sábado, 28 de octubre de 2017

Presentan iniciativas para fortalecer la protección de la niñez mexiquense


Toluca de Lerdo México.
Con el propósito de garantizar los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes cuando intervienen en procesos jurisdiccionales, la diputada Aide Flores Delgado (PRI) presentó una iniciativa para ampliar el protocolo de actuación de los jueces incorporando la obligación de informar al menor sobre los hechos del caso con un lenguaje comprensible, considerar fiables sus declaraciones y resguardar su identidad.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario que preside el legislador Diego Eric Moreno Valle (PRI), la legisladora destacó la necesidad de robustecer el conjunto de criterios aplicables para estos casos, ya que los menores tienen capacidades cognitivas y emocionales diferentes a las del adulto y entre ellos mismos.

Por lo tanto, plantea que se considere su capacidad y madurez para entender los hechos y formarse juicios, entrevistarlo sin dañarlo emocionalmente, asistirlo con adultos de confianza sin generar conflictos de interés, transcribir íntegramente sus declaraciones y testimonios para registro en medios electrónicos, consultarlo sobre la confidencialidad de sus declaraciones, evitarles trato con personas que puedan alterar su condición emocional y garantizar su intervención directa en entrevistas.

La iniciativa que adiciona el artículo 5.35 del Código de Procedimientos Civiles fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PRUEBAS DE PATERNIDAD GRATUITAS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LOS MENORES
Para garantizar el respeto a los derechos de los menores nacidos fuera del matrimonio, la diputada Bertha Padilla Chacón propuso reformas al Código Civil de la entidad para establecer la obligación del Estado de realizar sin costo alguno la prueba de paternidad o maternidad cuando sea demandada.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora señaló que es común que en los hogares monoparentales los pequeños no cuenten con la filiación paterna o materna, lo que vulnera sus derechos básicos, como el de acceso a la alimentación o de un régimen de visitas por el progenitor faltante.

Además, agregó, madres solteras no acceden a estas pruebas por su alto costo, lo que obliga al Estado a intervenir para facilitarles el procedimiento, pues le corresponde garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en la crianza y desarrollo de los menores, velando siempre por el interés superior del niño o la niña.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.
COMBATIR LA VIOLENCIA INFANTIL Y PROMOVER LA BUENA CRIANZA
Con el propósito de eliminar disposiciones jurídicas que perpetúan la violencia y la discriminación infantil en el Estado de México y para fomentar el principio de buena crianza, el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN) presentó una iniciativa de reforma a los códigos Civil y Penal, ambos del Estado de México.

Respecto al Código Civil, propone establecer el deber de buena crianza de quien ejerce la patria potestad, pues las niñas y niños deben ser tratados con respeto y no deben ser objeto de castigos corporales o de cualquier otro trato humillante.

También plantea que, en el caso de que el padre y la madre no lleguen a un acuerdo respecto del orden que deben seguir los apellidos, el oficial del Registro Civil o la autoridad judicial acordará el orden atendiendo al interés superior del niño, además de evitar cualquier forma de discriminación hacia niñas y niños, mediante el reconocimiento de igualdad ante la ley, la familia, la sociedad y el Estado.

En cuanto a la pérdida de la patria potestad por sentencia, propone que se agoten las diligencias para la identificación, búsqueda, localización y valoración de algún familiar idóneo para asumir la responsabilidad de proporcionar al menor un hogar, medio familiar o entorno que le sea lo menos ajeno posible y que contribuya a su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, antes de considerar su envío a los albergues de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Sobre las reformas al Código Penal, Raymundo Garza plantea derogar la fracción IV del artículo 243 por considerarla permisiva y tolerante con el maltrato infantil.

En la legislación vigente esta fracción establece que a la madre que diere muerte a su propio hijo dentro de las 72 horas de nacido se le impondrán de tres a cinco años de prisión y de 75 a 125 días multa, siempre que concurran las siguientes circunstancias: que no tenga mala fama, que haya ocultado su embarazo, que el nacimiento del infante haya sido oculto y que no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que el infante no sea legítimo.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

El negocio millonario de los “ciberdelitos” es invisible para el congreso mexicano

  • Los padrones electorales, bases de datos financieros, de salud y la información privada de los usuarios se ha convertido en mercancía valiosa


Por Tere López Zamudio

Ciudad de México.
A pesar de que los ciberdelitos causaron pérdidas económicas por 3 mil millones de dólares en México tan sólo durante 2016, el millonario negocio es poco revisado en los congresos mexicanos y parece un tema olvidado por las instituciones públicas.

