viernes, 13 de mayo de 2016

Armando García festejó en grande a niños y mamas vallechalquenses


Armando García Méndez, Coordinador Distrital de Morena en Valle de Chalco realizó emotivo evento, para festejar a los niños y mamas de este municipio, donde asistieron más de 3,500 personas.

En el lugar, los presentes disfrutaron de un gran elenco musical, mariachis, imitadores, payasos, de una suculenta comida, y de una gran variedad de regalos para los infantes y las reinas del hogar, los cuales fueron entregados por Armando García y Francisco Tenorio.

martes, 10 de mayo de 2016

Feliz "10 de Mayo"


Columna

Desde el portal
Ángel Soriano
Endeudamiento

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a principios del presente siglo el promedio de deuda de entidades federativas y municipios respecto a participaciones federales era del 50 por ciento. A inicios del 2016, dicho nivel superó el 80 por ciento, con un monto de más de 530 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Aseguró que para una implementación más rápida y sencilla de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los gobiernos subnacionales (locales) deben fortalecer la recaudación de los ingresos propios, ordenar el gasto corriente y redimensionar el aparato burocrático, entre otras acciones.

Tal endeudamiento, agregó, no representa un riesgo para las finanzas públicas nacionales, pero sí es una alerta para algunas entidades federativas y municipios que podrían comprometer la estabilidad de sus finanzas públicas en el futuro.

 Ya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha advertido del riesgo del endeudamiento sin control de estados y municipios; sería conveniente también que al respecto se abriera una investigación y se definiera el destino de los empréstitos pues la ciudadanía se pregunta de dónde surgen tantos políticos con departamento en Nueva York y en Miami, y de dónde también salen los excesivos recursos para la industria electoral en el país.

TURBULENCIAS
Apoyo total a estudiantes: Olvera
 Al acudir al III informe del director de la Prepa de Texcoco, Carlos Alberto Salgado Treviño, y al que acudió el alcalde Higinio Martínez, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, afirmó que: “Nadie en la Universidad Autónoma del Estado de México dejará sus estudios por cuestiones económicas”,  e indicó que seguirá pugnando para que un mayor número de alumnos reciba apoyos; en este sentido, adelantó que en breve, el Plantel “Texcoco” contará con el servicio del transporte gratuito Potrobús, como un apoyo más para los estudiantes, destacó también que de las 34 universidades públicas estatales del país, la Autónoma mexiquense ocupa el primer lugar con 100 por ciento de licenciaturas acreditadas por su calidad; destacó la asistencia del edil Higinio Martínez Miranda, con quien en breve firmará un convenio de colaboración y resaltó la importancia de la sinergia que debe existir entre la universidad y los diferentes niveles de gobierno, para que coordinadamente articulen esfuerzos a favor de la educación… El 20 de mayo próximo habrá una reunión con la CIDH, la cancillería y la SEGOB para analizar el informe de los expertos del GIEI sobre el caso de Iguala informó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián…El Candidato de la Coalición CREO a la Gubernatura de Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias, rechazó que existan cuentas bancarias diferentes a las presentadas en su declaración 3 de 3, toda vez que existe una guerra sucia que pretende denostar y empañar el escenario electoral que se vive en la entidad y 12 estados del país más. Afirmó que el documento presentado en el debate entre candidatos a Gobernador y difundido por diversos medios es falso, no han podido comprobar su legitimidad,  es “una vil manipulación de quienes pretenden reinstaurar los gobiernos del pasado en Oaxaca”, sostuvo. Se trata de la presunta existencia de un estado de cuenta bancario de Broadway, de San Antonio, Texas, por lo cual el equipo jurídico del candidato de la Coalición CREO presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por falsificación y uso de documentos apócrifos en contra de quien resulte responsable...
(revista-brecha) 

Algo más que palabras

La fraternización de Europa

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Todos deberíamos meditar más sobre nuestras áreas de vida, sobre nuestras atmósferas de caminantes y caminos. Para empezar, el día nueve de mayo, ya que decimos que es el Día de Europa y, por ende, nuestra fecha; convendría que fuese festivo en todo el continente, cuando menos para poder recapacitar sobre el proyecto de nuestros padres fundadores, que no era otro que reconstruir un espacio de servicio mutuo, sin tantas fronteras que nos separen, en un mundo más proclive a la división que a la unión, a reivindicar en vez de servir, a la discordancia en lugar de poner en activo la unidad. No se trata tanto de vestirse de europeístas, como de sentir esa fraternización que nos dignifica como especie humana. Quizás deberíamos reconciliar los ánimos, tomando como referencia aquel inolvidable discurso pronunciado en París en 1950, por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, exponiendo su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Hubo corazón en aquellas palabras y, por eso, dejaron de ser sueños. El espíritu siempre acaba moviéndonos, pues normalmente somos gentes de acción. No de pereza. Había que mancomunar y gestionar la producción de carbón y acero; y se hizo de manera solidaria, conciliando lugares, armonizando sentimientos, concertando posturas, conviniendo ideas. De ahí, que la propuesta de Schuman, se considere el germen de lo que hoy es la Unión Europea.

Está bien que coincidiendo con esta onomástica europeísta, las instituciones abran sus puertas, muestren sus símbolos y se multipliquen los actos culturales; máxime en nuestro país, España, que este año cumple treinta años del ingreso en la Unión Europea como Estado miembro. A propósito, suele decirse que lo que no se conoce tampoco se puede amar. A veces pienso que nos falta penetrar más en nuestras propias instituciones. Pongamos por caso, nuestro país, ¿sabemos que contamos con representaciones europeístas en ocho ciudades españolas, desde Vigo hasta Sevilla, pasando por Madrid y Barcelona, entre otras?. Esto debe, aparte de entusiasmarnos, engrandecernos. No olvidemos que la Unión Europea, con sus furias y fobias, aún  es el mayor donante de ayuda al desarrollo del mundo. Ciertamente, esta elogiable actitud de generosidad es un proceso continuo, y esto es precisamente lo que intuyeron nuestros padres fundadores, que entendieron cómo la armonía era un  bien a conquistar continuamente. Jamás hay que bajar la guardia. Es preciso un proceso constante de fraternización, y no es suficiente con reprimir las guerras, suspender las contiendas, o imponer la paz; hay que tender a un sosiego que nos hermane, pero con convicciones claras y con tesón, sin exclusiones de ningún tipo. No podemos seguir tensos. Tenemos que buscar soluciones, sabiendo que cada ciudadano es parte de ese desenlace; de ahí  la importancia de la promoción de los derechos humanos, vinculante con el desarrollo de la Democracia y el Estado de derecho.

Bien es verdad que para caminar hacia el futuro hace falta de un pasado, de unas raíces profundas, de un talante conciliador, sin obviar la memoria, el valor y una sana y humana utopía. Expertos, profesores y estudiantes destacaron en Madrid no hace mucho, la importancia que ha tenido para la Universidad española la pertenencia del país a la Unión Europea, sobre todo en cuanto a la movilidad de los jóvenes. Analizando nuestra historia europeísta, considero que España siempre se ha movido en la defensa de los intereses comunes; a mi juicio, por tanto, hasta ahora ha sido un miembro modélico y un activo fundamental para la Unión Europa, puesto que ha aportado un mercado diverso con profesionales de brillante trayectoria. Sin embargo, también pienso que este continente en su conjunto, precisa de un nuevo impulso, con renovados liderazgos y más recursos, sobre todo para gestionar este clima de desigualdades que nos asolan y que no sabemos cómo solucionar desde Europa. Mi esperanza es que nuestra actitud europeísta tome conciencia de su valor, y también de su valía, fraternice y no por un mero consenso entre partes, porque fraternizando hay más alma en lo que se siente, en esas raíces que nos unen y que nos proyectan a un mundo global de encuentros y reencuentros, de diálogo para el intercambio abierto, respetuoso y enriquecedor entre una plural ciudadanía de diverso origen, tradición étnica, lingüística y religiosa, mediante un espíritu de comprensión y entendimiento recíproco.

Puede que nos falte seguir explorándonos para edificar ese bien europeísta que a todos nos pertenece. Ya no sirven las migajas, tenemos que ayudar a redescubrir el valor de la propia vida, recuperar la dignidad que el trabajo decente confiere, y recobrar la ilusión de tanta gente abandonada. Junto a esta paralización que cuesta asimilar, surgen nuevas batallas como la del extremismo islamista y la radicalización fuera y dentro de las propias sociedades europeas, la gestión de las migraciones o la lucha contra el cambio climático. Sin duda, cuesta entender que los Estados europeos levanten barreras y miren hacia otro lado, cuando el tema de los derechos humanos y la protección humanitaria, siempre fue algo distintivo de este continente. En relación a ello, UNICEF acaba de alertar sobre los graves riesgos que corren los menores migrantes no acompañados en Europa. Al parecer, el número de menores que viajan solos, sin sus padres o familiares, alcanzó la cifra record de 95.000 el año pasado.  Estimaciones de Interpol dan cuenta de que uno de cada nueve de ellos es reportado como desaparecido, aunque las cifras podrían ser aún más altas. Naturalmente, no encaja este tipo de sucesos o la misma exclusión, puesto que contradice los principios básicos del derecho europeo. Comportamientos racistas o xenófobos contra cualquier colectivo, el discurso del odio mismo, no sólo merecen una condena unánime de todas las autoridades europeístas que ejercen una responsabilidad para luchar contra estas actitudes, también han de complementarse dichas declaraciones con acciones preventivas y cooperadas.


En cualquier caso, y ante este tipo de bochornosas realidades, deberíamos animarnos a no tener miedo de hacer frente a los retos de salvaguardar los valores europeístas, puesto que no podemos obviar que la Unión Europea se ha creado con el objetivo de acabar con las frecuentes y sangrientas guerras entre vecinos, que culminaron con la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se ha ido creciendo cooperativamente, a mi manera de ver con gran conciencia de comunidad, aunque a  veces se eche en falta un consenso sobre las prioridades de actuación, para que el bien colectivo que está abierto a todos los miembros de la Unión Europea, pueda llevarse a buen término y favorezca a toda la ciudadanía. Tras esta severa crisis económica, nos queda la expectativa de que las inversiones en nuevas tecnologías verdes y amigables (o fraternizadas) con el clima y la cooperación más estrecha entre unos países y otros, traigan crecimiento para todos y bienestar duradero. Por ello, más allá de una declaración geográfica o política, la Unión Europea es una concepción armónica, una necesidad de concordia, un espíritu de aliento. Creo, pues, profundamente que hoy en estos tiempos de incertidumbre, se necesitan políticas más poéticas, o sea, más incluyentes, donde todos tengamos cabida y consuelo; para que donde haya tristeza revierta en alegría. Al fin y al cabo, si queremos ser más Europa, también tenemos que ser más familia de familias. 

Solicita Codhem a educación elaborar protocolo para casos de acoso y violencia sexual

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó a la Secretaría de Educación de la entidad, elaborar un Protocolo para la detección de casos de acoso y violencia sexual en planteles educativos, con la finalidad de lograr la actuación inmediata de todas las autoridades escolares.

Al emitir la recomendación 08/2016 por la agresión sexual a una estudiante de una escuela primaria, quien también recibió malos tratos y fue exhibida frente a sus compañeros.

La Codhem precisó que el Protocolo permitirá la adopción de medidas para garantizar en los planteles escolares, una instrucción libre de violencia, lo cual implica velar por la salvaguarda de la integridad física, psicológica y sexual de los alumnos durante la jornada lectiva.

La Comisión determinó que en el caso de la profesora que tuvo conocimiento de la agresión, no informó de inmediato a su superior del suceso a pesar de que los hechos ocurrieron al interior de la escuela e incumplió con el deber de cuidado y la debida diligencia que tiene como docente.

Asimismo, la defensoría de habitantes indicó que el director del plantel al no dar vista al ministerio público sobre lo ocurrido, incurrió en una deficiente actuación.

Además no privilegió la atención psicológica de los involucrados ni protegió el interés superior de la infancia, sino trató el asunto de manera administrativa, buscando un acuerdo entre los padres de familia, minimizando la problemática.

Aunado a ello, condicionó la entrega de la documentación que acreditara la promoción del curso de los niños involucrados, a cambio de que los padres lo deslindaran de la responsabilidad en ese asunto.

Al respecto, la Codhem consideró que si bien la Secretaría de Educación elaboró la Guía para la atención de casos de violencia, maltrato, acoso escolar y/o sexual en planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior, ésta ha sido insuficiente para atender de forma integral los casos de violencia escolar, por eso dicho centro escolar debe implementar el protocolo de actuación al respecto.


Estableció entre sus puntos recomendatorios otorgar atención psicológica y psicosocial a la niña y a sus familiares, dar seguimiento y atención a la menor; y para la no repetición de esos actos, contar con un protocolo de seguridad escolar en el nivel básico, así como impartir cursos de capacitación y actualización al personal de la escuela en materia de derechos humanos.