jueves, 29 de octubre de 2015

Periódico Digital "El Nauzonteco". OCTUBRE 2015

Crear políticas públicas transversales para atender a los adultos mayores

  • Sus necesidades deben ser el eje central: CODHEM



Toluca, México.- Para incorporar el enfoque de los derechos humanos en los temas de adultos mayores, se requiere establecer políticas públicas transversales que coloquen como eje central en su diseño, las necesidades de este sector, basado en los principios de no discriminación y de progresividad.

Al exponer lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo que aún cuando hay normas orientadas a promover la participación de las personas mayores en la sociedad, son insuficientes, ya que no existe un contexto propicio que facilite el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía.

Explicó que a los adultos mayores se les conoce como sujetos de derecho, con garantías y responsabilidades, respecto a sí mismos, su familia, comunidad y con las futuras generaciones. No obstante, son apartados por la sociedad por su edad, ubicándose entre los relegados de las relaciones de influencia, lo que perpetúa su posición asimétrica en la distribución de los recursos y beneficios del desarrollo, por ello se les considera como un grupo vulnerable.

La Codhem enfatizó que para concretar las políticas públicas, se requiere que los poderes públicos establezcan medios y recursos, es decir, asignar presupuesto que permita la puesta en práctica de disposiciones normativas y políticas a las que el Estado está obligado, con base a criterios de igualdad y no discriminación, progresividad y participación de los adultos mayores.

También se debe dar cumplimiento a los pactos, convenciones y tratados internacionales, instrumentos que son la consolidación de una demanda añeja, que la comunidad internacional había tardado en cumplir y a la que el Estado mexicano no escapa.

Abandonar la perspectiva de asistencia social y adoptar el respeto a Derechos Humanos, se traduce en la aceptación social de quienes han trabajado su vida por su familia y en pro de su comunidad, del reconocimiento del valor que poseen y la obligación para que en condiciones de igualdad gocen de los derechos y protección que la legislación local, nacional e internacional les concede por el hecho de ser personas y así, propiciar condiciones para alcanzar la mejor calidad de vida, construyendo una sociedad igualitaria, incluyente y en paz.

domingo, 25 de octubre de 2015

Horario de verano generó ahorro por más de mil 400 millones de pesos

México.- Este domingo inició el horario de invierno en casi todo el país, luego del horario de verano que generó un ahorro de energía eléctrica considerable y económico de más de mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía durante el horario de verano se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 035.52 Gigawatts hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año.

También se evitó la emisión a la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo.

El ahorro económico obtenido por el horario de verano se estima en mil 455 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos, cifra que incluye ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.


El horario de verano inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, para dar paso al de invierno, por lo que debe retrasarse una hora en los relojes, recordó la Presidencia de la República en su página de internet.   Notimex

Coinciden diputados en reforma para mejora regulatoria del Edoméx y municipios


Toluca de Lerdo, Méx.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero aprobaron por unanimidad reformas a la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, las cuales contribuyen al desarrollo económico, la transparencia y la competitividad del Estado de México, coincidieron diputados del PRI, PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

El dictamen, aprobado en reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), turnado al Pleno de la LIX Legislatura para su votación, entre otros aspectos incorpora el término de Comités Internos, como órganos de cada dependencia estatal y de los organismos públicos descentralizados y municipios para desarrollar actividades continuas de mejora regulatoria, también adiciona al síndico municipal y a los titulares de las diferentes áreas del ayuntamiento, como integrantes de las Comisiones de Mejora Regulatoria Municipales y de las Comisiones Temáticas de Mejora Regulatoria.

El diputado Jesús Pablo Peralta García (PRI) afirmó que esta reforma contribuirá a generar un mejor ambiente de inversión, generación de empleos y de productividad, así como ofrecer trámites transparentes y certeza en los tiempos y costos. Permitirá también, precisar atribuciones y obligaciones  del estado y de los municipios en materia de mejora regulatoria, simplificar los trámites para darle certeza al ciudadano y evitarle gastos de recursos y de tiempo.

En su oportunidad, el diputado José Antonio López Lozano, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el interés del Ejecutivo estatal por fortalecer la transparencia como eje rector del desarrollo estatal y por contar con leyes que permitan enfrentar las nuevas condiciones económicas y atraer la inversión de capital, para lo cual se requiere, dijo, el trabajo conjunto de los órdenes de gobierno.

Por su parte, el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) señaló que su grupo parlamentario celebra y reconoce este tipo de iniciativas del mandatario estatal, que buscan promover y transparentar  el desarrollo económico de la entidad, así como otorgar eficiencia a los procesos para el establecimiento de nuevas empresas. También agradeció la atención brindada por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, así como la inclusión de  las adecuaciones propuestas.

