jueves, 27 de agosto de 2009

GRAN FIESTA PATRONAL 2009, EN NAUZONTLA PUEBLA

"UN PUEBLO MÁGICO CON MÁS DE 470 AÑOS, LLENO DE HISTORIA"

¡TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE NO SE DEBEN DE PERDER!


INVITAN MAYORDOMOS, CONSEJO PARROQUIAL Y EL PADRE FRANCISCO GONZÁLEZ PARRA.

CORTESÍA ESPECIAL DE TODO EL EQUIPO QUE CONFORMA LA EDITORA DEL MEDIO INFORMATIVO, PERIÓDICO "EL NAUZONTECO", EL PERIODICO JOVEN DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.



GRAN BAILE 2009 EN NAUZONTLA, PUEBLA

9 Y 10 DE SEPTIEMBRE ¡NO FALTES!

Educación y charrismo

Francisco Velasco Zapata

El concepto de charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante finales de la década de los cuarentas (1948). Por medio de esa categoría se puede uno referir a una de las formas del corporativismo político que ha servido de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios. El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación “Metalegal” entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento y de los trabajadores. Varios historiadores apuntan que el 21 de julio de 1948 el Secretario de Hacienda, Ramón Beteta canceló la paridad del peso con respecto al dólar, por lo cual, pocos días después sobrevino una fuerte devaluación de nuestra moneda que motivó a los dirigentes sindicales de ferrocarrileros, petroleros, mineros, metalúrgicos, telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales a convocar a un “paro nacional” en el Distrito Federal para contrarrestar la política económica del presidente Miguel Alemán. Los sindicatos proponían iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta. La manifestación nunca se llevó a cabo.

El 28 de septiembre del mismo año 1948 Jesús Díaz de León “El charro” -con el apoyo del gobierno federal- presentó ante la Procuraduría General de la República cargos contra los dirigentes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo, acusándolos de desfalco, motivo por el cual fueron inmediatamente detenidos y se les aplicó un proceso penal plagado de irregularidades. Como respuesta el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hizo del dominio público la operación gubernamental por lo cual acordaron destituir al “Charro” Díaz de León. El 14 de octubre, “El Charro” acompañado por cientos de policías asaltaron de forma sorpresiva el sindicato. El Coronel Serrano del Estado mayor presidencial dirigió la maniobra que condujo a la toma de todas las secciones del sindicato de los ferrocarrileros. El Comité Ejecutivo Nacional es desconocido por el gobierno y se giran órdenes de aprensión contra todos los dirigentes nacionales. El asalto al sindicato de los ferrocarrileros fue el primer paso hacia la “subordinación” total de la mayoría de los trabajadores mexicanos, principalmente de la clase obrera afiliada a sindicatos. El apodo de Díaz de León “El charro” dio origen al concepto “charrismo” que en términos específicos define la intromisión gubernamental en las acciones más importantes de las dirigencias sindicales.
Desde aquella fecha “charro”, “charrismo” y “charrazos” forman parte de la jerga -del lenguaje- de la vida cotidiana de los sindicatos. El rasgo político esencial del charrismo es la conjunción del corporativismo y el autoritarismo gubernamental. Por ello no extraña que el llamado movimiento obrero sindical en general sea omiso, obscuro y “pro gobierno” y jamás se ocupe de reivindicar banderas de lucha en favor de los trabajadores. No obstante, cuando algún dirigente se brinca las trancas sin permiso le aplican todo el rigor de la ley por cualquier forma de equivocación pública que haya cometido. Si alguno, aisladamente, hizo crecer un movimiento opositor al régimen, en su justo momento, les hicieron llegar órdenes de aprehensión y para algunos la cárcel inmediata sin juicio, ni procedimiento legal.

Siendo así de lógico el funcionamiento del corporativismo sindical mexicano no es de extrañar, aunque lastime a la Nación, que el sindicato nacional de trabajadores de la educación “SNTE” -el que cuenta con el mayor número de agremiados “mejor preparados en promedio” de todo el país- sea dirigido al más claro y auténtico modo del charrismo sindical descrito arriba. Es conducido y explotado sin mecanismos democráticos que permitan mejorar la educación y, peor aún, sin que el mismo haga nada encaminado a mejorar la condición de vida de sus integrantes. Lo raro es que una masa tan amplia se deje pastorear por una pequeña cúpula de privilegiados que han recibido del régimen todo tipo de prebendas que terminan por coartar no sólo las aspiraciones de sus agremiados sino de los mismos dirigentes, quienes aceptaron -en sus inicios- posiciones políticas, tanto en el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados y hasta el registro de un partido político que una y otra vez los somete al escrutinio público del cual nunca salen bien calificados.

