miércoles, 26 de noviembre de 2014

Algo más que palabras

La mejor luz, la de los niños

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Todos llevamos un niño dentro a través de los ojos del corazón. Pienso que es bueno conservarlo, lo cual quiere decir que al menos el espíritu del entusiasmo está garantizado. En cualquier caso, creo que  necesitamos de vez en cuando volar, sentirnos con las alas de la vida vivos,  ascender  en busca de aquello que se desea, respirar la inocencia, aunque luego te quieran despertar a bofetadas. Precisamente, hace unos cuantos años,  los moradores del planeta tuvieron la feliz idea de hacer una justa proposición a todos los niños, se trataba de hacer todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y desarrollarse, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. Es por ello, que coincidiendo con la fecha de su día universal (20 de noviembre), se me ocurre reflexionar sobre el grado de cumplimiento de tales ofertas.

El pueblo que, jamás olvida las promesas, sabe bien que una cosa es predicar y otra dar trigo. Por lo pronto, cada día mueren más de diecisiete mil niños por causas que podríamos evitar y, que también,  antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo. Por desgracia, los datos nos indican  que la situación de muchos chavales ha empeorado. Algunos nunca llegarán a celebrar su próximo cumpleaños, nunca terminarán la escuela y nunca conseguirán sus sueños. Desde luego, los adultos se lo hemos puesto muy difícil a este mundo de la inocencia. Por mucho que se hable de progreso, tiene bien poco sentido este necio diálogo, mientras haya niños con mirada triste, bañados en sus propias lágrimas. Indudablemente, no sirve con hacer únicamente  proclamas  de que “no puede haber una tarea más noble que la de dar a todos los niños un futuro mejor”, hace falta obrar para que el compromiso de llevarlo a buen término tenga su concreción de resultados positivos.

Los sueños y los anhelos de un mundo mejor para la infancia deben hacernos recapacitar a toda la especie, puesto que el futuro de la humanidad pende de su aliento. Ellos son el recurso más importante de futuro, la mejor esperanza. Si en verdad queremos aspirar a un orbe más equitativo y armónico, hemos de propiciar espacios para que los niños puedan vivir sin sobresaltos,  bajo el amor preciso y el precioso calor de sus progenitores,  la atención y el cuidado necesario para dar los primeros pasos en la vida y para tener una educación básica de buena calidad y, en la adolescencia, amplias oportunidades para abrir nuevos horizontes, bajo entornos favorables y seguros que los ayude a transformarse en ciudadanos comprometidos e íntegros. Así ha de ser el planeta que se merecen los niños y que los adultos tienen la obligación ineludible de implantar como ciudadanos del mundo.

A mí me gusta decir que en una sociedad bien hermanada, son los niños y los ancianos los que han de gozar de mayor protección social, y quizás de mayores privilegios. Los niños, ciertamente, porque son el porvenir del linaje; y los ancianos, igualmente, porque son las raíces de nuestro sustento, de nuestra sabiduría, que es el cabal soporte para continuar con la estirpe. Nunca como ahora es preciso reafirmar el derecho de los niños a crecer en una familia estable, con unos progenitores capaces de activar un ambiente de hogar para su normal desarrollo y su madurez efectiva. Esto exige, al mismo tiempo, el apoyo de las instituciones de los Estados hacia el derecho de los padres a la educación en valores de sus hijos. Los errores (y los horrores) de la manipulación educativa no se pueden permitir. Hay que formar ciudadanos libres, lejos de cualquier camino dictatorial, que más que un campo de formación, se convierte en un campo de adoctrinamiento de pensamiento único. No olvidemos que los niños son la mejor luz, que obviamente tienen que ir progresando, madurando, pero respetando siempre su identidad humana y su autonomía como personas en crecimiento.

Abre convocatoria el FINI 2015 el 1 de diciembre, cierra el 15 de febrero; justicia social el tema

  • Hay una bolsa de premios cercana a los 50 mil dólares americanos para cuatro géneros en dos categorías; las inscripciones son gratuitas



Pachuca de Soto, Hgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), bajo la temática “Justicia Social”, lanza la convocatoria de inscripción a todos aquellos estudiantes y profesionales de la fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel, interesados en participar con nuevas propuestas en el Concurso Internacional de la Imagen 2015.

Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el FINI 2015 se realizará del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse página web http://www.uaeh.edu.mx/fini; las inscripciones se podrán realizar en línea y sin ningún costo a partir del primero de diciembre. Hay una bolsa en premios cercana a los 50 mil dólares americanos.

Cabe mencionar que el Concurso Internacional de la Imagen tiene la finalidad de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de las artes visuales, realizan estudiantes y profesionales, tanto mexicanos como extranjeros.

Los géneros en los que se puede concursar son: Fotografía (análoga y digital); Técnicas Alternativas (gráfica o estampa digital, fotomontaje y collage); Video Documental (largometraje y cortometraje); y Cartel (técnica libre).

Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la Autónoma de Hidalgo, detalló que el FINI es uno de los puntos importantes que permite a la institución contar con cinco estrellas en Cultura dentro del ranking internacional QS Stars.

Precisó que este evento cultural universitario hoy se consolida como un referente internacional, gracias al número de registro de trabajos, que en este 2014 fueron mil 52, que corresponden a 31 estados de la República y 36 países del mundo.

En rueda de prensa realizada en el Centro de Negocios del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el coordinador general del festival Armando Zunzunegui Escamilla indicó que la justicia es básica en el desarrollo social y el FINI busca incrementar la conciencia de las personas a través de las imágenes, videos y carteles que se expondrán en esta quinta edición.

Con base en los indicadores de justicia realizados por la asociación americana World Project Justice, que analizan las situaciones que se viven en el mundo, Dinamarca representa los mejores índices en este tema por lo que será el país invitado durante la V edición del FINI.

Lorena Campbell, coordinadora artística del Festival, explicó que en esta emisión de la convocatoria se incluyó el género de cartel, en el cual habrá dos premios únicos y permitirá la participación de los diseñadores gráficos en esta convocatoria. Asimismo, abrió la invitación a los medios de comunicación locales para participar en el certamen.

En tanto, el coordinador de Arte del festival, Giovanni Troconni habló del carácter multidisciplinario de FINI al ser pionero en Latinoamérica incluyendo la categoría de técnicas alternativas como estampa digital y fotomontaje.

Parte importante de la V edición del FINI será la 2da. Muestra de Fotoperiodismo en Hidalgo que permitirá disfrutar el trabajo de 30 profesionales de la imagen, al respecto Karime Gutiérrez, responsable de esta muestra destacó que para esta iniciativa representa una fantástica oportunidad el colaborar con la UAEH.

Los trabajos y las obras registrados en el Concurso deberán referirse –en términos conceptuales, artísticos o periodísticos– a mostrar la justicia social. El primer lugar en la categoría de Profesionales, para cada uno de los géneros mencionados, recibirá un premio de US $4,500.00 (cuatro mil quinientos dólares americanos); y en la categoría de estudiantes, para cada uno de los géneros del Concurso, el primer lugar recibirá un premio de US $2,200.00 (dos mil doscientos dólares americanos).

Serán calificados por un jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional. El periodo de inscripción en línea inicia el 1 de diciembre de 2014 y concluye el 15 de febrero 2015.
En esta V edición, el FINI contará con la presencia de personalidades como el fotógrafo y documentalista Marcus Bleasdale, Marie Ellen Mark y Martin Bale, entregará reconocimiento por su trayectoria a Ambra Polidori, además de un homenaje a Carlos Jurado.