sábado, 25 de abril de 2020

Inicia entrega de Paquete Alimentario para familias en confinamiento por emergencia sanitaria







Reiterando el compromiso que el Lic. Armando García Méndez, Presidente Municipal, hizo con la ciudadanía dentro del marco de apoyo por la pandemia del COVID-19, da inicio el Programa Alimentario para familias en confinamiento por emergencia sanitaria, en diversos puntos del municipio.

Cabe hacer mención que dicho paquete alimentario, está dirigido a fortalecer la economía familiar, el cual será entregado casa por casa.

Así lo manifestó Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, en su mensaje oficial emitido por las redes sociales del H. Ayuntamiento el día de ayer, informando que a partir de hoy comenzaría la distribución de estos paquetes alimentarios, únicamente firmando constancia de que fue recibido dicho apoyo.

Es grato dar estas noticias que, aunque no les va a solucionar la vida, si va hacer de gran apoyo a la economía familiar, haciendo énfasis en que este paquete, no es dinero del presidente, ni de los regidores, ni de los directores, es regresar en tiempos de emergencia un poco de su contribución, así lo manifestó AGM.

Informando que dicho ejercicio es aplicado por esta administración en apoyo a toda esa gente que a pesar de la difícil situación se suman a la prevención y se mantienen en el hogar.
La Brigada Blanca ya se encuentra entregando en las colonias: Guadalupana II sección, Providencia, San Isidro, San miguel Xico IV y Real de San Martín, llevando el mensaje de esta administración: ¡Gracias, quédate en Casa!

jueves, 23 de abril de 2020

Garantiza Gobierno de México medicamentos para personas con cáncer


  • Envía Instituto de Salud para el Bienestar 68 mil 156 piezas de medicamentos oncológicos a 31 entidades del país.




En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no falten medicamentos para niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que padezcan cáncer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a 31 entidades del país un total de 68 mil 156 piezas de medicamentos oncológicos.

El Gobierno de México garantiza el cuidado de la salud de las personas con este padecimiento, por lo que los medicamentos enviados son Metotrexato 25mg, Cisplatino 10mg, Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 10 mg, Epirubicina 50 mg, Paclitaxel 300 mg y Vincristina 1 mg.

También Amifostina 500 mg, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg, Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Gemcitabina 1 g, Ifosfamida 1 g, Mitomicina 5 mg, Mitoxantrona 20 mg, Oxaliplatino 100 mg y Oxaliplatino 50 mg.

La distribución en todo el país se realiza con apoyo de unidades a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que transporta 80 por ciento de los medicamentos, y a través de la empresa Estafeta, que traslada el 20 por ciento.

Los medicamentos son entregados en almacenes de las secretarías de Salud de las entidades que, a su vez, los distribuyen en los hospitales a su cargo, para el tratamiento de los pacientes.

martes, 21 de abril de 2020

La higiene y sana distancia deben ser aplicadas para evitar expansión del COVID-19: AGM


  • Quienes atienden comercios deben estar protegidos con cubrebocas y colocar gel antibacterial a la vista, así como respetar la sana distancia.




Valle de Chalco, Estado de México.
Es prioridad la higiene al interior y exterior del comercio de Valle de Chalco Solidaridad, así como mantener la sana distancia al momento de atender a los clientes. Es el arma infaltable, que tenemos a nuestro alcance, para evitar la expansión del Coronavirus al interior de nuestro municipio, ¡Unidos lo lograremos, juntos Prevengamos! Así lo manifestó Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, al momento de hacer el llamado a todos los comerciantes del municipio, para fortalecer los protocolos de sanidad, que evitan el asentamiento de la pandemia mundial ocasionada por el Coronavirus.


Porque con la participación de todos, la pandemia del COVID-19, pasará entre nosotros, solamente como una experiencia más. Resaltó el jefe del ejecutivo municipal. En dicho orden de ideas, Armando García, instruyó al Comité Interno Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que mediante recorrido por mercados y establecimientos, se invite cordialmente a sus propietarios a dar cumplimiento por lo establecido por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.



En cuanto a la adopción frontal de las medidas básicas de higiene, como es el lavado permanente de manos, uso de cubre bocas, así como la presencia del gel antibacterial a la vista, mientras que quienes atienden la venta de alimentos, sea “solo para llevar”.