Lo peor del charrimo sindical en el ramo educativo es que con la aplicación del “Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes” de la SEP se puso en evidencia el bajo nivel que tienen muchos profesores que actualmente están en las aulas. Sin duda eso es parte de las consecuencias de ser dirigidos por aquellos que ven en la representación gremial su conveniencia y a la política con una descarada visión patrimonialista. ¿Y usted, cómo la ve?. Politólogo

lunes, 24 de agosto de 2009

Podrían pisar la carcel ex funcionarios municipales de los Reyes la Paz.

Ricardo Vera F.

Los Reyes la Paz, Méx.- Agustín Corona Ramírez y Héctor Estrada Baltasar, ex alcalde y Sindico Procurador salientes respectivamente, en cualquier momento pueden ser detenidos por agentes dependientes de la Procuraduría General de la República, como consecuencia del expediente que obra en poder de la dependencia federal, donde ambos ex funcionarios municipales son acusados de desacato al burlar un mandato judicial, en agravio de campesinos del Barrio Tecamachalco perteneciente a la localidad; presunto delito por el cual ambos podrían pagar una pena carcelaria de hasta trece años y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, durante los próximos 19 años.
Sucede que durante el presente ejercicio administrativo, Agustín Corona Ramírez y Estrada Baltasar desconocieron el adeudo de 48 millones de pesos generado con los campesinos, por la expropiación de las 20 hectáreas de terreno donde se construyó el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México; y no sólo eso, Agustín y Héctor desacataron el mandato judicial girado por el Tribunal Unitario Agrario para cubrir el millonario adeudo; según consta en el expediente 038/09, evadiendo su responsabilidad hasta que la administración pública llegó a su fin.

Enterados que ignoraban el marco legal; y al verse diezmados, Corona Ramírez y Héctor, trataron de “tranzar” con 13 de los 48 ejidatarios ofertándoles once en lugar de los 48 millones de pesos que se adeudan; condicionándolos a erradicar las averiguaciones que tienen ambos funcionarios en su contra, sin conseguirlo.
Por esto Pedro Maldonado agente de ministerio público federal, adscrito en la subdelegación C de la PGR en esta demarcación; inició el expediente AP-PGR-MEX/NEZA/-1/497-2009, con el que Agustín Corona y Héctor Estrada Baltasar podrían ser asegurados.
Por otra parte Alfonso y Juan José Corona Hernández representantes legales de los ejidatarios, en el Congreso Local solicitaron la intervención de la Contraloría General de Glosa mexiquense, para darle seguimiento al expediente IP-Q/DOCH/026/2009, donde se solicita la investigación y detención inmediata, de ambos funcionarios para que rindan cuenta de varios presuntos ilícitos que tienen pendientes con la justicia y así poner coto a la serie tropelías que cometieron durante su ejercicio administrativo.

Mejorar las condiciones en que viven los vallechalquenses, principal prioridad del alcalde Luís Enrique Martínez Ventura


Ricardo Vera F.
Valle de Chalco Solidaridad,“Ustedes los periodistas deben ser objetivos y no achacarme cosas, pido a los medios de comunicación, que hagan la parte que les toca con objetividad eso es lo más importante, con lo que digan en sus medios, dan la pauta para el fortalecimiento o desviación de opiniones, de actitudes de un gobierno y de la sociedad, siendo precisos en su labor informativa de mucho va a ser su ayuda a la ciudadanía”.

Preciso, durante entrevista, un tanto molesto y con expresión agresiva, Luís Enrique Martínez Ventura, presidente municipal para el ejercicio 2009/2012, señalando haber recibido una administración con un adeudo superior a los 100 millones de pesos, un palacio comunal demasiado deteriorado, una plantilla de empleados exorbitante, como consecuencia nómina bastante abultada.

Al cuestionarle sobre la nueva ocupación de comerciantes ambulantes en los Bulevares recién construidos, que tiene que solapar como consecuencia de ser parte de su administración la primera regidora Fany Soriano Ramos, hija de Isaías Soriano, líder de la organización de “Tianguistas Puente Rojo”, una de las más extensas en la municipalidad, así como consentir en empleo de otro nivel a Marcelino Guzmán León, dirigente de otra asociación de vendedores callejeros, ambos sujetos por más de una década vienen explotando con impunidad a miles de mercaderes informales y utilizando a su libre albedrío las principales vías de comunicación, en la localidad, construidas con recursos económicos de contribuyentes.

Martínez Ventura, quien ocupa la alcaldía por segunda ocasión, asegura que su principal objetivo será mejorar las condiciones en que viven los vallechalquenses, dijo; “hice compromisos de campaña muy puntuales, gane la elección porque la gente considero que mis proyectos son los más adecuados, reduciré a lo máximo la planta de empleados ”, soslayó la respuesta, si se atreverá a colocar en otros espacios a tianguistas que en avenidas causan grandes trastornos a la circulación vehicular, líneas eléctricas y domicilios particulares.