sábado, 23 de diciembre de 2017


Recomiendan acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo si no reciben aguinaldo


Toluca, Estado de México. 
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el sector patronal del país tuvo hasta el miércoles 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus empleados, por lo que la Mercedes Colín, secretaria del Trabajo estatal, pidió a los mexiquenses que no han recibido dicha prestación, acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Dijo que en cada oficina de la Procuraduría habrá abogados dispuestos para representar y asesorarlos gratuitamente en la defensa de sus derechos laborales. Informó que durante el periodo vacacional decembrino, habrá guardias para atender cualquier duda que tengan los trabajadores. Informó que a la fecha se han brindado sólo 20 asesorías en este tema, 13 presenciales en las oficinas con que cuenta la dependencia en el territorio estatal y siete en el número telefónico 01-800-77-22-33, que atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Mercedes Colín recordó que se prevé que este fin de año, cerca de 5 millones 300 mil trabajadores mexiquenses recibieron esta prestación, que se suscribe en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y que estipula que no podrá ser menor a 15 días del salario de cada trabajador.

Cabe señalar que, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con cinco oficinas, ubicadas en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán y Texcoco, en las que recibirán información como ¿cuántos días de salario les corresponden?, ¿cuándo se debe pagar?, ¿en qué forma debe ser pagado?, ¿cuánto tiempo se tiene para reclamarlo?, ¿qué trabajadores no tienen derecho?, ¿a qué gravamen fiscal está sujeta esta prestación?, así como las sanciones a que se hacen acreedores los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, entre otra información.


Por último, invitó a los ciudadanos para que hagan un uso racional adecuado de dicha prestación, evitando hacer compras compulsivas, y de ser posible ahorrarlo, saldar deudas o comprar bienes duraderos.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". DICIEMBRE 2017

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ley de Seguridad Interior: Peligro para la Libertad de Expresión. Cartón.


Llaman a crear empleos sin mini salarios


Ciudad de México.
Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX Ciudad de México, aseguró que en la Capital se deben generar empleos formales, pero a toda costa evitar que se trate de trabajos que brinden “mini salarios”.

En el marco de la inauguración del Foro Nuevo Mundo del Trabajo: Formalidad, Informalidad y Derechos Laborales, el líder empresarial aseguró que los empleadores deben asegurarse de que sus colaboradores encuentren satisfacciones salariales y de clima laboral para que de esta manera se combata la informalidad.

“Sin un tema patrimonial, sin un salario digno y adecuado es muy difícil enfrentar la vida con tantos vaivenes; tenemos que fomentar el empleo formal y para que esto suceda tiene que ser un empleo bien pagado, tiene que haber un incentivo diferenciado y que vaya creciendo el trabajo formal y digno, pero no con esos mini salarios”, aseguró Padilla Zenteno.

El empresario dijo que de primera vista la informalidad brinda muchos incentivos, además de que el camino hacia la formalidad se muestra muy complejo, por lo que urgió a que se diseñen mecanismos de mejora regulatoria, créditos e incentivos fiscales para hacer más fáciles los procesos para la creación de empresas y la incorporación a negocios formales.

“También para los empresarios es muy difícil, abrir un restaurante es muy complicado cuando cumples con muchos trámites y tiempo después te ponen dos puestos de tacos afuera; por eso debemos trabajar en fomentar un salario mínimo digno, capaz de alcanzar una línea de bienestar para los trabajadores”, abundó el empresario.

En este sentido, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, hizo hincapié en que COPARMEX Ciudad de México y el Gobierno local hayan coincidido en la necesidad de un aumento sustancial al salario mínimo.

“COPARMEX ha sido la organización empresarial que ha puesto en el centro que es una obligación y una necesidad que aumente el salario mínimo y que esto no sólo sea una base para generar mejores condiciones, que son un derecho y están en la Constitución, sino también para detonar el mercado interno”, aseguró la funcionaria.

La Secretaria dijo que foros como el que se organizó esta mañana, podrán servir para hacer una reflexión de las necesidades que tienen los trabajadores y las soluciones que el Gobierno, en conjunto con las cámaras y organismos empresariales y las organizaciones de la sociedad civil, pueden proponer para mejorar las condiciones y ofrecer trabajos dignos.

“Hemos hecho un trabajo pensando en la gente, pensando en generar mejores condiciones en el mundo del trabajo y también de la empresa en nuestra Ciudad; estamos en un momento crucial, en un momento muy importante, este foro que habla sobre derechos laborales, el trabajo formal e informal debe ser parte de la reflexión y no lo podemos dejar para después”, concluyó García Medina.

Algo más que palabras

Llamados a ser tronco dignificado

El mundo necesita de gentes de compromisos verdaderos, para que puedan mejorar las condiciones existenciales de todos; también de otras políticas más transparentes que luchen contra las injusticias y la corrupción, así como de líderes que alberguen en sus corazones la lucha por la dignificación de todo ser humano, máxime en un momento en el que abundan tantos sembradores de odio. Desde luego, la dignidad es un término clave en ese todos nosotros, en el que estamos llamados a colaborar y a cooperar como una prole de pueblos y ciudades. Precisamente, el repunte de la economía mundial de la que tanto se habla en los últimos tiempos, puede ser una gran oportunidad para invertir en ese ansiado desarrollo sostenible que todos nos merecemos. De lo contrario, ¿qué decencia podrá hallar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para poder vivir? Así sucede lo que sucede, un incremento de la migración como jamás, pues todos tenemos derecho a superar la adversidad y a buscar una vida mejor. Por otra parte, si no estamos dispuestos a arriesgarnos, ¿dónde está nuestro decoro? Al parecer, la dignificación de toda vida no está prevista aún en esta red global, más comercial que humana. A mi juicio este es el mayor desconsuelo posible.

Indudablemente, estamos llamados a ser familia, o si quieren tronco dignificado. En este sentido, tenemos que felicitar a algunas asociaciones, instituciones, e inclusive a la misma Naciones Unidas, que están jugando de forma ejemplar y activa un rol catalizador en esta área, creando más parlamentos e interacciones entre países y regiones, e impulsando el intercambio de usanzas y las oportunidades de apoyo. No podemos continuar discriminando a nuestro antojo vidas humanas. Todos nos merecemos ser uno mismo y que prevalezca el sentido humano, la ley sobre la tiranía del poder, el respeto y la consideración sobre todo lo demás. Dicho lo cual, conviene recordar que en el año 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas almas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de nuevos acuerdos mundiales en 2018, que esperamos celebrar: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad. Buena falta nos hace que esto se produzca. No es de recibo este sistema económico globalizado que nos daña tanto. Es hora de que en el centro de todo esté el ser humano, y no el dinero.

Algunos poderosos, no solo han traicionado al bien común por el que hemos de luchar todos, también desean robarnos la dignidad y hasta la esperanza de poder salir de las penurias. De ahí, que frente al asistencialismo, tengamos que impulsar la cultura del trabajo decente, con la eliminación de cualquier trabajo negro que nos esclavice. Aunque la protección social es asequible, incluso en la mayoría de los países de bajos ingresos, aún tenemos cuatro mil millones de personas en el mundo que carecen de ella. Por ello, es de justicia promover el empleo, que por sí mismo ya es proteger a la ciudadanía.  Es evidente que donde no hay actividad, suele faltar también el aprecio y el empuje para salir todos adelante. Sabemos que invertir en los trabajadores y en la innovación y estimular el comercio y el dialogo social es esencial para enfrentar el crecimiento del desempleo mundial, según la última edición del informe sobre tendencias del empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues pongámonos en el camino de la acción conjunta de todo ser humano, no tanto como mero sujeto de producción, sino en el ser como individuo dotado de una nobleza decisiva.

Ya está bien de que se nos trate como meros objetos lucrativos o de deseo, y que después se nos deseche cuando no servimos, cuando estamos enfermos o somos ancianos. Es nuestra responsabilidad, la de todos, detener estas miserias humanas. Sin duda, debemos actuar urgentemente para proteger las garantías fundamentales y la dignidad, lo que significa llevar a los responsables ante la justicia. Realmente hoy existe una necesidad imperiosa de crear más oportunidades para la migración regular y la prevención de situaciones que propician la trata, como son la pobreza y la exclusión. Ojalá reflexionemos sobre ello, y aminoremos la explotación sexual o el mismo trabajo forzado. Hay que poner fin a tanta esclavitud, con la ayuda legal y la información compartida para el desmantelamiento de las redes criminales que se lucran con el sufrimiento y las carencias de las personas vulnerables debido a conflictos o indigencia. Perdamos el miedo, seamos dignos de nosotros mismos, y reivindiquémonos como estirpe meritoria y fraternizada, según nuestro espíritu libre y sin ninguna coacción mercantilista. ¡Dignifiquémonos!

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Feliz Navidad, dicha y prosperidad para el venidero 2018: Montalvo Hernández


Valle de Chalco, Estado de México.
El gobierno está para dar, y apoyar a la gente principalmente a la que menos tiene, siempre para quienes integran el gobierno municipal presidido por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, la familia que vive en situación de pobreza es la más importante, y como consecuencia quienes vienen resultando más beneficiados, con frecuencia.


Con la finalidad de que personas de escasos recursos económicos, pasen, navidad y fin de año, de manera satisfactoria, el jefe de gobierno Montalvo Hernández, en conjunto con integrantes del Ayuntamiento, establecieron el programa denominado “Apoyo Alimenticio a Grupos Vulnerables”.

Consistente en dotar a personas de tres costales de diversos productos nutritivos, becas monetarias a la educación, de mil y dos mil pesos a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria; al multitudinario evento, asistieron más de 10 mil personas, entre estudiantes, adultos mayores, gente con capacidades diversas.

Quienes abarrotaron la extensa área de la explanada municipal, para recibir los beneficios entregados por el mandatario local Ramón Montalvo Hernández, Síndica, regidores y sus más cercanos colaboradores, quienes procedieron a conceder los bienes en manos de menores, adolescentes, gentío con capacidades diversas, y de la “tercera edad”.

La muchedumbre, al recibir los favores otorgados, escucharon con atención la serie de parabienes que con énfasis les dirigió el ejecutivo Montalvo Hernández, para disfrutarlo en compañía de sus seres queridos, teniendo la seguridad que al menos gran cantidad de familias vallechalquenses, seguro no pasaran, navidad y fin de año, con escases alimentaria.

En tanto el gremio estudiantil de educación básica y medio superior, podrán disponer de buena cantidad de dinero, que seguro lo invertirán en lo más indispensable para continuar su preparativo escolar y académica. Por su parte, la ciudadanía beneficiada, expreso con emoción su agradecimiento, a las autoridades municipales, por ocuparse en hacerles llegar beneficios en un mes de fin de año un tanto difícil, más por los acontecimientos del mes de septiembre próximo pasado.

Destaca diputado disposición de Alfredo del Mazo para lograr acuerdos legislativo-ejecutivo


Toluca de Lerdo, México.
El diputado Cruz Roa Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 59 Legislatura mexiquense, enfatizó que la apertura y actitud incluyente del gobernador Alfredo del Mazo Maza facilitaron los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo durante el séptimo periodo ordinario de sesiones, como la aprobación del Paquete Fiscal 2018.

Señaló que, en dicho periodo, que en su mayor parte coincidió con el inicio de la actual administración estatal, la disposición al diálogo y la construcción de acuerdos de los nueve grupos parlamentarios de la 59 Legislatura mexiquense también fueron decisivos para que fueran avaladas diversas iniciativas.

Precisamente al inicio del séptimo periodo, en un ambiente de respeto y diálogo entre poderes públicos, Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023 ante el Pleno de la Legislatura estatal.

Cruz Roa dijo que en el proceso deliberativo que condujo a la aprobación del Paquete Fiscal 2018 quedó de manifiesto ese ánimo de diálogo y apertura por parte del titular del Ejecutivo en las reuniones de trabajo que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, sostuvo con los coordinadores, a través de la Junta de Coordinación Política, y con los integrantes de los nueve grupos parlamentarios que componen la 59 Legislatura mexiquense.

Enfatizó que ese clima de armonía política no hace sino beneficiar a los mexiquenses, pues permite avanzar poniendo al día las normas sociales en función de las prioridades sociales.

Así fue como durante el séptimo período ordinario de sesiones, recientemente concluido, el Congreso estatal aprobó reformas para crear las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública, Comunicaciones y la de Obra Pública con el propósito de fortalecer la administración pública.

También aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar del Estado de México, la designación de los titulares de los órganos de control interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como convenios limítrofes de 11 municipios y reformas en materia de ordenamiento urbano, entre otras acciones legislativas.

Además de continuar con la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, aprobó reformas para ampliar la protección de mujeres y niñas en contra de la violencia y para suprimir el requisito de contar con certificado de habilitación para contratar personas con la condición de espectro autista.

Otro hecho que simboliza ese grado de entendimiento, acotó, fue qué a raíz del sismo del 19 de septiembre, los legisladores acordaron donar dos meses de su salario, en total 10.5 millones de pesos por todos, que este viernes entregaron para la reconstrucción de casas en Ocuilan y Joquicingo.