jueves, 21 de diciembre de 2017

Destaca diputado disposición de Alfredo del Mazo para lograr acuerdos legislativo-ejecutivo


Toluca de Lerdo, México.
El diputado Cruz Roa Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 59 Legislatura mexiquense, enfatizó que la apertura y actitud incluyente del gobernador Alfredo del Mazo Maza facilitaron los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo durante el séptimo periodo ordinario de sesiones, como la aprobación del Paquete Fiscal 2018.

Señaló que, en dicho periodo, que en su mayor parte coincidió con el inicio de la actual administración estatal, la disposición al diálogo y la construcción de acuerdos de los nueve grupos parlamentarios de la 59 Legislatura mexiquense también fueron decisivos para que fueran avaladas diversas iniciativas.

Precisamente al inicio del séptimo periodo, en un ambiente de respeto y diálogo entre poderes públicos, Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023 ante el Pleno de la Legislatura estatal.

Cruz Roa dijo que en el proceso deliberativo que condujo a la aprobación del Paquete Fiscal 2018 quedó de manifiesto ese ánimo de diálogo y apertura por parte del titular del Ejecutivo en las reuniones de trabajo que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, sostuvo con los coordinadores, a través de la Junta de Coordinación Política, y con los integrantes de los nueve grupos parlamentarios que componen la 59 Legislatura mexiquense.

Enfatizó que ese clima de armonía política no hace sino beneficiar a los mexiquenses, pues permite avanzar poniendo al día las normas sociales en función de las prioridades sociales.

Así fue como durante el séptimo período ordinario de sesiones, recientemente concluido, el Congreso estatal aprobó reformas para crear las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública, Comunicaciones y la de Obra Pública con el propósito de fortalecer la administración pública.

También aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar del Estado de México, la designación de los titulares de los órganos de control interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como convenios limítrofes de 11 municipios y reformas en materia de ordenamiento urbano, entre otras acciones legislativas.

Además de continuar con la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, aprobó reformas para ampliar la protección de mujeres y niñas en contra de la violencia y para suprimir el requisito de contar con certificado de habilitación para contratar personas con la condición de espectro autista.

Otro hecho que simboliza ese grado de entendimiento, acotó, fue qué a raíz del sismo del 19 de septiembre, los legisladores acordaron donar dos meses de su salario, en total 10.5 millones de pesos por todos, que este viernes entregaron para la reconstrucción de casas en Ocuilan y Joquicingo.

No hay comentarios: