viernes, 4 de marzo de 2011

Por una elección de altura, propositiva y sin violencia se pronuncia Enrique Peña Nieto Gobernador del Estado de México

  • En el 187 aniversario de la fundación del Estado de México, dijo que la elección del 3 de julio es de los mexiquenses y para los mexiquenses, y a ellos corresponde decidir.
  • Que la Cámara de Diputados siga siendo un espacio de debate legislativo y no una arena de debate electoral: Némer Álvarez.
  • Trabajamos para cambiar el semblante de la justicia en el Estado de México, para devolverle su rostro humano: Delgado Carbajal.
El gobernador Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 187 aniversario de la Fundación del Estado de México, evento que congregó a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como a ex mandatarios estatales.

Toluca, México.- Al subrayar que sólo a los mexiquenses les corresponde decidir y que la próxima elección es de los mexiquenses y para los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que los actores políticos, los representantes de las instituciones, de los tres ordenes de gobierno y los medios de comunicación, deben abonar a la paz, a la tranquilidad y el respeto que merecen la población del Estado de México.

Durante la ceremonia del 187 Aniversario de la Fundación del Estado México, el mandatario estatal dijo que el proceso electoral con la votación del próximo 3 de julio en la entidad se debe asumir con la madurez, seriedad y civilidad que distingue a los mexiquenses.

Ante la señora Angélica Rivera de Peña, indicó que la pluralidad de nuestro sistema democrático no debe ser confundida con división. Las elecciones son el acto democrático por excelencia; por ello, “debemos evitar una polarización que desborde el espacio natural de las pasiones políticas y se convierta en encono o, incluso, en enfrentamiento entre mexiquenses”.

Ante el presidente de la 57 Legislatura local, Jorge Ernesto Insunza Armas y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, enfatizó que quien pretenda descalificar a las instituciones, se descalifica a sí mismo; quien confunda la política con ataques personales, se pone en evidencia a sí mismo; y quien despoje de contenidos a la democracia, traiciona su esencia.

Al refrendar su compromiso de mantener la gobernabilidad, la solidez de las instituciones y la confianza de los ciudadanos para ejercer su derecho con plena libertad, el mandatario afirmó que el gobierno del Estado de México será total y absolutamente respetuoso del proceso electoral, observando las reglas; cumpliendo y haciendo cumplir la Ley. “Los gobiernos a trabajar y los partidos a competir”, afirmó.

Añadió que en esta elección va a dedicar su empeño a mantener la estabilidad y armonía que afortunadamente caracterizan a la entidad, ya que la estabilidad es condición esencial del proyecto de vida para los mexiquenses. “Por eso, quienes aquí vivimos queremos una contienda electoral de altura, propositiva y sin violencia”.

“Hagamos de estas elecciones una fiesta democrática, un motivo de orgullo para todos. Que los ciudadanos y organismos, nacionales e internacionales, que sean observadores del proceso electoral del Estado de México, sean testigos de nuestra plenitud democrática, puntualizó.
En presencia de los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, así como del comandante de la 22 Zona Militar, Rubén Pérez Ramírez, dijo que “hoy los gobiernos se acreditan con su actuación. Esta es la única manera legítima de refrendar la confianza que la ciudadanía deposita en las urnas”.
Destacó que los mexiquenses tenemos confianza en el futuro. “Estamos ciertos que contamos con la mayor riqueza: el carácter, la creatividad y decisión de nuestra gente”.
Con la celebración del 187 aniversario de la fundación del Estado de México, indicó que se ratifica el compromiso de esta generación, a fin de lograr que sea el mejor lugar para vivir, para trabajar y realizarnos a plenitud.
Durante el evento que se desarrolló en el Teatro Morelos, al que asistieron el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; el comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, destacó que la autoridad ha escuchado, ha hecho suya la demanda ciudadana e impulsa una nueva filosofía de gobierno: la de asumir y cumplir compromisos.

Para ello, agregó, fue indispensable corregir desequilibrios estructurales, producto de políticas centrales injustas, que pusieron en riesgo la hacienda pública de la entidad, y hoy se cuenta con un sólido sustento que nos ha permitido ampliar el gasto en desarrollo social e inversión pública.
Con nuevos programas sociales, el estado respalda a las madres trabajadoras y madres adolescentes, a los adultos mayores y niños indígenas; hoy se impulsan proyectos de desarrollo en comunidades rurales, se promueven los derechos de los jóvenes y se amplían los de las mujeres.
Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura local, hizo el compromiso de que la actual legislatura seguirá contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la gente, anteponiendo los intereses ciudadanos a los intereses de los partidos.

Asimismo, hizo un exhorto respetuoso a todos los diputados para que este poder siga siendo un espacio de debate legislativo y no se convierta en una arena de debate electoral, porque lo más importante que exigen los mexiquenses es respeto, trabajo y resultados, para corresponder, con creces, a la confianza ciudadana.

Indicó que “los mexiquenses vamos a demostrar la fortaleza de nuestra democracia; por ello, todos debemos colaborar para mantener el clima de respeto y de civilidad, el cual constituye el patrimonio de nuestra sociedad. Esto no debe cambiar, ni siquiera durante el proceso electoral en curso. Esta elección no debe ser disputa en la que un candidato triunfe y los demás pierdan, sino un ejercicio democrático del que todos resultemos ganadores. Los diputados asumimos nuestro compromiso. Actuaremos con prudencia, rectitud y ética política”.

En la Cámara de Diputados, agregó, en lugar de disputas estériles, se escuchan fructíferas discusiones; las descalificaciones dan paso a las propuestas; y los asuntos superficiales, ceden ante los planteamientos profundos. “No destruimos prestigios personales, construimos acuerdos colectivos”.

Destacó que con la colaboración y el compromiso de todos se han aprobado 562 iniciativas, prácticamente una diaria, en su gran mayoría por unanimidad, y se habrán de sumar las que se alcancen en el quinto periodo ordinario de sesiones.

Nemer Álvarez detalló que han presentado sus agendas legislativas y están listos para analizar y dictaminar las iniciativas correspondientes, como las que recientemente se anunciaron que, en su conjunto, seguirán contribuyendo a combatir frontalmente la pobreza en el estado; a garantizar la seguridad pública de las familias; a mejorar la calidad educativa; y, a erradicar la violencia contra las mujeres, favoreciendo su desarrollo integral y ampliando su plena participación en todas las esferas de la vida.

Finalmente, mencionó que la actual administración ha entrado en una fase decisiva. Dista mucho de darse por concluido, pero ya ha merecido el juicio social: su desempeño ha resultado sobresaliente y en el concierto nacional no ha pasado inadvertida su exitosa gestión, que se recrea en los compromisos cumplidos.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, resaltó que se está cambiando el semblante de la justicia en el Estado de México, ya que se trabaja para devolverle su rostro humano, pues no se tiene duda de que los mexiquenses merecen un sistema de justicia eficaz en el combate a la delincuencia, en la protección de las víctimas, donde se respeten los derechos de todos; un sistema que haga valer la letra y el espíritu de la ley. En suma un sistema de justicia que impida que los delitos queden sin castigo.

Indicó que con base en la carta magna y en la constitución política del estado se avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral; y agregó que “estamos trabajando en cumplir con nuestra responsabilidad legal y ético, transitar a un sistema de justicia orientado en principios y bases constitucionales, que es el mandato supremo”.

Delgado Carbajal informó que este año se completará la cobertura en el territorio y estarán dadas las condiciones para que en el Estado de México se erradique de una vez por todas la posibilidad de que haya presuntos culpables.

Sin duda, dijo, el nuevo sistema de justicia penal en México, coincidente con tratados y convenciones internacionales que tutelan derechos humanos, contribuirá a la transparencia y al combate a la corrupción, evitando el secretismo y los tortuosos e interminables procesos.

“El nuevo sistema de justicia penal, como toda obra humana es perfectible; debemos evaluar resultados y hacer la reformas y adecuaciones que sean necesarias, todas sujetas al marco constitucional; en ello coincidimos plenamente los órganos del poder publico estatal”, indicó.

Precisó que la sociedad contemporánea exige de los impartidores de justicia, sensibilidad y buenos resultados; procesos transparentes, personal altamente profesionalizado. La gente intuye que sólo así contribuiremos a que las personas actúen con rectitud; es decir, conforme a derecho y con verdad, que significa, con justicia.

