viernes, 17 de abril de 2020

Gobierno de Valle de Chalco invita a sus habitantes a tomar medidas sanitarias ante focos de infección por COVID-19



Realizan conferencia de prensa en el patio central del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, encabezado por el Lic. Armando García Méndez, alcalde local.

Toluca da al sector salud apoyo sin precedentes



Toluca, Estado de México.
Brindar equipo de protección médico, reforzar la seguridad para el personal sanitario, apoyar psicológicamente a ellos y a sus familias, así como acceso gratuito a habitaciones de hotel, son algunas de las acciones que anunció el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para apoyar al sector salud durante la contingencia del COVID-19 en la capital.

Sánchez Gómez dijo que aunque el gobierno municipal no es autoridad en materia de salud, “estamos dispuestos, dentro del ámbito de nuestras facultades, a apoyarlos y darles la certeza de que trabajaremos con ustedes para que dispongan de lo que requieren para cumplir sus tareas, empezando por las condiciones de seguridad con las que tienen que operar”, por lo que anunció que se adquirirá material y equipo de protección para médicos, enfermeras y personal sanitario de hospitales públicos y privados.

Asimismo, giró instrucciones para fortalecer la seguridad del personal médico antes y después de salir del hospital “porque sabemos que han sido objeto de agresiones injustas y reprobables”, por lo que las áreas correspondientes los respaldarán para que puedan transitar con tranquilidad.

De igual forma, Sánchez Gómez explicó que desde hace semanas tuvo pláticas con el sector hotelero de la capital que, en un gesto de solidaridad y buena voluntad, le brindó al Ayuntamiento una tarifa preferencial, misma que será cubierta en su totalidad por las autoridades municipales, ofreciendo al personal de salud al menos 100 habitaciones de manera gratuita, para quienes consideren pertinente no regresar a sus hogares y tener espacios cómodos y seguros para dormir, bañarse y descansar; cabe destacar que contarán con todos los protocolos para preservar su salud.

El presidente municipal recordó que el personal médico y sus familias pueden llamar al número telefónico 215 2548 para obtener soporte psicológico, emocional y afectivo, “porque nos interesa mucho apoyarlos en el terreno de la estabilidad mental y anímica, queremos darles todo nuestro apoyo y sabemos que sus familias también están haciendo un esfuerzo importante a su lado, por lo que queremos asegurarles que no están solos”.

El presidente municipal hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan médicos, enfermeras, personal de laboratorio y todos los que están en la trinchera para vencer el coronavirus, ya que la vida de muchas personas estará en sus manos, y aseguró que tienen la admiración y el orgullo de los toluqueños.

Como parte del gobierno cercano con la población que se implementa en Toluca, el munícipe hizo un llamado al personal médico a dejar en los comentarios del video que estará circulando en sus redes sociales sus solicitudes concretas para que, juntos, podamos superar esta crisis y salir adelante.

martes, 14 de abril de 2020

Manten la Calma


Otorga el Gobierno de la Ciudad de México Vales de alimentos para apoyar a familias y negocios


  • El programa integral Mercomuna contempla un monto de 350 pesos en vales para la compra de alimentos de la canasta básica y serán entregados de manera quincenal


El Gobierno de la Ciudad de México y diversas alcaldías otorgarán vales de alimentos a personas beneficiarias del programa Liconsa durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La finalidad de este apoyo, denominado Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto), es ayudar a las familias, pero también a los micronegocios, donde se podrán canjear los vales para adquirir productos de la canasta básica.

Los vales serán de diferentes denominaciones y sumarán un total de 350 pesos, que serán entregados por las alcaldías de manera quincenal.

Serán válidos en negocios como: mercados, panaderías, tiendas de abarrotes, entre otros comercios, y solo podrán ser canjeados en establecimientos ubicados en la alcaldía donde fueron otorgados.

Hasta el momento, las alcaldías participantes son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se mantienen pláticas con los alcaldes de Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza para que también se integren al programa.

Para estos apoyos, las alcaldías aportarán alrededor de 500 millones de pesos para beneficiar a 458 mil familias de la ciudad.

IMSS e INSABI suman esfuerzos para manejo integral hospitalario del paciente crítico por COVID-19


  • El IMSS estima habilitar 120 hospitales para la atención del COVID-19



En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inauguraron hoy el taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19, para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien con este virus.

Ambas instituciones reafirman el compromiso en salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de brindar servicios médicos gratuitos a toda la población.

Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, destacó que ante esta pandemia que no distingue fronteras ni clases sociales, todos tenemos que estar unidos para dar respuesta como sector y como sistema de salud.

Dijo que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde la atención general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Destacó que este taller presencial busca preparar a personal médico, de enfermería y a todo el equipo de salud, en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a las y los pacientes más graves que sin duda llegarán a las unidades médicas.

Asimismo, Borja Aburto apuntó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta COVID-19.

Durante la fase II de la pandemia, resaltó, tenemos la capacidad de brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el Instituto. Para la fase III se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa no dejar de atender a las y los pacientes no COVID, a través de un sistema regional que dará respuesta de acuerdo con la demanda.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que para la atención de pacientes con COVID-19, dentro del Instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales, además de la atención ambulatoria en Unidades de Medicina Familiar y, si se requiere, también se habilitarán Centros de Seguridad Social y las tiendas IMSS.

Incluso, refirió, no se descarta recurrir a unidades médicas de otras instituciones, el intercambio de servicios con el sector privado, así como la renta de hospitales privados.

Al hacer la declaratoria inaugural del taller presencial, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que con el taller presencial se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería, sobre todo para atender a pacientes que requieran hospitalización.

Svarch Pérez recordó que la plataforma virtual http://www.coviduti.salud.gob.mx cuenta con más de 12 mil registros de personal de salud que se capacita para atender a pacientes con COVID-19.

Al concluir la inauguración, personal de salud del IMSS e INSABI recorrieron el Centro de Simulación. Posteriormente, presenciaron el curso de capacitación para atender pacientes por COVID-19, donde personal de epidemiología, terapia intensiva y de salud pública explicaron el manejo hospitalario, el uso de equipos de protección personal y medidas preventivas durante el cuidado de estos pacientes.

Además, el uso de eficiente de insumos como ventiladores mecánicos, aspectos relacionados con el triage por Covid-19 y la identificación oportuna de casos.

Al evento de inauguración también asistieron: el director general y el subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz y Guillermo Domínguez Cherit, respectivamente, y la titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, Carolina Ortega Franco.

Protege a tu familia

Yerno del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, lo mete en serios problemas

• Tres millones cuatrocientos sesenta y nueve pesos, se gastó en el 2019
• En dos Televisoras esta administración invirtió la pequeña suma de seiscientos mil pesos
• En una estación de Radio invirtió noventa mil pesos
• 7 medios Impresos sumo la pequeña cantidad de seiscientos mil pesos
• Un millón setecientos siete mil novecientos pesos en páginas de Internet


Zinacantepec, México.
 Quien aún ocupa la titularidad de comunicación social en el municipio de Zinacantepec, es el “yerno” del edil #gerardonava quien sigue dando mucho de qué hablar en su actuar como funcionario público.

El famoso “Tizoc” como se le conoce en los pasillos del palacio municipal, sigue con su arrogancia prepotencia e influyentismo, solo por ser el yerno preferido de presidente municipal, se siente intocable en su actuar, pero hasta las capillas y catedrales se caen, que no caiga el yerno de edil.

#GerardoNava debería tomar en cuenta que si quiere seguir su carrera política debe realizar verdaderos cambios que en verdad le puedan ayudar, porque está en riesgo de quedar trunca, porque con #danielalmazán coordinador de comunicación socia “yerno” del presidente municipal, para que quiere enemigos fuera, si los tiene en casa, además cobrando mensualmente $41,500.00 Cuarenta y un mil Quinientos pesos, más la mochada que le pedía algunos medios de comunicación, como lo manifestaron en las redes sociales, no conforme con esto también metió a disque trabajar a sus dos cuñadas con muy buenos sueldos.

Las ordenes le vale grillo y como niño dice (no lo hago) y (no lo hago) les pone obstáculos a sus superiores, les cierra los espacios publicitarios, #danielalmazán mejor conocido como “Tizoc” se atreve a cuestionar los mandatos y ordenes que emiten algunos regidores que fueron electos por el pueblo, será que este técnico en computadoras ¿Ya se le subió el poder a la cabeza y pretende pasarse las ordenes de sus superiores por el arco del triunfo? Debería pensarlo muy bien antes de contrapuntearse con sus superiores y con algunos periodistas que cubren la fuente de este municipio, ya que su sueldo lo puede dejar de tener y vaya que no es poca cosa lo que gana y sin haber estudiado.

De todos es sabido que #GerardoNava busca desesperadamente la reelección pero su imagen actual está deteriorada y dañada por quien se dice, que cuida su imagen.

Mucho gasto en páginas de Internet que de nada le han valido, porque efectivamente es ahí donde le pegan más a #GerardoNava, pero sería importante recordarle al médico que no es lo mismo ser médico a un Chofer o si, por supuesto que no son dos cosas distintas, lo mismo pasa con su “yerno”, no es lo mismo ser técnico en computadoras que periodista, comunicólogo, cada área tiene su chiste, y manejar una área tan importante como es la de comunicación social, porque de ahí depende mucho la imagen del municipio y sobre todo de quien te contrata.

Pero sería importante recordarle a este funcionario que nada es eterno, en los cargos solo se está de paso, y hasta quienes hoy se dicen tus amigos, mañana te darán la espalda, los cargos son para hacer amigos y no tener enemigos, son muchas cosas que le podríamos decir desde este espacio, y que tome lo que él considere que le sirva para mejorar su actuar en el servicio público y sobre todo para que ya no hunda más a su suegro políticamente.

Este intento de comunicador debería pedir ayuda al encargado del área (E) Raúl Espinosa o en su caso a Leonel Barrera.

Algo más que palabras


Vivir es desvivirse por vivir

“Una vida bien versada es una vida bien vivida”

El deseo de vivir es algo innato en toda existencia, sea cual sea su reino, pues también los animales salvajes y las plantas silvestres nos acompañan a formar parte de esa necesaria biodiversidad, en la que todos tenemos cabida y misiones específicas. Desde luego, la primera obligación de todo ser humano es contribuir a dar aliento, a preservar y utilizar de forma sostenible la gran diversidad de savia en el planeta, a ponernos en camino y siempre hacia adelante. El único sentido por el que vivimos y cohabitamos radica en donarse (para dar vida) y en quererse (para ser verso), pues una vida bien versada es una vida bien vivida. No podemos hacer de nuestro hogar terrenal, por el que caminan innumerables especies, un espacio destructor de sueños y esperanzas. Hay que ser conscientes de nuestros andares, ponernos en la dirección correcta, prologar el entusiasmo por desvivirse y prolongar las vivencias que nos unen, dejarse sorprender y asombrar por lo vivido y saber, que tengo que ser responsable, porque ahora existo y por mi existirán otros. Por eso, es vital unirse y reunirse por una misma preocupación, la de injertarnos luz para no generar más daños ecológicos. Porque una violación contra la naturaleza es un quebrantamiento contra nuestro florecer.

Precisamente este 2020, al que personalmente he bautizado como “el del encuentro con el verso de la vida”, estoy convencido de que va a proporcionar una oportunidad única de progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones sustentadas en la propia naturaleza. Hay que regresar al entorno existencial para sentirnos parte del poema, activar las conciencias de saber estar y coexistir, movilizar los corazones y congregar latidos en favor de espacios más habitables para todos. A propósito, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acaba de lanzar una web, que será actualizada periódicamente con información sobre el Programa y las actividades que este apoya en América Central, del Sur y del Caribe, África y Asia, en la que brinda una experiencia de navegación interactiva e intuitiva para cualquier persona interesada. Lo importante es tomar cognición de nuestras obligaciones y llevarlas a buen término, pues la vida en plenitud se vive si uno al fin se desvive por ella, sabiendo que nada de este mundo nos debe resultar indiferente.

En efecto, la vida no es fácil para nadie, exige tenacidad y esfuerzo, coherencia con la comprensión de lo auténtico y empeño en comprender la verdad, dedicación a los demás antes que a uno mismo y brindis por el valor intrínseco de la flora y fauna que nos circunda, pues sus contribuciones ecológicas, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible, están ahí, avivando nuestro propio bienestar. Seamos agradecidos y tomemos buena nota de ese futuro que necesitamos, del que todos tenemos que formar parte, al menos para contribuir a unas atmósferas más armónicas que las actuales. Sin duda, los agentes contaminantes y el cambio climático son las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo, todo ello como resultado de la irresponsabilidad de nuestras acciones, que tendrán implicaciones sobre toda existencia. En realidad, la pérdida de selvas y bosques, en demasiadas ocasiones propiciadas por la acción humana, nos deteriora la calidad de la vida, porque no podemos olvidar que todos estamos conectados entre sí, y cada cual tiene su valor, pues nos necesitamos unos a otros en ese pulso viviente que nos ha incrustado el distintivo aliento que nos embellece de pasos.

El poema de la vida, en consecuencia, no puede degradarse. La humanidad tampoco puede deshumanizarse o cultivar vacías palabras, frente al gemido del planeta y la lamentación de los excluidos. Sin duda, hemos de pensar en un mundo distinto, menos enfrentado y más solidario con el agotamiento, ya no solo de algunas reservas naturales, también con el propio espíritu humano que no puede debilitarse por alimentar vicios autodestructivos, que acabarán pasándonos factura a todos los seres vivos. El ámbito de lo irracional tiene que dejar de gobernarnos. No somos Dios, por muy endiosados que nos sintamos, lo que si somos es el verso creativo, el timbre de lo existencial, el pensamiento que nos ha de reconciliar hacia otros horizontes más serviciales y menos dominadores. Todo debe de moverse por amor, orientarse hacia el amor, ordenarse con amor, redimirse por amor, que es lo que verdaderamente nos hace crecer como humanos seres vivos. Ojalá aprendamos a reconducirnos, a reamarnos en vez de rearmarnos, a recuperar lo creado para recreación de todos. No podemos abandonarnos a una vida que nos esclaviza y consume, que nos hace perder el sentido de familia, que nos degenera el ambiente de nuestro propio hábitat y también nos corrompe con avances que no son, pues este deterioro viviente que sufren todos los continentes lo que nos cuestiona al fin son los comportamientos de cada uno de nosotros.  

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor