sábado, 6 de febrero de 2010

FELIPE CALDERON, PRESIDENTE DE MÉXICO Y EL GOBERNADOR DEL EDOMÉX, PEÑA NIETO SUPERVISAN AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS EN VALLE DE CHALCO.

El presidente señaló que el túnel del Río de la Compañía , que estará terminado este año, evitará futuras inundaciones en la zona.
El gobernador afirmó que los tres órdenes de gobierno trabajan conjuntamente para ayudar a los damnificados.


El gobernador Enrique Peña Nieto, junto con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, coincidieron en que se hará una evaluación de los daños y un censo de familias afectadas por la inundación del Río de la Compañía.


Valle de Chalco Solidaridad, México.- “Tenemos la voluntad y el compromiso de hacer un trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para dar respuestas a las familias afectadas por el desbordamiento del Canal de La Compañía”, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante un recorrido con el presidente Felipe Calderón Hinojosa por la zona afectada, en donde resultaron dañadas cerca de 2 mil viviendas.
Durante la visita al lugar de la emergencia, el mandatario mexiquense dijo a vecinos que resultaron damnificados que los gobiernos federal y estatal trabajarán en la corrección de la falla que provocó el daño en el canal y originó inundaciones en las colonias Avandaro, El triunfo y San Isidro; bombearán el agua de calles y casas afectadas y se definirá un plan de acción que permita proveer de apoyos directos a las familias.



El gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al realizar un recorrido en la zona del Río de la Compañía, dijeron a los vecinos que hay la voluntad y compromiso de hacer un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para dar respuesta a todas las familias que fueron afectadas.


Al hablar de la forma en que se entregarán los apoyos a cada familia afectada por el siniestro, coincidió con el presidente Calderón en que no se trata de politizar, ni de buscar interlocutores, ni intermediarismo entre quienes aportan los recursos y quienes los reciban; las entregas se harán –dijo- luego de levantar un censo para que los directamente afectados sean los beneficiados.
Previamente a la visita del primer mandatario a Valle de Chalco, el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas en este municipio y en Nezahualcóyotl.
El gobernador Peña Nieto señaló que su gobierno ha solicitado que este municipio sea declarado zona de desastre lo que permitirá que recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se destinen a reparar la infraestructura dañada.
Durante la visita a la zona afectada, el presidente de la Republica y el gobernador del Estado de México, recibieron una explicación por parte de José Luis Luege Tamarco, director general de la Comisión Nacional del Agua, sobre los procesos que se realizarán en el boquete del canal.
El presidente y el gobernador, al hablar con los vecinos, coincidieron en que una solución de fondo para este problema es el túnel del Río de la Compañía , que ya se construye, y entrará en operación este año.
Ambos funcionarios enfatizaron que luego de los trabajos para controlar la fuga de las aguas residuales, se pondrá en práctica un programa de empleo temporal, así como pequeños apoyos que permitan a los damnificados reponer algunas de sus propiedades, sin embargo, no descartaron instrumentar un programa de reubicación de algunos vecinos que tienen sus casas cerca del canal.
El presidente Calderón se refirió también a la construcción del túnel emisor oriente cuyo costo será de entre 14 y 15 mil millones de pesos, y que quedará concluido en dos años, lo que permitirá evacuar las aguas residuales del Valle de México con mayor seguridad.
Para apoyar a la ciudadanía, trabajan en las colonias afectadas elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal Preventiva y de Protección Civil, así como de la ASE y de la Comisión del Agua del Estado de México.

Responsabilidad constitucional

Francisco Velasco Zapata

No hay duda acerca del papel que la constitución le asigna al Estado mexicano de ostentar, asumir, representar la rectoría del desarrollo nacional. Tampoco hay duda de que el actor fundamental en dicha tarea es el titular del poder ejecutivo. Mucho más que sus pares de los otros dos poderes, aunque en el fondo, los tres sean corresponsables de resguardar todas las actividades tendientes al fortalecimiento de la soberanía nacional, el crecimiento y desarrollo económico, así como todo aquello que esté en pro de la democracia.

Todos los actores mencionados o no, tienen una responsabilidad constitucional, política, ética y moral que cumplir en el desarrollo de sus actividades; sin embargo, es inconcebible que los representantes del poder ejecutivo jueguen a imitar al avestruz en materia económica, escondiendo la cara, pero dejando al aire el cuerpo del delito, su encogimiento, sobre todo en lo relativo a su responsabilidad de fomentar el crecimiento económico, el empleo, la distribución del ingreso y la riqueza de la nación.

El régimen actual ha abandonado su responsabilidad de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional so pretexto de un alineamiento, una visión, que en términos económicos apunta a un mundo “globalizado” que aspira a regirse por las leyes del mercado, la auto regulación, la mano de Adam Smith. Pero el mercado en nuestro país es evidentemente insuficiente para generar los empleos necesarios que den ocupación y sustento a los millones de compatriotas que no teniendo el perfil de las vacantes laborales -cuando las hay-, también requiere de recursos para dar satisfacción a sus necesidades primarias de alimento, vivienda, salud, educación y vestido, entre otras más. Esa visión ortodoxa de mercado -mal comprendida por nuestros ignaros gobernantes- no quiere aceptar que el mercado actual está debilitado y en vías de deterioro creciente en virtud del manejo irresponsable y corrupto de las finanzas públicas y el patrimonio nacional. Es una visión que se niega a ejercer las funciones de gobierno con transparencia y auténtica rendición de cuentas, pero que tarde o temprano está condenada a desaparecer.

La realidad rebasa a la imaginación: a la fecha son millones de empleos que se han perdido en tan sólo tres años de la administración federal actual, lo cual, viene aunado al cierre y quiebra de miles de empresas grandes, medianas y pequeñas sin que el gobierno se despeine o apure por la situación que eso genera. Lo único que ha hecho es recurrir a la opinión de que la crisis vino de fuera, aunque sin asumir que, hoy por hoy está adentro, aquí, en México, por lo cual debería asumir a plenitud su responsabilidad política, histórica y dejar de echarle la culpa a otros de sus fracasos o, peor, echando a caminar cortinas de humo como la del decálogo de su “nonata” reforma política.

Es cierto que en el desarrollo económico de la nación deben concurrir con responsabilidad social el gobierno -en sus tres niveles-, los trabajadores y el capital privado -nacional o extranjero- pero no deberíamos pasar desapercibido que el principal actor en nuestro país, de todos los mencionados, sigue siendo el gobierno -el poder ejecutivo- porque es bajo cualquier circunstancia el responsable del manejo de la administración pública que en términos reales concentra la mayor parte del poder del estado mexicano en la medida que distribuye todo tipo de asuntos y resoluciones del orden administrativo a cargo de las Secretarías de Estado, además de definir las bases generales de su operación. Como se dice por ahí: “primero comer que ser cristiano”. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

martes, 2 de febrero de 2010

LOS HOLGAZANES


"Más de 10 toneladas de apoyo a nuestros hermanos de Haití": Luz Barrón



Modelo hacendario a debate

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.”

Theodore Roosevelt


Francisco Velasco Zapata


Uno de los principales temas abordados en la primera sesión del Parlamento Ciudadano de México “PACIME“ el pasado treinta de enero en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, fue el relativo a la grave situación que atraviesan millones de compatriotas de todo país -más del setenta porciento de la población total- por la ausencia de acciones gubernamentales eficaces para salir de los cada vez más ominosos efectos de la crisis económica que vino de fuera, pero sigue adentro y sin que nadie del gobierno, mucho menos el Secretario de Economía, hagan nada respetable para salir del atolladero.



Por ello es que resulta oportuna la propuesta de “PACIME” de convocar a un debate nacional respecto a la urgente necesidad de un cambio radical de modelo económico; un debate sobre la necesidad de contar con un nuevo modelo hacendario que parta de la reorientación del gasto y de un uso realmente eficiente en la solución de los problemas que aquejan al país. Por ello es que en las próximas semanas “PACIME” hará la convocatoria nacional a toda la ciudadanía del país, a todos los mexicanos a participar en el diseño de un modelo económico verdaderamente justo, redistributivo y que permita crecimiento con desarrollo sostenido para el país y para quienes lo habitamos.



Buscaremos que el debate sea de contribuyentes, de ciudadanos, para no perder el tiempo observando como las cosas públicas quedan en manos de una clase gobernante en donde los acuerdos parecen darse entre ciegos, sordos y mudos, o se supedite a la disciplina partidista que desdeña el bienestar de la ciudadanía y está en pro de los intereses de grupo o personales.



En “PACIME” buscaremos que el debate incluya a la sociedad civil, a todos los ciudadanos con capacidad de aportar a la materia porque no podemos, ni debemos, quedarnos pasmados ante los efectos de la grave crisis que ya le han costado mucho a México: 1.- Perniciosos y permanentes efectos en el tipo de cambio a favor del dólar y otras monedas extranjeras; 2.- Venta a especuladores de dinero de más del 30% de nuestras reservas en dólares; 3.- Caída de los precios internacionales del petróleo, además del agotamiento de pozos petroleros por excesiva y torpe sobreexplotación; 4.- Caída del envío de remesas y por lo tanto migrantes desempleados que están regresando a México a engrosar el ejército nacional de reserva laboral; 5.- Impresionante aumento de precios en artículos de primera necesidad, sin que el gobierno haga nada para evitar el agio no obstante lo previsto en el artículo 25 constitucional; 6.- Recaudación fiscal excesiva extraída de una pequeña parte de la población, a los mismos de siempre; 7.- Cierre masivo de micros, medianas y grandes empresas; 8.- Alertas turísticas sobre inseguridad, violencia y, más recientemente, sobre enfermedades que han hecho, todas en conjunto, que se desplome la economía de varias regiones del país. Para trascender a estos problemas nada como saber ejercer con eficacia una de varias herramientas del gobierno: los recursos fiscales. Será por el bien de México. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

Péndulo político

BICENTENARIO: LA ALIANZA MEXIQUENSE 2010-2012 COYUNTURAL

El valor de la palabra con sentido político residía no solamente en lo que se expresaban sino también en el momento en que eran pronunciadas- “José Ortega Gasset

Emiliano Carrillo Carrasco

El PRI del siglo XXI mira al horizonte, tenemos capacidad de construir el porvenir que demanda la mayoría de nuestra patria, tenemos la fuerza, tenemos la cohesión, tenemos la historia, tenemos la herencia y tenemos la grandeza. “El programa de lo que se intitula el Partido Liberal de la República,..No es la bandera de una de esas facciones que en medio de las revueltas intestinas aparecen en la arena política para trabajar exclusivamente en provecho de los individuos que la forman, es el símbolo de la razón, del orden, de la justicia y de la civilización, a la vez que la expresión franca y genuina de las necesidades de la sociedad”. Beatriz Paredes CEN-PRI.


Que esta en juego, en el 2010 ,2011 y 2012, se juegan 12 gobernatura, congresos locales y presidencias municipales, que permitirá tener un reposicionamiento político electoral de las tres primeras fuerzas políticas, la estrategia del PRI, establecer los vínculos con todas aquellas fuerzas regionales en cada rincón del país e inclusive la repatriación de los actores políticos que emigraron por circunstancias endógenas de este instituto político, y su valoración del capital político.


Dos elementos coyunturales del estado de animo de la población el problema económico y designar candidatos con perfiles de identidad y arraigo, si el partido cae en la simulación, imposición y favoritismo de grupo caciquil, que son vistos por la población de no confiables y ser los mismos, si es bien cierto los perfiles de los candidatos deben ser bien definidos por estrategia ,pero no se puede olvidar el elemento esencial el carisma y la aceptación ,ya sea joven con cara bonita ,gente con experiencia y lo principal que tenga presencia y aceptación ,si no se ven estos elementos se presentara el Abstencionismo ,por falta de situaciones de motivación e inducción


Las acciones de este instituto político ,es romper esquemas de simulación y dar respuesta inmediata a la población sobre su situación económica que el mas del 73% ve mal la economía ,la seguridad y lo mas importante de los actores políticos ,que vean estos elementos de accionar a las respuestas pendientes ,se puede ser el mejor candidato ante la clase política, pero si no motiva al electorado por estos elementos ,se propicia una incertidumbre partidaria del estado de animo de las población .


“El señor Vicente Fox se ufanó de que acabó con la pobreza en el campo mexicano. Claro, dijeron el mal pensado, los que siempre andan poniéndole “peros” a la euforia oficialista: claro que acabaron con los pobres en el campo. Se fueron a los Estados Unidos, en busca de un mundo mejor, unos 6 millones de personas durante esos seis años de la primera experiencia presidencial. El presidente Felipe Calderón se presentó como “El Presidente del empleo”.


Bandazos políticos y determinar el proyecto de nación, no por aquellos que el sistema de partidos, sino por el verdadero vinculo y de participación ciudadana de establecer las variables de respuesta a la juventud de 18 a 25 años, permitiéndoles mejores expectativas de calidad de vida: la posición de las cúpulas de poder en justificar su ineficacia, simulación y la soberbia ante sus militantes en la elección del 5 de julio 2009


La reacción a la falta de operatividad : perdieron sus espacios en el estado de México, por situaciones coyunturales , Si lo que pretenden PAN y PRD es una perversidad para buscar el poder por el poder mismo, las encuestas señalan a Enrique Peña nieto, en primer lugar, sus compañeros en la lista, Beatriz Paredes y el Senador Mario Flavio Beltrones, los tres actores políticos a contender en el 2012, sin antes surcar el camino del 2010,2011,en sus diferentes tareas de visión y respuesta social ante una población muy lastimado en su economía y así como consolidar la reforma del Estado.


Cambio de modelo: Económico neoliberal y una clase dominante de oligarquía, las respuestas la tienen los verdaderos políticos, y en la Búsqueda de ser el PRI-un verdadero estadista a los 107 millones de mexicanos. en el estado de México ,varios analistas políticos ,ponen el ojo en la llaga de una clase política de los Golden Boy, que se ha apoderado del PRI-Edomex la comparsa de los demás partidos PAN, PRD, en las líneas de poder y espacio.


Un PAN, no despierta del shock del 5 de julio 2009, y Un PRD, de tribus y al mejor postor, alejados de su gente, el poder los cegó. La perdida de los corredores Amarrillos y azules ,por situaciones coyunturales, a causas de factores de visión y estrategia política, pensando que no perderían sus espacios territoriales ,que la gente votaría por ellos, de una clase política encumbrada, y un PRI, aprovecho esta coyuntura, que no se volverá a repetir.


El estado de México aprobó reformas electorales derivadas de la reforma electoral federal de 2007 que ahora le permiten cierto tipo de ventajas frente a sus adversarios. Primero que nada vale la pena destacar que el IEEM registro Candidaturas Comunes para PRI - PVEM - NUEVA ALIANZA - PSD - PFD en los 125 Municipios, lo cual, de forma estratégica ha pasado desapercibido, pero en la suma total de votos puede dar al PRI un número muy grande de victorias en las elecciones municipales respecto a las de 2006 en que fueron separadas del proceso electoral federal.


La definición de la acción social ante estos dos elementos de vínculo, la identidad y arraigo. El problema de los partidos es la falta de un liderazgo compacto, que no cuenta el los partidos, al temor de ser desplazados o por no ser parte de este circulo de poder. la importancia en votos del Edomex ,de mas de 10 millones de electores, en sus regiones, el consenso de los del oriente en la búsqueda del espacio que les corresponde, con los liderazgos de cada distrito y municipio en la búsqueda de la alianza del Valle de México, los personajes de índole de experiencia como :Mauricio Valdez Rodríguez ,René Martínez Suverville, Fernando García Cuevas, Sergio Mancilla, Manuel cadena el objetivo seria el pacto de progreso de la región.


El electorado Mexiquense que el 40%  del total del listado tienen una edad entre los 25 y 39 años. Por tanto no es de dudar que la decisión política sobre los nuevos gobernantes esté en las manos del sector femenino y el de los jóvenes , la Participación Política de los ciudadanos,  no solo su movilización exclusiva para dicha jornada , sino romper el abstencionismo en base a la participación ciudadana y de movilización .


El ajedrez político, de la búsqueda de poder publico: señalan el como podría

Llamarse el hecho de que para preservar el poder varios priístas como el hijo de Manuel Cadena (Diputado Federal 2009) y el ex secretario particular de Montiel, priístas de cuna  y de estructura hayan aceptado ser postulados por otro partidos (PVEM) ,en la inteligencia que no representarían a tal instituto político sino a su jefe, el gobernador . A las críticas del gobernador mexiquense se suman las  que hizo el líder priísta estatal, Ricardo Aguilar Castillo, quien cuando Miguel Sámano y otros priístas aceptaron ser postulados por el PVEM no les demandó fidelidad al tricolor, sumaria en la década de los noventas, la lucha intestina de apoyar al PRD y PAN-1996-2000,se da el nacimiento de los citados corredores, y fueron expropiados en 2009, por las mismas circunstancias .

ATENCIÓN CIUDADANA EN VALLE DE CHALCO



La direccion de atencion ciudadana a cargo de Mario Najera, sigue trabajando a favor de los vallechalquenses.



Todo el equipo de atencion ciudadana lucha incansablemente, con un solo fin, el de dar solucion a las demandas e inquietudes de la ciudadanía de Valle de Chalco.