Además de utilizar cuando menos metro y medio de distancia entre personas, para así darle cumplimiento a la sana distancia, al momento de atender a su clientela, medida que evita el contagio del Coronavirus y que agradecemos ya se aplique en múltiples establecimientos al interior del municipio.

Confirma SESA un caso más de covid-19 en Tlaxcala




La Secretaría de Salud (SESA) confirmó un caso más de Covid-19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 42 contagios por el virus.

La SESA dio a conocer que el paciente se encuentra bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.

La dependencia detalló que, hasta este momento, se reportan 530 casos sospechosos, de los cuales 346 son negativos, 142 se encuentran en espera de resultado, 42 positivos y una defunción.

Columna A Vuelapluma

¿Equívoco de Alatorre o contención de daños?

Por Renato Consuegra

Ciudad de México.
Comparado con la serie de constantes descalificaciones para Reforma, El Universal, El Financiero y Televisa entre otros, y sus reporteros, a quienes llama fifís, conservadores, neoliberales y demás adjetivos, la frase “Javier Alatorre es mi amigo”, y el posterior apercibimiento público para la empresa TV Azteca, suenan más a una estrategia de contención de daños que a un distanciamiento efectivo entre el Jefe del Estado Mexicano y el dueño de la televisora, la segunda más importante del país, y de varias empresas de cobertura nacional como Banco Azteca y Elektra.

El sacrilegio que realizó Javier Alatorre, vapuleado desde el viernes y la mañana del sábado por las “benditas redes sociales”, pero apapachado por el presidente de la República, fue suplantar al verdadero autor del mensaje y, como mensajero, quitar el foco de la afirmación hecha por el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, para atraer la atención hacia él.

De tal forma que, contrario a lo que parece, tal acción registrada en el noticiario estelar del Canal 13 de TV Azteca, habla de una comunión total entre el empresario Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el apercibimiento de la Secretaría de Gobernación ayer por la tarde, puede ser considerado como un “ardid” publicitario para demostrar el enojo o molestia del gobierno con el “ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Sin embargo, el fondo de toda esta trama es otro. El verdadero foco está en Baja California, y ahí seguirá si el Jefe del Poder Ejecutivo no dialoga con su amigo Jaime Bonilla, aquel que retó a todo el sistema político y judicial y se apuntó para alargar su periodo constitucional por tres años más para llevarlo de dos a cinco, y que muchos analistas vieron como una estrategia que le puede convenir al presidente, quien ha dicho que no se reelegirá, pero que podría ampliar su mandato si lograra ganar de calle las elecciones federales del próximo año.

Todo comenzó porque, pese a los llamados de los médicos del IMSS en Tijuana por la falta de insumos para poder atender a los pacientes probablemente infectados por Covid-19, no les hacían caso y un médico acudió a su amigo, el actor y comediante Eugenio Derbez, quien realizó un video que transmitió la noche del domingo, dando a conocer el grito desesperado del grupo de médicos.

Cuatro horas después, Desiree Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, pidió a Eugenio Derbez no difundir noticias falsas o fake news. También en un video le dijo: ““Su información es falsa, le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas, nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje, pues me está tomando el tiempo que tendría que estar usando para pacientes que lo necesitan, que me necesitan”.

Entonces entró en escena el gobernador Jaime Bonilla, quien durante la transmisión del reporte sobre cómo se encontraba ese día la contención de la pandemia en Baja California, pidió a su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, que le dijera cómo estaban las cosas, porque él había comentado ya en reuniones de trabajo que su preocupación y el talón de Aquiles para enfrentar la crisis sanitaria iba a ser el IMSS porque había “mucho desprendimiento” (de la delegada) y relató que “los mismos médicos que tiene el hospital general, los tiene también el Seguro Social y ahora vemos que están cayendo como moscas”.

Y dijo muy claro: “Siento yo que el problema del Seguro Social afectó a la salud del estado”. Para después referirse al caso Eugenio Derbez: “Tenemos que esos señalamientos, muchos de ellos son ciertos. Tal vez algunos no son precisos, pero el fondo es cierto y sí, ha habido descuido en el Seguro Social, por lo menos aquí en Baja California”.

Pero este viernes, nuevamente el gobernador emanado del partido del presidente, Morena, arremetió, ahora en contra de los números que cada noche da la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al que acusó de dosificar las cifras sobre muertos por Covid-19.

Pérez Rico le informó al gobernador que durante la rueda de prensa de López-Gatell el jueves, reportó 31 muertos en Baja California, cuando en realidad se tenían 65, es decir que omitió 34. Y el viernes la Secretaría de Salud federal reportó 33 fallecidos cuando los números reportados por la dependencia estatal eran 72 (ocultó 39), es decir, que de un día a otro hubo 7 personas más que perdieron la vida y de ellas sólo fueron reportadas en el registro nacional dos.

“Y si nosotros reportamos 72, pues se me hace raro que haya tanta diferencia, tenemos casi el doble de personas que han sucumbido. ¿Por qué? Aquí tenemos la confirmación de que esos murieron. Entonces quiere decir que se está dosificando la información o que no la están diciendo, y quisiera que eso me lo explicaran en México. ¿Y me dices que es el mismo caso para todos? ¿Eso quiere decir que esos 486 –los dados a conocer de los fallecidos a nivel nacional-- no es real?”.

Y continuó: “Les voy a exigir que den información verídica de Baja California. ¡No pueden dosificarla! Qué peligro es (no dar las cifras reales), porque nosotros estamos en tiempo real. ¿De qué sirve que publiquemos lo que es y en México publiquen otro número? Eso a mí no me gusta. Para empezar, no están diciendo la verdad y pues ¿por qué no decirla? Hay que investigar, y esos 486 (muertos a nivel nacional hasta el jueves) no es real”.

Esta declaración de Bonilla es la causante de todo el entramado que se dio después y que terminó con el llamado de Javier Alatorre cuando dijo: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Incluso ayer sábado las cifras ya fueron más cercanas a la realidad mostrada por Bonilla y de un día para otro, el número de los fallecidos para la SS federal se elevó a 68, cuatro menos que los reportados por el Gobierno de Baja California el viernes, pero sin ser los correctos porque registró 13 menos al día de ayer, porque el equipo de Jaime Bonilla dio a conocer que la suma de fallecidos hasta su corte del sábado llegó a 81.

El empresario tijuanense y gobernador de Baja California, volvió a recargar ayer sobre los números de López-Gatell: “Aquí la clave es: hay que informar, porque al presidente de México, porque lo conozco muy bien, le choca la mentira, o sea, realmente no se están diciendo las cosas como están”.

Y gracias a la intervención de Javier Alatorre, esto que debería ser un caso de escándalo a nivel nacional de probable ocultamiento de cifras como ocurrió en Baja California, y también en China, no se convirtió en eso y, por lo contrario, se transformó en un acto de soberbia del presentador de noticias y su jefe, Ricardo Salinas Pliego, relacionado con los adeudos y deseos del empresario televisivo de mantener la actividad en sus tiendas y sucursales bancarias.

Algo más que palabras


La madre tierra es un abecedario de vida
“Todos formamos parte de esa armónica creación, que merece cuidado y consideración”

Hace tiempo que nuestra madre Tierra nos pide, entre lágrimas y sollozos, otro semblante más respetuoso con su abecedario existencial y lo que encuentra es indiferencia. Olvidamos que nosotros mismos formamos parte de ese aliento que nos restaura, de esa agua que nos vivifica y de ese sol que nos renace; pero somos tan crueles y torpes, que lo único que nos pone en camino es el interés propio, el endemoniado don dinero, o el diabólico proceder de destruir hasta nuestro distintivo hábitat, que es el que nos sustenta y embellece. La ineptitud por proteger es tan manifiesta que, sobre el planeta, no hay nada más que dolores e hipócritas alegrías. Se disimulan las mil penas que nos circundan. Ahí están los fanáticos cambios provocados por el hombre en la naturaleza, la multitud de quebrantamientos que perturban la biodiversidad, el capricho interesado por la alteración contra natura en el uso del suelo, la invasión más creciente del comercio ilegal de vida silvestre, la persistente deforestación que nos lleva hacia un astro sin bosques; y, por si fuera poco, ahora nos enfrentamos a COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro entorno. Sin duda, todas estas praxis injustificadas e ilícitas, en un mundo global como el presente, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de bestias a mortales. Así, y de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, emerge una nueva dolencia en las personas cada cuatro meses; de estas, el 75% provienen de bichos, lo que muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

En ese abecedario viviente, en el que todos estamos inmersos, no podemos permanecer pasivos. Todos formamos parte de esa armónica creación, que merece cuidado y consideración. No podemos hacer del mundo un mercado de poderes al servicio de unos pocos privilegiados. Urge promover nuevos estilos de vivir. Precisamente, lo que está pasando ahora, con la pandemia del Coronavirus COVID-19, tiene que hacernos modificar actitudes. Por lo pronto, encaramos una crisis sin parangón y para superarla el mundo debe unirse. No hay otra manera que sumar fuerzas, que fortalecerse mutuamente, para reconstruir un globo menos vendido a  las finanzas, más reverenciado por la gente, con una economía más sostenible que funcione tanto para toda la ciudadanía como para este hogar planetario común. Desde luego, la mejor lección pasa por activar la conciencia armónica entre la naturaleza y la tierra. Todavía no hemos logrado moderar el consumo, minimizar el derroche, reutilizar y reciclar productos. Realmente no pasamos de los buenos propósitos. Nos faltan reacciones contundentes con aquellos que no se inclinan ante el innato vocablo de la vida. Pongamos por caso, la continua merma de selvas, lo que conlleva también la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos vitales, ya no sólo para la alimentación, sino también para la curación de males. Lo estamos sufriendo con la pandemia actual, debiéramos invertir mucho más en investigación, al menos para entender mejor el comportamiento de los ecosistemas, pues todo está interconectado, y no podemos continuar degradándonos como naturaleza viva. Cada nación, tiene una responsabilidad en el cuidado de su medio ambiente, por lo cual debería empezar a concienciarse con salvaguardar el viviente catálogo de todo lo que le rodea, sobre todo para desarrollar planes y estrategias de protección, sabiendo que todo lo vivo nos vive y que no puede dejarse morir.

Nuestra madre Tierra ya no puede soportar más el deterioro ambiental, tanto humano como natural. Hemos de tomar otras vías de avance más humanísticas. Debe rejuvenecerse la cognición de que somos una sola familia humana. Indudablemente, no puede haber espacio para la exclusión de ningún ser vivo, máxime en un momento como el actual, con el tremendo escenario del coronavirus, que se hace si cabe más trascendente al abordar la pérdida de hábitat y horizontes saludables. Pensemos que la diversidad de especies, complica cuando menos la propagación de patógenos. En  consecuencia, luchar contra este tipo de quiebras y catástrofes naturales ha de formar parte de nuestro diario de caminante. Toda vida tiene un valor en sí mismo, y por ello, cada criatura, provenga del reino que provenga, ha de ser custodiada como se merece. No podemos continuar viviendo a espaldas de nadie, tenemos que vivir a la altura de las exigencias de lo equitativo, que es lo que nos injerta quietud. Naturalmente, el mejor modo para poder cambiar de rumbo, pasa por asentar el orden y la ejemplaridad en nuestras gestas. Lo prioritario, a mi juicio, es poner fin a la pretensión dominadora de ese poder que contradice lo natural, que es corrupto a más no poder, y que ha reinventado falsa palabrería que lo único que forja es ahorcarnos la vida, esa que no es de nadie en particular y que es de todos en su conjunto. Esta es la situación, el tremendo escenario que padecemos, casi siempre más excluyente que inclusivo. Lo que nos demanda, por tanto, son otras prácticas en su sentido más vivo, también más de servicio que opresoras, para reconducirse hacia una racionalidad más condescendiente que económica. Quizás debamos, para ello, adquirir como perspectiva una experiencia que nos despoje de pedestales y nos produzca un cambio de corazón. No tengo duda de que será bueno para encontrar otros caminos más sensatos con el vivir. En cualquier caso, la esperanza no la perdamos jamás; lo común del hogar como linaje es que tomemos los ojos del amor para movernos. Evidentemente, es la mejor sabiduría para protegernos y amparar lo que se nos ha legado.

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor