México, D. F., a 26 de noviembre de 2012.- En el marco de la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2012 y con el apoyo y
coordinación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de
Jalisco (ITEI), serán presentados tres libros en el Pabellón de la
Transparencia, los próximos días 29 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.
El primero de ellos es Telecomunicaciones y Tecnologías de
la Información, coordinado por la doctora Clara Luz Álvarez, que será
presentado el 29 de noviembre a las 18:00 horas.
El segundo volumen es Transparencia Universitaria, escrito
por la doctora Perla Gómez Gallardo, quien lo dará a conocer el 1 de diciembre
a las 16:00 horas.
Finalmente, un documento que causará polémica es Beneficios
Expresidenciales, de la autoría de la maestra Hilda Nucci y el doctor Ernesto
Villanueva.
Los tres volúmenes serán presentados en el Pabellón de la
Transparencia del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado
de Jalisco, cuyas coordenadas en la FIL son JJ37 en Av. Ilustradores y Av.
Editores.
Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Coordinado por Clara Luz Álvarez
Editorial Novum
Después de observar los diversos aspectos en los que la
materia de telecomunicaciones y la competencia económica se vinculan, no queda
más que una conclusión posible: México tiene un serio problema en ambos
sectores. Existe una fuerte concentración en la mayoría de los mercados y esto
ha producido ineficiencia y precios más altos para los consumidores de los que
existirían si hubiera verdadera pluralidad en la oferta. Cabe preguntarse
cuáles han sido los intentos más loables de autoridades como la Comisión
Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes para resolver este problema. El presente título
compila participaciones de especialistas que analizan el estado actual de las
comunicaciones a distancia en México (televisión, radio, telefonía móvil,
telefonía celular, servicios de valor agregado, internet, etc.) desde el punto
de vista jurídico. Sin duda el marco de acciones debe ser consecuente con la
naturaleza de las telecomunicaciones, en virtud de que el avance y la
innovación tecnológica son un hecho irrefutable. Se requiere contar, por un
lado, con un órgano regulador con mayor autonomía y, por otro, con reformas en
el marco regulatorio que permitan impulsar la sana competencia. Dependerá de la
capacidad de la autoridad que el desarrollo de la infraestructura en
telecomunicaciones no se estanque y del compromiso de los operadores para
fomentar el desarrollo de nuevas redes y el acceso a la interconexión.
Transparencia Universitaria
Autora: Perla Gómez Gallardo
Editorial Jus
La transparencia en las Instituciones de Educación Superior
es un aspecto a fortalecer en el país. Antes de la promulgación de las diversas
leyes de transparencia y acceso a la información pública ya se daba a conocer
información de las actividades de estas entidades; el reto es hacerlo ahora a
la luz de la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información
pública. La ventaja que ofrece la utilización de las páginas Web reside en la
posibilidad de sistematizar la información y generar una modernización
administrativa al interior de la institución que la utiliza, además de generar
confianza en la forma en que se usan los recursos públicos. En el libro se
reflexiona sobre los alcances de la transparencia universitaria y su relación
con la autonomía. Asimismo, se presenta el resultado del diagnóstico de las
páginas Web de 54 Instituciones de Educación Superior, con la presentación de
la metodología y técnicas de verificación de la información donde se hace una
revisión de la información que se muestra en cada una de ellas.
Beneficios Expresidenciales
Autores: Hilda Nucci y Ernesto Villanueva
Editorial Themis
En una muestra de 20 países de los cinco continentes, los ex
primeros mandatarios gozan, en mayor o menor medida, de beneficios. El problema
grave es que el caso de México rompe los parámetros observados alrededor del
mundo por razones de fondo y forma. El ex presidente de México, empero, tiene
ingresos globales superiores al 500% sobre el segundo lugar y 600% sobre el
tercer lugar, lo que de por sí resulta escandaloso. Ningún país cuenta con la
infraestructura de apoyos que el ex presidente de México, incluyendo a Estados
Unidos y el Reino Unido, lo que no es poca cosa. Empero, las disposiciones
legales que justifican las exorbitantes pensiones y apoyos de los ex
presidentes de México carecen de fuerza legal; es decir, no existen
jurídicamente en virtud de que no han cumplido con las obligaciones básicas
para que una norma jurídica pueda existir. Es necesario ajustar esas pensiones
a las mejores prácticas internacionales y al sentido de racionalidad que hoy no
existe.