sábado, 25 de mayo de 2019

PRD y Montalvo Hernández dicen “No al cambio de nombre del municipio”



En conferencia de prensa, el ex alcalde de Valle de Chalco, Arq. Ramón Montalvo Hernández, acompañado de Maricela Ramírez, del regidor Pablo González Carrillo, así como de militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otras personalidades, dio a conocer que quienes integran el partido del Sol Azteca están en desacuerdo con el actual gobierno 2019-2021 para que se lleve a cabo el cambio de nombre del municipio 122, donde se pretende buscar una supuesta identidad, la cual podría perjudicar o generar confusión en lo que refiere a documentación oficial de carácter patrimonial, entre otros efectos secundarios; por lo que hace una invitación a la gente vallechalquense a participar este domingo 26 de mayo, y no permitir, se robe la identidad que distingue a Valle de Chalco Solidaridad.

Además, dijo, que el PRD propone se conserve el nombre actual del municipio y que la denominación sea “Valle de Chalco Solidaridad, Ciudad Xico”, ayudando a evitar confusión entre la ciudadanía, así como problemas a futuro.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Refuerza el Gobierno de la Ciudad de México tareas de seguridad y prevención


Como parte de las acciones para salvaguardar la integridad de la población y prevenir los delitos, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza la seguridad en la capital del país con mil 057 nuevos elementos de la Policía Preventiva, Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar, que serán distribuidos en las 16 alcaldías de la metrópoli.



Al encabezar la “Ceremonia de Graduación de la Policía de la Ciudad de México y Entrega de Reconocimiento al Policía Distinguido del Mes de Abril 2019”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la valentía, honestidad y disciplina de las mujeres y hombres policías que diariamente protegen a casi 15 millones de habitantes y visitantes en la metrópoli.

“Nuestro papel, nuestra forma de pensar, nuestro anhelo, es que cada uno de los habitantes de la Ciudad de México se sienta protegido, y sobre todo, orgulloso de la Policía de la Ciudad, orgullosa de la Policía de la Ciudad. Y eso lo vamos a ir logrando poco a poco. Lo primero y por encima de todo es (…) la honestidad, lo que nos hace enfrentar cotidianamente las adversidades” expresó.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para brindar mejores condiciones de trabajo y mayores apoyos a la Policía capitalina, ya que son las y los elementos de la SSC los principales actores para disminuir la inseguridad y la delincuencia. “También va haber más apoyo para su sistema de salud, para que puedan tener acceso a vivienda, para que haya un sistema que los proteja y que sea parte de su vida y de la protección de su familia”, apuntó.

Luego de tomar protesta y la jura de bandera a los nuevos elementos policiacos, Sheinbaum Pardo puntualizó que “hoy entran ustedes a este cuerpo, a esta forma de vida que lo que representa por encima de todo es valor, y yo les pido que dentro de esos valores mantengan la honestidad, mantengan la honradez, mantengan la disciplina”.

Durante el evento, la Jefa de Gobierno también entregó el reconocimiento y el estímulo de 50 mil pesos al elemento Salvador Mariano Lucio, como “Policía Distinguido del Mes de Abril 2019”, quien realizó la detención de un imputado por el delito de robo calificado con violencia y brindó el apoyo a una ciudadana por el robo de su bolso al salir de un banco, por lo que se lograron recuperar cerca de 40 mil pesos.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, destacó que la presente administración tiene el objetivo de construir una carreara policial, sólida y cierta, con lineamientos claros para lograr ascensos y promociones, así como para acceder a puestos de estructura y que exista congruencia en la cadena de mando. Para ello, dijo, se ha construido un Programa de Capacitación, Formación y Profesionalización. “El proceso de transformación de la Policía de la Ciudad de México empieza justamente con esta sangre nueva, esa sangre nueva que queremos y a la que invitamos a que llegue a trabajar con una mística muy clara de compromiso y servicio hacia la ciudadanía (…) hoy queremos policías que quieran hacer una carrera, una vida en esta Institución y el compromiso de la autoridad es construir el entorno para hacer atractiva y sólida la carrera Policial”.

Acompañado del coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, el secretario Orta Martínez también felicitó a los nuevos elementos por culminar con éxito los requisitos y la capacitación para convertirse en Policías Preventivos, Auxiliares, y Bancarios e Industriales, para fortalecer la estrategia de seguridad que se basa en la presencia e inteligencia de un estado de fuerza mayor y bien capacitada.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que es fundamental la dignificación de la carrera policial, ya que se asocia al éxito del rescate pleno y la convivencia en la capital del país. Además, reconoció a las y los elementos que diariamente arriesgan su vida para prevenir y proteger la integridad de la población.

“La labor policial es una lucha diaria, se esperan y se entregan resultados. Desde la ciudadanía estamos atentos al funcionamiento de la estrategia de seguridad, como lo estamos al reconocimiento de las acciones que identifican el valor y los valores de la Policía”, explicó. La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, María de los Ángeles Ocampo Allende, indicó que “la prioridad de esta administración es la de formar profesionales dignos, lo cual se dice fácil, pero implica un gran cambio de cómo entendemos nuestra función y cómo nos relacionamos con la ciudadanía, esto al conocer y respetar la doctrina policial, fortalecer la estrategia de seguridad por cuadrantes y transitar hacia un conocimiento pleno del sistema de justicia penal”.

Algo más que palabras


Ejercicios que nos dulcifican
“Existe una sola congoja, la de no ser justos”.

De un tiempo a esta parte, he descubierto el encanto de recluirme con el silencio y de dejar que soledad me custodie para fortalecer el interior y proseguir un andar más sosegado. Reconozco que me abochorna la multitud de actividades, tantas prisas a ninguna parte, cuando lo que realmente me pide el cuerpo es el descanso para poder reconocer agobios y levantar otros vuelos más contemplativos de aquello que nos rodea. Estamos llamados a desvivirnos los unos por los otros, pero también requerimos tiempo para esa marcha responsable y generosa que hemos de llevar a cabo, si en verdad queremos incorporarnos a esa paz interior que a veces nos falta a  nosotros mismos. Quizás el desafío sea vivir desprendido de ese mundano afán dominador, pues a mi modo de ver, es el espíritu de la quietud lo que realmente nos transforma. 


En efecto, hemos de modificar actitudes, con menos pregones y más latidos. Deambulamos empachados de palabras vacías, asqueados de tantas mentiras que nos dejan sin aliento. Nos han robado todas las poéticas que la propia existencia nos concede. Todo se ha ido agravando a causa de situaciones injustas, que han acrecentado las desigualdades como jamás, lo que genera una espiritual insatisfacción y desesperación. Por eso, necesitamos recuperarnos de este frenético movimiento de intereses y rescatar nuestro propio espacio personal para poder crecer humanamente. Será bueno que estemos más vivos que nunca, más alerta que nunca, al menos para despojarnos de cadenas y sentirnos liberados de esta mediocridad sin alma que nos circunda. Al fin y al cabo, existe una sola congoja, la de no ser justos.

En medio de esta vorágine actual, hemos perdido tantas sensibilidades por la calzada que precisamos reevaluarnos para ser más compasivos, y poner como prioridad, el deber de respetar los derechos sociales, que no han de recortarse en absoluto, por muchas crisis que nos reinventemos. Cada día hay más personas vulnerables, en parte debido a esa inhumanidad que nos hemos forjado sin clemencia alguna. La búsqueda de otras opciones, pueden  darnos lugar a otras tareas más humanitarias y humildes. Ante esta realidad, lo que cabe llevar a buen término, es una reacción dócil, de consuelo, pero a la vez efectiva con los desprotegidos. No olvidemos que tan importante como socorrer de la opresión a un semejante nuestro, es también ayudarle a salir del hoyo en el que se encuentra, abandonado a su suerte.

Nuestro mundo atormentado y desgarrado, sin humanidad no puede reponerse, tampoco avanzar hacia esa luz armónica, que es la que verdaderamente nos da tranquilidad y sosiego. Entonces no caigamos en la estupidez de buscar seguridad en los triunfos, en las fortunas, en el poderío sobre los demás o en la efigie social, vayamos a otra misión más de entrega, de comunión solidaria, de alianza que nos fraternice, que será clave para ese salvamento gozoso de la savia. No me gustan esas patologías que nos desesperan, como es la falta de ganas por vivir, la falta de respeto y consideración ante análogos. Por consiguiente, lo sustancial no es que los negocios registren mayores rendimientos cuando empleen a mujeres en sus altos cargos, que está muy bien para que haya igualdad de género en sus consejos directivos, sino que esos mercados de finanzas se humanicen y cuenten todas las personas, ya sean varones o féminas.

Sea como fuere, el mundo de la economía no puede descartar a las personas. Todos hemos de contar en sus activos. Lo significativo es ayudar a vivir, y se aprende cuando los ricos saben compartir sus riquezas y los pobres entienden que combatir su pobreza es dignificarse humanamente. La cuestión, en consecuencia, es dejarnos acompañar y acompasar por el abrazo del alma humana, en esa avenida de solidez y solidaridad, más mística que poderosa, para reencontrarnos colectivamente, en el horizonte más esperanzador, el de un auténtico desarrollo humano. Será nuestro verdadero triunfo, tender al bien de todos y de cada uno. Esto que hoy parece impensable, con otro ánimo más en donación que en el momento presente, será fácil conseguirlo. Si nada material nos llevamos con el morir, pasemos por la vida dando vida, cada cual con lo que pueda y tenga. La humanidad en su conjunto, familia unida e indivisible, hoy globalizada como en ningún otro tiempo, necesita aprender a quererse y a no resignarse ante nada. Poner lo mejor de uno mismo en ejercicio es buen propósito, por tanto. Cítese el lector con la conciencia y déjese escuchar. Permítame el requerimiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Consulta Ciudadana