Inauguran PAN y PRD un nuevo ejercicio de pluralidad democrática ciudadana

  • Anuncian para el 27 de marzo la consulta para consensar la alianza electoral


Naucalpan, Estado México.- Los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática coincidieron en ratificar y fortalecer la alianza para buscar la gubernatura del Estado de México y terminar con más de 80 años de autoritarismo y la falta de alternancia en el poder, por lo que hoy fue anunciada la consulta ciudadana que dará luz verde o no a la coalición electoral.

En conferencia de prensa, presidida por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y Jesús Ortega, del PRD, así como los dirigentes estatales, Octavio Germán y Luis Sánchez, respectivamente se dijo que Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana serán los organismos no gubernamentales y de carácter apartidista encargados de llevar a cabo la consulta el 27 de marzo en el Estado de México, en un hecho sin precedente en la historia de ambos institutos políticos que inauguran un nuevo ejercicio de pluralidad democrática.

Gustavo Madero afirmó que la pluralidad obliga a las distintas fuerzas políticas a realizar alianzas o coaliciones ya sean electorales, legislativas o gubernamentales. Precisó que las coaliciones como las alianzas son indispensables para la gobernabilidad del país para impedir la parálisis legislativa o para combatir cacicazgos en los estados.

El dirigente nacional panista afirmó que hay dos tipos de estados de México: el de la publicidad y en el que viven las mujeres y los hombres de carne y hueso. Uno es engaño y el otro es opresión. Uno es un estado de cuento y otro es bofetada a las mentiras.

Finalmente convocó a todos los ciudadanos simpatizantes de ambos partidos a participar de manera libre, decidida y entusiasta en la consulta ciudadana que tendrá verificativo el domingo 27 de marzo, “conscientes de que podríamos comprometernos a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, a través de una coalición, y a seguir impulsando desde esa transición local, la transición democrática del país.

Por su parte, Octavio Germán, dirigente del PAN en el Estado de México dijo que efectivamente después de estar, de forma continua, durante varios meses con la dirigencia del PRD , “hoy estamos empezando una nueva etapa para el Estado de México para empezar cosechar esos esfuerzos del diálogos y de los trabajo que hasta ahora se llevan hechos. Esta nueva etapa está muy bien representada con esta consulta ciudadana y ella será el inicio del triunfo, de la victoria, de la consolidación y de la alternancia, en el Estado de México”.

Afirmó que Acción Nacional estará pendiente de que éste sea un proceso inédito que ayude en mucho a los más de quince millones de habitantes del Estado de México.
Rogelio Gómez Hermosillo explicó que Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana aceptaron hacerse cargo de la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana sobre la posible coalición del PAN y PRD.

Con total autonomía Alianza Cívica se hará cargo de la ubicación y la instalación mesas de consulta, así como de la organización de la participación ciudadana y el conteo de los resultados.
El reglamento de la consulta establece, explicó, que el domingo 27 de marzo se instalarán alrededor de mil 200 mesas de consulta, en lugares públicos de fácil acceso, en cada uno de los municipios del Estado de México y su ubicación será pública en el sitio web de Alianza Cívica. En lugares de mayor población se instalarán “centros de participación”, en los que habrá varias mesas.

Los partidos realizarán la difusión y convocatoria a sus militantes, simpatizantes y votantes para que acudan a las mesas para expresar su posición. ¨Podrán participar todos los ciudadanos que se identifiquen con su credencial para votar con fotografía, con dirección en el Estado de México.
Las mesas serán instaladas por los responsables designados por Alianza Cívica, debidamente identificados. La participación iniciará a las 9:00 horas de la mañana y se cerrará a las 5:00 de la tarde, o bien cuando terminen de manifestar su opinión las personas que estén en fila en espera, en el horario de cierre.

Al finalizar se realizará el conteo a la vista de todas las personas interesadas. Los resultados se asentarán en el Acta de Consulta y se reportarán de inmediato al Centro de Cómputo de Alianza Cívica.

Alianza Cívica dará a conocer los resultados preliminares de la consulta esa misma noche, a través de los medios de comunicación y de su página web.

