jueves, 22 de noviembre de 2018

El de López Obrador, un proyecto de poder; la única opción es la convergencia pactada



Ciudad de México.
Frente a las tentaciones de apropiación del poder o de rompimiento social, la solución a lo que viene para el país es la convergencia pactada para, a través de la reconciliación, darle solución al principal desafío de nuestra generación: igualar las libertades y con ello, resolver la desigualdad económica y de trato, acabar con la corrupción y detener las pulsiones autoritarias.

De esta forma resumieron los analistas políticos María Amparo Casar y Ricardo Raphael su participación en la mesa “Libertad y participación: premisas indispensables para la democracia”, dentro del Encuentro Empresarial COPARMEX 2018, celebrado en la Ciudad de México, donde advirtieron que el ciudadano ni se puede ir de vacaciones y ver al presidente electo Andrés Manuel López Obrador como producto milagro de la misma forma cómo se hizo con Vicente Fox, como tampoco dejar de defender y fortalecer los actuales contrapesos al poder como son los órganos constitucionales autónomos, los medios de comunicación y las organizaciones intermedias y de la sociedad civil.

En el Encuentro Empresarial del que la COPARMEX CDMX, dirigida por Jesús Padilla Zenteno, fue anfitriona, María Amparo Casar destacó que el proyecto de López Obrador no es de gobierno, sino de poder a través de lo visto hasta el momento como es la centralización con gobernadores disminuidos y superdelegados responsables ante la presidencia y controladores de los programas sociales; la concentración, con sólo una oficialía mayor ubicada en Hacienda; el proceso de desinstitucionalización porque no cree en las instituciones; el abuso de las formas de democracia directa; además de las amnistías al crimen organizado, a la corrupción y a los impuestos.

La analista destacó que en los últimos años no ha habido un presidente tan poderoso como López Obrador desde el primer trienio de Ernesto Zedillo, a la vez que los contrapesos al poder son pocos, como los institucionales que están dados por las facultades que le otorga la constitución al presidente; por cómo funcionan el Congreso y los órganos de justicia, los órdenes de gobierno y los órganos de autonomía constitucional, especialmente en el Congreso con una mayoría del partido del presidente; los órganos de autonomía constitucional y los políticos, donde ningún partido tiene ni remotamente el 33 por ciento para realizar acciones de inconstitucionalidad o vetar una ley.

Raphael comentó que a diferencia de lo que se cree, “todos los que estamos aquí somos responsables de lo que ocurrió el primero de julio. Ocho de cada 10 mexicanas y mexicanos queríamos un cambio y en los últimos años dimos, cada quien desde su trinchera (la prensa, las organizaciones intermedias, las no gubernamentales, los partidos, la academia), una batalla muy fuerte en dos temas: la corrupción y la falta de estado de derecho, emblematizadas por la Casa Blanca y la Estafa Maestra o en el caso de las instituciones fallidas, Ayotzinapa”.

Y López Obrador fue beneficiario “de un estado de ánimo” social por ser un hombre tenaz, porque construyó a lo largo de su historia la imagen de un hombre incorruptible, y no próximo a esas instituciones fallidas y porque en la campaña el tercer lugar se dedicó a pegarle al segundo lugar.

Ante esta situación, argumentó Ricardo Raphael, creo que nos debemos todas y todos, poner nuestro mejor esfuerzo para sentarnos en esa mesa para lograr “la convergencia pactada, la de la reconciliación que tan bien nos sonó el día de las elecciones en el discurso de la noche. Para que la libertad y la igualdad prosperen juntas, dice la laicísima Trinidad francesa, se requiere la fraternidad” y hacia allá debemos ir y no hacia la opción de La Bastilla también francesa, hoy que estamos en medio de un “pleito carente de fraternidad entre dos tribus mexicanas: los chairos por un lado y los fifís por el otro”.

Para lograrlo, destacó que se necesita “coraje de decir la verdad, como advierte Michel Foucault, que es generar las condiciones materiales para ser escuchado, para conmover, para disuadir” y hoy, en México, aún quedan algunas que hay que defender porque “cada golpe al INAI, cada golpe al Banco de México, cada golpe al INE nos disminuye a los demás condiciones materiales para decir la verdad”.

“Algunas de las condiciones materiales prevalecen a pesar de las mayorías congresionales que tiene Morena, porque quieran o no quieran, en nuestro patrimonio político tenemos organismos autónomos que más vale que los protejamos, porque nos costó mucho trabajo dividir al poder como vacuna contra pulsiones autoritarias”.

