miércoles, 13 de marzo de 2019

Presidentes de México y El Salvador dialogan sobre migración



El presidente Andrés Manuel López Obrador Reunión se reunió en Palacio Nacional con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

En el encuentro dialogaron sobre fomentar la cooperación para el desarrollo con el objetivo de hacer frente al fenómeno migratorio.

En la reunión participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Algo más que palabras


La mujer y el hombre, reencontrados; hacen familia

“El retorno a la cuna de la vida y del amor, es lo que nos transfigura como especie continuista”.

Emparejados los derechos de género, nos resta encontrarnos y querernos, puesto que la relación varón-mujer es la que nos hace crecer y reencontrarnos como linaje. Por tanto, celebro que se nos inste a repensar sobre el propio ser humano, como persona única, evitando tanto una guerra de intereses mundanos como una uniformidad de identidades. Cada uno es como es y todos nos merecemos el fundamento moral que  nos dignifica como persona. A partir de aquí, la genialidad es conjunta y nadie puede ser discriminado, pues la sociedad se construye armónicamente desde las diferencias naturales, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la aproximación y de la existencia. En consecuencia, el entendimiento de unos hacia otros es esencial. De ahí que todos nos merezcamos una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura.

Ciertamente, es el momento de mirar el camino recorrido y de reconocer, más allá de la cuestión mundana de género, que gracias a esa complementariedad de lo “masculino” y de lo “femenino” lo “humano” se ha hecho más poesía, más unidad y más unión. Precisamente, es esta inspiración poética la que nos enriquece y embellece, la que nos hace ser responsables y sentir esta versatilidad de níveo amor, en el conjunto de la obra de la creación. Desde luego, la mujer y el hombre reencontrados en expresiva alianza, son el mejor patrimonio constitutivo de la humanidad, puesto que por sí mismos, se asombran y no se ensombrecen, hacen familia y fraternizan. Por ello, es fundamental eliminar todas las prácticas nocivas que nos deshumanizan y separan, así como de violencia que nos acorralan perennemente. No olvidemos, que el retorno a la cuna de la vida y del amor, es lo que nos transfigura como especie continuista.

Sea como fuere, pienso que hemos sido convocados para ese camino de comunión literaria, en el que la estrofa es el pulso de cada cual y en la que su métrica ha de ser un lenguaje de paz. No  importa el género, lo que interesa es la reunión, los diversos gestos y las manos tendidas, para gestar una humanidad que conforme un gran grupo, con más corazón que coraza, dispuesto a vivir y a convivir en esa casa común que es la tierra, con el buen obrar de hacer propio un horizonte trascendente de valores. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas, hace años, forjaba de manera pública y solemne la Declaración universal de los derechos humanos. Con dicho documento, el tronco humano reaccionaba ante los horrores de la Segunda Guerra Mundial, reconociendo la propia unidad basada en la igual decencia, sean mujeres u hombres. Por aquel entonces, hemos de reconocer que fue un paso decisivo en el camino difícil y laborioso hacia la concordia.

Con el paso del tiempo, hoy nos toca a nosotros, con nuestras acciones, ser más humanitarios, cuando menos para poder superar ciertos conflictos que nos devastan. Quizás tengamos que decir un “si” garante, como esa mujer y ese hombre, que deciden proyectar su energía en común. Sin duda, dicho lo cual, es cardinal que cada uno se esfuerce en vivir su propia historia con una actitud solidaria, reconociendo en este desprendimiento de uno mismo la fuente de la propia existencia y la de los demás. Sobre la base de este umbral significativo se puede percibir el valor incondicionado de todo ser humano (no importa para nada el género) y, así, poner las premisas para la construcción de una humanidad sosegada. Sin este fundamento vital, la sociedad es sólo una agrupación fría de ciudadanos, y no una corporación de moradores hermanados, llamados a formar un gran hogar. Tal vez, ubicado en el edén, donde gobierna el universo del verso como aire salvavidas.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Valle de Chalco, será un municipio de vanguardia en atención en violencia de género: señalo el alcalde, Francisco Tenorio Contreras


Valle de Chalco Solidaridad, México.
En el marco de la Conmemoración Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal Francisco Fernando Tenorio Contreras, puntualizo que no es con un día que se debe conmemorar a la mujer, de guardarle respeto, dar cariño, amor, e igualdad a nuestras mujeres, sino que estas acciones deben ser de todos los días.


Dijo el edil que “nuestra obligación como hombre es respetar la libre determinación de ustedes las mujeres”. Falta mucho camino por avanzar, aun se viven episodios terribles en contra de nuestras mujeres que son maltratadas de manera física, psicológica, sexualmente y de patrimonio.

Menciono Tenorio Contreras, que este gobierno será de las mujeres se atenderán sus demandas, se les apoyara para que se les haga justicia y que luchen por sus derechos, ni una mujer más por maltrato, esto aunado a las reformas constitucionales que se han dado, obligan a los padres de familia a cumplir con la pensión a sus hijos; para ser responsables con sus obligaciones y las mujeres puedan vivir dignamente.

“La dignidad no se vende, mujeres siéntanse con mucho orgullo que nadie menosprecie el papel y el rol que ustedes juegan dentro de la sociedad, ustedes son los pilares, la base de los hogares, el cimiento de las familias”.

Ante la presencia de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yesica Yanet Rojas Hernández, el Delegado Territorial Federal, Armando García Méndez; la delegada del Consejo Estatal de Mujer, María Elena Rayón de Aro; la cuarta regidora del H. Ayuntamiento, Evelia Mares Pérez; la directora de Atención a la Mujer, Angélica Patricia López Chávez, así como la síndico municipal y regidores del Ayuntamiento, y la directora de policía femenil de esta localidad, Verónica Aidé Pérez Rodríguez, el edil reafirmó su compromiso de hacer un municipio de vanguardia en atención a la violencia de género, al combate y erradicación de este cáncer social como es la violencia de la mujer, para ello vamos a utilizar todas la herramientas para defenderlas con todo el peso de la ley, concluyó el munícipe.

martes, 12 de marzo de 2019

Fomentarán la cultura de la denuncia en materia de violencia de género



Chimalhuacán, México.
Al reconocer que Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género, ocupa el segundo lugar en feminicidios en la entidad, el diputado de morena, Emiliano Aguirre Cruz, representante del III distrito electoral local, destacó que la equidad entre mujeres y hombres aún no es una realidad y consideró que es tiempo de revertir esta situación.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el legislador realizó un encuentro con mujeres, mayoritariamente amas de casa de Chimalhuacán, a quienes les dijo que en próximas sesiones de la Legislatura presentará una serie de propuestas para fomentar la cultura de la denuncia de la violencia de género, para que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuente con capacitación en perspectiva de género y se amplíe la vigencia de la alerta AMBER de 72 horas a cinco días.

Indicó que la impunidad y la violencia no van a ser toleradas en Chimalhuacán: “No toleraremos más a los maridos golpeadores, a los feminicidas o a todos aquellos que, alentados por el machismo y la misoginia, atenten contra los derechos de las mujeres y las niñas de nuestro municipio”.

Pidió la confianza de sus representadas y les aseguró que estará pendiente de su seguridad y bienestar. “No se sientan solas, las normas jurídicas nos respaldan para sancionar estos delitos. No se sientan solas para denunciar y acabar con la impunidad, sepan hoy que yo las defenderé en sus comunidades, en centros laborales y en el pleno de la Legislatura”, indicó.

El legislador mencionó que 66 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida en entornos comunes, como el laboral, los centros educativos, el transporte público y en sus propios hogares. “Estoy convencido de que la única forma de abatir los alarmantes índices de violencia en la entidad es conociendo y divulgando los derechos humanos y la denuncia de los delitos”.

Evangelina Ávila Marín, presidenta de la asociación civil Cihuame, por un Entorno Digno, Unidad y Responsabilidad, resaltó que este día una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrían a las calles para manifestarse contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad y contra el capitalismo que la alienta.

Así gremios, agrupaciones, fundaciones y organizaciones civiles de todo el orbe se unen en la lucha de las mujeres con reclamos de justicia para las víctimas de feminicidio y de reducir la brecha salarial, el acoso, el hostigamiento sexual y la desigualdad en todas sus formas, así como en pos de la igualdad, la libertad, los derechos laborales, profesionales, personales y humanos de las mujeres.

La especialista en temas legislativos y derechos de las mujeres indígenas señaló que corresponde a las mujeres y a los hombres solidarios con ellas hacer visibles los casos de violencia mediante redes de apoyo comunitario y, en este caso, acercándose al diputado Aguirre, para a través de su equipo de trabajo sean acompañadas en las denuncias que presenten contra sus agresores.

En esta conmemoración también estuvieron presentes Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México región Naucalpan; Fabiola Yolanda Mendoza, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General de Justicia estatal, y la activista de derechos humanos Virginia Lazcano Pérez.

Al término del evento se realizó un emblemático recorrido alrededor de la Plaza Tlacaélel, en homenaje a las víctimas de feminicidio.