viernes, 12 de febrero de 2021

Gobierno Municipal de Valle de Chalco atiende petición Antorchista respetando minuta de acuerdo.


En entrevista, con el Director de Gobierno Municipal, Celestino Barrera Méndez, dio a conocer, que se está trabajando para atender esta de minuta de acuerdo que tiene que ver con la calle prolongación en el cerro del Márquez; no obstante, dijo que esta manifestación no es por el tema de la calle, más bien, es un asunto político.


Exhortan a crear condiciones de seguridad vial

 

Ciudad de México.

Desde hace varios años la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX ha impulsado y acompañado la agenda de diversas organizaciones de la sociedad civil, exigiendo a la autoridad garantizar condiciones presupuestales y de infraestructura que permitan la seguridad vial para todos, teniendo desde luego al peatón como prioridad.

 

Y es que según datos de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Capital sobre hechos de tránsito en general, de enero a septiembre de 2019, hubo 13,278 hechos de tránsito mientras en 2020, se redujeron a 11,153 (-16%). En cuanto a las víctimas fatales, en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 hubo 278 (-3%).

 

COPARMEX CDMX ha lamentado el fallecimiento de ciclistas provocado por accidentes de tránsito y ha señalado puntualmente que debe existir una estrategia por parte del Gobierno de la Capital para hacer respetar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes en bicicleta han aumentado 221% desde marzo de 2020; así, en junio de ese año el Gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de este medio de transporte, como respuesta de movilidad ante la ola de contagios por COVID -19.

 

Sin embargo, al aumentar el número de usuarios de la bicicleta también lo hicieron el número de siniestros. Sólo de enero a septiembre de 2020 se registraron 685 lesionados y 16 lamentables defunciones, ocho más que en el mismo periodo de 2019. En lo que va de este año 2021 se ha registrado la muerte de 7 ciclistas, lo que pone en evidencia la falta de una estrategia que no solo impulse el uso de la bicicleta como un medio de movilidad alterna, sino que también implemente la infraestructura suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte, así como el respeto de todos a la normatividad vial.

 

También muestra una falta total de cultura vial entre los usuarios de la vía pública, ya sean conductores de automotores, ciclistas y peatones. La disminución de tráfico en las calles derivada del confinamiento, provocó el incremento de las velocidades, siendo esto una de las principales causas del aumento de la siniestralidad en la Ciudad de México.

 

COPARMEX Ciudad de México exhorta al Gobierno de la Ciudad a realizar reorientaciones presupuestales que garanticen la infraestructura necesaria para la seguridad vial plena, e invita a la propia autoridad y a las organizaciones civiles (incluido el sector empresarial), a retomar el diálogo que nos permita trabajar de manera urgente en el fomento de una cultura vial para todos los usuarios de la vía pública, ya sean conductores de automotores, ciclistas, motociclistas y peatones. Así lo dio a conocer, Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Comisión de Movilidad COPARMEX Ciudad de México.

Reforestan un tramo de la avenida Alfredo del Mazo en Valle de Chalco


Comprometidos con el medio ambiente y por instrucciones del presidente municipal Armando García Méndez, trabajadores realizaron la reforestación sobre la avenida Alfredo del Mazo, en sus cruces con las avenidas Tezozómoc y Anáhuac, beneficiando a las colonias Alfredo Baranda y Jardín.

Para realizar estas labores, sobre una de las principales vialidades del municipio, se contó con la participación de las direcciones de Ecología y Sustentabilidad, y Movilidad.

Algo más que palabras

La civilización del amor, anula sus raíces y enferma

“Es una verdadera desgracia no saber amar, por no haber amado jamás”

 

               

Hace tiempo que hemos enfermado, por la ausencia de amor, entre análogos. Esa es nuestra principal crisis, la que nos golpea en cualquier instante y por doquier. Únicamente nos movemos al dictado de los intereses del mercado, hasta el extremo de ser una pieza más del entramado de los negocios insaciables y corruptos. El dicho  de “según lo que tienes así vales”, es la materialidad palpable. No se puede caer más bajo. Apenas nadie acompaña a nadie en los sufrimientos. ¡Qué difícil resulta soltar una lágrima por alguien! Se acrecientan los devotos del egoísmo y aumentan las divisiones. Los corazones son más piedra que latido y asistimos a una contienda de absurdos entre semejantes. Todo se compra y se vende, nada se dona, ni una mano tendida ni  tampoco una caricia de perdón. Florecemos así de estúpidos. No hay nada en el astro más peligroso, que desmembrarnos de lo que somos y cultivar la maldad entre nosotros.

 

Olvidamos que, es la autenticidad de lo que entregamos a los demás, lo que verdaderamente nos sana o nos aniquila. Cierto, amar hasta volver amigo al enemigo, no deja de ser el punto más alto de ese poema gozoso, pletórico en salud, que es lo que en realidad nos trasciende y enciende las pupilas del alma, para concluir en un armónico oleaje de dichas que nos abracen y cautiven. Por tanto, es ese mundo de los afectos verdaderos los que nos dan subsistencia, y energía en abundancia expansiva e inclusiva, lo que incluye las relaciones con la naturaleza de la que formamos parte. Sin esta inspiración de apegos y simpatías en bloque, nada se sostiene, mientras la indiferencia toma posiciones ventajosas que nos deshumanizan por completo. Precisamente, el coronavirus nos está dando su gran lección, al mostrarnos que el efectivo bien, para cada uno, viene de la mano de un don colectivo; y, viceversa, esa ofrenda común con la que tanto se nos llena la boca, también es un verídico acorde para el individuo.

 

La apuesta por una sociedad saludable, esa que por sí misma nos merecemos, es la que cuida de la salud mental y física de lleno. Desde luego, el ser humano se hace más humanitario en suma, en la medida que el propio bienestar lo abre a todos, lo comparte, y hace la existencia más fácil para sí y para los que caminan a su lado. Dejemos, por consiguiente, que el verdadero amor nos enraíce, más allá de nuestras fronteras y de los frentes suscitados. Activemos, en todo momento, la cultura del abrazo. Regresemos a lo que obramos, al cultivo de la palabra y del entusiasmo. Orientemos, además, nuestros desvelos diarios hacia esa entrega generosa; será una forma de crecerse, de recrearse y de vivirse. En consecuencia, no podemos continuar vendiendo nuestro propio sustento existencial, a un ejercicio de desamor permanente, de irresponsabilidad de derechos y obligaciones, de ineptitud incesante a gobernarse en paz.

 

Consumados estos desajustes que comienzan en el mismo hogar, refugio pesaroso como en ningún otro tiempo, al quebrantarse cada tipo de vínculos naturales, abandonados a las miserias de los deseos y las circunstancias. Verdaderamente, nos llama la atención, que las rupturas se produzcan muchas veces entre gentes mayores que buscan una especie de absurda emancipación o segunda juventud y repelen, sin embargo, el ideal de envejecer juntos sustentándose y sosteniéndose recíprocamente. Por desgracia, las crisis matrimoniales frecuentemente se afrontan sin diálogo sincero, sin la valentía de la paciencia necesaria, de la reconciliación y del perdón, porque en realidad no hubo amor del de verdad. De igual forma, cuesta entender que a muchos jóvenes, esta misma sociedad incoherente, les prive de formar una familia, negándoles oportunidades de futuro. Bajo esta mentalidad contradictoria, que todo lo confunde, llegando a difundir el propio malestar como algo natural, la inhumanidad se nos sirve en bandeja.

 

Sea como fuere, es una verdadera desgracia no saber amar, por no haber amado jamás. Resulta inquietante que realmente no se ponga de relieve la importancia de esa comunión de amor certero, entre la población humana, al menos como inicio de sanación de savia. Al fin y al cabo, lo importante no es padecer, sino compadecer; aceptarnos y ponernos en actitud de servicio, curando la envidia, sin hacer ostentación ni ensancharse como dominador, sino con sentimientos de humildad, tornarse amable y desprendido. Desde luego, pertenecemos a una historia colectiva que ha de fraternizarse pulso a pulso. Por ello, todas las raíces son necesarias, no podemos destronarlas de nosotros. Unidos haremos esa balada conjunta de interminable luz y enternecida eternidad. De lo contrario, el virus de la muerte nos destruirá poco a poco y no conseguiremos renacer ni transformar el mundo; porque la señera fuerza y la única evidencia que nos transfigura, es el amar en su conjugación más poética. Justamente, queriendo de veras, dejaremos de utilizarnos unos a otros; encontrando en la placidez del similar, nuestra propia tranquilidad.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Mejoraran iluminación sobre el puente peatonal de Puente Blanco.


Valle de Chalco, Estado de México.

En atención a la demanda de la ciudadanía, y con la participación del delegado de la colonia Avándaro, la Presidencia Municipal realiza trabajos para mejorar el alumbrado del puente peatonal que está a la altura de Puente Blanco.

Las labores se efectúan por las direcciones de Gobierno y Servicios Públicos, y contribuirán a crear espacios bien iluminados que servirán a los vecinos y usuarios del transporte público que utilizan este puente para atravesar la autopista, además, por su ubicación, también va a beneficiarse a los vecinos de la colonia Independencia.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Cada cual tiene el aguante de sus llamas

 

(Me quedo con la gente que se deja cautivar por el sentimiento y el pensamiento a la vez,  que cultiva las expresiones del cuerpo y del espíritu armónicamente; haciendo el corazón con la mirada y rehaciendo con el amanecer la pasión por vivir, desviviéndose por revivirse cada noche)

 

 

 

I.-  EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

 

 

Cada ser humano es un ser viviente de esta tierra

y todo lo que hace y busca lo colma de pasiones,

que derraman anhelos, sentimientos y emociones,

eso que los poetas claman como glorias entrantes,

ya sean al gozo o al dolor, a la alegría o la pena.

 

Vivir por sí mismo es una carga de emotividad;

viendo llorar a los demás uno ha de conmoverse,

porque ha de poseer más corazón que organismo;

también tras el gemir suele sorprendernos la risa,

que atemoriza el invierno del semblante humano.

 

Dejémonos reconocer por el deseo o el rechazo,

pues si la razón nos hace, la pasión nos conduce,

reconduciéndonos al valor del amor y del amar;

bajo esa tierna donación que humaniza impulsos,

y sobre ese eterno acogerse y recogerse en Dios.

 

 

II.- LAS EMOCIONES DEL MUNDO

 

 

Nuestro mundo está profundamente entristecido,

el muro entre ricos y pobres cada día crece más;

las tercas actitudes de dominación nos eclipsan,

los tipos se desprecian y no aprecian la variedad,

el grito del destronado molesta y no se restituye.

 

Nuestras sociedades se mueven entre el terror

y el desconcierto, haciendo culto a una cultura

que magnifica a los fuertes y humilla al débil,

forjando la vibración de un espíritu depravado,

que todo lo confunde y en el desamor lo funde.

 

Reaparezcamos para sentirnos familia de verdad,

enternezcámonos ya y entronquémonos entre sí,

volvamos a injertar el aire del entusiasmo en vena,

vayamos hacia esa vida que dona vida en manojos,

con la mirada caída y la piedad del abrazo firme.

 

 

III.- EL CORAZÓN DE MARIA

 

 

A la vera de tu pulso nos oímos, Madre de Dios

y nuestra; porque sé que escuchas los sufrimientos,

nos entiendes y atiendes a nuestras invocaciones,

para que cese la contienda entre el bien y el mal,

entre la luz y las tinieblas que invaden al mundo.

 

A tu inmaculado corazón me elevo en la emoción,

este nuestro mundo humano requiere de tu fuerza,

para despertar un tiempo nuevo que nos fraternice,

y lograr adormecer nuestras propias desventuras,

cimentando un refugio contra todas las pobrezas.

 

Cuánto nos lastima esta frialdad que nos resguarda,

ausente de compasión y muy sobrada de abandono;

¡qué tu clemencia, Reina de la paz, nos de ese calor

de hogar, para poder digerir lo astral de lo terrenal,

pues ser malvado es fácil, lo difícil es ser ecuánime!

 

 

 

 

Víctor CORCOBA HERRERO

domingo, 7 de febrero de 2021

Valle de Chalco Conmemoró el CIV Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y promulgación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 2021.

Mediante sesión solemne de H. Cabildo, que se transmitió por Facebook Live como una medida de salud, el Ejecutivo local, Armando García Méndez, encabezó la conmemoración del CIV Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y la promulgación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 2021.

Al acto protocolario, también asistieron como invitados especiales, Eduardo Yáñez Montaño, comisionado de gobierno del Estado de México en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, y representante personal en este acto protocolario del gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de México, Alfredo del Mazo; y Tomás Alejandro Cortés García, director general de Gobierno, región Chalco.

AMLO pacta con Rusia envío de 24 millones de dosis de vacunas a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videollamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; acordaron el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México.

 

“Le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, informó en un mensaje en sus redes sociales.

 

Durante la llamada los mandatarios refrendaron las relaciones de cooperación y amistad.

 

El jefe del Ejecutivo agradeció el afecto que el presidente ruso expresó y lo invitó a realizar una visita de Estado al país.

Atiende Parque Naucalli medidas sanitarias

 


Naucalpan de Juárez, Estado de México

Atendiendo las medidas sanitarias decretadas por las autoridades estatales y federales, reabrió desde el jueves 4 de febrero el Parque Naucalli, con un aforo máximo del 20 por ciento.

 

La revisión de las medidas corre a cargo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, que desde la entrada, habilitada en la avenida Bulevares, toman la temperatura a los visitantes, ofrecen gel desinfectante y verifican el correcto uso de cubrebocas.

 

La Casa de Cultura, el Foro Felipe Villanueva, el Centro Cultural Ágora y el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), se encuentran restringidos a los 800 visitantes diarios que se contemplan en el parque, los cuales solo podrán hacer uso de la pista de corredores, la ciclopista y las áreas verdes.

 

La medida va acorde con lo dispuesto en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, publicada el 29 de enero de 2021, que establece que se podrán reanudar las actividades físicas y recreativas únicamente al aire libre en la entidad.

 

Asimismo, el Gobierno de Naucalpan indicó que la entrada será por la avenida Bulevares, con la finalidad de controlar el ingreso de visitantes, restringido a 800 personas al día, en un horario de 7:00 a 17:00 horas, de martes a viernes, mientras que los fines de semana permanecerá cerrado.

 

Otras áreas que se mantienen inhabilitadas son las barras y pesas, los juegos infantiles, y el Parque Canino, como una medida para evitar la propagación del virus Sars-CoV-2.

 

El Naucalli es uno de los pulmones verdes más importantes del área conurbada de la Ciudad de México, y permaneció cerrado desde el 19 de diciembre del 2020, cuando las autoridades sanitarias decretaron el regreso al semáforo epidemiológico rojo, ante el aumento de casos por la pandemia de coronavirus.

Realizan trabajo de sanitización

Para ayudar a los familiares de pacientes de covid-19, la Presidencia Municipal, a través, de la Dirección de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos realiza trabajos de sanitización en un domicilio de la colonia Avándaro.

Estas acciones se desarrollan para contener el ritmo de contagios y con el interés de fortalecer las medidas preventivas de salud e higiene.

Algo más que palabras

Nuestra gran tarea en común

“Lo importante no radica en protegerse uno, sino en resguardar a los débiles”

               

Estamos llamados a sustentarnos y a sostenernos colectivamente; no hay otro modo de dar secuencia a nuestro linaje, que protegiéndonos unos a otros y también a nuestra propia casa común. Por más que nos excluyamos, el vínculo viviente no se puede desgajar, hemos de reencontrarnos unos en otros para entendernos y poder subsistir. Por eso, es trascendente el esfuerzo vertido por todas las culturas, para que nos rija la tolerancia, siendo más justos con nuestro análogo, comprendiéndonos mejor y dialogando en todo momento. No podemos abandonarnos como familia, o si quieren como sociedad humana, hemos de concretar acciones conjuntas y cooperantes, máxime en un tiempo de tantas dificultades para detener la pandemia de COVID-19, con tantas muertes tras de sí, con los consabidos desastres y la desesperación que esto origina, lo que nos demanda tomar otra orientación existencial más concreta y coordinada entre nosotros mismos. Lo prioritario, a mi entender, es sentir esa cercanía entre moradores; cuando menos, para poder pasar de ese estado de impotencia y abandono, a la esperanza de sentirse socorrido por su semejante. Pensemos que toda crisis desencadena un cambio, que hemos de propiciar como humanidad sanamente avenida.

Desde luego, no podemos resistir pasivos, cuando hemos de estar en pleno ejercicio. Cualquier ser humano ha de ser cautivo de la faena si quiere modificar algo. Otra de nuestras grandes operaciones colectivas es la reconstrucción de ese mundo, que ha de hermanarse entre sí, para poder sentar las bases de un futuro más optimista. Desde luego, hay que cambiar actitudes, transformar aquello que nos hiere, comenzando por relanzar la economía de un modo inclusivo y, a la vez, sostenible; comenzando por hacer la paz con nosotros mismos, para luego hacerla con la naturaleza que nos custodia. Puede que necesitemos el mayor y más rápido despliegue de vacunas que el mundo jamás haya visto, porque hay que pasar de la enfermedad a la salud, pero también precisamos despojarnos de los sistemas de ganancias insaciables, o de esas tendencias que siembran odio en cada paso que imprimen. Será bueno, por tanto, comenzar a activar una cultura de respeto recíproco, de abrazo permanente, que nos una y nos haga iguales en la lucha por vivir. Sin duda, nuestra mayor oportunidad es comprometernos con espíritu cooperante a estar siempre dispuesto en el auxilio a los demás. Por desgracia, nos suele fallar ese honesto espíritu solidario; pues, lo importante no radica en protegerse uno, sino en resguardar a los débiles.

 

Saben los gobiernos de todo el mundo que tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero no se puede derrotar a la COVID-19, si cada país hace lo que le venga en gana, negando la prioridad a los trabajadores de la salud y a los que corren más riesgo, sí tampoco se protege los sistemas de salud o no se asegura un suministro suficiente y una distribución objetiva, ya que tan significativo como fomentar la confianza en la vacuna es socorrer antes a los más indefensos. Esta gran prueba inmaterial que tenemos por delante, si en verdad queremos derrotar la epidemia que nos está desquebrajando el mundo, requiere de nosotros una generosidad grande en nuestras actuaciones diarias. Hagamos, en consecuencia, bien los deberes. Ahondemos en el concepto de ciudadanía, que se apoya en la igualdad de derechos y obligaciones bajo cuya protección todos disfrutamos de la ética de la ecuanimidad, no discriminemos jamás, tampoco impulsemos la discordia; y, en todo caso, hagamos presente ese ánimo esperanzador de tolerancia y de consideración hacia toda vida, por muy opuesta que sea a nosotros. En la no aceptación de esta diversidad, precisamente, suele estar la respuesta a muchas de nuestras miserias humanas y contrariedades que nos rodean.

                También sabemos que lo veraz, armoniza en cada cual y es lo que nos hace sentirnos bien, ese conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida cimentados en el compromiso con nosotros mismos y con los demás, mediante el respeto a toda vida, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Creo, por consiguiente, que nuestra gran tarea en común pendiente, pasa por hallarnos en ese enorme espacio moral, que significa también huir de las discusiones inútiles. Hay que volver a ese territorio sensato y natural, que suele generar el cultivo de la estética batalladora, cuando alguien defiende los derechos de los oprimidos y de los últimos. Nuestro gran paso será, justamente, el día en que hagamos realidad la familiaridad entre todos, contribuyendo así de modo decisivo a la obra de administrar la creación, haciendo las paces con nuestro entorno,  corrigiendo los errores del pasado, combatiendo las injusticias de nuestro tiempo, para poder activar un futuro en el que se haya eliminado la desigualdad y alcanzado la igualdad de género. Sea como fuere, no hay otro terreno más fraterno que logar el acuerdo conjunto, que conseguir una única economía global para servirnos, no para dominarnos, que alcanzar la aceptación y el desarme total del mundo. Nuestra propia existencia nos llama a la continuidad viviente, con la actividad del servicio continuo; puesto que la pasividad de la inmovilidad, por si misma, presagia la muerte.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Realizan trabajos de limpieza en parque de la colonia Guadalupana I


El gobierno de Valle de Chalco que preside el Lic. Armando García Méndez realiza diversos trabajos en el parque de la colonia Guadalupana I, que se ubica atrás de la delegación, sobre las calles de Sur 2 y Sur 2 A.

Las tareas se efectúan por la dirección de Gobierno, con la intención de mejorar la imagen urbana y ofrecer a los vecinos espacios limpios y seguros, recuerda estamos en semáforo epidemiológico color ROJO, permanece en casa, juntos prevengamos.

Reforma al banco de México: ningún beneficio y un alto riesgo

Ciudad de México.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México (Reforma Banxico) aprobada el 9 de diciembre del año pasado en el Senado de la República reprueba un análisis costo – beneficio. Es falso que el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes, ya que del total de remesas que envían nuestros paisanos del extranjero a sus familias en México, únicamente 0.7% son en efectivo, en tanto las del turismo representan sólo 0.3 por ciento. Este mínimo porcentaje de la totalidad de remesas no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del Banco Central, así como la estabilidad del resto del sistema financiero del país.

 

Y, finalmente, deja expuesto y sin resolver el verdadero problema del tipo de cambio competitivo de este 1% del total de remesas, dejando la rentabilidad en manos de unos cuantos participantes en detrimento del sistema financiero y de los mismos migrantes y trabajadores del sector turismo.

 

La ICC México identifica al menos cinco vertientes prácticas del potencial gran riesgo de la Reforma Banxico, si la misma es aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados tal como fue enviada para su confirmación por el Senado.

 

1.- La reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados, para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría significativamente el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

 

2.- Vulneraría la relación que mantiene Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al poner en riesgo los distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras internacionales en los que participa Banxico, así como las relaciones del Estado mexicano con otros estados, particularmente, con los Estados Unidos.

 

3.- En consecuencia, se podrían ver restringidas las operaciones que tiene Banxico con otras contrapartes extranjeras como la FED, con quien, por ejemplo, tenemos una línea “swap” en funcionamiento, crítica para reforzar la solidez del sistema financiero mexicano.

 

4.- Asimismo, tendría efectos negativos en los mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero. La propuesta abre una ventana para facilitar el blanqueo de capitales derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita (delincuencia organizada, fomento al terrorismo, trata de personas y narcotráfico), y vulneraría la autonomía del Banxico, al convertirlo en habilitador o participante en tales conductas ilícitas.

 

5.- Finalmente, obligar o dar instrucciones para comprar y realizar operaciones en efectivo vulneraría la autonomía de Banxico de forma permanente, y nos pondría en un riesgo muy alto ante instituciones financieras internacionales, no solamente a Banxico, sino a la totalidad del sistema financiero nacional, cuya consolidación ha llevado décadas construir.

 

Para la ICC México los costos y riesgos antes expuestos son demasiado elevados para la economía mexicana, mismos que se exacerban ante la reciente caída en el PIB de casi 8.5% por los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

 

El pretendido beneficio estimado en la exposición de motivos de la Reforma Banxico puede ser atendido dentro del sistema bancario, implementando mecanismos con controles que mitiguen riesgos de lavado de dinero, que permitan a los bancos recibir dólares en efectivo (menos de 1% de las divisas que ingresan a nuestro país) o cualquier tipo de moneda extranjera, sin perjudicar la autonomía, operación y reputación del Banco de México, además de dañar nuestro sistema monetario, desfavorecer las transacciones de comercio internacional, afectar los avances en materia de anticorrupción y lavado de dinero, así como interrumpir la deseada transición a la economía digital.

 

Por este motivo, quienes integramos la ICC México hacemos un llamado a los diputados y participantes en el Parlamento Abierto que iniciarán este día las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que consideren que, en los términos en que está planteada, la Reforma Banxico adolece de serias deficiencias que tendrían efectos secundarios superiores que por mucho sobrepasan los pretendidos beneficios que promueve.

 

Continúan los trabajos a favor de la ciudadanía vallechalquense

Para evitar que las ramas y hojarasca de una poda causen daños y entorpezcan la circulación sobre Poniente 6 A y Soto y Gama, el gobierno de Valle de Chalco que encabeza Armando García Méndez, través de la dirección de Gobierno, realiza labores de retiro de este follaje.

Los trabajos van a beneficiar a los vecinos de la colonia Alfredo del Mazo, ya que las ramas representaban un peligro para los transeúntes y niños del lugar.

Pésame