Exámenes de control de confianza para personal bancario, pide la legislatura de Edoméx a la CNBV




Toluca de Lerdo, México.
Con la finalidad de reducir el robo a cuentahabientes, la 60 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto al presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, para que requiera a las entidades del sistema financiero mexicano la aplicación de exámenes de control de confianza al personal bancario, y al Congreso de la Unión a fin de que realice las adecuaciones al marco jurídico correspondiente para la obligatoriedad de la solicitud.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Claudia González Cerón (morena) en sesión del Primer Periodo Ordinario, busca reducir el robo a cuentahabientes y brindarles mayor seguridad y confianza de que sus movimientos bancarios son guardados con discreción y protegidos por el personal de los bancos.

“Desafortunadamente el robo a cuentahabiente ha ido en aumento; si bien es cierto que la responsabilidad es compartida entre las instituciones bancarias, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, poco se está haciendo y no se ha puesto la atención debida a este tipo de delitos” afectando de forma directa a las y los mexiquenses que acuden a estas instituciones, explicó la legisladora.

La representante popular señaló que su propuesta responde a los reclamos de los ciudadanos asaltados en las periferias de los bancos o al llegar a su domicilio, quienes han manifestado que alguien del banco facilitó información a los delincuentes, ya que sabían la cantidad exacta que llevaban.

Claudia González indicó que los controles de confianza son obligatorios para los servidores públicos involucrados con la procuración de justicia y la seguridad ciudadana, y que la razón para aplicarlos al personal bancario responde a que tienen información privilegiada y confidencial de los clientes, así como sobre bienes y valores.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, compartió la preocupación de la diputada Claudia González por la seguridad de los cuentahabientes, y sugirió que el exhorto incluyera que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones jurídicas correspondientes para hacer obligatoria la solicitud de exámenes de control de confianza para el personal bancario.

Con la adición del legislador del PAN, la propuesta de exhorto fue aprobada por mayoría y con abstenciones de los doce diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Buscarán diputados de morena en Hidalgo solucionar cese y desplazamiento de profesores por reforma educativa de Peña Nieto


 

Pachuca de Soto.
Con la intermediación del presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González y de los diputados de Morena en el Congreso local, se creó una mesa de diálogo entre profesores del estado de Hidalgo y la Secretaría de Educación para buscar la solución a los problemas de ceses, desplazamientos y despidos de maestros a partir de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El cambio en Hidalgo “es de a de veras, no nos pusieron para que todo siga igual”, manifestó Ricardo Baptista González, quien agregó que en el ámbito de las competencias de esta soberanía legislativa, “vamos a buscar la solución, no hay que acorralar ni presionar al gobierno. Yo sí le creo al gobernador lo que comprometió ante Andrés Manuel López Obrador; esto debe tener solución, obviamente el señor secretario tendrá que hablar con el gobernador y debemos tener esa disposición”.

Invitó a los diputados de oposición de las minorías representadas en el Congreso a que ayuden a encontrar una solución, “porque este no es un problema sólo de Morena, sino de todos”.

En el inicio de la mesa de diálogo y ante la exigencia de los profesores de frenar los despidos, el titular de la SEPH se comprometió a dar respuesta a sus demandas. Manifestó total disposición para hallar una solución apegada a la legalidad que permita restituir los derechos laborales a los docentes desplazados y cesados, problema que no fue resuelto a lo largo de dos legislaturas y de dos administraciones de la Secretaría de Educación.

La decisión del establecimiento de la mesa surgió en el marco de la comparecencia del titular de Educación ante los integrantes de la Comisión respectiva de la LXIV Legislatura, en virtud de la manifestación que realizaron los docentes. Acordaron las autoridades educativas, legisladores y profesores que la reunión se realizará el próximo jueves a las 18:00 horas en instalaciones del Congreso para buscar la solución a la serie de problemas.

El diputado Ricardo Baptista González dijo que el de este martes fue un diálogo inédito, franco y abierto, que seguramente arrojará buenos resultados.

La mesa contará con la participación de cinco funcionarios de la SEPH, 10 profesores y los diputados integrantes de la Comisión de Educación que preside Marcelino Carvajal Oliver, de Nueva Alianza, y que está integrada por Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, Miguel Ángel Peña Flores, del PT, y los morenistas Armando Quintanar Trejo y Dora Alicia Martínez Bautista, así como de Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

La comisión de funcionarios de la SEPH está conformada por el secretario de Educación, Atilano Rodríguez, además de Pablo Moreno Calva, profesor Francisco Vidales Silva, el ingeniero Rodolfo Escudero Sánchez, Luis Enrique Estrada Rodríguez y el licenciado Mariano Hernández.

