viernes, 14 de octubre de 2016

Gobierno de la República es absolutamente respetuoso con la libertad de expresión: Peña Nieto

  • Enrique Peña Nieto, inauguró la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México y suscribió la Declaración de Chapultepec.



Destacó los cambios tecnológicos, el papel de los medios digitales y las redes sociales, en donde cada vez más personas se informan, debaten y se forman una opinión.
Los medios digitales y las redes sociales son una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona.
La Sociedad Interamericana de Prensa ha atestiguado a lo largo de más de 7 décadas estos grandes cambios. 

Avances y retos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación plantean nuevos retos a los gobiernos alrededor del mundo. 
El aumento de la cobertura de Internet en México es destacado, hoy, 60 millones de personas navegan en la red. Esto representa un crecimiento de más de 50% entre 2012 y 2015.
Los gobiernos democráticos enfrentan el reto de mejorar la forma de interactuar y dialogar con los ciudadanos; de explicar de manera convincente los avances; y de sumar esfuerzos para superar los desafíos actuales.

Uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación. En 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y en 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante esta administración se han fortalecido las capacidades institucionales de ambos organismos, para responder a este desafío.

Se han realizado mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House.
Actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de Derechos Humanos y 167 son periodistas.

Por su parte, la Fiscalía Especial cuenta con nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas, en el desempeño de su profesión. A la fecha, la Fiscalía ha atraído 48 casos.

En apoyo al Mecanismo de Protección, se ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares.
Este gobierno seguirá trabajando con las organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos, tanto del ámbito nacional como internacional.

El fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, colocan a México en el camino correcto para abatir la impunidad.

"En la Era de la Información y el Conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar en una caja de cristal, a lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Así lo entendemos en México.

Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país. En nuestro territorio, circulan más de mil 200 diarios y revistas, y se trasmiten cientos de programas noticiosos en radio y televisión.


A ellos se suman, miles de portales y blogs en Internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad": EPN

Inicia construcción de ciudad salud en Texcoco

  • Beneficiará a 150 habitantes de la región
  • Contará con especialidad de geriatría y materno-infantil



Texcoco, Estado de México.- En la comunidad de La Trinidad, se puso la primera piedra de lo que será “Ciudad Salud”, para ofrecer atención especializada de geriatría, materno infantil y medicina general para más de 150 mil habitantes de la región.

El Presidente Municipal de Texcoco Doctor Higinio Martínez Miranda,  junto con Miguel Ángel Ordoñez Rayón, Director de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, quien asistió en representación del Secretario de Salud César Nomar Gómez Monge, los diputados locales Mirian Sánchez Monsalvo y Francisco Vázquez, pusieron la primera piedra para la construcción de Ciudad Salud, obra se que realiza en un esfuerzo coordinado del gobierno municipal que donó el terreno y el gobierno del Estado de México que construye, equipa y proporciona la infraestructura médica para la atención de personas de la tercera edad, madres gestantes con sus hijos y a la población en general.


Martínez Miranda agradeció el apoyo del Secretario de Salud César Nomar Gómez Monge y al Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, porque se dispuso de un recurso económico para construir una “Ciudad Salud en Texcoco”.

Sin embargo el alcalde señaló que ya se ha comentado con el gobernador la necesidad de contar con otros apoyos, “he pedido más apoyo porque aquí Texcoco esta recibiendo el impacto por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”.

Afirmó que han sostenido reuniones con los representantes de las obras y construcción del nuevo aeropuerto, a quienes ha solicitado que se compensen las afectaciones que están causando en Texcoco para limitar esos daños.

“Nos están atendiendo bien las personas del proyecto aeroportuario, pero necesitamos el apoyo del gobierno del Estado”, afirmó, indicando que aprovechando la presencia del funcionario de la Secretaria de Salud, le pidió que transmitiera al gobernador el mensaje de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se esta construyendo, esta trayendo problemas y queremos que nos ayude a resolver parte de esos problemas que nos está afectando aquí en Texcoco”.

 A su vez hizo patente a Miguel Ángel Ordóñez una de las demandas que más recibe de la población, que es darle un impulso y apoyo a los Centros de Salud de las comunidades, en donde la principal queja es que no está el médico para atender a la población o no hay medicamentos..

Indicó que la comunidad de Coatlinchan, en donde es necesario otro Centro de Salud, por la cantidad de habitantes; “Pues se va a aprobar el presupuesto para el Estado de México, que hagan una partida para salud, especialmente para Texcoco”, dijo haciendo constar ante las autoridades delegacionales que transmitió su petición a las autoridades de salud del Estado de México.

Por su parte el Miguel Ángel Ordoñez Rayón, Director de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, señaló la importancia de esta obra que se inicia y que dijo esperan regresar en unos meses a inaugurarla, con la presencia del Secretario de Salud y de ser posible el gobernador del Estado.

Agradeció al Gobierno Municipal la donación del predio de 5 mil 56 metros cuadrados, en donde se construirá una clínica geriátrica que vendrá a beneficiar a 17 mil adultos mayores, una clínica materno infantil para beneficio de 121 mil 500 habitantes y una unidad de medicina general abierta al público.

Reiteró que lo más importante es que en este lugar se ofrezca un trato digno a los pacientes, porque ese es el objetivo de las autoridades de salud del Estado de México.

Al finalizar la ceremonia, el Director del Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud, hizo entrega de dos licencias de funcionamiento para dos panteones, el de San Bernardino y de Tequexquinahuac.


A la ceremonia asistieron también, la síndica Karla Almazán Burgos, el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco Jesús Adán Gordo Ramírez, regidores y directores del Gobierno Municipal, así como funcionarios de regulación y de la jurisdicción sanitaria de Texcoco.

Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso con el pueblo de Valle de Chalco


“Es trascendental e importante señalar que el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, haya manifestado de manera personal, que sostiene y refrenda su compromiso con la población de Valle de Chalco Solidaridad”, señaló el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional de la localidad, quien asistió como invitado especial del mandatario Peña Nieto al evento de inauguración dela Autopista México Puebla.
Conjuntamente, Eruviel Ávila Villegas, Rafael Moreno Valle, gobernadores de los estados de México, y Puebla respectivamente, Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, legisladores, del Congreso Federal y local, entre otros funcionarios de los tres órdenes del régimen.


Detallando Montalvo Hernández, que la moderna construcción de la autopista México Puebla, viene a solucionar y agilizar la fluidez vehicular de toda clase de automotores, que se dirigen principalmente a municipios, como Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, territorios vecinos, como son la Delegación Tláhuac, Ciudad de México, y jurisdicciones de la región oriente mexiquense, además de las entidades, Puebla, Morelos, Tlaxcala, por mencionar algunas.    

Agregando, que ojala el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, haya sido informado de la serie de protestas que han manifestado públicamente pobladores de la zona, ante funcionarios de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), por la cadena de irregularidades, detectadas en puentes vehiculares, peatonales y avenidas laterales de esta importante vía de comunicación, que ponen en riesgo su integridad física, y posible pérdida de bienes materiales.

Enrique Peña Nieto, durante su intervención destaco, que en la importante obra vial, se invirtieron dos mil 300 millones de pesos, consta de 12 carriles, un distribuidor vial, dos viaductos, puentes vehiculares y peatonales, beneficiando con la magna obra a más de dos millones de habitantes, reconoció que ante la falta de efectivos de Seguridad en el Estado de México, instruyó a los altos mandos del ejército mexicano, Secretaría de Marina, y Policía Federal a establecer sus fuerzas en municipios importantes de la entidad mexiquense.

Así mismo anuncio la creación del proyecto “mi calle es tuya”, que tiene como finalidad, dar oportunidad a jóvenes conocidos como “grafiteros”, plasmen su arte urbano en espacios que se designarán fuera bardas e inmuebles que se encuentran edificados en laterales de la Autopista México Puebla, tramo de Eje 10, Valle de Chalco, al municipio de Chalco, “seguro con estas pinturas la región se percibirá más alegre”, señaló el ejecutivo nacional.

Duarte es responsable del daño contra Veracruz y tiene que pagar, afirmó Enrique Cambranis

  • El proceso de juicio político sigue activo en el Congreso para retirarle el fuero; "no vale lavarse las manos, todos en Veracruz sabemos que es responsable del daño", dijo

  
Ciudad de México.- "La parte que sigue es la de responsabilidad, no vale lavarse las manos. Todos en Veracruz sabemos que es responsable del daño que vive el estado", afirmó el diputado Enrique Cambranis Torres respecto a la solicitud de licencia como gobernador de Veracruz entregada hoy al Congreso veracruzano por Javier Duarte.

Cambranis Torres dijo que la petición de licencia no es suficiente para resarcir el daño causado a Veracruz, por ello debe responder en todos los niveles de responsabilidad.

En primer lugar, el legislador explicó que el proceso de juicio político que se sigue contra Duarte en la Cámara de Diputados se mantendrá activo a fin de retirarle el fuero y las protecciones políticas que aún conserva.

