o los 50 centavos en nueve años.

En realidad es un esfuerzo de los compañeros dirigentes del transporte, añadió, “no es algo que estuviera previsto de parte del gobierno, sino es un esfuerzo nuestro por intentar la conversión; ya no es posible convivir con los vehículos actuales, o sea, con los microbuses o vagonetas. Me parece que la paloma o estrellita, debe quedar de este lado”.

Padilla Zenteno agregó que si no hay un ajuste a la tarifa, existe “el riesgo de que el transporte público de la ciudad de México se vaya al desfiladero. No es posible que sea una capital del primer mundo y hoy tenga transporte del tercer mundo. No es posible que apostemos a un servicio de primera con una tarifa de tercera. No es posible que se le esté castigando al ciudadano más que al transportista con un transporte que no es adecuado para el nivel de los capitalinos”.

Agregó que “no podemos dejar pasar más tiempo. Urge. Es un asunto de seguridad del usuario. Si hoy el Metrobús necesita una tarifa de equilibrio de 6 pesos, es ilógico pensar que todos los demás sistemas de transporte público en la ciudad no lo requieran”.

Entrevista al Dr. Jesús Sánchez Isidoro alcalde de Valle de Chalco


En Entrevista con el Dr. Jesús Sánchez Isidoro, hoy presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de  México 2013-2015. (1/enero/2013)

Día de Reyes en Toluca


Conoce las sorpresas que el Ayuntamiento de Toluca tiene para tí en este día de Reyes (del 3 al 6 de Enero