miércoles, 24 de marzo de 2021

Raciel Pérez entregó un arcotecho en primaria de Santa María Tlayacampa

Tlalnepantla, Estado de México.

Mejores espacios educativos para nuestras niñas y niños. El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz entregó un arcotecho en la escuela primaria Revolución Mexicana, ubicada en Santa María Tlayacampa, para actividades al aire libre. Se realizaron trabajos complementarios y se remodeló una cancha deportiva.

Techumbre de la primaria “Niño Artillero”, confirma compromiso con la educación


A nombre de la directiva y personal docente de la primaria “Niño Artillero” en la colonia San Miguel Xico II, Alberto Muñoz, supervisor escolar de la zona 04, agradeció la entrega de la techumbre que habrá de crear bienestar para los estudiantes, y calificó estos trabajos y esfuerzos en bienestar de la educación.

Sobre la ceremonia de entrega, el edil dio detalle que se realiza conforme a los protocolos sanitarios, ya que se debe cumplir con la normatividad que mandata estos eventos, por lo que exhortó a los presentes a mantenerse alerta, pues la pandemia no termina todavía.

“Esta obra también les habrá de servir a las generaciones venideras; son instalaciones dignas que promueven el desarrollo y progreso de la comunidad estudiantil”, señaló el acalde, que también se comprometió a sanitizar la escuela para que cuando los alumnos puedan regresar, tengan la certeza de su escuela es un espacio salubre.

El 12 CIT de la AMTM tratará sobre la recuperación del sector por el covid-19, salud, medio ambiente y la electromovilidad

Ciudad de México.

Tras el análisis por el impacto que la Pandemia Covid-19 tiene y tendrá en el sector transporte a nivel internacional, el 12 Congreso Internacional del Transporte (CIT 12) que desde 2008 realiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) este año se centrará principalmente en dos vertientes: una es la recuperación del sector y la otra su futuro, visto desde dos focos: la salud y el medio ambiente, por un lado, y la electromovilidad, por el otro, como una excelente opción para consumir energía limpia.

 

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM describió que se analizará “cómo en algunas partes de América Latina se sobrelleva el tema del transporte y el Covid-19 y cómo han mantenido la posibilidad de subsistir; y dos, después del Covid qué vamos a hacer porque no todo el tiempo vamos a estar en pandemia y debemos pensar qué hacer a futuro”.

 

Además, es importante analizar “qué lecciones aprendimos en temas de salud, medio ambiente, protocolos, y la nueva tendencia que es la electromovilidad que ya está implementándose a nivel regional”.

 

El presidente de la AMTM destacó que en aspectos de electromovilidad, la Ciudad de México ya está prácticamente lista para iniciar el siguiente año la Línea Cero, un proyecto de Metrobús eléctrico que correrá a todo lo largo de los casi 46 kilómetros que mide el Circuito Interior y que abarcará a 10 delegaciones de la Ciudad de México.

 

El Congreso Internacional del Transporte se realizará por la vía virtual luego de un año de ausencia, ya que por la pandemia de Covid-19 el evento que iba a ser presencial el año pasado, hubo de suspenderse. El Congreso de este año, que llevará por nombre “La movilidad del mañana, el reto de hoy”, se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de abril, con la participación de especialistas en el sector de diferentes partes del mundo.

 

Rosales Pallares observó que habrá cuatro conferencias magistrales, además de 12 paneles de expertos, quienes darán a conocer sus experiencias, hallazgos y propuestas en el futuro inmediato, como ha ocurrido en cada uno de los anteriores Congresos.

 

Dice el titular de la AMTM que el rezago que prevalece en el transporte en México y de manera sustancial en la capital del país se agravó con la pandemia porque no son sólo las unidades nuevas y su financiamiento lo que falta, sino también asuntos operación que tienen que ver con tecnología como el prepago, los sistemas de información al usuario o de comunicación, sobre todo porque el modelo hombre-camión aún prevalece.

 

Así que los expertos podrán aportar al transportista mexicano y al de la capital del país es la forma como poder dar ese brinco hacia nuevos esquemas tecnológicos donde algunos podrán dar el salto a la electromovilidad, pero otros se quedarán en energías más limpias como el gas o el diesel Euro VI.

 

Nicolás Rosales Pallares estimó que además de los países que han desarrollado su transporte en América Latina como Brasil, Chile y Colombia, también tenemos a Estados Unidos hacia donde poco voltean a ver, pero han desarrollado un sistema de participación público-privada donde el gobierno se encarga de regular el sistema y las empresas de su operación.