Cambranis Torres solicitó que a nivel jurídico se le dé seguimiento puntual a todas las denuncias que hay en su contra.

Así también consideró vergonzoso que la licencia se pida hasta ahora cuando el pueblo veracruzano lleva años exigiendo su salida. "Es bueno para Veracruz que después de tanto desastre como ha hecho se retire del gobierno. Lo que no significa que sea inocente, él es el responsable de la crisis que vive el estado y debe pagar por ello, no puede irse así nada más. Que devuelva lo que se comió".

Cambranis Torres alertó sobre la tentación del Congreso estatal de colocar como suplente a alguien cercano a Duarte, lo que describió como un error pues favorecería el saqueo y la protección de funcionarios cómplices del priista.


"El sucesor debe ser alguien lejano a Duarte, con probidad y que pueda llevar una transición de forma correcta", dijo y confío que la licencia facilitará la transición para dar inicio a un gobierno de cambio, encabezado por Miguel Ángel Yunes.

lunes, 10 de octubre de 2016

Llevan a cabo por segunda ocasión “Feria del empleo” en Valle de Chalco


Valle de Chalco Solidaridad. Mex.- Importante objetivo del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández Presidente Municipal Constitucional, es ofertar empleo a la población vallechalquense en Igualdad Justicia y Ley, consciente que únicamente a través de una ocupación segura y bien renumerada la familia vive mejor, manifestó Moisés Bautista Martínez, Secretario del H. Ayuntamiento y representante personal del Ejecutivo comunal.


Quien acompañado de integrantes del Cabildo, Azucena Marisol Flores León, Directora de Desarrollo Económico, entre otros servidores públicos, procedieron a inaugurar la segunda Feria del Empleo, en esta municipalidad, con la asistencia de 120 empresas expositoras, y así los las  personas desempleadas tuvieron buena variedad de ofertas para elegir empleo digno y dentro su comunidad.
Por su parte personal de las diversas compañías, que ofrecieron a la población vallechalquense excelente conjunto de ocupaciones, y como consecuencia de las atractivas ofertas,  y la  asistencia ciudadana, otorgaron más de tres mil empleos efectivos, destacando su disposición de continuar participando en eventos de este género, cuantas veces les inviten.

Marisol Flores León, responsable en esta administración del Desarrollo Económico y social, señalo que entre las preocupaciones y ocupaciones del mandatario Ramón Montalvo Hernández, destaca la atracción de empresarios con deseo de fundar sus negocios en Valle de Chalco, ofreciéndoles atractivas consideraciones fiscales para su establecimiento.


Detallando, que en Valle de Chalco, se cuenta con pobladores responsables y honestos para desempeñar la labor que se les designe siempre y cuando sea lícita, y remunerada, conforme a su capacidad y especialidad profesional.

Para el Jefe de gobierno vallechalquense, Montalvo Hernández, es de vital importancia proporcionar empleo a jefes de familia y sus vástagos, tomando en cuenta que de obtener un buen trabajo, obtendrán mejor medio de vida y mayor seguridad en su desarrollo social, apunto Moisés Bautista Martínez, responsable de actividades y acciones políticas del régimen corporativo.


Al cuestionar a personas, asistentes a la segunda Feria de Empleo, comentaron que esta clase de ofertas de trabajo, deberían de llevarse a cabo con mayor frecuencia, ya que de esta manera se erradicaría el desempleo, además de con la variedad de ofertas, pueden elegir empleo a su condición, capacidad técnica y competitiva.

Algo más que palabras

Las repoblaciones ideológicas
  
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El mundo cada día tiene más asignaturas pendientes. Tan importante como progresar humanamente es reactivar el cese de hostilidades a través de diálogos verdaderos, sin otro empeño que crecer como humanidad en legitimidad y en valores. A veces nos perdemos con historias que lo único que fomentan es la histeria colectiva, fruto de argumentaciones ilógicas y debates violentos. Hay tantos intereses en ocasiones que, en lugar de conversar y tomar en serio a quienes sostienen ideas distintas a las nuestras, propiciamos exclusiones, lo que hace arduo el entendimiento y la dinámica de la comunicación que crea relaciones sumamente necesarias e imprescindibles en un mundo globalizado como el actual. La sumisión a ciertas ideologías maliciosas nos están dejando sin alma, sin espíritu humano; y, lo que es peor, sin nervio, pues nos tienen colonizado el pensamiento con la maldad.

Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo. Tengámoslo presente. Nos hemos acostumbrado a vivir para las modas, aunque nos lleven a malos hábitos. Vivimos en la apariencia permanente, y esto es un grave error. Debiéramos ser más auténticos, más nosotros en el yo que se entrega, menos perversos. La degeneración inevitablemente va unida al dinero. Si el corazón no cambia difícilmente vamos a activar valores solidarios que nos reconstruyan como gentes de hondura. Sólo, desde nuestro interior, podremos reconocer nuestras debilidades. Sin duda, tenemos que cambiar de lenguaje, afrontar de una vez por todas una comunicación más eficaz que estimule el hermanamiento, a través de la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquellos a quienes queremos invitar a un encuentro, porque al fin es mediante la concurrencia de ideas cómo podremos solventar los problemas que nos corroen y socavan como seres pensantes, máxime en un momento de tantas repoblaciones ideológicas.

Son muchas las catástrofes humanitarias que podrían evitarse a poco que pusiéramos en significación la vida humana. Sin embargo, lejos de decrecer, aumentan los calvarios, el desastre de pueblos enteros y ciudades milenarias arrasadas por la brutalidad de contiendas inútiles y absurdas. Por eso es bueno, a mi juicio, premiar a líderes que ofrecen esperanza y aliento a la ciudadanía, como lo ha sido recientemente el pueblo colombiano, retribuyendo con el Premio Nobel de la Paz a su Presidente, Juan Manuel Santos. No tiene sentido alargar un conflicto que tiene tras de sí una historia cruel, de más de ocho millones de víctimas, incluidos cientos de miles de muertos, y unos seis millones de personas desplazadas y refugiadas. Lo importante es avivar la reconciliación, cambiar el curso de nuestra vida y de nuestra historia, como personas que armonizan y como pueblo fraternizado. ¿Para qué ahondar más en las heridas, dividir injertando odios y venganzas, en lugar de multiplicar abecedarios comprensivos y tolerantes? Ya está bien de dejarnos llevar por el egoísmo, de adormecer nuestra conciencia, de justificar lo injustificable.

Como si fuese algo normal, seguimos sembrando destrucción, en vez de construir existencias armónicas, que hablen de vida y no de muerte. Indudablemente, todo ser humano no es bueno ni malo por naturaleza, requiere formación para decidir sobre su conducta libremente; aunque sí que todos necesitamos sentirnos armonizados con la hermosura. Por desgracia, son variados los adoctrinamientos que nos esclavizan, que nos impiden ser nosotros mismos. Pongamos por caso la enseñanza en algunos centros educativos, cuyo único afán y desvelo es cambiar la mentalidad de la persona en formación, algo que no tiene nada que ver con la función docente e instructiva. La docencia ha de estar más encaminada a templar el alma que a alarmar, a educar para la convivencia en vez de ilustrar para la superfluo; de ahí, la trascendencia de enseñar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de medios. Dado que, al mismo tiempo, la mayoría de los seres humanos se mueven influenciados por el comportamiento de los demás, ojalá fuésemos más verídicos, cuando menos para no inducir a otros a error, con horizontes que hay que descolonizar del planeta, puesto que son ideologías que exaltan la violencia. Ahí están los grupos extremistas, solventándolo todo por medio de las armas, en un suicidio colectivo; por lo cual hay que repudiar sin miramiento alguno este caldo ideológico que nos trastoca a todos, en la medida que en cualquier guerra todos somos vencidos por la represalia y la sin razón.

Debiéramos, por consiguiente, ponernos en retaguardia ante este aluvión de repoblaciones ideológicas que inundan todo el orbe, pues casi siempre terminan en ordeno y mando, o sea en dictaduras. A esto hay que sumarle el chantaje, que tampoco nos deja ser lo que queramos ser, y eso es siempre corrupción. O los injustos modelos económicos que les importa un pimiento matar vidas humanas que ya no son rentables. Ante este cúmulo de contrariedades e inhumanidades es evidente que tenemos que actuar más unidos, escuchándonos todos, empezando porque los gobiernos deben acabar con el secreto de los paraísos fiscales y combatir la evasión fiscal, pues los Estados han de tomar en serio el interés humano de los ciudadanos más necesitados, los cuales sufren la pérdida de servicios sociales, muchas veces a causa de la falta generalizada de ética con tantos engaños en materia fiscalizadora. Tal vez tengamos que valorar más la labor de aquellos líderes que trabajan sin horarios para purificar y transformar el corazón de las gentes, para edificar una familia humana en unidad, justicia y paz.