A decir del diputado local Víctor Hugo Romo, en el gobierno de la Ciudad de México no existe una dependencia responsable de garantizar que se proteja la información pública y vigilar que desaparezca de las computadoras de gobierno una vez declaradas obsoletas.

Mientras en el Senado de la República apenas a mediados de año, el senador Jesús Casillas emitió un punto de acuerdo para emprender una campaña contra los ciberdelitos y alertar a padres de familia y profesores de los riesgos que representan para la niñez; porque de 2010 a marzo de 2017 la Unidad Especializada para la Atención a Delitos Cibernéticos de la Policía Federal tenía registrados 7 mil 800 solicitudes ministeriales, 46 mil reportes ciudadanos y más de 165 mil incidentes por inseguridad informática.

Y es que la vulnerabilidad de las instituciones a los ataques informáticos es tan actual que recientemente fue hackeada la cuenta de correo del Partido Acción Nacional para acusar a su dirigente Ricardo Anaya de anteponer sus intereses personales a los de la agrupación política.

Al incendiario twittazo siguió el correspondiente twitter de desmentido, negando que el mensaje hubiera sido lanzado por el partido como una acusación contra @RicardoAnayaC, por el contrario, responsabilizaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la intervención en sus cuentas.


En esta era digital, de teléfonos inteligentes y de tecnología sofisticada al alcance de la mano, cualquiera puede convertirse en víctima de estos delitos cibernéticos, basta recordar los recientes hackeos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud federal, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a Instagram, Banamex y políticos como Gerardo Fernández Noroña o el propio PRI, sin mencionar el sonado caso del sistema Pegasus que usó el gobierno para espiar a periodistas y activistas sociales.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Acuerdan CONAGO y Auditoria Federal implementar estrategias para incentivar turismo y recuperación económica de entidades afectadas por sismos y lluvias

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso construir conjuntamente con la autoridad federal una plan emergente que incentive de manera inmediata el turismo y la recuperación económica en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como en aquellas en las que se registraron daños por las recientes lluvias de mayor intensidad suscitadas en el país.

Indicó que este encuentro es un cierre de filas de los gobernadores con los estados más afectados. “Nosotros estaremos en un cierre de filas con Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero, con todos los estados afectados para construir resiliencia”.

Al encabezar este mediodía la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO, en Mérida, Yucatán, el mandatario capitalino planteó a los gobernadores sostener un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a fin de abordar las alertas de viaje.

El presidente de la CONAGO planteó la urgente necesidad de formular un Plan Emergente de Resiliencia en Materia Turística ya que los fenómenos naturales que se pronostican serán de mayor intensidad. “Veníamos platicando que vamos a tener huracanes, y todas estas temporadas van a seguir siendo más intensas. Vamos a seguir teniendo estos fenómenos naturales y debemos de estar mejor preparados”.

También destacó que es de suma importancia mejorar en materia de protección civil, por lo que resaltó la efectividad que tuvo Radio CONAGO en el reciente sismo, al permitir comunicación con Juchitán, Oaxaca. Este equipo tiene un costo de 250 mil pesos, “es un sistema que no falla porque estuvimos comunicados con Radio Aficionados y ellos nos decían que tipo de ayuda se requería”.

El Jefe de Gobierno resaltó la importancia de llevar a cabo acciones para la reconstrucción no solo de inmuebles, sino de familias, como actualmente se instrumentó en el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Señaló que entre los primeros acuerdos de este plan emergente de turismo para la promoción de las entidades afectadas se encuentra: La CDMX llevará a cabo la promoción de actividades turísticas de los destinos afectados en el Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús, y Turibus. Y se incentivará el turismo social.

Además, como propuesta de la CONAGO, se llevará a cabo un plan de descuento en las autopistas de los destinos que más lo requieren. 

Resaltó el trabajo que ha realizado el gobernador del Estado de Baja California Sur, y coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, al llevar a cabo la estrategia “Centro de Atención al Turista”, misma que se implementará a nivel nacional, de manera homologada, ya que está encaminada a brindar un cuidado integral al visitante.

En una primera instancia se manejará, con una misma imagen en las páginas de los gobiernos y redes sociales de las entidades afectadas por sismos y lluvias. “A mí me gustaría implementarla en la Ciudad de México, porque es un lugar en donde el turista sabe que va a tener una atención integral. Donde se atiende desde necesidades médicas, consulares, de seguridad, de todo y eso da muy buen resultado”.

También se acordó que el próximo foro de la CONAGO se llevará a cabo en Oaxaca, uno de los destinos afectados por el sismo en septiembre pasado.

En materia de promoción de eventos deportivos, el Jefe de Gobierno propuso que la carrera  “Corro Por México”, que se llevará a cabo en la CDMX el próximo 5 de noviembre en la que se han inscrito cerca de 20 mil personas, se replique en las entidades afectadas.

El secretario de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, se sumó a la propuesta del Jefe de Gobierno en el sentido de cómo incentivar y procurar llevar turismo a las zonas afectadas por los sismos.

Indicó que la estrategia puede aplicarse en la CDMX, a través de la implementación de campañas que propicien los viajes a los estados vecinos, además de formular programas sociales que también cumplan con este objetivo.

Durante esta visita de trabajo, el Jefe de Gobierno, los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Quintana Roo y vicecoordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Joaquín González, cortaron el listón inaugural de la Convención de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), por sus siglas en inglés.


El mandatario capitalino estuvo acompañado del coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez, y del secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.

Valle de Chalco en Peligro: Montalvo Hernández

  • Hace un llamado al gobierno federal y estatal para que de manera pronta el municipio de Valle de Chalco sea considerado dentro del Programa FONDEN derivado de los acontecimientos del pasado 7 y 19 de septiembre.

lunes, 23 de octubre de 2017

Alfredo Del Mazo se compromete a garantizar abasto de insumos y medicamentos


Ocoyoacac, Estado de México.
El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que para su administración atender la salud de los mexiquenses es una prioridad, por ello, informó que habrá abasto suficiente de insumos y medicamentos, tanto en clínicas como hospitales.

En el marco del Día del Médico, agradeció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña, con los mexiquenses para que el número de afiliados al Seguro Popular se incremente el próximo año en un millón más. También resaltó que ha disminuido en 2.2 millones, el número de personas que no tienen acceso a la atención médica; dijo que en este gobierno se va a consolidar el sistema de salud del Estado de México y se ha avanzado al respecto, con la reducción de  la tasa de mortalidad materna e infantil y disminución de la obesidad.

Por lo que al felicitar a los médicos y reconocer su papel, Alfredo Del Mazo destacó que el Estado de México tiene uno de los servicios de salud más reconocidos a nivel nacional e internacional, mencionó que estos logros se deben en gran medida a la inversión hospitalaria realizada en conjunto entre el gobierno federal y estatal.


Por su parte, Gabriel O´Shea, secretario de Salud estatal, resaltó la aportación de la comunidad médica en la entidad, compuesta por más de 22 mil médicos, y los invitó a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios de salud, en favor de los que menos tienen y más lo necesitan.

Montalvo Hernández, mandatario que cumple su palabra


Valle de Chalco Solidaridad, México.
“Soy hombre de palabra cumplidor y por eso estoy aquí”, “el gobierno está para servir, dar ayudar más no para servirse, quitar o perjudicar”, son frases afirmativas esgrimidas por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, durante su comparecencia pública, en sus giras de compromiso para beneficio comunitario.


Al jefe de gobierno local, Montalvo Hernández, no le impidió, ni le importo el estado del clima, actual, se propuso llevar a cabo, importante gira de trabajo por las diversas colonias que conforman este territorio municipal, con la finalidad de hacerle llegar a la población principalmente a quienes se encuentran en situación vulnerable, sustanciales paquetes de socorro social.

Los apoyos asistenciales proporcionados a gente en situación financiera frágil consistieron en becas económicas para alumnos de diversos colegios del sector educativo, otorgo costales conteniendo buena variedad de productos básicos para su nutritiva alimentación

La donación de los grandes paquetes asistenciales conteniendo alimento básico que le fue entregado a la familia vallechalquense, no es por casualidad, es consecuencia de exhaustivo y metódico estudio socioeconómico, efectuado por el Sistema municipal Dif, personal de la dirección de desarrollo social, y autoridades auxiliares, quienes en conjunto ubicaron y censaron a personas en estado vulnerable.

Relación del censo, posteriormente entregada al mandatario Montalvo Hernández, quien, soslayando a intermediarios, programo hacer la transmisión de sustentos por sí mismo, a la persona indicada su beneficio correspondiente, de forma conjunta con integrantes del cabildo, y funcionarios del ayuntamiento, que han venido respaldando toda clase de acciones del ejecutivo local.

Ciudadanos, agradecidos por hacerles llegar hasta su comunidad el sostén alimenticio, comentaron ser oportuno, luego del susto provocado por los movimientos telúricos del pasado 19 de septiembre, al respecto, Montalvo Hernández, comento que por fortuna esos siniestros naturales no provocaron pérdida de vidas humanas, solo materiales, principalmente en edificaciones escolares, inmuebles que se vienen revisando de forma minuciosa.

Vecinos, de las colonias visitadas por Ramón Montalvo, organizaron en su oportunidad le hicieron  patente su reconocimiento por la colocación de luminarias LED, en laterales de la autopista México Puebla, y principales avenidas, obras de infraestructura entra las que destacan, pavimentación y adoquinado en diversas arterias de la municipalidad, la presencia de elementos policiales, servicios que han proporcionado, seguridad y mejor medio de vida a residentes de la metrópoli vallechalquense, señalaron colonos.     

Algo más que palabras

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir. Estamos llamados a entendernos, a restaurar el orden y la legalidad, allá donde se violen las leyes que nos hemos dado entre todos. Tanto la necedad independentista como aquellos nacionalismos que nos aíslan han de pasar página. No tienen sentido en un mundo como el actual. Con esto no quiero decir que aquellos pueblos de singular cultura no protejan su legado histórico. Pero estos legítimos sentimientos han de ser respetuosos también con las reglas de juego democrático, que nos engloba a todos los miembros de una nación. Hablo, naturalmente, del caso español de una comunidad autónoma como la catalana, verdaderamente protegida por los poderes del estado democrático, que vienen actuando a mi modo de ver de manera ejemplarizante, en cuanto a la proporcionalidad de actuaciones y la mano tendida siempre, aunque la paciencia y la prudencia han de tener un límite, para que las instituciones retornen a sus obligaciones constitucionales, recogidas en la norma más importante que tenemos todos los ciudadanos españoles, la Constitución de 1978.

Confieso que es muy dolorosa esta situación catalana, pero la Constitución es norma de normas y como tal hemos de tomar conciencia de ello, pues es lo que garantiza la concordia entre todos, mediante la indisoluble unidad de la Nación, patria común e indivisible de todos los españoles; sin obviar, que se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran así como el activo solidario entre todas las comunidades. En consecuencia, el gobierno de una Comunidad Autónoma y su parlamento, no pueden ni deben actuar fuera del Estado de derecho. No nos dejemos atrapar por la mentira permanente. Los diversos poderes del Estado (legislativo, ejecutiva y judicial) están obligados a intervenir y a actuar con todo el peso de la ley. El Presidente del Gobierno, ha logrado forjar un consenso, tanto dentro del país como fuera de nuestras fronteras, de mayoría cualificada para actuar. Precisamente, es la Constitución de 1978, la que nos garantiza la convivencia democrática y el autogobierno. Asimismo, el poder judicial continúa con sus actuaciones, advirtiendo que es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida. Todo el Estado, en suma, nos ampara a todos para corregir los abusos de poder o las desviaciones de los diversos gobernantes.

Ciertamente, los españoles somos un país de fuerte calado democrático, colaborando en todo momento en el fortalecimiento de unas relaciones armónicas, que, además ha colaborado en ello el espíritu constitucionalista de 1978, nuestra ley fundamental, que también cuenta con un título para su reforma. Lo que no se puede permitir, bajo ningún concepto, se ignore y cada cual la modernice como le venga en gana. El procedimiento es claro y ahora toca salir de esta grave crisis que nos fractura, aplicando, como no puede ser de otra manera, la ley para volver a la unidad de España, a través del artículo 155, instrumento esencial para garantizar la soberanía nacional. Está claro que el gobierno y el parlamento catalán no cumplen con las obligaciones que la Constitución y el Estatuto le imponen, actuando de forma sectaria y extremista, lo que atenta gravemente contra el interés general de España, por lo que es de justicia garantizar la supervivencia democrática. Ojalá, más pronto que tarde, despierten los dirigentes de esa Comunidad Autónoma, retornen a la legalidad, y ese deber de hospitalidad que siempre ha tenido la ciudadanía catalana se acreciente hermanándonos todos. En suma, que los cambios son necesarios, las reformas indispensables, pero no al margen de la ley. Para empezar, tal vez los sistemas educativos deberían reeducar más y mejor en ese vínculo de unión y unidad que todos requerimos para cultivar el sencillo arte de vivir como ciudadanos solidarios dentro de un reino  



Víctor Corcoba Herrero/ Escritor