sábado, 1 de diciembre de 2012

La herencia negra de Calderón

  • Entre el saldo que deja el gobierno federal saliente, se cuentan hasta 83 mil asesinatos y miles de desaparecidos
  • Con Calderón el salario mínimo cayó 43.1%
  • No pudo ser "el presidente del empleo", dejará 20 millones de nuevos pobres y 8 millones de 'ninis'
  • También heredará un país con “involución en derechos”: CNDH
Víctor Manuel Gómez Corona / Diario Avanzada 
Colima, México.- Costará muchos años reponernos de las secuelas que quedarán tras el sexenio que está a unas horas de concluir. Miles de muertes relacionadas con el crimen organizado, desapariciones e incontables hechos de violencia dejarán el sabor amargo entre los mexicanos luego de una política pública contra el narcotráfico, calificada por muchos como "fallida".

Pero sin lugar a dudas serán las víctimas indirectas —familiares y amigos de las personas asesinadas—, quienes tendrán que recobrar la esperanza de que las cosas estarán mejor. La sociedad tendrá que pasar su etapa de rencor y odio luego de las más de 60 mil ejecuciones reconocidas oficialmente, o por las más de 83 mil según el semanario Zeta de Tijuana, Baja California, y el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

El reportaje titulado “El Presidente de las 83 mil ejecuciones”, consigna que esa cifra corresponde al 72.8% del total de 114 mil 158 homicidios dolosos ocurridos en el sexenio calderonista, de acuerdo con información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Información. Pero sean 60 mil, 83 mil o 90 mil, cualquier cifra es alarmante, "basta con que sea sólo uno", declaró en días pasados el ombudsman de Colima, Roberto Chapula de la Mora, ante el incremento de personas ejecutadas en el estado.

NÚMEROS ESCALOFRIANTES

De acuerdo a un análisis del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, entre 2007 y 2010 la violencia en México aumentó más que en cualquier otro punto del mundo, y la tasa de homicidios registró un alarmante crecimiento de 29.3 por ciento. Los indicadores superaron a los de países como Kirguistán, Bermuda, Dominicana, Honduras, Panamá, Hong Kong, Santa Lucía, Costa Rica y Haití.

El cálculo de México Evalúa se hizo con base en información de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, publicada en United Nations Office on Drugs and Crime, “Homicide Statics 2012”. En tanto, mientras en México la tasa tuvo el escandaloso crecimiento de 29.3 por ciento, naciones como Brasil (-1.5%), Colombia (-3.7%), Chile (-3.9%) y Estados Unidos (-3.9%), presentaron decrementos importantes.

Según el estudio, mientras en el sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006) se presentaron 74 mil 586 denuncias por homicidio doloso, en el mandato de Calderón, aún inconcluso (2006 – 2012) se habían denunciado 101 mil 199. Esto significa que se pasó de un promedio mensual de 1 mil 036 a 1 mil 426. En otro apartado se muestra que mientras en México, entre diciembre de 2006 y octubre de 2012 hubo 101 mil 199 asesinatos, las víctimas de la guerra en Irak entre 2003 y 2011 fueron 114 mil 212. Esas 101 mil 199 víctimas directas arrojaron unas 344 mil 230 víctimas indirectas, según estimaciones propias del organismo.

INVOLUCIÓN EN DERECHOS

Por otro lado, en días pasados Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al término de su participación en el 36 Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), en Tlaxcala, expuso que el gobierno de Felipe Calderón heredará una “involución en derechos humanos” que se explica por la falta de resultados del área de seguridad pública, misma que se vio involucrada en casos de violaciones en la materia.

A lo largo de este sexenio se dio un cúmulo de quejas recibidas por las sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales por parte de las Fuerzas Armadas y las distintas corporaciones policiacas del país. El único logro de las distintas fuerzas de seguridad pública, subrayó, fue el incremento exponencial de casos de tortura, tratos crueles, cateos ilegales, personas desaparecidas, detenciones arbitrarias, una crisis y autogobierno en los penales, además de la fuga de 600 reos.

Abundó: “Lamentablemente en estos últimos seis años se dieron incrementos exponenciales en materia de violaciones a derechos humanos, es una muestra lamentablemente, pues hubo una involución en el tema de derechos humanos, en lugar de avanzar, de que hubiera mejor desempeño por parte de los servidores públicos, fue un retroceso en la materia”.

Este panorama negativo del sexenio saliente ya había sido expuesto por diversos activistas y organizaciones, entre ellas Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). En noviembre de 2011, el abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra Calderón y parte de su gabinete de seguridad, queja respaldada con más de 23 mil firmas, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la llamada guerra contra la delincuencia organizada.

Sandoval declaró en ese entonces: “Existe un vacío legal que nos obliga a actuar a nivel internacional para denunciar situaciones como las desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales o las amputaciones y decapitaciones que van más allá de un simple asesinato”. Mientras, a principios de este año, HRW denunció que las fuerzas de seguridad en México han cometido diversas violaciones de derechos humanos y que los militares aún gozan de impunidad en esos casos.

En esa ocasión, la directora de comunicación de HRW, Emma Daly, explicó a la agencia EFE que Calderón estaba empleando a los militares para luchar contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada, pero las Fuerzas Armadas no estaban bien entrenadas para realizar acciones policiales y gozan de impunidad cuando cometen abusos.

MÁS VÍCTIMAS

Uno de los gremios más afectados por la violencia en los últimos años es el de los trabajadores de los medios, agresiones que han llevado a manifestarse a decenas de reporteros y ONG para exigir la protección a este sector. Desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado, en diciembre del 2006, la agresión contra periodistas fue en aumento.

Los ataques a las instalaciones de los medios informativos se hicieron más evidentes y, en menos de un año, nueve periodistas murieron asesinados en Veracruz, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. Según la página informativa Contralínea, al menos 82 periodistas fueron asesinados en el sexenio. Por otro lado, el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó anteriormente no sólo a terminar con la figura del arraigo, sino a aprobar una ley que investigue las desapariciones forzadas cuyo crecimiento denunció desde 2011 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y que calculó podría llegar a 3 mil casos.

El crecimiento de los abusos, que el Comité contra la Tortura de la ONU observa con preocupación, debería de mantenernos en alerta permanente puesto que cualquiera es sospechoso si así lo juzga el uniformado que nos revisa en una carretera nacional. "Calderón se despide y nos deja al ejército en la calle, situación que el próximo presidente Enrique Peña Nieto no cambiará, como ya han anunciado sus colaboradores más cercanos, entre ellos Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y que se perfila para dirigir la “supersecretaría” de Gobernación.

"Calderón se va y nos deja preocupados porque, según Amnistía Internacional, los casos de tortura crecieron aproximadamente 400% desde diciembre del 2006, sí, cuando comenzó la guerra contra el crimen que anunció el presidente con su traje militar de talla holgada.

SALARIO POR LOS SUELOS

Otro mal que se queda: un precario nivel salarial. El 64 por ciento de la población ocupada gana en promedio tres salarios mínimos, según el Inegi. El instituto reporta que durante el sexenio de Felipe Calderón, el 64.5 por ciento de la población ocupada percibió un ingreso promedio por empleo menor o igual a tres salarios mínimos, mientras que cerca del 10 por ciento de la población tuvo ingresos mensuales inferiores a 1 salario mínimo.

De acuerdo con resultados preliminares de la Primer Encuesta Nacional de Trayectorias Laborales se puso de manifiesto la precarización salarial de los mexicanos, pues alrededor de 74.5 por ciento de los trabajadores tienen que subsistir con no más de 5 mil 600 pesos al mes. El Inegi también dio a conocer que ocho de cada 10 mexicanos manifestaron emociones positivas en relación con su bienestar, por lo que se encuentran satisfechos y son felices con sus vidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar.

Así, durante el sexenio de Felipe Calderón que concluye este viernes, el salario mínimo cayó 43.1 por ciento para acumular una pérdida en 25 años de 79.11 por ciento, de acuerdo con un reporte elaborado por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis estima que para recuperar la capacidad del minisalario y mantener el incremento promedio de cada año –entre 4 y 5 por ciento– tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años. El reporte, titulado "Queda pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores en México durante el calderonato", apunta que sólo en el último año de este sexenio el aumento acumulado del precio ponderado diario de los productos que integran la CAR asciende a 12.6 por ciento, con tendencia al alza, lo que está por encima del incremento directo a la percepción por día registrado durante 2012, de 4.2 por ciento, equivalente a dos pesos con 51 centavos, al pasar de 59.82 pesos a 62.33 de 2011 al presente año.

El aumento quedó pulverizado al ser rebasado en 8.4 por ciento. Además plantea que la condición económica de las familias en México se deterioró tanto que para mayo de este año 46.88 por ciento de ellas generan un ingreso mensual de 6 mil 656 pesos 67 centavos si tres de sus miembros trabajan. Así se garantizan diariamente 3.56 salarios mínimos y los tres trabajadores acumulan 150.67 horas de labores.

"Las familias mexicanas ven cómo cada día su dinero alcanza para menos y tienen que trabajar más para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, pese a discursos y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien. Dicha situación no tiene visos de mejorar con el gobierno entrante, que durante su gestión en el estado de México incrementó 50 por ciento el número de personas que viven de la basura o desperdicios de alimentos.

MÁS POBREZA


Al concluir la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa —publicó Avanzada en días pasados—, en México existen más de 60 millones de personas que viven en pobreza extrema, de los cuales 57 millones no ganan lo suficiente para cubrir necesidades primarias, como la alimentación y el vestido. En el año 2006, al inicio de su administración, existían 40 millones de pobres y ahora al finalizar la misma el crecimiento promedio solo alcanzó el 2.2 por ciento, siendo el segundo porcentaje más bajo desde que existe el modelo sexenal, ya que solo el periodo del presidente Miguel de la Madrid fue menor.

Según datos que arroja el estudio denominado “2012: los retos de México ante el cambio de Gobierno”, elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN) en México las prestaciones sociales disminuyeron ya que actualmente 30 millones de empleados tienen ocupación laboral pero carecen de acceso a la seguridad social.

Además, Avanzada también reportó que actualmente México tiene 8 millones de "ninis", personas que no trabajan ni estudian, 31 millones de personas que no cuentan con accesos a la salud; 15 millones carecen de contrato escrito; 12.6 millones no poseen prestaciones; 10.9 millones laboran en un micro negocio sin establecimiento y 3.1 millones de empleados no son remunerados.

Y es que a pesar de haber un incremento del 8.9 por ciento en el empleo formal entre el segundo trimestre de 2007 y 2012, también se percibe un aumento del 22 por ciento en la economía informal. Entre 2006 y 2011, hubo una reducción de empresas que pasaron a la formalidad, apenas 5 mil patrones hicieron su registro, y más de la mitad de los desocupados tienen 30 años o menos.

OTRA HERENCIA

Mientras, la Agencia de Proceso expuso otra herencia del calderonismo: un daño ambiental irreparable. El caso se repite en Veracruz y Colima, ambos por la ampliación de sus puertos interiores. En el primer caso los argumentos científicos fueron insuficientes para convencer a las autoridades federales sobre las irreversibles consecuencias ambientales que ocasionará la ampliación del puerto de Veracruz, particularmente al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Tampoco pesó la adhesión de México a la Convención de Ramsar, tratado por el que los países miembros se comprometen a mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional. A tres días de abandonar Los Pinos, sólo falta que el presidente Felipe Calderón firme el decreto que, de acuerdo con especialistas, fue elaborado con argumentos “dolosos, tendenciosos, que distorsionan las bases científicas que sustentan el área natural protegida en cuestión”, con el único objetivo del beneficio económico, impulsado principalmente por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

En el caso de Colima existe una situación similar, el proyecto de ampliación de puerto interior y la instalación de la regasificadora -que hasta la fecha sigue inoperable-, también causó mucho daño a la fauna y flora del lugar, incluso a la población trabajadora de los alrededores de la Laguna de Cuyutlán.
Desde 2009 ecologistas de Colima y su red internacional de apoyo pidieron detener la devastación de manglar en la laguna para el proyecto de terminal de gas, pues argumentaban que era violatorio de la Ley Federal de Vida Silvestre y de la norma oficial mexicana 022. Las voces nunca fueron escuchadas.

Mensaje del alcalde David Román en el 18 Aniversario de Valle de Chalco



Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, David Román Román, en entrevista para el canal informativo “Liberal Mexiquense”. (30/11/2012)

jueves, 29 de noviembre de 2012

En la Opinión de...


Artículo Editorial 

BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES

Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva


México. D. F., a 28 de noviembre de 2012.- El 1 de diciembre de este año, Felipe Calderón se convertirá en ex presidente de la República y, en principio, en titular de una serie de beneficios ajenos a casi todos los mexicanos. Ya dediqué aquí un texto previo (03/01/2012) que ahora profundizo con mayores datos sobre el tema.

Primero. De ese texto de Proceso surgió la idea de hacer un libro que es ya una realidad (En coautoría con Hilda Nucci. Beneficios expresidenciales. Temis. Colombia. 2012) y que será presentado el 2 de diciembre a las 5 pm en el Pabellón de la Transparencia de la FIL de Guadalajara.

En una muestra de 20 países de los cinco continentes, los ex primeros mandatarios gozan, en mayor o menor medida, de beneficios. El problema grave es que el caso de México rompe los parámetros observados alrededor del mundo por razones de fondo y forma. Por lo que concierne al fondo, cabe decir de entrada que México tiene con creces el primer lugar en el número de salarios mínimos mensuales de ingreso de un ex presidente en comparación a los salarios mínimos mensuales de los demás países donde se encuentran Australia, Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica y Suiza, entre otros.

Después de México, los países donde tienen a los ex mandatarios mejor pagados son Singapur y Suiza. El ex presidente de México, empero, tiene ingresos globales superiores al 500% sobre el segundo lugar y 600% sobre el tercer lugar, lo que de por sí resulta escandaloso. Ningún país cuenta con la infraestructura de apoyos que el ex presidente de México, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, lo que no es poca cosa. Este fenómeno había estado fuera del radar académico, aunque tuvo esporádicas apariciones en el ámbito legislativo.

Hay registro de 6 iniciativas y 3 proposiciones con punto de acuerdo para reducir los excesos existentes, las cuales, sin embargo, quedaron sólo para el testimonio histórico.

Segundo. Dentro de lo grave es de llamar la atención un dato que podría dejar a Felipe Calderón sin las grandes sumas con las que ya se imagina que cuenta a partir del término de su periodo presidencial. Resulta que las disposiciones legales que justifican las exorbitantes pensiones y apoyos de los ex presidentes de México carecen de fuerza legal; es decir, no existen jurídicamente en virtud de que no han cumplido con las obligaciones básicas para que una norma jurídica pueda existir.

En efecto, el Acuerdo Presidencial 2763 Bis del 31 de marzo de 1987 en el cual se funda la pensión ex presidencial tiene tres deficiencias esenciales: a) En el Acuerdo la Secretaría de Programación y Presupuesto sería la encargada de hacer que se cumpliera dicho ordenamiento. Toda vez que al quedar abrogada la Ley de Presupuesto, Contabilidad y el Gasto Público Federal, el referido Acuerdo se debe someter a la legislación vigente; es decir, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la que dispone que la administración de los recursos públicos federales deberá realizarse bajo criterios de legalidad, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. No es evidentemente el caso; b) El Acuerdo no fue firmado por el presidente de la República, quien tiene la facultad, sino por el Secretario de Programación y Presupuesto, en esa época Carlos Salinas de Gortari; y c) El Acuerdo de referencia no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que es un requisito imprescindible para su validez, según lo establecen los artículos 3 y 4 del Código Civil Federal y la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Como norma complementaria se encuentra lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación que invoca una norma inválida.

Lo anterior crea un escenario posible para que se pueda impugnar la legalidad de la posible pensión con apoyos de Felipe Calderón, en virtud de que el Ejecutivo Federal carecería de fundamento legal aplicable para hacer las erogaciones económicas respectivas. De hacerlo, estaría sujeto a las responsabilidades derivadas del incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. No propongo, en modo alguno, privar de un estímulo económico a Calderón y a los futuros ex presidentes de la República. Lo que sí es necesario es ajustar esas pensiones a las mejores prácticas internacionales y al sentido de racionalidad que hoy no existe.

Tercero. Para evitar que el país permanezca en una laguna jurídica sobre este asunto, resulta oportuno y pertinente el proyecto de iniciativa de ley sobre la cuestión del diputado Carlos Augusto Morales. Esta iniciativa podría ser el marco referencial para una discusión amplia que es de obvio interés público y que las circunstancias hacen que no pueda seguir postergándose más. En el marco de austeridad, transparencia y rendición de cuentas un ex presidente de la República mexicano no puede vivir como jeque con recursos del pueblo.

Un mexicano de a pie para lograr hasta ahora, en el mejor de los casos, una pensión de risa debe trabajar al menos 25 años (no 6 como un presidente de la República) y tener al menos 60 años de edad, (Calderón tiene 10 años menos) . Hoy sucede, como afirma Orwell en La rebelión de la granja, que todos somos iguales, pero unos más que otros.

martes, 27 de noviembre de 2012

Telecomunicaciones, transparencia universitaria y beneficios expresidenciales, en Fil Guadalajara 2012


México, D. F., a 26 de noviembre de 2012.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2012 y con el apoyo y coordinación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), serán presentados tres libros en el Pabellón de la Transparencia, los próximos días 29 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

El primero de ellos es Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, coordinado por la doctora Clara Luz Álvarez, que será presentado el 29 de noviembre a las 18:00 horas.

El segundo volumen es Transparencia Universitaria, escrito por la doctora Perla Gómez Gallardo, quien lo dará a conocer el 1 de diciembre a las 16:00 horas.

Finalmente, un documento que causará polémica es Beneficios Expresidenciales, de la autoría de la maestra Hilda Nucci y el doctor Ernesto Villanueva.

Los tres volúmenes serán presentados en el Pabellón de la Transparencia del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, cuyas coordenadas en la FIL son JJ37 en Av. Ilustradores y Av. Editores.

Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Coordinado por Clara Luz Álvarez
Editorial Novum


Después de observar los diversos aspectos en los que la materia de telecomunicaciones y la competencia económica se vinculan, no queda más que una conclusión posible: México tiene un serio problema en ambos sectores. Existe una fuerte concentración en la mayoría de los mercados y esto ha producido ineficiencia y precios más altos para los consumidores de los que existirían si hubiera verdadera pluralidad en la oferta. Cabe preguntarse cuáles han sido los intentos más loables de autoridades como la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver este problema. El presente título compila participaciones de especialistas que analizan el estado actual de las comunicaciones a distancia en México (televisión, radio, telefonía móvil, telefonía celular, servicios de valor agregado, internet, etc.) desde el punto de vista jurídico. Sin duda el marco de acciones debe ser consecuente con la naturaleza de las telecomunicaciones, en virtud de que el avance y la innovación tecnológica son un hecho irrefutable. Se requiere contar, por un lado, con un órgano regulador con mayor autonomía y, por otro, con reformas en el marco regulatorio que permitan impulsar la sana competencia. Dependerá de la capacidad de la autoridad que el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones no se estanque y del compromiso de los operadores para fomentar el desarrollo de nuevas redes y el acceso a la interconexión.

Transparencia Universitaria
Autora: Perla Gómez Gallardo
Editorial Jus


La transparencia en las Instituciones de Educación Superior es un aspecto a fortalecer en el país. Antes de la promulgación de las diversas leyes de transparencia y acceso a la información pública ya se daba a conocer información de las actividades de estas entidades; el reto es hacerlo ahora a la luz de la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública. La ventaja que ofrece la utilización de las páginas Web reside en la posibilidad de sistematizar la información y generar una modernización administrativa al interior de la institución que la utiliza, además de generar confianza en la forma en que se usan los recursos públicos. En el libro se reflexiona sobre los alcances de la transparencia universitaria y su relación con la autonomía. Asimismo, se presenta el resultado del diagnóstico de las páginas Web de 54 Instituciones de Educación Superior, con la presentación de la metodología y técnicas de verificación de la información donde se hace una revisión de la información que se muestra en cada una de ellas.

Beneficios Expresidenciales
Autores: Hilda Nucci y Ernesto Villanueva
Editorial Themis


En una muestra de 20 países de los cinco continentes, los ex primeros mandatarios gozan, en mayor o menor medida, de beneficios. El problema grave es que el caso de México rompe los parámetros observados alrededor del mundo por razones de fondo y forma. El ex presidente de México, empero, tiene ingresos globales superiores al 500% sobre el segundo lugar y 600% sobre el tercer lugar, lo que de por sí resulta escandaloso. Ningún país cuenta con la infraestructura de apoyos que el ex presidente de México, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, lo que no es poca cosa. Empero, las disposiciones legales que justifican las exorbitantes pensiones y apoyos de los ex presidentes de México carecen de fuerza legal; es decir, no existen jurídicamente en virtud de que no han cumplido con las obligaciones básicas para que una norma jurídica pueda existir. Es necesario ajustar esas pensiones a las mejores prácticas internacionales y al sentido de racionalidad que hoy no existe. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Columna "Los Holgazanes"


  • Últimos días… del circo maroma y teatro político
  • Funcionarios fallidos… ¡Fuera!


Por Aliber García “El Cazador”
Como usted bien sabe estimado lector, faltan pocos días para que encargados de gobiernos municipales (2009-2012) del Estado de México entreguen a la ciudadanía cuentas claras de lo que fue su administración, en donde no faltara por supuesto algún servidor público saliendo con la cola entre las patas.

En estos últimos días, hemos visto que quienes dicen representar al pueblo se han visto involucrados con organizaciones de delincuencia organizada, organizaciones fantasma, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, invasión de terrenos, terrorismo fiscal, abuso de poder, entre muchas otras cosas, que han hecho con sus malas acciones perder cada día más la confianza de la gente que confió en ellos.

Pero aquí hay algo muy importante por mencionar y, es que “no hay mal gobierno que dure cien años, ni pueblo que los aguante”, ya que estamos a pocos días de que servidores públicos llámese de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, NUEVA ALIANZA, etc.) entreguen la administración que les fue encomendada por la ciudadanía, dando cuentas claras de lo que fue su administración, trasparencia de los recursos públicos y de obras públicas que en su tiempo se comprometieron a cumplir, aunque sean pavimentaciones o construcciones de pésima calidad.

Lo único cierto que sabe el ciudadano, es que todos los servidores públicos siempre tienen un as bajo la manga, claro cabe aclarar que pocos si trabajan por el pueblo, pero su gran mayoría hace todo lo contrario y, no es necesario poner ejemplos, porque hasta el ciego se da cuenta de lo que sucede a su alrededor.

A quienes no han sabido gobernar y mucho menos representar a sus municipios, se les llama gobiernos fallidos… y son caracterizados por el fracaso social, político y económico; que no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, entre otros muchos factores que solo son cara contraria del progreso.

Pero alégrese estimado lector, porque a partir del 31 de diciembre del 2012, usted verá si su gobernante le cumplió o lo dejo peor de lo que estaba, ya solo le queda poner sus esperanzas en la próxima administración 2013-2015, que esperemos no sea más de lo mismo, porque como bien lo dijo un conocido jurista “Por gobiernos fallidos, nuestro país es una verdadera catástrofe”.

¡Mucho ojo!, y ahora sí, ya no se dejen engañar por sus gobernantes, “si no les cumplen, que renuncien”, la ciudadanía que paga sus impuestos tiene la última palabra. “Los gobiernos viven por el pueblo, más no el pueblo por los malos gobiernos represores”.

Otro asunto muy importante por mencionar, es el descaro de algunos funcionarios públicos, en este caso, de algunos regidores y síndicos municipales que no conformes con el jugoso sueldo que gozan (dinero proveniente de los impuestos del pueblo), todavía pretenden antes de concluir su administración cobrar un jugoso aguinaldo por la cantidad de 5 millones de pesos; ahora bien, de no ser así, únicamente pretenden aceptar 2 millones como mínimo, esto en su caso; ahora imagínese estimado lector, ¿cuántos millones no querrán de aguinaldo los presidentes municipales?, esta es la respuesta del por qué crecen los endeudamientos en el Estado de México, entre otros estados de la República Mexicana. ¡Basta de corrupción, no más abuso de poder!

Así lo dieron a conocer las malas lenguas de doble filo. Hasta la próxima.

Criticas, comentarios y sugerencias a liberalmexiquense@hotmail.com