En cualquier caso, frente a tanto colonialismo ideológico que al ser lo arruina moralmente, sólo cabe repensar desde la humildad que, únicamente, la libertad que se somete a la sinceridad nos reconduce. No olvidemos que más allá de las corrientes de pensamiento, el bien de la persona consiste en estar en la verdad, pero también en obrar desde esa evidencia, que nos lleva a la bondad, o lo que es lo mismo, a tener tacto y respeto por nuestros semejantes. No es lícito, por tanto, favorecer tendencias que nos enfrentan unos con otros. Para dolor de la especie humana, nos estamos acostumbrando a dejarnos llevar por lo ideológico, sin profundizar e interpelarnos como seres responsables de nuestras acciones y opciones tomadas. Ante las variadas situaciones planetarias lo que ha de imponerse es un discernimiento comprometido con el fuste de la existencia humana. Desde luego, toda vida es lo más, lo que nos imprime fundamento, sobre todo a la hora de donarnos al prójimo, hasta volverlo próximo a nosotros. Seguramente una vida así coexistida sea la única que merece ser vivida.


No estaría mal que cada cual se examinase para ver lo que ha hecho hasta ahora y lo que debe hacer todavía. Naturalmente no puede concebirse a la persona como individuo autosuficiente. Todos necesitamos de todos, mal que nos pese. La humanidad, en su conjunto, que vive bajo el dominio de las palabras, debe pasar a la acción más transparente, si en justicia queremos un porvenir sin frentes ni fronteras. No basta con manifestar buenos propósitos, es necesario condenar las injusticias graves y de hacer frente a tantas concepciones incoherentes, que en lugar de desarrollarnos humanamente, nos retrotraen a tiempos pretéritos. La cultura, liberada de cualquier ideología, ha de ser el cauce para que nos podamos fraternizar, teniendo presente en todo momento que una sabiduría que no está al servicio del ciudadano, no debiera tomarse como tal, pues será más doctrina que ciencia. Pienso, en consecuencia, que es hora de conciliar los diversos elementos que nos dividen, de reencontrarnos más allá de lo aparente, en lo genuino, para que se manifieste en la vida cotidiana la centralidad del ser humano como humano ser.

Agua, limpia, saludable y segura para todos: Montalvo Hernández

                                                                                                                         
Valle de Chalco Solidaridad. Mex.- En nuestro municipio siempre se ha comentado que el agua no es apta para el consumo humano, esto es una realidad que se ha dado por muchos años, situación que nos ha preocupado y ocupado en solucionarla y así poder dar la garantía de ofertar a la población una agua saludable, que la comunidad  consuma con confianza, explicó, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

Durante su intervención, con motivo del inicio de los trabajos de desinfección tanques y redes de abastecimiento de agua potable, mediante un programa implementado por el gobierno del Estado de México, a través de empresa especialista en la materia, designada para apoyar al Ejecutivo Municipal, en su lucha por dotar de saludable líquido a la familia vallechalquense, que por décadas viene demandando llegue a sus domicilios agua libre de toda impureza.


Asistieron al trascendental evento, Arturo Espinoza, Octavio Vázquez, Juli Araceli Bailón Flores, Tomás Cortes.  Jefe de Regulación Sanitaria Regional, funcionario de Comisión del Agua Estado de México, Directora de ODAPAS, Representante territorial de gobierno Edoméx, integrantes del cabildo, representantes de organizaciones sociales, respectivamente.

 Personal de la compañía “Grupo Industrial Mexiquense del Agua” que realizara la importante tarea de desinfección, en primera etapa de tinacos y cisternas, redes de distribución, visitara domicilios ubicados en las colonias San Miguel Xico segunda sección, Independencia, Darío Martínez primera y segunda sección, San Juan Tlalpizáhuac,  para informar sobre los trabajos de limpia de impurezas del vital líquido, 


Haciendo notar, que en los próximos días se entregará en cada domicilio un químico desinfectante llamado Hipoclorito de Sodio, para purificar los depósitos de agua en cada uno de los domicilios visitados, siguiendo las instrucciones marcadas, las personas designadas a recibir al agente químico, deben entregar copia de su último recibo de pago del impuesto por consumo de agua (extendido por odapas), y/o predial, actualizado.


A cambio de este documento, cada propietario de casa, recibirá 20 litros de cloro concentrado para la desinfección de tinacos y cisternas, es necesario no presentarse con un recipiente de PET. Haciendo notar que el Hipoclorito es un químico desinfectante capas de erradicar virus y bacterias que se encuentran en el agua y que son dañinas para el organismo humano, causan enfermedades gastrointestinales, cólera y diarrea, situaciones que afortunadamente no se han dado entre la población, pero más vale prevenir que lamentar, enfatizo, el mandatario Ramón Montalvo Hernández.