Una vez cotejadas las actas, los resultados finales se entregarán al Consejo Ciudadano que para tal fin será integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.
El Consejo Ciudadano emitirá las resoluciones requeridas sobre posibles quejas e irregularidades y el miércoles 30 de marzo entregará públicamente a los partidos los resultados definitivos.

Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana consideran que esta consulta debe ser un primer paso para que los partidos políticos establezcan compromisos públicos y transparentes con las causas ciudadanas.

Durante la sesión de preguntar y respuestas quedó que manifiesto que sí hay riesgo de una intervención para que de manera perversa se quiera manipular el resultado de la consulta ciudadana, sin embargo sería grotesco ver acarreados de la oposición, lo que revelaría el miedo del PRI a la consulta y a la opinión ciudadana.
¡¡Asimismo se advirtió tajante que será mejor que el gobernador ni meta las manos, ya que de lo contrario se las van a cortar!!!

CORRUPTELA EN LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE VALLE DE CHALCO, SOLIDARIDAD, ESTADO DE MEXICO.

ELEMENTOS DEL PRIMER Y SEGUNDO TURNO, ASÍ COMO PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DEL GRUPO U. R. I., PIDEN AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL SU INTERVENCIÓN PARA QUE INVESTIGUEN EL DESTINO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL SUBSEMUN Y MUCHAS ANOMALIAS AL INTERIOR DE LA CORPORACIÓN.

Jefe Policíaco, Tomas Lagunes

Por: Roberto Zagal
Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes no quisieron dar su nombre por temor a represalias, se presentaron ante este medio de comunicación, para exponer su queja del maltrato que reciben de parte de los C. TOMAS LAGUNES MUÑOZ, “ALIAS EL AZADON, CONAN O EL MAMADO” DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, del C. JULIO GABRIEL FLORES LEON, “ALIAS EL COYOTE O EL CARA DE CABALLO” SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, del C. FERNANDO PEREZ DELGADO, “ALIAS LA MORSA O EL DEPREDADOR” COMANDANTE DEL PRIMER TURNO, del C. VICTOR HUGO SANCHEZ RODRIGUEZ “ALIAS EL GASPARIN O EL PATAS DE HULE” COMANDANTE DEL SEGUNDO TURNO, del C. EDGAR ALEJANDRO FLORES LEON, “ALIAS EL CACHO” SUPERVISOR DEL PRIMER TURNO, del C. FERNANDO GUZMAN MENDOZA, “ALIAS EL PERRISQUIS” SUPERVISOR DEL SEGUNDO TURNO, del C. VALENTIN FLORES LEON, “ALIAS LA COMADREJA O EL ENANO” JEFE DEL SECTOR 2 DEL PRIMER TURNO Y DE LA C. RITA ESTRADA SORIANO, “ALIAS LA MAMIS O LA MADROTA” JEFA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.

Los elementos que expusieron su queja indicaron a la redacción de este medio que de parte de sus mandos reciben maltratos como vejaciones a su persona dándoles ordenes con palabras altisonantes y grotescas de igual forma cuando requieren de un permiso para faltar a su servicio o solicitar sus vacaciones les piden de $ 300.00 a $ 500.00 (TRESCIENTOS A QUINIENTOS PESOS), por subirse a patrulla se las venden si es patrulla vieja $ 1,500.00 (MIL QUINIENTOS PESOS), si es patrulla seminueva $3,000.00 (TRES MIL PESOS), si es patrulla nueva $5,000.oo (CINCO MIL PESOS), si los patrulleros queremos circular por todo el municipio tenemos que entrarle con ($2.000.00 DOS MIL PESOS) por semana, de nuestro aguinaldo nos descontaron el Impuesto Sobre la Renta (I. S. R) POR LO QUE DE ACUERDO A LA LEY EL AGUINALDO NO DEBE TENER NINGUN DESCUENTO.



