viernes, 29 de marzo de 2019

Presidente AMLO celebra aprobación de reforma para juzgar por corrupción a presidente en funciones



El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente aprobación en el Senado de la República de la reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por actos de corrupción.

“Esto es un gran avance. Los conservadores ya no podrán dar marcha atrás. Es un paso adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Son hechos, no palabras. Se acaba con la impunidad constitucional”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que los senadores agregaron a la iniciativa que también pueda juzgarse a integrantes del Poder Legislativo, por lo que sugirió se incluya a los gobernadores de los estados.

De aprobarse en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, dijo, se podrá juzgar no sólo por corrupción, sino en otros delitos tipificados como graves: los electorales o en materia de robo de combustible, por ejemplo.

“Acabaremos con la corrupción y la impunidad, el principal problema de México, la causa de la desigualdad económica y social; de la violencia e inseguridad”, remarcó.

El presidente recordó que desde la Constitución de 1824 no era posible jugar a un presidente por estos ilícitos.

Instauran autoridades capitalinas el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México



Ciudad de México.
Para impulsar la transparencia y fomentar la participación ciudadana en la administración pública, autoridades capitalinas instalaron el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, que permitirá convertirse en un espacio de colaboración entre gobierno y sociedad para crear acciones, estrategias y políticas sobre igualdad de género y anticorrupción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la presente administración capitalina se encuentra totalmente comprometida con la transparencia, rendición de cuentas y el uso de mecanismos tecnológicos innovadores, que permitan acercar al gobierno con la ciudadanía con el propósito de mejorar la calidad de vida en la capital del país.

“Es un medio en donde la ciudadanía tiene acceso a las decisiones, tiene acceso a la participación y tiene acceso a la información y permite que el gobierno genere esquemas que faciliten la vida de los ciudadanos. Y desde esa perspectiva, es que nosotros visualizamos este Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México”, apuntó.

Explicó que el Consejo realiza acciones para dar una visión de género a las dependencias gubernamentales que permitan erradicar la discriminación o falta de oportunidades hacia las mujeres en la Ciudad de México, así como combatir posibles actos de corrupción de los servidores públicos.

Sheinbaum Pardo señaló que la presente administración trabaja con nuevas tecnologías de la información como el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que las personas eviten trámites burocráticos, accedan fácilmente a la información y conozcan lo que acontece en la metrópoli.

“Hoy somos en realidad la única entidad de la República que tiene un Portal de Datos Abiertos en donde puede acercarse, desde información, desde el número de delitos calle por calle que se actualiza cada mes hasta el presupuesto del Gobierno de la Ciudad, el gasto, su avance, pasando por las rutas de transporte público que hay en la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo refirió que la única manera de acabar con la corrupción es contar con funcionaros honestos, y hacer un hábito la transparencia y rendición de cuentas de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México. Además, se busca que la ciudadanía participe y evalúe el actuar de las autoridades capitalinas para contribuir a implementar mejores políticas públicas.

El titular de la ADIP, José Antonio Merino, señaló que el Consejo de Gobierno Abierto será un eslabón fundamental que permitirá concentrar esfuerzos donde las personas puedan evaluar, exigir y deliberar, en conjunto con servidores públicos, para construir políticas en beneficio de la Ciudad de México.

“No solo se trata de generar mecanismos de publicación y uso de información pública. Se trata de dotar a los ciudadanos de mecanismos efectivos del control de poder público, de mecanismos de monitoreo del ejercicio de la autoridad y de modificar, creemos, de fondo la forma en que se ejerce gobierno en la Ciudad de México y se ejerce ciudadanía”, dijo.

Aseguró que la tarea central del Consejo es brindar seguimiento y evaluar el Plan de Acción de la Ciudad de México de la presente administración en dos años, para convertirse en un espacio de encuentro entre sociedad y autoridades capitalinas. Además, dijo, que el Plan de Acción 2019-2021 se encuentra centrado en dos ejes temáticos: igualdad de género y anticorrupción.

“El proceso de consulta durará tres meses, y una vez concluido, el Consejo validará la elección final del Plan de Acción. Tiene que ser un ejercicio muy deliberativo, por parte de quienes formamos parte del Consejo y un proceso abierto a la ciudadanía”, dijo.

El Consejo de Gobierno Abierto se encuentra integrado por titulares de las Secretarías de Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales Héctor Villegas Sandoval; y de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.

También estuvieron presentes la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, María del Carmen Nava, la directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Fabiola Navarro; y las directoras ejecutivas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión; y de Fondo Semillas, Laura García.

Edoméx impulsa alianza global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes



Toluca, Estado de México.
Para fortalecer el trabajo intersectorial y la coordinación de instancias de la administración pública estatal con los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, inauguraron los trabajos del 5º Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.

Con el objetivo de impulsar la “Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” (The Global Partnership To End Violence Against Children, nombre original), el Estado de México busca ejecutar y articular las acciones necesarias para colocar como eje central el interés superior de la niñez mexiquense.

Este foro contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil como World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México, Child Fund, Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como representantes de los municipios mexiquenses, quienes llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con representantes de las dependencias estatales y municipales para generar diagnósticos participativos de los diferentes tipos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en sus diferentes territorios.

Ante Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Esquivel Hernández recalcó que este tema ha cobrado relevancia para el Gobierno del Estado de México, toda vez que con la ejecución de líneas de acción y propuestas, se darán soluciones a los problemas que dañan a dicho sector de la población.

“Erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México es un elemento central para garantizar el pleno goce y respeto de sus derechos”, expuso, es por ello que Sipinna del Estado de México se ha dado a la tarea de coordinar acciones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y municipios de la entidad.

En este sentido, señaló que a través del análisis de la metodología INSPIRE, una estrategia basada en la evidencia, dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los NNA, se visibilizarán los conflictos planteados, así como las posibles acciones de solución en aras de promover el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez mexiquense, a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil y en el sector privado.

En 2015, México firmó la Agenda 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijando como meta poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes.

En este contexto, Pierre Coupeau, Oficial de Política Pública Internacional de World Vision, indicó que México se encuentra dentro de los cuatro primeros países que impulsa la estrategia de la Alianza Global.

En este espacio también participaron Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, y Verónica Silvia Castro, Directora del Área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Xico desde hace 3000 años



Conferencia magistral, a cargo del Doctor Salvador Pulido Méndez, Director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con asistencia del pleno del Ayuntamiento 2019-2021, asimismo directores de la administración pública local.

Se espera la presencia de alcaldes de localidades vecinas, como es el caso de Chalco, Miguel Gutiérrez; Ixtapaluca, Marisela  Serrano y  Los Reyes la Paz, Olga Medina… Además de la vecina alcaldía de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite.

Al término de la conferencia magistral, donde acudirán especialistas en la materia, rectores de Universidades, estudiantes de colegios de educación superior y media superior.

Ya concluida dicha conferencia, el presidente municipal de Valle de Chalco, Profesor Francisco Fernando Tenorio Contreras, encabezará reunión privada con el Doctor Salvador, así como otros expertos.

Al terminar dicha reunión, se dará paso al rito que tendrá lugar al sur de la zona histórica.
En éste caso se trata de danza prehispánica, en la que participará el presidente municipal, ataviado con atuendo, que por una parte, mostrará la vida y por el otro, la muerte.

La conferencia será encausada al desarrollo cultural, inicio y transcurso en términos antropológicos.
Sé acercará al tema cultural, la creación de vigilancia, que su presencia, fortalezca la preservación del acervo cultural existente, derivado del trabajo de investigación, aplicado al paso de los años..

Además de allegar el tema, la importancia que representa para la población estudiantil, disponer del acopio cultural, que  se ubica, al sur de Valle de Chalco.

Algo más que palabras


Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.

Reconozco que me entusiasman aquellas gentes que viven con los ojos abiertos al mundo, abrazados a los más débiles, dispuestos siempre al encuentro, tanto de las personas entre sí como de éstas con la naturaleza, para poder sumar hábitos diversos, desde la consideración por las diferencias y la estima permanente. No siempre depende de nosotros ser como somos; son muchas las influencias externas, pero invariablemente está en nuestras manos reflexionar, sentirnos autónomos, hacer respetar nuestra identidad humana, nuestros modales, nuestra manera de vivir y actuar en suma. Ya está bien de dejarnos adoctrinar por ese cúmulo de redes sociales que se usan como una plataforma para la intolerancia, o entrar en sintonía con discursos mezquinos, que nos dejan sin nervio y sin verbo, porque su abecedario es un auténtico reguero de pólvora. Aún así, no podemos caminar a merced del miedo, hemos de ser ciudadanos de valor y de valentía, dispuestos siempre a imprimir coraje allá donde hay desolación, sin recelo alguno a desarrollar nuestra libertad interna, como puede ser la de pensamiento. Pensar ante todo es un deber y también una responsabilidad de cada cual consigo mismo. Pobre sociedad aquella que no medita, que no sabe innovar, difícilmente puede avanzar abriéndose a la vida, queriéndose y entusiasmándose sus moradores. 

Tampoco podemos subordinarnos a la desconfianza entre análogos, y continuar haciendo ruta sobre el camino de las lamentaciones. Lo importante es rehacerse, ganar fortaleza y no tener pánico a las sorpresas. Quizás tengamos que tener una actitud prudente, pero jamás el temor puede anularnos. Sé que la batalla no es fácil, máxime cuando vemos que tenemos una economía insensible, que discrimina, que deja a muchos seres humanos sin oportunidades para realizarse, y lo que es peor sin esperanza alguna, puesto que ningún líder o institución sintoniza con sus problemas. Ante esta bochornosa situación, es lógico y normal que se apodere de buena parte de la colectividad el desaliento. Hoy las palabras por sí mismas no son suficientes, se requieren actuaciones concretas e incluyentes, que nos insten a devolver a la ciudadanía el anhelo por vivir, más allá de las incertidumbres y de los pesares, ya que el desasosiego nos enferma y la falta de empuje también nos lastima. Por consiguiente, la marca global más vendida hoy en día no puede ser la angustia del caminante, sino el gozo por caminar y hacerlo como el aire más puro, que es lo que realmente nos ayuda a no caer en un paseo superficial y de divertimento irrespetuoso. Al fin y al cabo, lo fundamental es perder el miedo a fracasar, o el borrar de la memoria pasar por la vida concibiendo el sufrimiento que produce la espera de un mal al que no merece la pena prestarle atención. Las cosas que han de producirse llegan porque si, y a lo mejor uno ya tampoco es el que era cuando nos sobrevienen.

En demasiadas ocasiones, olvidamos que uno necesita recrearse, pero también crecer moralmente sin agobio. Lo que sucede es que este progreso actual, vertido en manos equivocadas, no contribuye para nada al crecimiento del ser interior, convirtiéndose los avances en una verdadera amenaza, o si quieren de retroceso de la especie, tanto para el ser humano como para su distintivo hábitat. En consecuencia, siempre debemos reaccionar con la atenta escucha que resuena en la conciencia de todo individuo, por enemistado que esté consigo mismo. Tal vez debamos utilizar nuestras innatas energías, las muchas o pocas que poseamos, por mejorar el contexto más cercano que tengamos, perdiendo esa aprensión interior a lo desconocido que nada suele tener que ver con la realidad. Desde luego, para mí no hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud. Por ello, lo mejor es que cada cual se interrogue y de nombre a sus miedos. Sólo reconociéndolos se puede afrontar algo, sin obviar el abrirse a los demás, y así unidos, poder destruir y demoler las barreras del egoísmo, con la ilusión de injertar una atmósfera nueva, despojada de venganzas y de cruces reinventadas por nosotros mismos con nuestras torpes labores. No nos inmovilice, pues, la siembra de terror de algunos. Pongamos corazón sobre todo lo demás y abramos las puertas del alma sin cobardía. Despojémonos de pesadillas, con el temple de la mirada que acaricia. Que el amor todo lo salva con sus salves.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor