martes, 27 de noviembre de 2012

Telecomunicaciones, transparencia universitaria y beneficios expresidenciales, en Fil Guadalajara 2012


México, D. F., a 26 de noviembre de 2012.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2012 y con el apoyo y coordinación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), serán presentados tres libros en el Pabellón de la Transparencia, los próximos días 29 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

El primero de ellos es Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, coordinado por la doctora Clara Luz Álvarez, que será presentado el 29 de noviembre a las 18:00 horas.

El segundo volumen es Transparencia Universitaria, escrito por la doctora Perla Gómez Gallardo, quien lo dará a conocer el 1 de diciembre a las 16:00 horas.

Finalmente, un documento que causará polémica es Beneficios Expresidenciales, de la autoría de la maestra Hilda Nucci y el doctor Ernesto Villanueva.

Los tres volúmenes serán presentados en el Pabellón de la Transparencia del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, cuyas coordenadas en la FIL son JJ37 en Av. Ilustradores y Av. Editores.

Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Coordinado por Clara Luz Álvarez
Editorial Novum


Después de observar los diversos aspectos en los que la materia de telecomunicaciones y la competencia económica se vinculan, no queda más que una conclusión posible: México tiene un serio problema en ambos sectores. Existe una fuerte concentración en la mayoría de los mercados y esto ha producido ineficiencia y precios más altos para los consumidores de los que existirían si hubiera verdadera pluralidad en la oferta. Cabe preguntarse cuáles han sido los intentos más loables de autoridades como la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver este problema. El presente título compila participaciones de especialistas que analizan el estado actual de las comunicaciones a distancia en México (televisión, radio, telefonía móvil, telefonía celular, servicios de valor agregado, internet, etc.) desde el punto de vista jurídico. Sin duda el marco de acciones debe ser consecuente con la naturaleza de las telecomunicaciones, en virtud de que el avance y la innovación tecnológica son un hecho irrefutable. Se requiere contar, por un lado, con un órgano regulador con mayor autonomía y, por otro, con reformas en el marco regulatorio que permitan impulsar la sana competencia. Dependerá de la capacidad de la autoridad que el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones no se estanque y del compromiso de los operadores para fomentar el desarrollo de nuevas redes y el acceso a la interconexión.

Transparencia Universitaria
Autora: Perla Gómez Gallardo
Editorial Jus


La transparencia en las Instituciones de Educación Superior es un aspecto a fortalecer en el país. Antes de la promulgación de las diversas leyes de transparencia y acceso a la información pública ya se daba a conocer información de las actividades de estas entidades; el reto es hacerlo ahora a la luz de la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública. La ventaja que ofrece la utilización de las páginas Web reside en la posibilidad de sistematizar la información y generar una modernización administrativa al interior de la institución que la utiliza, además de generar confianza en la forma en que se usan los recursos públicos. En el libro se reflexiona sobre los alcances de la transparencia universitaria y su relación con la autonomía. Asimismo, se presenta el resultado del diagnóstico de las páginas Web de 54 Instituciones de Educación Superior, con la presentación de la metodología y técnicas de verificación de la información donde se hace una revisión de la información que se muestra en cada una de ellas.

Beneficios Expresidenciales
Autores: Hilda Nucci y Ernesto Villanueva
Editorial Themis


En una muestra de 20 países de los cinco continentes, los ex primeros mandatarios gozan, en mayor o menor medida, de beneficios. El problema grave es que el caso de México rompe los parámetros observados alrededor del mundo por razones de fondo y forma. El ex presidente de México, empero, tiene ingresos globales superiores al 500% sobre el segundo lugar y 600% sobre el tercer lugar, lo que de por sí resulta escandaloso. Ningún país cuenta con la infraestructura de apoyos que el ex presidente de México, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, lo que no es poca cosa. Empero, las disposiciones legales que justifican las exorbitantes pensiones y apoyos de los ex presidentes de México carecen de fuerza legal; es decir, no existen jurídicamente en virtud de que no han cumplido con las obligaciones básicas para que una norma jurídica pueda existir. Es necesario ajustar esas pensiones a las mejores prácticas internacionales y al sentido de racionalidad que hoy no existe.