Así mismo el gobierno federal manda un recurso etiquetado como SUBSEMUN para el mejoramiento de instalaciones, equipo y sueldo de los policías, el cual lo manejan a su antojo. Prueba de ello que en la segunda quincena del mes de Noviembre del 2010 nos cargaron a nuestro recibo el pago de un retroactivo del SUBSEMUN del cual estamos en desacuerdo ya que no fue equitativo, en la segunda quincena de Diciembre del 2010 nos otorgaron un bono del día del policía exigiéndonos la cantidad de $ 500.00 (QUINIENTOS PESOS) por elemento para la fiesta de inauguración de las nuevas instalaciones que están en construcción y que se encuentran en el agostadero y quien no diera los quinientos pesos no le entregaban una chamarra con la leyenda en la espalda PROXIMIDAD SOCIAL, de la misma forma nos están exigiendo que nos compremos un traje negro de vestir con nuestro salario raquítico que recibimos y quien no lo compre que ni se presente a dicha inauguración.

Por lo que solicitamos la intervención del gobierno del estado y del gobierno federal para que investiguen los malos manejos del presupuesto SUBSEMUN por parte de estos JEFES POLICIACOS CORRUPTOS, ya que no aguantamos mas irregularidades de nuestros mandos por que nos tienen amenazados por que unos compañeros pusieron una queja en LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, del dinero que nos pidieron para la fiesta de inauguración de las nuevas instalaciones y que en el año 2011 no esperemos bono del día del policía, ya que no lo merecemos y que le pidiéramos de favor al Arq. Luis Enrique Martínez Ventura fuera nuestro padrino para que nos amueble las instalaciones nuevas de seguridad pública ya que no hay presupuesto ni del gobierno estatal ni del federal. Así como también solicitamos se investigue a estos mandos a NIVEL FEDERAL EN TODA SU DOCUMENTACION PERSONAL Y PENALMENTE ya que la mayoría no ha asistido al filtro de confianza, ni ha presentado todos sus exámenes de acuerdo a los parámetros y requisitos de la LEY GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL y se les investigue por enriquecimiento ilícito a cada uno de ellos, ya que con su salario no comprarían casas, terrenos, alhajas y autos de modelo reciente y de lujo. Además de que no se cansan de decir que el GOBIERNO FEDERAL les hace lo que el viento a JUAREZ, ya que están bien parados con el ARQ. LUIS ENRIQUE MARTINEZ VENTURA, PRESIDENTE MUNICIPAL, CON EL LIC. MIGUEL ANGEL LUNA MUNGUIA, DIPUTADO FEDERAL Y CON EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO.

Siendo estas unas de sus inconformidades del personal de la dirección de seguridad pública municipal de Valle de Chalco, Solidaridad, por lo que como medio de información es nuestro deber comunicar a la opinión pública.

Se solicitó entrevista con el alcalde Enrique Martínez Ventura a través de la Dirección de Comunicación Social que dirige Bertha Albores, pero no fue posible por encontrarse con "exceso de trabajo."

El sabado 21 de Febrero del 2011 este documento fue enviado a la Presidencia de la República, esperan respuesta. Publicado por Contexto Mexiquense

Basta con la amenaza para que alguien incurra en acoso y hostigamiento sexual: Benítez Treviño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 259 bis del Código Penal Federal a quien incurra en acoso y hostigamiento sexual.

Como estaba redactado, el Código Penal establecía la necesidad de que se cometa un daño para proceder en consecuencia; Hoy, basta con la sola amenaza para que alguien incurra en ese delito.

En Tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que La reforma es un paso más en la defensa de una de los tres valores fundamentales que tutela la ley: la vida, la libertad ambulatoria y la libertad sexual.

Benítez Treviño se refirió al endurecimiento de penas (hasta tres años de prisión y 240 días de salario mínimo de multa) y luego hizo una distinción: “en el hostigamiento sexual hay una relación jerárquica entre el actor y la victima. En el acoso sexual es una relación horizontal que se puede dar entre compañeros”.

La penalidad se agrava a tres años cuando relación jerárquica y se vuelve a agravar en una mitad cuando en la comisión de un delito la parte ofendida es menor de 18 años o no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho.

De acuerdo con datos de la ONU, en México, durante el 2008 hubo 25 mil casos de acoso sexual y solamente se denunciaron ocho mil,

lo que acredita la impunidad en esa materia y la necesidad de adecuar el Código Penal para proteger a la víctima del delito que, subrayó, puede ser una mujer o un hombre.

“Por ser un avance en la tutela de la libertad sexual, votemos todos en consonancia”, arengó.