jueves, 27 de octubre de 2016

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". OCTUBRE 2016

Desaparece ISSSTE 20 años de aportaciones de trabajadores

  • Las aportaciones realizadas durante el periodo de 1972 a 1992 no les fue abonada a los trabajadores, situación reconocida por la Junta Directiva del ISSTE el 3 de agosto de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación


Ciudad de México.- Esta mañana la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), denunció el despojo de las aportaciones al Fondo de Vivienda administradas por el ISSSTE durante el periodo que comprende los años de 1972 a 1992, y que a partir de 1993 pasaron a ser administradas por FOVISSSTE, un robo cobijado por las autoridades a plena luz, situación reconocida por la Junta Directiva del ISSSTE el 3 de agosto de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Como ejemplo dieron el caso de Marco Antonio Torres, responsable de comunicación de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM –OJUPEUNAM, AC-, quien laboró en la Secretaría de Educación Pública y en la UNAM, durante 30 años en cada dependencia, expresó el dirigente de la organización Horacio Zacarías Andrade.

Cuando Marco Antonio se jubiló recibió 7 mil pesos por concepto del fondo para la vivienda y 5 mil pesos por concepto de ahorro para el retiro; la aportación del fondo para la vivienda es del 5% del salario base de cotización y la aportación del ahorro para el retiro es del 2% del dicho salario.

“Si hacemos un cálculo sencillo tendríamos que el compañero ganó en toda su vida laboral, o sea, el equivalente a dos salarios durante 30 años, la fantástica cantidad de $140,000.00 (ciento cuarenta mil pesos cero centavos). Entonces, si ganó sólo 140 mil pesos, cómo fue que logró comprar una vivienda, manutención de tres hijos, alimentos, transportación, etc.”, subrayaron.

En conferencia de prensa destacaron que a Torres no le entregaron lo ahorrado en 20 años de 1972 a 1992 y que en esa misma situación alarmante se encuentran todos los casos de los más de 1,400 jubilados y pensionados que tienen sus demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Resaltaron que estos casos no son los únicos, porque más de 1 millón 200,000 trabajadores jubilados y pensionados del ISSSTE se encuentran en la misma situación, no obstante tampoco son la totalidad pues se tendría que sumar a los trabajadores jubilados y pensionados de los sistemas IMSS, PEMEX y CFE, así como a los de los estados y municipios, añadió el abogado Héctor Larrínaga.

Denunciaron además que las demandas por el pago correcto de los conceptos del fondo de vivienda 1972-1992 y años posteriores, así como el de ahorro para el retiro de 1993 (a la fecha de jubilación), en las cuales están agrupados pensionados de la UNAM, IPN, SEP, METRO, Colegio de Bachilleres y otras, cumplieron ya cinco años en agosto de 2016.

En dichas demandas han sido manipuladas las leyes y con diversas triquiñuelas de los litigantes del ISSSTE, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “dejan pasar el tiempo para quienes necesitamos recuperar los fondos acumulados a través de los años que prestamos nuestros servicios, ante todo, que somos trabajadores del Estado, el que debería ser el principal encargado de tutelar nuestros derechos. Los abogados del ISSSTE dijeron ‘que si las demandas estaban perdidas había que alargarlas todo el sexenio’ y eso están realizando”, afirmaron.

En este sentido dudaron que el rezago procesal y las malas prácticas que hoy existen en las demandas presentadas, se vayan a resolver con la nueva reforma de justicia laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, en la cual desaparecerán las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje para trasladar los juicios laborales al Poder Judicial, tanto federal como locales, ya que es uno de los momentos de mayor corrupción en el país.

Zacarías Andrade destacó que para ellos los nuevos tribunales “son un volado; se supone que las Juntas van a terminar lo que aún tienen no van a llegar con el rezago y volverán a iniciar”

Asimismo, advirtieron que con dicha Reforma de Justicia Laboral, los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en su gran mayoría serán condenados a vivir sin trabajo y sin seguridad social, y esto es a nivel nacional ya que los trabajadores de todas las juntas del país serán arrojados al desempleo y al desamparo, una treta más del Gobierno Federal que trata a toda costa de correrlos para impedir que lleguen a jubilarse, porque el gobierno mexicano tiene un pasivo laboral de 10 billones de pesos y sólo cuenta con un fondo de 2.67 billones de pesos. Es decir, existe un déficit de 7.33 billones de pesos que nadie sabe a ciencia cierta dónde están.

Horacio Zacarías, dirigente de OJUPEUNAM, advirtió que al dar a conocer esta información “no estamos dando paso sin haberlo consolidado; los reclamos los hacemos sustentados en las distintas normas que el ISSSTE ha tenidos en los diferentes años.

Luego reformularon la primera ley de 1972 en 1982 donde decía que a los 10 años al trabajador que no hubiera solicitado crédito de vivienda, se le regresaría su dinero; ahí dijeron que le darían un tanto más, es decir, un 100 por ciento a su jubilación de lo que hubieran ahorrado; luego en 1993 hubo otra reforma donde dijeron que no se pagaría el doble, que conservarían su valor real y así se fue escamoteando el ahorro a los trabajadores”.

Columna "Los Holgazanes"