 

Es la parte importante que debemos dar a conocer y hacer entender a las autoridades mexicanas que ahí está el futuro porque no podrán tener la capacidad para poder operar los sistemas de transporte, pero si podrán aprender cómo gestionar esos modelos con la participación de la iniciativa privada.

 

El dirigente del transporte estimó que el sector en México va a continuar rezagados unos dos o tres años después de la finalización de la Pandemia, pero la modernización va a tardar aún más porque muchos transportistas individuales y empresas están en quiebra.

 

“Necesitamos la aportación del Gobierno con algunos esquemas no necesariamente con financiamiento, pero por qué no pensar en subsidios con reglas claras que se puedan aplicar al sector para rescatarlo, si no quieren invertir dinero”, finalizó.

Entregan obra del comedor escolar en el Jardín de Niños “Nicolás Romero”, de colonia Niños Héroes II

 


La profesora Noemí Belem Hernández Ramírez, directora del Jardín de Niños “Nicolás Romero”, en la colonia Niños Héroes II, agradeció a la Administración 2019-2021, el apoyo brindado a la educación de la niñez, mediante la construcción del comedor escolar en beneficio de la comunidad estudiantil.

En el acto protocolario, el secretario del Ayuntamiento que acudió en representación del alcalde, señaló que la educación es una de las prioridades del gobierno municipal, y se refirió a las obras entregadas en días pasados a lo largo de Valle de Chalco en favor de la educación.

Además, la ciudadana Mónica García Abasolo, de la sociedad de padres de familia, agradeció el apoyo ofrecido en las labores de mantenimiento, poda de árboles y demás en beneficio de la conservación del plantel, y aprovechó la oportunidad para solicitar ayuda en la conclusión de otros trabajos que requiere la escuela.

Algo más que palabras

La hora de la gente con corazón

 

“Lo significativo es llenarse de sentido común, estar con la gente, no por encima de ella”

 

Estamos viviendo una época de transición que requiere del encuentro, partiendo de una disposición interior que nos cambie el corazón para donarnos; pues, en realidad, nos incumbe a todos, hacer frente ahora y con diligencia, cuando menos para salvar vidas, salvaguardar los medios de subsistencia y advertir sobre la peor situación de incertidumbre. La hambruna, ocasionada en parte por los conflictos entre nosotros mismos y sembrada por el temporal de crisis climáticas y la pandemia de COVID-19, nos está dejando sin palabras. Naturalmente, no podemos continuar el camino del enfrentamiento permanente, ni mirar hacia otro lado, ante la multitud de personas que están a las puertas del naufragio. Para comenzar, como tarea personal, pienso que será bueno cultivar la asistencia humanitaria hasta conseguir que los focos rojos se apaguen y comencemos una nueva época que nos ayude a reconfortarnos entre sí, salvaguardando los dones de la naturaleza y promoviendo una gestión responsable. Al fin y al cabo, lo significativo es llenarse de sentido común, estar con la gente, no por encima de ella. Las sociedades han de juzgarse, precisamente, por su capacidad de entrega para que nadie se sienta solo.

 

Indudablemente, en todos los ambientes hay que activar los valores éticos, si en verdad queremos salir de este momento de duelo, verdaderamente desesperante y cruel. Nuestros comportamientos contaminantes hasta nos están dejando sin aire para poder respirar. Por eso, es el momento de las gentes, de esos corazones que además de ejercitar el respeto a la vida, practican el espíritu solidario, sin descuidar la relación que hay entre una adecuada educación integral y la preservación de un ambiente sano, que nos ayude a conservar siempre vivo el vínculo armónico con todas las cosas. La pasividad no consigue nada, hemos de trabajar conjuntamente, máxime en un momento de tantas inseguridades, tanto de aliento como de alimento,  lo que nos exige un mayor compromiso de todos hacia todos, que es como se prepara un futuro sereno para los que nos sucedan. Si ahondamos en los andares, en aquellos abecedarios que cultivaron nuestros predecesores, nos daremos cuenta de que es posible despejar esas nubes amenazadoras que se encuentran en el horizonte de la humanidad, a poco que trabajemos en la tutela de la trascendencia de la persona humana, de sus valores y principios. Desde luego, la mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente con ansia de poder, que sueña con ser importante, haciéndolo a cualquier precio de mercado.

 

Personalmente, reconozco que no es molestia que la gente nos requiera, pues todos necesitamos de todos; lo que si me agita es la indiferencia y la necedad, la negación de lo verídico de la dependencia, sabiendo que nuestra misión más importante es la de hacernos firmes defensores de la decencia y animosos arquitectos de lo armónico; lo que conlleva ya no solo evitar que se comercialicen vidas humanas, sino también que las políticas de todo el mundo acepten sus obligaciones de hacer cumplir los derechos humanos y no se originen más daños a la gente vulnerable y a los migrantes. Si la naturaleza, como sabemos, es nuestra fuente de salud, también nuestra propia debilidad humana, debe fortalecerse con el espíritu de adhesión y  ha de concienciarse en un afán de servicio, jamás de dominación de nada ni de nadie. Este año, por tanto, tiene que ser un tiempo decisivo para esa gran conexión de pulso planetario, donde las gentes con sus acciones construyan un mundo diferente, que mejoren nuestro entorno y promuevan la ilusión de muchas personas y de muchos pueblos.

 

La ociosidad de la multitud nos desnaturaliza, por principio. Una decisión valiente sería despojarse de triunfos mundanos, que no suelen nutrir a los hambrientos ni respetar los recursos naturales, y comprometernos más con esas historias reales de gentes que luchan por sobrevivir. Sin duda, es tiempo de pactos, de diálogos a fondo para prevenir los efectos adversos que puedan producir el aumento de la exclusión social, mientras la corrupción y los flujos financieros ilícitos campean a sus anchas por todos los territorios del orbe, acrecentando las desigualdades y debilitando el estado de derecho y la ineficacia en la distribución de los fondos públicos, que afectan directamente a nuestra natural familia humana. En cualquier caso; cada obra de amor verdadero, es un acercamiento de latidos a ese hogar humanístico del que todos formamos parte. Fraternizarnos, nuestra gran asignatura pendiente.

 

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Inauguran Comedor escolar en la secundaria “Emiliano Zapata”, de la colonia Niños Héroes II, servirá para combatir el rezago social









Valle de Chalco, Estado de México.

En las palabras de bienvenida al edil y su comitiva con motivo de la inauguración del comedor escolar de la secundaria “Emiliano Zapata”, de la colonia Niños Héroes II, el director del plantel, Alfredo Campos Solares, destacó el papel que ha tenido la escuela durante 31 años en la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno social.

Sobre la obra recibida, Rosario Cortés, de la sociedad de padres de familia, y el profesor Manuel Tapia Jiménez, coincidieron en que el comedor beneficiará en mucho a los estudiantes, y también solicitaron apoyo para la colocación de malla ciclónica y otros trabajos.

Durante su mensaje, el alcalde aseguró que la obra beneficiará a 714 alumnos, y que “forma parte de todo lo que hacemos en favor de la educación; estamos conscientes de que es la manera de ser una mejor sociedad”.

Felicito a los alumnos y directivos de la escuela secundaria “Emiliano Zapata”, en la colonia Niños Héroes II, por su comedor escolar, y por sus 31 años de servicio, formando ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno social.

martes, 23 de marzo de 2021

Disminución de los delitos del fuero federal es resultado de coordinación: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que esto se debe a la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

 

“Ahora todos los días hay comunicación, hay coordinación. La Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad. Todos los días y esto se replica en los estados y da buenos resultados el que se tengan estas mesas. Vamos a seguir avanzando, informando cada mes”, remarcó.

 

El jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 30 de marzo a las 17:00 horas en Palacio Nacional presentará el informe trimestral de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el pasado mes de febrero se redujeron 19.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

 

“Cuando iniciamos este gobierno, en diciembre de 2018, se cometían 9 mil 62 delitos federales. El mes de febrero de este año, tuvimos 5 mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos”, subrayó.

 

En cuanto a los delitos del fuero común, explicó la secretaria, febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. De estas seis entidades salió Zacatecas.

 

Ha dado buenos resultados la estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional y la coordinación, así como focalizar esfuerzos. Ejemplo de ello son los avances en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, indicó la titular de la SSPC.

 

“La estrategia de focalizar nuestros esfuerzos de coordinación y despliegue en los 15 municipios prioritarios donde se concentra el 27.1 por ciento de homicidio doloso a nivel nacional, ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en las dos terceras partes de estos 15, es decir, en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5 por ciento en lo que va de este año respecto al mismo periodo del 2020”, enfatizó.

 

Agregó que en Guanajuato el envío de elementos de las Fuerzas Armadas también está dando frutos importantes; tras alcanzar el máximo histórico de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado se logró bajar a 256 víctimas.

 

La secretaria informó que la incidencia en el delito de feminicidio bajó en los primeros dos meses del año en 14.9 por ciento.

 

Sobre el delito de robo detalló que al inicio de la administración se cometía hasta 64 mil 839 robos y al corte de este año se registran 30.1 menos robos y la tendencia de muestra a la baja.

 

En robo de vehículo, la secretaria dijo que hay una contundente disminución. Pasó de 14 mil 405 a 8 mil 220 eventos de diciembre de 2018 a febrero de 2021; la reducción es del 42.9 por ciento.

 

El robo en transporte colectivo bajó 24.1 por ciento en los dos primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

 

“Prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 25.3 por ciento menos robo a casa habitación, 21.2 menos robo a negocio, 16.2 menos en robo a transeúnte, 29.4 menos robo de ganado, 6.8 menos robo a transportista y también bajó 6.1 el robo a transporte individual y seguiremos trabajando para abatir el robo a transporte público individual taxis, que como vemos subió 2 puntos”, puntualizó.

 

En materia de secuestro, el gobierno federal tiene las cifras más bajas. En febrero la reducción de la incidencia fue del 60 por ciento. El delito de extorsión se redujo en 11.2 por ciento y las lesiones dolosas en 9.7 por ciento.

 

En robo de hidrocarburos, la disminución es de 4 mil 600 barriles diarios en promedio durante enero a 3 mil al 15 de marzo.

 

Las labores de disuasión a la toma de casetas evitan afectaciones a la Hacienda pública por 2 mil 660 millones de pesos en 2021. Asimismo se continúa la estrategia de afectar las finanzas del crimen a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. El bloqueo de cuentas evitó a los grupos de la delincuencia común y de cuello blanco un monto de 13 mil 423 millones de pesos con el bloqueo de 35 mil 46 cuentas.

 

“Creemos en la paz que se construye con constancia, trabajo perseverante y coordinación de esfuerzos todos los días. Insisto: no se trata de ganar la guerra sino de ganar la paz”, concluyó la secretaria de Seguridad.

Techumbre de la primaria “15 de abril”, beneficiará a los estudiantes de la colonia Niños Héroes II.

Estas obras se quedan para toda la vida, afirmó el profesor Iván Salvador Armenta Rojas, al agradecer a la Administración 2019-2021, la techumbre que habrá de servir para proteger a las y los estudiantes de los rayos solares y otras inclemencias del medio ambiente.

Sobre la obra, la señora Guadalupe Cárdenas, dijo: “el paso de la pandemia ha sido un proceso difícil, que también ha servido para apreciar a quien está comprometido, así como usted lo está con la educación de la niñez”.

Concepto que agradeció el edil Lic. Armando García Méndez, al tiempo que se comprometió a apoyar a las escuelas con labores de limpieza y sanitización, cuando las autoridades sanitarias y educativas avalen el regreso seguro a las aulas.

Fortalecen Educación y Salud las acciones para un regreso seguro a las aulas en estados con semáforo epidemiológico en verde

Los secretarios de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron la primera reunión de trabajo en la que se evaluaron las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales, en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.

 

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de reforzar el trabajo institucional que ha realizado la dependencia a su cargo desde el inicio de la pandemia, con el acompañamiento de los expertos en salud y, en particular, con base en los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de junio 2020.

 

Insistió en que, además de las nueve intervenciones que ya se tienen establecidas, se llevan a cabo, en todo el país, otras acciones igual de importantes, relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para las maestras y maestros, como para las alumnas y alumnos. Entre ellas, la consulta permanente a los puntos de vista del personal docente, y de las madres, padres de familia y alumnos.

 

Resaltó el fortalecimiento en la atención psicoemocional para docentes y alumnos en operación conjunta Educación-Salud, así como la atención a la infraestructura escolar como baños y agua potable, entre otras mediante el programa de La Escuela es Nuestra.

 

Asimismo, anunció que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, al estado de Chiapas donde, junto con los Titulares de las Subsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

 

En estas giras de trabajo, que se realizarán de manera conjunta con la Secretaría de Salud, supervisarán a nombre del Gobierno de México, el buen funcionamiento en la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.

 

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.

 

Propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

 

En su oportunidad, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, delineó las condiciones y acciones que tendrá que cumplir cada entidad federativa para iniciar la reapertura escolar, como mantenerse en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, entre otras.

 

Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

 

Consideró a Campeche como la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de Covid-19.

 

Durante la reunión de trabajo los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, detallaron las distintas medidas que se han tomado en estos niveles escolares para hacer frente a la pandemia por el virus SARS-COV-2.

 

Coincidieron en la importancia de realizar el próximo regreso a las aulas impulsando una política de inclusión y equidad que permita paliar las distintas adversidades a las que han tenido que hacer frente alumnas y alumnos, derivadas del confinamiento preventivo o de la implementación de la educación a distancia.

Sigue la aplicación del plan TNR de Esterilización 2021; las esterilizaciones son gratuitas

Con el interés de controlar la población canina y felina en Valle de Chalco por medios dignos y humanitarios, la Administración 2019-2021, promueve el plan TNR (Capturar, esterilizar y soltar) de Esterilización 2021.

En su visita a la Unidad de Protección Animal, el acalde pudo verificar las condiciones en que se realiza la esterilización de las mascotas, e informó que este programa también contempla a los animales en situación de calle.

“Hoy se siembra la semilla más importante en la historia del bienestar animal en Valle de Chalco, pues como pioneros en la zona oriente del Estado de México, hemos demostrado que sí se puede y que esterilizar es la solución a la sobrepoblación, al abandono, al maltrato, y al sufrimiento”, aseguró, al tiempo que realizó una importante donación de alimento”. Así lo dio a conocer el alcalde Lic. Armando García Méndez.

Iztapasauria contará con 5 mil 500 metros de selva y un lago en la utopía del deportivo Santa Cruz: Clara Brugada

 


Ciudad de México.

El parque Iztapasauria tendrá una extensión de 5 mil 500 metros cuadrados, contará con más de 20 ejemplares de animales del periodo jurásico, una ambientación que reproduzca su hábitat con el mayor realismo posible y se estima que pueda abrir sus puertas a todo el público en agosto próximo, si el semáforo epidemiológico lo permite o en cuanto sea posible, y se acatarán todas las medidas sanitarias, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

 

Durante una exhibición de los primeros cuatro huéspedes de Iztapasauria ante medios de comunicación, Clara Brugada detalló que el Velocirraptor, el Triceratops, el Alosauros y el Omeisaurus, son apenas la tercera parte de los ejemplares con movimiento y sonido que llegarán gradualmente a su nuevo hogar en la Utopía del Deportivo Santa Cruz Meyehualco.

 

A los 13 dinosaurios con movimiento y sonido que simula sus rugidos, se sumarán al menos una decena más, elaborados en los talleres de cartonería de las casas de cultura de la Alcaldía y que completarán la recreación de la vegetación y gran fauna del periodo jurásico, que se construye en el deportivo Santa Cruz Meyehualco.

 

Brugada Molina explicó a los representantes de los medios de comunicación que en este deportivo se construye la Utopía más grande de Iztapalapa. Tendrá 150 mil metros cuadrados de equipamiento cultural, social, deportivo y recreativo. Habrá una alberca olímpica, escuela profesional de música, pista profesional de carreras de ocho carriles, el tercer velódromo de la Ciudad de México, un gimnasio de 4 mil 400 metros cuadrados, cinco canchas de futbol para equipos de 11 jugadores, entre otros espacios.

 

Iztapasauria será una de las principales instalaciones y estará abierta de manera permanente, de martes a domingo, para que sea visitada por la población. Será el primer parque de dinosaurios público y gratuito de la Ciudad de México, pues a veces hay exposiciones, pero son temporales y se cobra el acceso.

 

Resaltó que Iztapasauria aún está en construcción, pero pronto se concluirá para dar alojamiento a más especímenes como los cuatro que ya se encuentran en el lugar. Tendrá todo un ambiente selva, con mucha vegetación y seguramente una gran afluencia todos los días, sobre todo de habitantes de Iztapalapa y del oriente del Valle de México.

 

Cada ejemplar tendrá el espacio suficiente y proporcional a su tamaño y movimientos para que pueda ser apreciado de manera óptima por los visitantes, especialmente niños, para quienes uno de los mayores atractivos es tocarlos y tomarse fotos con ellos.

 

Además de los animales y la densa vegetación, Iztapasauria contará con huevos de dinosaurio y acceso tematizado conforme a la época jurásica, un lago, andadores y guías que informarán a los visitantes la historia y características de los pobladores de ese parque.

 

El objetivo, enfatizó Clara Brugada, es que los niños, los no tan niños y todos los asistentes disfruten de un espacio único en el que ejerzan su derecho a la recreación y a la educación, pues además de conocer sobre los dinosaurios también se informará acerca de la prehistoria en Iztapalapa, como el hecho de que en Santa María Aztahuacán fueron encontrados restos de mamuts que vivieron aquí hace miles de años.

Vecinos de la colonia Niños Héroes I se benefician de trabajos de pavimentación sobre Poniente 5.

Valle de Chalco, Estado de México.

Al hacer entrega a la comunidad de la obra de pavimentación de Poniente 5, en el tramo que va de la avenida Altamirano hasta Dr. Díaz Covarrubias, en la colonia Niños Héroes I, el alcalde Lic. Armando García Méndez exhortó a la ciudadanía a ejercer una responsabilidad compartida en su conservación.

Conforme a la ficha técnica, la obra incluye trabajos de drenaje, pues debido a la constitución del suelo, la red sanitaria se vio afectada por el paso del tiempo, motivo por la cual fue necesaria su sustitución por tubería de pead corrugado de alta densidad, además de otros trabajos que en su conjunto servirán para ofrecer una calle digna que fomente el bienestar social.

Necesario, cierre de la frontera sur, para evitar tráfico de personas y controlar contagios por Covid-19: Maricruz Roblero

 


Palacio Legislativo.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo aseguró que la decisión del gobierno de México de restringir el tráfico terrestre para actividades no esenciales en la frontera sur obedece a la necesidad de evitar que células delictivas lucren con el tráfico de personas, además de controlar los contagios asociados al Covid-19.

 

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Frontera Sur, la legisladora dijo que dicha determinación es fundamental, ya que según cifras de la Secretaría de Gobernación se ha detectado un incremento en el flujo de menores de edad que atraviesan territorio mexicano, al ser utilizados como pasaporte de tránsito para llegar al norte de nuestro país junto a otros migrantes.

 

“Dicho panorama es preocupante ya que los expone a grupos criminales que buscan sacar ventaja de su vulnerabilidad, además de la incertidumbre que generan en nuestra población al desconocer las condiciones sanitarias de la gente que viaja en las caravanas que se dirigen hacia el norte de nuestra nación”, sostuvo en un comunicado la parlamentaria chiapaneca.

 

Afirmó que si bien nuestro gobierno ha recibido críticas por tales medidas, no debe perderse de vista que éstas son las adecuadas para protegerlos, sobre todo a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de que es necesario hacer un alto para reconfigurar el escenario actual derivado de la pandemia y los desastres naturales que han azotado la región.

 

“Tan sólo el 18 de marzo, un día antes del anuncio del cierre, fueron interceptados tres tractocamiones que transportaban alrededor de 300 personas en condiciones infrahumanas, muestra de que es imperioso actuar de la manera en la que se está haciendo, para evitar que este tipo de actos puedan derivar en pérdidas humanas”, detalló.

 

Resaltó que si bien el cierre de la frontera traerá retos importantes, ya que incidirá en las dinámicas socioeconómicas de la zona, estas acciones deben respaldarse ya que es imprescindible controlar la pandemia para volver a dinamizar el comercio y como consecuencia beneficiar a los que han sido afectados.

 

“México ha sido un país fraterno. Ninguna otra administración había volteado la mirada a Centroamérica, como la actual, y es por esa razón que la Comisión de Asuntos Frontera Sur debe coadyuvar, vigilar y dar seguimiento para que tales medidas se realicen bajo una visión de derechos humanos para todos, sean mexicanos o no y en todo nuestro territorio”, finalizó.

Más de mil 340 alumnos se benefician del comedor escolar entregado en la escuela Narciso Mendoza en la colonia San Isidro.

 


Al referirse a la escuela, como una casa en donde se alienta el conocimiento y la formación de valores en beneficio de la niñez, el profesor Jaime Vázquez Carpintero, director del plantel, agradeció el apoyo de la Administración 2019-2021 para concretar esta obra que contribuirá a consolidar infraestructura en favor del progreso social.

Palabras que agradeció el alcalde Lic. Armando García Méndez, y sobre las que aseguró que su prioridad es atender a la niñez, y ayudar a que tengan una formación de calidad, por lo que afirmó que el comedor beneficiará a más de mil 340 alumnos, al proporcionarles un lugar salubre y digno.

“Seguimos atentos de la niñez de Valle de Chalco; este comedor permitirá que los estudiantes de la escuela Narciso Mendoza, cuenten con un espacio digno, y en su conjunto beneficiará a más de mil 340 alumnos”, dijo, el mandatario municipal.

Capacitan a servidores públicos en temas de perspectiva de género


Con el fin de atender el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género, de la Agenda 2030 y así construir una sociedad más fuerte, equitativa y en paz para mujeres y hombres, iniciando desde casa, el gobierno municipal de Toluca llevó a cabo la capacitación de cientos de servidores públicos con los temas “Perspectiva de género” y “Lenguaje incluyente y no sexista”.

600 alumnos de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, se benefician con la entrega de comedor escolar

 


El profesor José Federico Zepeda, reconoció el apoyo que la Administración 2019-2021, que encabeza el Presidente Municipal, Lic. Armando García Méndez, da a la educación de la niñez de Valle de Chalco con la construcción del comedor escolar, pues aseguró que a pesar de “la limitación de la sociabilización por obvias y justificadas razones; ustedes en el Ayuntamiento han seguido trabajando en beneficio de la comunidad”, además, solicitó la intervención del edil para que se pueda instalar una velaría en el patio escolar.

La construcción del comedor, dijo la señora Natividad Santiago, ayudará a mucho a los niños para que consuman sus alimentos en un lugar digno, por lo que aseguró sentirse muy emocionada pues es una obra de gran utilidad.

“Con gran ánimo fui recibido por los padres de familia y profesores de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”; estoy seguro que el comedor escolar les será de gran utilidad, y espero poder seguir ayudándoles a crear la infraestructura escolar que necesitan. Estudiaremos sus peticiones”, expresó García Méndez.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Yo no digo nada; pero me abrazo a todo

 

(Los abuelos lo piensan todo y los padres todo lo dudan; mientras que los jóvenes opinan sobre todo y los niños todo lo enternecen)

 

 

 

I.- TODO TIENE SU MOMENTO

 

 

Un  momento de crisis, es un instante

de disyuntiva que nos pone a pensar,

para fraguar el perfil de las decisiones

que tenemos que tomar y poder forjar

la sombra en la que lograr cobijarnos.

 

Todos los días, al romper la aurora,

nuestro Creador nos da un momento

para modificar aquello que nos hace

desdichados, entregándonos la dicha

propicia, de aprender a reprendernos.

 

La proposición de actitud penitencial,

nos enmienda consigo y con los demás,

nos asciende en la encomienda a Dios,

que al ser poseedor de nuestro tiempo,

nos lega la ilusión de vivirlo en unidad.

 

 

II.- TODO TIENE SU ESPACIO

 

 

En medio del medio del aire avivamos,

porque la vida es un continuo retoñar;

sólo hay que portarse bien y soportarse,

abrirnos el corazón a todas las brisas,

y clausurarnos a lo que nos impurifique.

 

Lo substancial del andar son las huellas,

la dimensión de lo vivido, el santuario

depositado, rincón de acogida fraterna

y universal, pues nada hay más sublime,

que el transcurso de la plegaria juntos.

 

Si el punto de la invocación es llamar

a nuestro Padre celeste y hacerlo nuestro

aquí en la tierra, afloremos hermanos,

hagámonos familia sin guardar rencor,

sirviéndonos y resistiéndonos entre sí.

 

 

III.- TODO TIENE SU ALMA

 

 

En medio de las tormentas de la vida,

hay que poner la entereza del corazón,

no atormentarse, recogerse y gozarse,

verse y hallarse, revivirse y renovarse,

como el día se renueva con la noche.

 

Lo importante es donarse y absolverse,

ascender en la bondad y en la virtud,

elevarse conciliando y reconciliándose,

ennobleciendo la ruta hacia sí mismo,

realzando el interior con la verdad.

 

Nadie puede hacer el camino por otro,

necesitamos conocer y reconocernos,

sentirnos parte de ese espíritu creativo;

el alma de esa imperecedera realidad,

sobre la perecedera cámara del tiempo.

 

 

Víctor CORCOBA HERRERO

No es momento de bajar la guardia, continúa aplicando las medidas de prevención

No bajes la guardia, la pandemia no ha terminado.

Juntos prevengamos.

Reformas a la ley de gestión integral de riesgos y protección civil ponen en peligro a la ciudadanía y al crecimiento económico de la capital

Ciudad de México.

COPARMEX Ciudad de México condena las modificaciones a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Capital ya que representan un franco retroceso en esta materia, es violatorio de la seguridad jurídica y echa por tierra el gran avance que se había logrado para combatir la corrupción.

 

Esta reforma, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Ciudad de México el pasado 2 de marzo, se traduce en un daño jurídico a los derechos de quienes habitan la Capital, pero —sobre todo— a la seguridad de las personas y al fomento de la Gestión Integral de Riesgos, herramienta indispensable de la Protección Civil en una urbe históricamente propensa a catástrofes naturales provocadas por diversos factores.

 

La Comisión de Higiene Seguridad y Protección Civil de COPARMEX Ciudad de México participó de manera activa en la creación de una Ley que logró publicarse el 5 de junio de 2019, un avance histórico que brindó certeza jurídica y demostró un verdadero interés del Gobierno de la CDMX y de los legisladores de tener un andamiaje jurídico que transformara el viejo trámite de protección civil en un instrumento real de prevención y mejora a través de la gestión integral de riesgos, que eliminara la corrupción, facilitara la creación de empresas, simplificara trámites y mantuviera a la capital en vanguardia en temas de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Resiliencia.

 

Sin embargo, la modificación a dicha ley pone en entredicho el papel de la Protección Civil como una de las tareas fundamentales y prioritarias de este Gobierno, además de que —en un contexto de desaceleración y retroceso económico provocado por la pandemia de COVID-19— elimina la operación de 22 empresas certificadas para brindar el servicio de capacitación y consultoría en protección civil y la posibilidad de crear más.

 

En sus artículos 191 y 192 se elimina la posibilidad de que empresas particulares puedan prestar servicios relacionados con la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de restringir —de manera inicial— esta actividad sólo a médicos, ingenieros y arquitectos, descartando a profesionistas en otras ramas, inclusive a los actualmente certificados para prestar el servicio.

 

Otro aspecto grave es el artículo 61, que suma al trámite que empresas o negocios realizan en la plataforma cibernética de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, uno que debe realizarse en las alcaldías, a través de la ventanilla única, lo que no sólo duplica los procesos para obtener el registro, sino que pone en grave riesgo las gestiones por ser propenso a la corrupción en el momento en que éste proceso recaiga en la voluntad de un funcionario y se vuelva opaco y proclive a la extorsión.

 

La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil original liberaba del trámite de hacer y registrar un programa de protección civil a más de 440 mil micro y pequeñas empresas de la Ciudad de México, a través de un acuerdo de clasificación de riesgos por el giro de la empresa; las modificaciones eliminaron el acuerdo y todas estas empresas, están en un “limbo” jurídico, que las expone a la extorsión, basada en el criterio de los verificadores.

 

Lo más grave de las modificaciones es que los cambios a la ley se hicieron en el marco de un parlamento abierto, en el que participaron expertos, quienes realizaron un ejercicio de análisis que concluyó en una propuesta que vendría a mejorar la ley, pero lo aprobado fue totalmente diferente a las conclusiones alcanzadas, por lo que claramente la invitación a discutir las modificaciones representó solo una simulación.

 

Quienes integramos COPARMEX en la Ciudad de México hacemos 3 solicitudes al Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, y a la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Arq. Myriam Urzúa:

 

1. Mantener la vocación y visión de la Ciudad Innovadora y de Derechos.

 

2. Reforzar y garantizar la transformación en donde la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil dejan de ser un trámite y se convierten en herramientas para la prevención, la contingencia y la resiliencia; dando como resultado la Seguridad de los habitantes, sus patrimonios y el futuro de esta Urbe que todos queremos.

 

3. Realización de mesas de trabajo y discusión para revertir los efectos de esta ley que afecta la seguridad jurídica de los centros de trabajo, los empleos de los trabajadores, y, sobre todo: la seguridad de mujeres, hombres, niñas y niños que viven o visitan la CDMX.

Entregan obras de pavimentación y drenaje en la colonia Guadalupana II


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Vecinos de la avenida prolongación Tezozómoc, en la colonia Guadalupana II, agradecieron las obras de pavimentación y de reconstrucción del drenaje, que va de Adolfo López Mateos hasta Oriente 37.

 

En total, la Administración 2019-2021, realizó trabajos de pavimentación con una extensión de 7 mil 475 metros cuadrados, e instaló tubería de pead corrugado de alta densidad de 12 pulgadas de diámetro en las obras de drenaje, además de la pinta de guarniciones y marimbas.

 

“Seguimos realizando las obras que demandan los vecinos de la colonia Guadalupana II; pavimentamos 7 mil 475 metros cuadrados, y se instaló tubería de pead corrugado de alta densidad de 12 pulgadas de diámetro en las obras de drenaje. Los trabajos se efectuaron sobre la avenida prolongación Tezozómoc, de Adolfo López Mateos a la calle Oriente 37”, manifestó el Lic. Armando García Méndez.