Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado
de México recomendó a la Secretaría de Educación de la entidad, elaborar un
Protocolo para la detección de casos de acoso y violencia sexual en planteles
educativos, con la finalidad de lograr la actuación inmediata de todas las
autoridades escolares.
Al emitir la recomendación 08/2016 por la agresión sexual a
una estudiante de una escuela primaria, quien también recibió malos tratos y
fue exhibida frente a sus compañeros.
La Codhem precisó que el Protocolo permitirá la adopción de
medidas para garantizar en los planteles escolares, una instrucción libre de
violencia, lo cual implica velar por la salvaguarda de la integridad física,
psicológica y sexual de los alumnos durante la jornada lectiva.
La Comisión determinó que en el caso de la profesora que
tuvo conocimiento de la agresión, no informó de inmediato a su superior del
suceso a pesar de que los hechos ocurrieron al interior de la escuela e
incumplió con el deber de cuidado y la debida diligencia que tiene como
docente.
Asimismo, la defensoría de habitantes indicó que el director
del plantel al no dar vista al ministerio público sobre lo ocurrido, incurrió
en una deficiente actuación.
Además no privilegió la atención psicológica de los
involucrados ni protegió el interés superior de la infancia, sino trató el
asunto de manera administrativa, buscando un acuerdo entre los padres de
familia, minimizando la problemática.
Aunado a ello, condicionó la entrega de la documentación que
acreditara la promoción del curso de los niños involucrados, a cambio de que
los padres lo deslindaran de la responsabilidad en ese asunto.
Al respecto, la Codhem consideró que si bien la Secretaría
de Educación elaboró la Guía para la atención de casos de violencia, maltrato,
acoso escolar y/o sexual en planteles de educación inicial, preescolar,
primaria, secundaria, especial y media superior, ésta ha sido insuficiente para
atender de forma integral los casos de violencia escolar, por eso dicho centro
escolar debe implementar el protocolo de actuación al respecto.
Estableció entre sus puntos recomendatorios otorgar atención
psicológica y psicosocial a la niña y a sus familiares, dar seguimiento y
atención a la menor; y para la no repetición de esos actos, contar con un
protocolo de seguridad escolar en el nivel básico, así como impartir cursos de
capacitación y actualización al personal de la escuela en materia de derechos
humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario