viernes, 5 de junio de 2020

Rechaza AMLO uso de la fuerza pública para controlar epidemia



El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de rechazo al autoritarismo ante cualquier situación, particularmente en el control de la epidemia de COVID-19. Sostuvo que la reducción en los contagios se debe a la actitud de colaboración de la población.

“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia de coronavirus dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población y así hemos tenido buena respuesta. La gente se ha portado muy bien. No ha habido actos autoritarios de parte del gobierno federal. No ha habido prohibiciones, toque de queda. Todo ha sido un llamado a que actuemos como ha sucedido: de manera responsable”, destacó.

En conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, el mandatario se dijo a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin hacer uso de la fuerza.

“No se va a imponer nada. No se va a utilizar la fuerza. (…) Soy partidario de la no violencia. Espero que se aclaren las cosas”, remarcó al lamentar los hechos ocurridos en Jalisco.
Indicó que la investigación de estos actos corresponden a las autoridades locales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ser necesario, a la Fiscalía General de la República.

Afirmó que desde el gobierno federal no hay interés en perjudicar a ningún gobierno estatal y que su única preocupación es hacer frente a los problemas nacionales.

“Cada quién tiene que asumir su responsabilidad. Somos respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados. No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. (…) No participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido. Represento al Estado mexicano. No tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”, enfatizó.

Compartiendo diálogos conmigo mismo


Sentirse vivo
(Cuánto más me abro a la vida, más me cierro a la muerte)

I.- VIVO SIN VIVIR EN MÍ
Poseídos por el mundo, andamos necesitados de paz;
beneficiados por el espíritu, armonizamos los pasos.
Con amor hasta las piedras sienten el pulso de Jesús.
Germine el limbo que el cosmos nos injerta en los ojos,
renazca en nosotros la dicha y nos reavive por dentro.

No hay mayor deleite que pasar sin levantar susurro,
demoliendo mil tristezas que nos impiden desvivirnos,
devorando miserias que nos amortajan las vivas alas,
pues el gozo radica en el donarse y en el perdonarse,
en olvidarse de uno mismo y en ser para los demás.

Realmente uno deja de vivir para sí, al poner corazón
en lo que hace;  la cordialidad en el desmoralización,
el ánimo en el ocaso, el valor y la valía en el itinerario,
con la grandeza de vernos en la celeste luz del vergel,
ceñidos a la placidez como salves que han de velarse.

II.- ESPERO TAN ALTA VIDA
La eternidad es nuestra, nos enternecen sus latidos,
hemos de cultivar ese camino y hemos de rehacer
entre sus cristalinas sábanas de ese inviolable aliento,
que nos hace desvivirnos por vivir, ser hijos de Dios,
sólo hay que hacer silencio y volverse amor auténtico.

La expiración es un tránsito más, perdamos el miedo,
salgamos de nuestro interior a ofrecernos al mundo,
despojémonos de cadenas, sintámonos emancipados,
sembremos buenos propósitos y dejémonos asombrar,
por el velo del cielo, por el intimo desvelo del cambio.

Lo trascendente no es saber, sino vivir en la pureza,
crecer en la avenencia, entendernos y tomar el albor
irradiado por el Resucitado, transfigurado en quietud,
convertido en vivo verso que es lo que nos da savia,
porque vivir es palpitar unidos hacia ese eterno edén.

III.- QUE NO MUERO AL MORIR
El fin de nuestros andares por esta vida es el abrazo,
después de haber vivido como caminantes solidarios,
como obreros de concordia, como operarios del sol,
como heraldos de voluntades, como seres en alianza,
eternamente dispuestos a escucharnos y a escucharse.

Morir, morir… Morir sólo es un hecho, vivir es más,
es una realidad que ha de rehacerse cada amanecer,
un contexto a complacerse para luego no arrepentirse,
un pasaje al intimo paisaje, un jardín envuelto en frutos,
que hemos de embellecer amando y dejándose amar.

La cruz es la avenida del encuentro, signo que redime,
pues las huellas de Cristo tienen un espíritu vivificante;
apenas estamos en salida, llegamos a la esencia del ser;
de lo que soy, la efusión de un inédito ardor creativo,
que nos injerta de inspiración para volver a la dulzura.


Víctor CORCOBA HERRERO

Ir de lo local a lo nacional por el acuerdo nacional: GHW


  • “Los actuales son tiempos de unidad en los que es preciso hacer énfasis en que como sindicato patronal estemos ubicados, al lado, de la mano, de los trabajadores”



Ciudad de México.
Ante la constante negativa del gobierno federal para construir una ruta que lleve a un acuerdo nacional, con el objetivo de fortalecer la reactivación económica del país tras la crisis por la pandemia Covid-19, COPARMEX debe buscar acuerdos con los gobiernos estatales y municipales, además de focalizar la solidaridad empresarial para caminar de la mano con los trabajadores, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del sindicato patronal en su gira virtual con los empresarios de la Ciudad de México.

Acompañado por miembros del Consejo Directivo Nacional, expresidentes nacionales y expresidentes del Centro Empresarial Ciudad de México, De Hoyos reconoció que en ese sentido la dirigencia local encabezada hoy por Jesús Padilla Zenteno “…ha avanzado bastante (aunque) hay mucho más que hacer en todo el país”.

Padilla Zenteno expresó que, entendiendo que las circunstancias de COPARMEX CDMX tienen características muy específicas, porque aquí convergen las realidades nacionales y la evolución de la ciudad, “hemos apostado al entendimiento entre las partes sin dejar de proponer y señalar los puntos necesarios que deben atenderse”.

De acuerdo con el empresario de la capital del país, “se está buscando un equilibrio entre la salud y la economía de los hogares; un equilibrio entre la actividad económica y el derecho a la salud, de tal manera que todos podamos pasar esta etapa de manera no tan dolorosa”.

Porque como lo ha señalado en diferentes ocasiones, no hay mejor política social que un empleo seguro, que un empleo bien pagado, “y parece que no nos damos cuenta de que la mejor manera de mantener el empleo es cuidar precisamente las fuentes de trabajo”.

Al respecto, el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que entendiendo que los actuales son tiempos de unidad, “hemos hecho énfasis en que como sindicato patronal estemos ubicados, al lado, de la mano, de los trabajadores”.

Por tal motivo, COPARMEX seguirá insistiendo en Mantenernos unidos y no aceptar el mensaje de neo lucha de clases; empujar juntos y de manera responsable una reactivación de la economía, privilegiando desde luego la salud; impulsar el salario solidario como vehículo central para mantener las posiciones de trabajo y no se desboque aún más el fenómeno del desempleo como hoy desafortunadamente ya ocurre y, empujar de lo local a lo nacional el acuerdo nacional.

Para lograrlo, el sindicato empresarial ha realizado ejercicios como el Foro Juntos Saldremos Adelante con un alto contenido social en su visión.

Además, la semana pasada se realizó la activación “Gobierno Rompe tu Alcancía”, con el propósito de hacer un llamado al gobierno federal de que le inyecte, como le han hecho otros gobiernos del mundo, recursos económicos para la preservación del empleo.

Porque pese a que no existen aún datos oficiales, se estima que se han perdido más o menos 1.3 millones de empleos, situación altamente preocupante y demoledora para la estabilidad del país.

Al realizar un mapeo de las acciones en las que está trabajando COPARMEX a nivel nacional, De Hoyos dijo que, a pesar de la deconstrucción institucional, además de trabajar en la agenda de contención, “no podemos dejar de construir hacia adelante lo que tenemos como país”.

Y en ese rubro, observó, “no hay duda de que tenemos que seguir avanzando en la nueva cultura salarial; no va a ser sencillo en los próximos meses dada la complejidad de la agenda económica, pero debemos mantener esta ruta para generar mejores salarios”.

Y, con todos los cuidados debido a las circunstancias, debemos seguir empujando en esa dirección y seguir adelante en la agenda para lograr una reforma integral en el tema de pensiones porque “si se colapsa en los próximos meses y años, puede ser la chispa destructora del sistema político en su conjunto; ya hemos visto cómo algunos países como el caso de Chile, antes Grecia y otros, por la profundidad que tiene en las expectativas sociales el tema del bienestar a futuro, puede ser destructivo y puede ser altamente llamativo para movimientos anarquistas o totalitarios”.

Así, COPARMEX insistirá, junto con los demás organismos empresariales, en construir una ruta de acuerdo nacional desde otros ámbitos de acción que irán precisamente desde lo local a lo nacional, por lo que han entablado reuniones con las juntas de coordinación política de las cámaras de Senadores y Diputados, con la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras iglesias; con los gobernadores de la CONAGO y los alcaldes de las principales ciudades del país.

“Se trata de crear un consenso nacional en la ruta de un acuerdo nacional. No son las condiciones más adecuadas, pero no hay duda que tenemos que seguir insistiendo”, aseguró De Hoyos Walther.