El coordinador parlamentario de Morena, diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, dijo que estas reformas son en beneficio de los mexiquenses, y se pronunció por seguir haciendo las modificaciones que se requieran. “Legislar es ponerle las herramientas a los funcionarios para la atención para y con la gente, hoy debemos seguir trabajando para la gente, para que cambie su forma de ver a esta clase política, hoy nos toca trabajar por ellos y para ellos”, puntualizó.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, celebró la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, ya que dota de eficiencia a la gestión gubernamental, fomenta el desarrollo económico, la competitividad, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

También agradeció la explicación previa por parte del  director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Agustín González Cabrera, y del jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Económico,  Justino  Antonio Mondragón.


Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, dijo que estos cambios, junto a la participación de todas las áreas y dependencias, se traducirán en un corto plazo en la unificación de criterios para la agilización de trámites que generen mayores oportunidades empresariales, académicas y sociales. Con ello, agregó, se estarán generando oportunidades de empleo, una mejor distribución de ingresos y el bienestar de la población.

Algo más que palabras

Los apóstoles de la paz

 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Me gusta que la gente se afane en calmar tensiones,  puesto que las tiranteces no conducen a nada bueno, en un mundo sobrecargado de armas. Bienvenidos, pues, los apóstoles de la paz, aquellos que no conocen fronteras, y su única tarea radica en conciliar lenguajes, reconciliando almas. Ellos son el viento terapéutico que el planeta necesita para poner armonía en un paisaje tan globalmente convulso, donde prevalecen las divisiones este-oeste, norte-sur, amigo-enemigo, sobre las fuerzas de concordia y unidad. Por eso, urge tomar decisiones que nos serenen, está en juego la supervivencia misma de la humanidad entera, en virtud de la capacidad destructiva que nos acorrala. Son una leyenda ya vieja las inútiles contiendas, motivadas por el odio y la venganza. O la de grupos privilegiados que abusan de su poderío para imponer su yugo a sociedades enteras. O la de ciudadanos que llegan a construir su bienestar a expensas del bien de los demás. Los instintos irracionales y egoístas se repiten hasta la saciedad. Somos así de necios; de ahí, la necesidad de estos discípulos de lo armónico para emprender un camino de verdadera unión entre todos.

Hoy por hoy, nos desborda este camino de nerviosismos que nos deja más pálidos que los tizones de las llamas. Nos alegra, por tanto, que el día veinticuatro de octubre, casi dos centenares de monumentos, edificios y otros lugares famosos, en casi medio centenar de países del mundo, se iluminen de azul para celebrar el setenta aniversario de Naciones Unidas. Yo también pienso, como dijo su Secretario General, que "al pintar el mundo con el azul de la ONU por un día, podemos iluminar el camino a un mañana mejor". Nos hace falta esperanzarnos y cualquier luz siempre es gratificante para promover juntos una auténtica movilización ética mundial, que vaya más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas. Con la fraternización todo será más llevadero, porque un mundo hermanado comienza con la autosatisfacción de cada persona y finaliza abrazando la verdad como bandera, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación. Yo así lo considero, y creo que cualquier genuino evangelista del orden poético, sabe bien que no basta con hablar de buenas intenciones, uno debe de armonizar las alianzas y trabajar de manera coordinada para conseguirlas. Que un mundo nace cuando dos se aman.

En el contexto de las relaciones internacionales, es necesario reconocer el papel de estos propagadores de la armonía, siempre dispuestos a promover el bien colectivo; y, en consecuencia, a defender la libertad ciudadana, en la que debe haber una correlación entre derechos y deberes, por el cual cada ser humano está llamado a asumir las responsabilidades de sus propias actuaciones. En este sentido, hemos de ser efectivos defensores de la verdadera libertad social, que consiste en poder vivir cada uno según las leyes y según la recta razón. Por eso, causa verdadero pavor  aquellos que aprisionan o apresan vidas humanas, sin motivo alguno. Precisamente, la Unión Interparlamentaria (UIP) de Naciones Unidas, acaba de expresar su gran preocupación por el destino de dos ex parlamentarios iraquíes, uno de los cuales ha sido condenado a muerte y presuntamente se encuentra recluido en régimen de aislamiento sin acceso a tratamiento médico. No tiene sentido, acusar falsamente y mucho menos condenar a muerte lo que es vida por propia razón de existencia. Resulta imposible imaginar que los Estados aún no puedan disponer de otro medio que no sea la pena capital, máxime en lugares de conflictos en los que no suele haber un juicio justo.


En cualquier caso, yo me quedo con la legión de pacifistas para abrir boca, o si quieren camino, repartiendo más sonrisas que panes y más abrazos que lágrimas. Sin duda, el servicio a la paz, como alma que nos fraterniza requiere de más puentes que muros, y  merece ya no sólo el aplauso de todos, también el seguimiento de ser como ríos en busca de mar,  para el reposo y la quietud. Al fin y al cabo, ¿qué hace falta para ser dichoso?. Poca cosa: un poco de amanecer para levantar el ánimo, una pizca de aire para respirar, y una chispa de verso para alegrar el alma, que es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. No olvidemos que los apóstoles de la calma, llevan en su ordenado espíritu, una vida de gozos que les colma de alegría. Retiremos las armas. Tomen voz los cultivadores de poesía. Hagamos silencio, ¡reflexión!.