miércoles, 22 de enero de 2014

Llevan a cabo 1 sesión ordinaria del gabinete regional


Valle de Chalco Solidaridad, México.- El Presidente Municipal, el doctor Jesús Sánchez Isidoro, fue el anfitrión de esta importante reunión en donde se dieron cita los alcaldes de la región Oriente del Estado de México, desde Valle de Chalco Solidaridad hasta Ecatzingo, en donde se trataron temas relevantes en la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno para generar mayores beneficios para la población.

Esta actividad  se llevó a cabo en el Auditorio "Generalísimo José Morelos y Pavón", de la comandancia de Seguridad Pública Municipal; Sánchez Isidoro, destacó sentirse honrado por la distinción y dio la bienvenida a sus homólogos, así como a los representantes del Gobierno del Estado de México, encabezados por el ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, Presidente del Gabinete y Secretario de Transporte de la entidad mexiquense, así como a algunos diputados federales.

Durante el desarrollo del evento se realizó la entrega de reconocimiento aquellos presidentes municipales de la región por su colaboración en el Programa "Agenda desde lo local", en donde el edil vallechaquense Jesús Sánchez, fue reconocido.

También se realizó un informe sobre la situación general de la Región Amecameca, por parte del maestro Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Gobierno del Valle de México, Zona Oriente 2.

Además de anunciar como se coordinarán los eventos que realizaran las diferentes dependencias estatales en los municipios, durante el presente año, en relación a acciones comunitarias.

Asimismo se presentó el Programa del Cumplimiento de los AGM*sagm*s, que platearon los representantes de las diferentes Secretarías del Gobierno del Estado que asistieron.

El encargado de clausurar los trabajos fue el ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla que al tomar la palabra destacó que esta sesión  del Gabinete Regional Amecameca se realiza por primera vez en Valle de Chalco Solidaridad.

Asimismo anunció la integración de  dos personas al Gabinete Regional como titulares de sus áreas;  de  la Secretaria de Salud el  doctor  Gilberto Quiroz Silva, como jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, por otro lado el licenciado Leopoldo Millán Salgado,  nuevo Fiscal Regional.

Ordoñez Mancilla destacó que el 2013 fue un año de mucho trabajo con resultados positivos,  agregó que los representantes del Gobierno del Estado que integran el Gabinete Regional, tuvieron una reunión previa para analizar cada uno de los compromisos, propuestas y demandas de los alcaldes para realizar las acciones comunitarias de la manera más óptima posible.


Hizo extensiva una felicitación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, a todos aquellos alcaldes que han colaborado para generar mejoras en sus municipios. Destacó que para la Región Amecameca, se proyectaron durante los seis años de gestión 246 acciones, de las cuales ya se han realizado185 y se programaron 61 este año con lo que se completa el 100 por ciento del trabajo.

Guarderías de Edoméx, serán vigiladas con severidad: Annel Flores

  • Menores que acuden a éstas, lo harán en condiciones de igualdad, seguridad y protección adecuadas. 

  
Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2014.- Por unanimidad de votos, los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, aprobaron la iniciativa que expide la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de México, propuesta por la legisladora panista Annel Flores Gutiérrez.

A nombre de la diputada Annel Flores, la legisladora Leticia Zepeda Martínez presentó ante el pleno el dictamen que señala que los objetivos de la Ley son regular la prestación de los servicios social y privado, para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de las llamadas guarderías; garantizar a los menores el acceso a éstos en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas. 

Zepeda Martínez, resaltó que se busca establecer la concurrencia entre el Estado y los municipios en la regulación de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; así como salvaguardar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños en estos espacios.

La representante popular, añadió que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán efectuar, cuando menos cada seis meses, visitas de verificación administrativa a estos centros, para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones de salud, seguridad, higiene, alimentación y educación impuestas por la Ley.


Finalmente, la diputada Leticia Zepeda indicó que la Ley dispone del diseño de una política pública, determinada por el Consejo para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de México, instancia que permitirá la coordinación de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y los sectores público, social y privado; además, deberá entregar un informe anual de actividades a la Legislatura Mexiquense, y quien si así lo considere necesario, podrá llamar a comparecer a sus integrantes.

Se mantienen las acciones preventivas para evitar el aumento de enfermedades respiratorias: EAV


Villa Guerrero, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó como un gran logro la reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde también participaron los mandatarios de Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, ya que se acordó reforzar la coordinación con diversas instancias en materia de seguridad, para actuar de manera contundente en el combate a la delincuencia.


Al inaugurar diversas obras en el Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio, que tuvieron una inversión de 21 millones de pesos, en beneficio de mil 500 alumnos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que a pesar de la presencia de las bajas temperaturas en la entidad, no se tienen registradas complicaciones en la salud de la población, y se mantienen las acciones preventivas para evitar el aumento de enfermedades respiratorias, como la influenza y el neumococo.

domingo, 19 de enero de 2014

Daño patrimonial al PAN Edoméx durante gestión de Octavio Germán Olivares

  • Consejo Nacional pide a CEN albiazul iniciar denuncias penales contra responsables.


Debido al daño patrimonial ocasionado al PAN del Estado de México durante la gestión de Octavio Germán Olivares, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista iniciará denuncias penales.

Durante la sesión de ayer del Consejo Nacional albiazul, los cientos de consejeros nacionales votaron de forma unánime solicitar a las comisiones de Orden y Vigilancia nacional y estatal, tomar las medidas pertinentes en contra de quienes resulten responsables respecto a los resultados de las auditorías aplicadas en 2011 y 2012.

En ese sentido, el Consejo Nacional instruyó al CEN panista presentar las denuncias correspondientes por la vía penal, en virtud del daño patrimonial ocasionado al partido por funcionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en el Estado de México,

Tras ser presentados los resultados de las auditorías que se realizaron a la gestión de Octavio Germán Olivares como presidente del CDE mexiquense (2010-2012), los consejeros panistas votaron por unanimidad dar inicio a las denuncias penales.


Durante el trienio que el ex diputado federal y ex alcalde de Tecámac estuvo al frente del PAN estatal, tuvo como tesorero a José Fernández Caballero, mientras que Noé Aguilar Tinajero, también expresidente del partido, fue el responsable de la Comisión de Vigilancia y Orden.

Avalan diputados reformas para combatir el deterioro ambiental y el abuso de autoridad

  • Al iniciar el Séptimo Periodo Extraordinario aprobaron condicionar la operación de centros de almacenamiento y transformación de productos forestales y restringir su transportación por la noche. 
  • También realizaron adecuaciones para favorecer la utilización racional de los recursos ambientales.
  • Además de adicionar el capítulo de “Fraude Procesal” al Código Penal, así como sancionar el abuso de autoridad contra subalterno.
  • Se acotaron  los requisitos para recibir beneficios durante el cumplimiento de alguna pena y para el ingreso a instituciones policiales, en apego a derechos humanos.


Toluca de Lerdo, Méx.- Reformas en materia de protección al medio ambiente, para regular la explotación forestal, combatir la tala clandestina y favorecer la utilización racional de los recursos ambientales, así como adecuaciones en seguridad y justicia con una perspectiva de derechos humanos y el combate al abuso de autoridad, son algunos de los resultados de la primera sesión del Séptimo Periodo Extraordinario de la LVIII Legislatura del Estado de México.

Presidida por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), quien afirmó que el actual Periodo Extraordinario en una oportunidad para seguir construyendo “con madurez política y responsabilidad una mejor legislación para el pueblo del Estado de México”, la Asamblea determinó sancionar el abuso de autoridad con contenido patrimonial contra un subordinado, entendido como el que comete “el servidor público que utilice su empleo, cargo o comisión para obtener la entrega de fondos, valores o cualquier otra cosa que no le haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de un tercero”.

En caso de ejercerlo contra un subalterno, se sancionará con uno a cinco años de prisión y de 30 a 500 días multa, así como la destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando la cantidad o el valor de lo obtenido no supere el equivalente de 90 veces el salario mínimo o no sea cuantificable, y se elevará de cinco a once años de prisión, y de 500 a mil cien días multa, además de la destitución e inhabilitación de siete a 17 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando la cantidad o el valor de lo obtenido exceda de 90 veces el salario mínimo.

De igual forma, el Pleno avaló el dictamen por el que se adiciona el capítulo de “Fraude Procesal” al Código Penal del Estado de México, que establece sanciones de uno a seis años de prisión y de 50 a 250 días multa a quien simule actos jurídicos o un acto o escrito judicial, altere condiciones de trabajo, elementos de prueba o escritos oficiales y los presente o exhiba en los procedimientos jurisdiccionales, con el propósito de provocar o inducir una resolución judicial o administrativa de la que derive un beneficio o un perjuicio indebido para sí o para otro, con independencia de la obtención del resultado.

También determinaron acotar los requisitos que deben cumplir los internos para ser candidatos a la remisión parcial de la pena, a ser beneficiarios de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo, a la libertad condicional y a que la pena de prisión a la que se hicieron acreedores pueda ser sustituida.

Además, establecieron como requisito para la incorporación al servicio de carrera, así como para el ingreso y permanencia en las instituciones policiales, ser ciudadano mexicano y en pleno ejercicio de sus derechos, con el propósito de que el catálogo de requisitos se limité a estos dos hechos, tal como lo establece una sentencia dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En materia de medio ambiente, los diputados aprobaron condicionar la operación de centros de almacenamiento y transformación de productos forestales a la emisión de un Dictamen de Factibilidad, por parte del Consejo Rector de Transformación Forestal, además de restringir la transportación de este material durante las 20:00 y 08:00 horas, a fin de fortalecer el combate de la tala clandestina.


También aprobaron reformas al Código para la Biodiversidad el Estado de México, a fin de incorporar adecuaciones que favorezcan la utilización racional de los recursos ambientales, con lo que la Secretaría del Medio Ambiente expedirá los lineamientos necesarios para la regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas del estado, entre otros temas.