sábado, 23 de septiembre de 2017

Población, y gobierno vallechalquense solidario con damnificados


Valle de Chalco Solidaridad, México.
Haciendo alusión a su distintivo, con el que nació este municipio, a consecuencia de un programa de beneficio para la sociedad a nivel nacional, el mandatario municipal, Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, instruyo a ejecutivos del sistema para el Desarrollo Integral de la familia, DIF, presidido por Silvia Montalvo Hernández, dirigido por Manuel Jiménez Reyes, establecer centro de acopio de donativos provenientes de la población, Iniciativa Privada y, organizaciones sociales.

Acción solidaria, con finalidad de captar toda clase de donativos provenientes de la ciudanía vallechalquense, que, aunque también resulto con severos daños en su infraestructura territorial e inmuebles, principalmente escolares, afortunadamente no se compara con las afectaciones que los movimientos telúricos acontecieron en otras entidades, de nuestro país.

Es por esto, que se viene invitando a la sociedad en general a depositar su “granito de ayuda”, en el centro de acopio ubicado en la explanada de palacio municipal, “nuestros hermanos, víctimas del desastroso siniestro sísmico, perdieron todo incluso seres queridos, hoy por ellos es necesario desprendernos de algún valor, y hacerlo llegar a quienes más lo necesitan”

“Nosotros como vallechalquenses, residentes en un territorio, emanado de solidaridad, debemos mostrar una vez más solidaridad con nuestros hermanos y paisanos en desgracia, contribuyamos a reforzar y aliviar las carencias de esos miles de personas, que en estos momentos se encuentran en desgracia”, subraya el jefe de gobierno comunal Ramón Montalvo Hernández.

Por otro lado, es necesario que los donadores, hagan su depósito en centros de acopio debidamente autorizados, no dejarse sorprender por vivales, que, aprovechando, la confusión y buena voluntad de la gente, pretenden hacerse de recursos para su beneficio personal.

Si usted, gente de buena voluntad, sorprende a alguna persona sin escrúpulos que, aprovechando la situación de dolor de millares de almas, escudándose en esta desgracia, coloca su lugar de acaparamiento de toda clase de donativos para su servicio particular, denúncielo de inmediato ante la autoridad más cercana, no solape ni permita, que abusivos se beneficien con el dolor y desgracia de nuestros hermanos, sugiere, Montalvo Hernández.

Envían brigadas médicas para dar atención a damnificados


Ocuilan, México.
Para contribuir con la atención de la población afectada por el sismo, la 59 Legislatura mexiquense envió brigadas de servicios médicos a los municipios de Ocuilan, Joquicingo y Tenancingo.

En Ocuilan, una brigada operó en la cabecera municipal y en la comunidad de La Ciénega; en Joquicingo otra unidad también prestó sus servicios en la cabecera y un tercer equipo médico atendió a la población de la localidad de San Simonito, de Tenancingo.

La diputada Tanya Rellstab Carreto, quien supervisó los servicios en Ocuilan y Tenancingo, explicó que, derivado de una petición que recibió el legislador Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, a través de sus redes sociales, se habilitaron estas brigadas para atender necesidades básicas y de primeros auxilios.

Informó que la población de las cabeceras municipales está siendo atendida y que las unidades móviles de la Legislatura también son útiles para llegar a comunidades más alejadas.

En Ocuilan, la diputada estuvo acompañada por el alcalde Félix Alberto Linares y la presidenta del DIF municipal, Vanessa Linares Zetina, quienes entregaron junto a la legisladora cobijas, despensas y medicamentos, al tiempo que agradecieron la solidaridad del Poder Legislativo.

En Joquicingo, otra brigada prestó servicios en el albergue habilitado en la Primaria  “Lic. León Guzmán”, donde se ha concentrado parte de la población damnificada, mientras que en Tenancingo un equipo médico más hizo lo propio en la comunidad de San Simonito, una de las más afectadas y alejadas de la cabecera.

Mujeres, niños y adultos mayores recibieron atención primaria y diversas curaciones, con indicaciones y medicamentos como sueros, antidiarreicos, antigripales, analgésicos y antibióticos.

Este sábado las brigadas médicas visitarán los municipios de Tenango del Valle, Coatepec Harinas y Joquicingo.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Jóvenes estudiantes instalan Centro de Acopio en apoyo a damnificados de Morelos


En la explanada municipal de Valle de Chalco, a un costado del quiosco, un grupo de jóvenes estudiantes del CBT Juan de Dios Bátiz, instalaron de manera voluntaria, un pequeño centro de acopio en apoyo a los damnificados del Estado de Morelos, afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre año en curso.

A través de este medio invitan a la ciudadanía en general a sumarse a esta noble causa para ayudar a quien más lo necesita.

Mantiene Graco Ramírez compromiso de defender el patrimonio de familias afectadas por el sismo


Cuernavaca, Morelos.
El gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso de defender el patrimonio de las familias que habitan en unidades habitacionales donde los edificios sufrieron daños por el sismo, así lo dejó de manifiesto con familias del Conjunto habitacional Altavista, en la colonia del mismo nombre.

El mandatario constató los daños que presenta el edificio “G” de dicho conjunto; y pidió a las familias que reúnan los documentos de acreditación de la propiedad, para que de inmediato se realicen las gestiones ante el instituto de vivienda correspondiente.

Al igual que sucede en la Unidad Habitacional El Pochotal, en Jiutepec, las familias tienen dudas con respecto a la situación jurídica de las propiedades que ya fueron pagadas y que por el sismo resultaron con afectaciones.

“Vamos a hacer el censo, vamos a traer a los especialistas que nos den el fallo del daño (…), una vez que tengamos el peritaje donde se diga que ya no podemos vivir ahí, que ya no es habitable, vamos a empezar a expresar que no pueden aplicarnos normas ordinarias ante fenómenos extraordinarios”.

En tal sentido, agregó que no se puede aceptar que se pierda el patrimonio, por lo que se buscará la forma de construir una salida a la emergencia.


“En Morelos vamos a preparar una cartera de siniestro, queremos una atención especial, porque no es solamente tratar con fórmulas ordinarias lo que es un hecho que no está en nuestras manos y no podemos permitir que se acabe el patrimonio”, mencionó.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Valle de Chalco - Instalan centro de acopio


Luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó a varios estados de la República Mexicana, de entre ellos, el Estado de México, el día de hoy 20 de septiembre de 2017 el DIF local de Valle de Chalco se dio a la tarea de instalar un centro de acopio, puesto a disposición de los ciudadanos que quieran apoyar a los damnificados que sufrieron pérdidas en este estado.

martes, 19 de septiembre de 2017

Encabeza EPN la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Plaza de la Constitución la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

En punto de las 7:19 horas, el Primer Mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional

El Primer Mandatario estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno; el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente; y el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

ODAPAS Valle de Chalco realiza la reparación de fugas en línea de conducción de agua potable


Valle de Chalco, Estado de México.
Debido a la falla y fuga de agua en línea de conducción, se tiene dos fracturas a una separación de 100 metros, una de ellas de 36 pulgadas sobre la Av. Adolfo López Mateos, casi con esquina Tezozómoc de la Colonia San Miguel Xico II, se tiene una afectación del suministro de agua potable en las colonias Guadalupana 1ª y 2ª sección, Xico 1ª y 2ª sección, así como en el Cerro del Márquez, fracturas ocasionadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, informó en entrevista Jesús Aldana Buendía, Director de Operación Hidráulica del ODAPAS local, a cargo de la Directora General, Lic. July Araceli Bailón Flores.


Estos trabajos de reparación tendrán un tiempo estimado de una semana, para regular el suministro en las colonias afectadas.


En su mensaje, Aldana Buendía recomendó a los vallechalquenses racionar el vital líquido, a fin de disminuir las afectaciones ocasionadas por el sismo, en el que afortunadamente no hubo pérdidas materiales en cuanto a construcciones, sin embargo, la red hidráulica resultó afectada en diferentes colonias del municipio, por lo que los trabajos continuarán para reestablecer a la brevedad el abasto en el municipio.

Finalmente se puso a disposición de la población en general para que acudan a la Dirección de Operación Hidráulica o en las oficinas del ODAPAS ubicadas Av. Adolfo López Mateos s/n, casi esq. con Av. Tezozómoc, Colonia San Miguel Xico II, para realizar sus reportes correspondientes.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Del Mazo toma protesta a Fernanda Castillo como presidenta honoraria del DIFEM


Toluca, México.
El gobernador Alfredo Del Mazo tomó la protesta a su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Afirmó que la institución es el brazo más cercano y amable con la gente, que atiende temas en materia de salud, educación, alimentación y apoyo asistencial a los grupos vulnerables.

Por lo que felicitó y agradeció a su esposa Fernanda Castillo por la nueva encomienda adquirida con los mexiquenses. Mencionó que el desarrollo integral de las familias es el pilar fundamental para la sociedad y señaló que el DIFEM contará con el respaldo de la administración mexiquense, para redoblar el esfuerzo y trabajo que ha realizado esta institución durante sus 40 años de historia.

Por su parte, Fernanda Castillo de Del Mazo afirmó que la meta es mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, trabajando con fuerza y corazón.

Además, el gobernador tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, para el periodo 2017-2023, que estará integrada por los titulares de las secretarías de Finanzas, Rodrigo Jaque; Educación, Juan Millán; Salud, Gabriel O’Shea, y Contraloría, Javier Vargas. También por los secretarios de Desarrollo Social, Éric Sevilla; la Fiscalía General de Justicia, Alejandro Gómez, y el director general del DIFEM, Miguel Torres.

Realizaron desfile conmemorativo del 207 Aniversario de la Independencia de México en Valle de Chalco


Contando con la presencia del Presidente Municipal de Valle de Chalco, Arq. Ramón Montalvo Hernández, de integrantes de Cabildo, servidores públicos de la administración 2016-2018 y ciudadanía en general se llevó a cabo emotivo desfile conmemorando el 207 Aniversario de la Independencia de México.

Más de 4 mil personas se dieron cita al evento.

Algo más que palabras

Somos historia y esperanza

Hoy más que nunca necesitamos hazañas conjuntas para rescatarnos unos a otros de las muchas cruces impuestas en el diario de nuestra vida, puesto que ha de ser todo más armónico, para poder reflexionar y hacer memoria. Si no se camina en armonía, si no se respeta al análogo, difícilmente vamos a poder construir algo. Es evidente que no se comprende nada de lo que somos sin hacer historia. Realmente es lo que nos orienta. En buena lógica, somos lo que día a día tejemos cada cual consigo mismo y junto a los demás. Bajo esta dimensión de la memoria es importante que recapitulemos con ojos mediadores, hacia la realización de un mundo más sensible, donde nadie quede excluido. En este contexto, tampoco se puede comprender, las singularidades destructivas de algunas gentes, que en lugar de propiciar sosiego, discriminan y siembran el terror.

Ante esta ignominiosa realidad, imagino, que haría falta tomar la delantera, hacer frente a la intolerancia, reconstruir vínculos, perdonar de corazón y defender los derechos humanos por doquier. La referente actividad del Secretario General de la ONU, António Guterres, que recientemente hizo sonar la campana de la paz de los jardines de la ONU, en Nueva York, con monedas y medallas donadas por los Estados Miembros, el Pontífice y otros individuos, entre los que se incluyeron niños de más de sesenta países, durante la ceremonia anual, para llamar a pensar en el sufrimiento y devastación que causan las guerras y unir a la población mundial a favor de la concordia. Este gesto, naturalmente, ha de ayudarnos a modificar actitudes. A propósito, también señaló, el citado director administrativo de la Organización, en un vídeo para conmemorar la efeméride del 21 de septiembre, que  “no debemos permitir que grupos de interés, ambiciones nacionales o diferencias políticas hagan peligrar la paz”. Ciertamente, sin conciliación nada subsiste, tampoco el progreso ni el bienestar que tanto vociferamos y requerimos.

Dejemos, por consiguiente, que la historia nos purifique el curso de los hechos. Hemos de tomar con valentía horizontes nuevos. Decirlo es fácil, hacerlo ya es más difícil. Indudablemente, tenemos que batallar todos los días contra las amargas injusticias que se producen en este mundo. Infinidad de mártires pueden testimoniarnos su manera de obrar contra ese brío de maldad que pretende ahogarnos. Pensemos, además, en tantas familias que viven en la desesperación permanente. Por eso, es tiempo de acoger, de prestar atención a esos caminantes que piden nuestro auxilio en cualquier esquina del camino. Es hora de abrazarnos, de llorar y de reír juntos, de donarnos y de mostrar nuestra mayor esperanza por el bien,  que es la mejor bondad que podemos y debemos injertarnos, ante una humanidad tan pasiva. Recordemos que unos 815 millones de personas en el planeta sufren hambre, lo que representa el 11% de la población y la cifra más alta en la última década. Lo acaba de refrendar el director adjunto de la División de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con estas palabras que debieran ponernos más en ejercicio: “la tendencia observada en los últimos diez años no sólo es que ha crecido el número de conflictos, sino que además son trances que se han tornado más complejos y difíciles de resolver, entonces estamos viendo que la mayoría de las personas que sufren de hambre y desnutrición precisamente viven en países que están experimentando luchas”. Desde luego, deberíamos aminorar esta injusta descripción. De lo contrario, no se va a eliminar el hambre en el año 2030, tal y como estaba prometido en la añorada agenda de los buenos propósitos.

Sin duda, ha llegado el momento de pasar de las promesas a las obligaciones concretas. No olvidemos que somos historia, pero también esperanza. Deberíamos serlo para esos 155 millones de niños menores de cinco años que tienen retraso en el crecimiento, mientras que 52 millones están por debajo del peso recomendado para una buena salud. De igual modo, hemos de extender nuestra ocupación y preocupación por enfermedades como la anemia entre las mujeres y la obesidad adulta, lo que nos exige esfuerzos renovados y nuevas formas de trabajar colectivamente, sin tantos intereses, subrayando la importancia de hacerlo sosegadamente. Para desgracia nuestra, hemos pasado de ser personas con anhelos de entusiasmo por vivir mejor cada día, humanamente hermanados, a ser provocadores permanentes unos contra otros, inhumanamente repelentes. De ahí, la imperante necesidad de abrir nuevas sendas de unidad en las que todos tengamos voz para apagar las tinieblas del odio y encender los caminos esperanzados de la luz. Tengamos presente que, un amanecer acorde a todo espíritu pueda dar lugar a otro, y a otro, y al siguiente, hasta llegar al abandono y a la entrega de las armas.

El testimonio del pueblo colombiano, dispuesto a respirar en justo ritmo de correspondencia humanística, es una de las mejores noticias que se está produciendo en el mundo en estos últimos años, y esto hay que aplaudirlo y celebrarlo, porque no es fácil cerrar heridas, renunciando a la venganza para abrirse a la convivencia más profunda. Recordemos las palabras del Papa Francisco en Colombia, justo en el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional: “sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz”. El mundo también necesita de una humanidad renovada, dispuesta a transformarse en vida, mediante el impulso y la grandeza del amor auténtico. Quizás sea el momento de escucharnos más el alma, de volvernos más compasivos, a la vez que más humanitarios. Llegado a este punto, siempre lo digo, a los enemigos hay que volverlos amigos; y pensar, en la creación de una verdadera civilización cohesionada, donde prime la cultura reconciliada, que es lo que da impulso a la belleza que nos trasciende. 

Sea como fuere, en esta dimensión de la que somos historia y esperanza, hemos de saber que el futuro es nuestro, a poco que miremos hacia adelante. Y en este sentido, ahora es el momento de activar un mundo más unido, más de todos y de nadie en particular. A la par necesitamos protegernos mejor. Si el terrorismo no tiene fronteras, los ataques cibernéticos tampoco y nadie está inmune. No es de recibo que nos dejemos morir en la red, tampoco en el mar, y aun peor, por falta de una atmósfera limpia.  En consecuencia; debates muchos, pero decisiones también. Y si el mundo debe hermanarse a través de una unión de libertad, se han de reducir las desigualdades, pues cada ciudadano es por sí mismo un ser tan digno como otro cualquiera. Por otra parte, la fuerza de una ley internacional mundializada ha de reemplazar con urgencia la ley de los fuertes y poderosos, que únicamente les mueve el deseo de impulsar la carrera armamentística. O sea, el negocio. Sirva como argumento el Estado de Derecho en países democráticos que no es facultativo, sino obligatorio. Esto puede ser un buen trampolín para que todo el orbe se sienta más compenetrado, más esperanzado, más vivo en principios y valores. Progresemos, pues, en esa conciencia de rescate, como acción y reacción, bajo el estimulante vital de la confianza. Al fin y al cabo, la realidad puede ser bochornosa, pero tras de sí, todo escampa, retornando a la autosatisfacción del deber cumplido, que es lo que nos hace mantener la cabeza siempre en alto.



Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Diputados acudieron a celebración del 207 aniversario del inicio del movimiento de independencia


Toluca de Lerdo, México
Los diputados Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Diego Eric Moreno Valle, presidente de la Directiva de la 59 Legislatura mexiquense, presenciaron el desfile conmemorativo por el 207 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia junto al gobernador Alfredo del Mazo Maza desde el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno.

Previamente, los legisladores y el mandatario mexiquense participaron en el Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor Solemne en el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Secundaria Oficial N° 1, de Toluca.