Mientras que por los profesores estarán: Miguel Ángel Uribe Vázquez, Flora Cervantes Reyes, Fernando Flores Pérez, Justino Chavarría Hernández, María Eugenia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández, Humberto Cortés Sevilla, Eusebio Montaño Pastrana, Ubaldo González Vargas y Vianey Lozano Rodríguez.

Columna

Algo más que palabras

EN CADA NIÑO NACE UN TROZO DE CIELO
“Con razón son el alma de la humanidad venidera, un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia, pues toda grandeza se inclina ante su angelical mirada”.

El mundo ha de pintarse de azul claro para cada niño, porque ellos mismos son una porción celeste en camino, siempre en disposición de transmitir vida como signo de continuidad humana. Con razón son el alma de la humanidad venidera, un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia, pues toda grandeza se inclina ante su angelical mirada. Naturalmente, es importante no despedazar su ternura, no destruir la inocencia, pues cada cual tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato, para una especie pensante, que no pueda transcurrir una niñez serena, sombreándole un mundo en negro, ofreciéndole una quema de etapas con doctrinas verdaderamente mortecinas. A veces la irresponsabilidad de los adultos es tan cruel como estúpida; no en vano, demasiados críos han llegado incluso a ser blanco de los francotiradores, sus escuelas han sido demolidas conscientemente, e incluso se han bombardeado hospitales infantiles.

Ante este afán destructor monstruoso; díganme: ¿cómo no salir en su auxilio, realzando la voz, para una repulsa al unísono? Ya está bien que a los chavales se les arrebaten sus derechos cada día. Vayamos a los recientes datos, proporcionados por UNICEF: 262 millones de criaturas y jóvenes no van a la escuela. 650 millones de niñas y mujeres se casaron antes de cumplir 18 años. 5,4 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños, en su mayoría, por causas prevenibles. Ojalá fuésemos capaces de construir un orbe en el que cada ser en crecimiento estuviese a salvo de todo peligro, y pudiese desarrollar su máximo potencial humano, tanto en valores como en conocimientos. Son, indudablemente, el recurso más importante, la inversión más provechosa, la esperanza nuestra en suma.

Sea como fuere, insisto, en cada niño nace un trozo de cielo, ya que son el mejor amor, aquel que todo lo dulcifica con una sonrisa. Lástima que su vida para algunos mayores valga apenas nada, siendo utilizada por gentes sin escrúpulos, sirviéndose de su debilidad. Por si fuera poca la desdicha, millones de jóvenes viven con miedo, están atrapados por la violencia o se hallan inmersos en un ciclo de pobreza mundial de difícil salida. Por consiguiente, hoy más que nunca requerimos acción, necesitamos un cambio a nivel global, que garantice que toda esta fuerza de mancebos tengan acceso a educación, aprendizaje, capacitación o empleo. No trunquemos su ardor ingenuo, activemos la confluencia de ideas intergeneracionales, concibamos hogares de paz y formemos familias armónicas, que las experiencias de la infancia tienen repercusiones para el futuro. No olvidemos que las heridas concebidas por la tensión entre progenitores, o la misma ruptura de los padres, causan atmósferas de complicada reparación. Pensemos que lo que se les dé ahora que están formándose, lo devolverán a la sociedad.

En cualquier caso, volviendo al azul del mar o del firmamento, a la hora de moverse por la vida con ese vientecillo tibio del sol, no cabe duda que son los ojos de un niño los que engrandecen los días. Por eso, todo debe estar dispuesto para que se abra la puerta existencial, y pueda entrar el aire de la niñez en familia; para que los pequeños lleguen a ser personas de bien, seres con corazón, mensajeros de amor. Esto es lo fundamental, el concienciar a los mayores de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y su justo desarrollo, algo primordial que ha de ser efectivo para todos los niños, puesto que tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Sin duda, son el colectivo más vulnerable y, en consecuencia, han de ser protegidos (es un deber de los maduros) para no ser marcados por el sufrimiento.

Dicho lo cual, el recuerdo de millones de infantes a los que se les ha arrebatado ese virginal trozo de cielo que llevan consigo, nos invitan a emplearnos a fondo para que cesen los conflictos y las guerras, las penurias y los comercios con inocentes, que eclipsan el respeto por la vida humana. Consiguientemente, no formemos del paraíso de la infancia un mar de fuego, un infierno oscurecido; máxime sabiendo que la única patria que recordamos al fin de nuestro caminar, son nuestros primeros años de camino. Desde luego, poder disfrutar de los recuerdos placenteros del joven que fui, es volver a ser el niño que soy a pesar del tiempo transitado; es como vivir dos veces y alargar la vida. Naturalmente, que vale la pena no quemar etapas, ni que nos las quemen.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor