jueves, 3 de junio de 2010

Niño perdido

Enrique Peña Nieto.

Por: Jacobo Zabludovski

Si se tratara de un ciudadano cualquiera, no me ocuparía de él.
Si se tratara de un político más, no me ocuparía de él.
Si se tratara sólo de un gobernador, tal vez no me ocuparía de él.
Pero se trata del precandidato más placeado a la Presidencia de México.

Si el señor Peña Nieto aspira al cargo, es hora de que lea la Constitución y se entere de que este país es laico y sepa el significado de ese principio por el que miles de hombres y mujeres dieron la vida y desde hace más de 150 años es piedra fundamental de nuestra estructura jurídica.

No se puede repicar y andar en la procesión. Una cosa u otra. No se puede encenderle una vela a Dios y otra al diablo. Escoja de una vez y decídase por lo más cercano a su corazón. Pero no mezcle lo que separan las leyes que juró cumplir y hacer cumplir. No se puede mamar y dar de topes. Cualquiera de sus convicciones es respetable y muy suya. Pero juntas, en un estrambótico alarde de publicidad chabacana en todos los medios, notoriamente en la televisión, son inaceptables.

La semana pasada el señor Peña Nieto estuvo en la audiencia general que el Papa ofrece todos los miércoles a los feligreses que llegan al Vaticano. No fue más que eso, unos cuantos segundos en medio de una multitud después de larga espera en la cola interminable. Las cámaras de la televisión y los fotógrafos captaron la escena encuadrando también al señor Carlos Aguilar Retes, obispo de Tlalnepantla y a la actriz Angélica Rivera, a quien presentó como su novia y agregó: “Pronto nos casaremos”. Luego diría a los periodistas: “El primero en saberlo fue Su Santidad… ustedes lo escucharon”. El Papa los bendijo.

Todo esto pudo haberse hecho en un acto familiar, privado, dentro de la discreción a la que obliga el cargo público y que, finalmente, casa mejor con esa fe auténtica que suele ser enemiga del exhibicionismo populachero.

El señor Peña Nieto tiene un conflicto de vocaciones por las que aún no se decide. Por un lado la de político, por otro la de observante de una religión y una tercera, como si su personalidad en formación pudiera tener tres mitades: la de estrella rutilante de la marquesina electrónica. No se puede todo, joven y está en edad de decidir su camino. Por cualquiera de ellos alcanzará el cielo, pero no haga de la ley una torta compuesta de La Vaquita Negra.

En los últimos tiempos avanza una estrategia planeada cuidadosamente contra el estado laico mexicano. Algunos ejemplos aislados entre los muchos síntomas de reconquista: las idas públicas a misas de Marthita y Vicente cuando eran presidentes, pudiendo ir sin testigos o celebrarlas en casa. La aparición de una imagen religiosa por primera vez en un documento tan público como un billete del Banco de México. El propósito se está logrando: hacernos ver la mezcla de lo cívico y lo religioso como algo normal, convencernos de que no pasa nada si el Presidente recibe un símbolo confesional en la ceremonia de su toma de posesión; acostumbrarnos a que un gobernador en funciones, acompañado por un obispo, solicite al Papa su bendición para sus planes de boda, asunto íntimo que solo se le ocurre divulgar al escritor de este reality show con la vista fija en el rating.

Después del reacomodo de fuerzas políticas en el Poder Legislativo, el PRI recobró su posición de otras décadas. En sus estatutos el concepto de laicismo es básico. Pronto habrá de escoger entre sus miembro a los candidatos a senadores, diputados federales y presidente de la República. En la batalla que ya se está dando (las leyes estatales que castigan a las mujeres que abortan fuera de los preceptos religiosos y el trato discriminatorio e injurioso a los homosexuales, son algunos combates) el PRI está en la línea de fuego. Debe reconvenir a su afiliado gobernador, feligrés y actor. Advertirle que mientras sea miembro de ese partido no busque apoyo para sus ambiciones en otros círculos de poder humano o divino. El PRI está a tiempo de observar con calma el comportamiento de quienes aspiran y tienen posibilidades de ser su abanderado en los próximos comicios. No se equivoquen.

Quizá de aquí a dos años el mancebo madure y se aleje de los motivos de su extravío. Lo dudo. De cualquier manera llegaría atado a sus convicciones y dogmas, endeudado con sus inventores, limitado por su propia capacidad.

Hace algunas semanas nos conocimos casualmente en una comida de numerosos invitados y a sugerencia del señor Peña Nieto quedamos en “hablarnos de tu”. Por eso, Enrique, no tomes este artículo como algo personal. A lo mejor te es útil. Quien puede saber.

domingo, 30 de mayo de 2010

Tomaron Protesta

Integrantes de la Organización Grupo 13 Valle de Chalco Solidaridad.


Momentos donde integrantes del Grupo 13 dieron una afectuosa bienvenida al Diputado Federal, Eduardo Yáñez Montaño, quién fue padrino en el corte de listón de las nuevas oficinas de esta organización.


Más de 800 ciudadanos se dieron cita para presenciar la toma de protesta del Grupo 13.


Valle de Chalco Solidaridad, Méx. A 28 de Mayo del 2010.- “Con el objetivo de enfrentar la demanda social que exige la ciudadanía vallechalquense”, integrantes del grupo 13, filial en este municipio, llevaron a cabo la toma de protesta para demostrar su capacidad de trabajo como nueva organización en dicha localidad, con el único propósito de luchar por el progreso y bienestar de los vallechalquenses; y no como otros, que se dedican a utilizar a la ciudadanía para su beneficio personal.
En esta importante toma de protesta, tuvieron como invitado especial, al Diputado Federal del Distrito 33, Eduardo Yáñez Montaño, quién fue padrino de esta nueva organización.
También se contó con la presencia de José Darío Sánchez Lima, Ma. Luisa Gómez Andrade, José Manuel Guzmán López, René Vidal Pérez, Federico, Gallardo Joya, Samuel Torres Belmont, Marcial Barragán Guzmán, Abel Lucas Martínez, José M. Aguilar (Presidente del Grupo 13); Profra. Elizabeth Pascual Bravo (representante del municipio de Chalco); Alfredo Santana Ayala (representante del municipio de Tenango del Aire); Nora Castillo Florín (representante del municipio de Cocotitlán); J. Refugio Sandoval Pérez (representante del municipio de Ozumba); y la Profra. María Flores García (coordinadora municipal Grupo 13 CNOP); entre otras personalidades y ciudadanos que se dieron cita al evento.


En la gráfica, Eduardo Yáñez Montaño, tomando protesta a los integrantes del Grupo 13, la cual se encuentra conformada por:


¿Cuál seguridad existe en México? Señores Autoridades de los tres niveles de Gobierno.

A diario se cometen más de 200 asesinatos a nivel nacional, si no que hasta más, por presuntos asesinos a sueldo o rateros que siguen prófugos de la justicia.


Valle de Chalco Solidaridad, Méx. 28 de Mayo del 2010.
Cada vez son más los desafortunados pasajeros, que a diario salen a buscar el sustento para sus familias, sin saber si regresaran con bien a sus hogares o no. Porque a hoy en día, existe mucha delincuencia en el transporte público, el cual se ha convertido en el motín de estos maleantes asesinos del pueblo.
Últimamente hemos visto como sigue creciendo cada vez más la delincuencia organizada, también hemos visto y seguimos viendo como sigue subiendo el índice de muertes a nivel estado de México y a nivel nacional, en donde los asaltos a mano armada en el transporte público se ha convertido en un quehacer común para los asaltantes, mismos que siguen evadiendo la ley y estando prófugos de la justicia siguen haciendo y deshaciendo a sus antojos.


Tal es el caso, de un desafortunado pasajero que viajaba rumbo a Chalco, por el Km. 27 autopista México Puebla a la altura del modulo de la Policía Estatal ASE, bien conocido como “Puente Blanco” de la Col. San Isidro, Valle de Chalco, en un autobús de la línea México Santa María Astahuacan, con placas 101-CH-112 del estado de México, quién fue víctima de tres viles cobardes asaltantes que lo sorprendieron guardando sus pertenencias debajo del asiento, en los que llevaba un celular y una cartera, para después ser abatido por uno de ellos a balazos al momento de ver que el infortunado escondía sus pertenecías.


Y como siempre… a pesar de estar a unos cuantos metros de la Policía Estatal ASE, los presuntos asesinos malhechores se dieron a la fuga. Según versiones de algunos policías estatales, los delincuentes asaltantes durante su persecución se enfrentaron a balazos con la Policía Estatal, donde dos de ellos resultaron heridos, sin embargo, estando heridos los delincuentes lograron a final de cuentas su cometido y su fuga a rumbo desconocido.

Cabe hacer mención, que durante el peritaje y la intervención del ministerio público, los trabajos fueron rotundamente tardados por los peritos que al parecer eran chafas, comentó un policía de la ASE. De igual manera se vio afectado el trabajo de la PRENSA en ese momento por la Policía Federal de Caminos (PEREZOSOS), quién obstruyo el paso y privo de la libertad de expresión a comunicadores de los medios informativos que únicamente cumplían con su deber.
¡Ah pero eso sí!, los funerales apegados al ministerio público sorprendieron a la muchedumbre curiosa, porque llegaron con todo y carroza al lugar de los hechos para recoger el cadáver, es decir, como los buitres, que andan en espera de su presa para así poder llenar su estomago y ¿porque no? también sus bolsillos. ¿Y donde quedo la ambulancia forense de este centro de justicia de Valle de Chalco?. “Por eso en México, estamos como estamos”. ¡Pura inseguridad!.