jueves, 3 de julio de 2014

Peña Nieto y Ávila Villegas inauguran distribuidor vial


Ixtapaluca, México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron el distribuidor vial de Ixtapaluca y más de 83 kilómetros de pavimentación para mejorar la movilidad en 14 municipios del oriente del Estado de México, donde el jefe del Ejecutivo federal anunció la construcción del sistema de transporte colectivo Metro para esta región de la entidad, que forma parte de diversos proyectos de infraestructura de comunicaciones y transporte en los que se invertirán más de 100 mil millones de pesos, las cuales dijo, sólo podrán materializarse conjuntando coordinación, esfuerzos y recursos, por lo que refrendó la disposición de su administración para trabajar de la mano con el gobierno estatal. 

martes, 1 de julio de 2014

Algo más que palabras

Pensar en grande, mirar lejos

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Tenemos que salir cuanto antes de esta incertidumbre mundial que nos acorrala. Ya Ortega y Gasset, en su tiempo, nos trazaba el camino: "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". A mi manera de ver, creo que debemos de despojarnos de lo mediocre y usar mucho más el intelecto. No se puede ir por la vida vegetando, carente de personalidad, aborregado junto al rebaño del poder. Las múltiple crisis y desastres naturales, las variadas contiendas y la falta de talento, nos están llevando a una deshumanización sin precedentes en la historia humana. Necesitamos jóvenes bien formados, con capacidad de raciocinio, dispuestos a dar lo mejor de sí, para ganar en valores y en bienestar.

Por desgracia, los sistemas universitarios suelen ser en su mayoría poco eficientes para poder innovar. La capacidad de innovación es vital para seguir proporcionando soluciones globales, en materia de salud, educación, agricultura, cambio climático, por citar alguno de los problemas más apremiantes. La nuestra, es una época de exclusiones inconcebibles en un mundo globalizado, de dominaciones mercantiles y de enriquecimientos ilícitos. No pueden dejar de impresionarnos el río de personas que huyen atrozmente, en busca de condiciones de vida con un mínimo de dignidad. Tampoco puede dejar de conmovernos la multitud de personas frágiles que buscan auxilio y no encuentran hospitalidad. Ante estas realidades, cuesta concebir que hayamos progresado humanamente.

Ciertamente, son muchas las personas que viven en total abandono, en la más terrible de las pobrezas, que sin duda es la indiferencia. Algo que no se entiende, en un planeta en el que sus ciudadanos están cada vez más interconectados, pero también más solos, y aunque lo que le ocurre a uno nos afecta a todos, la pasividad  ha tomado posiciones ventajosas, frente a cualquier instinto natural. Hay personas que están muertas antes de morir. Nada les afecta, nada les empuja, nada les rompe. Son como piedras en el camino, un modo egoísta e irresponsable de vivir.

Realmente venimos atesorando una cruel falta de sensibilidad social, de imaginación y de compromiso con la especie humana. Pienso que ha llegado el momento de que sean las personas con talento y principios, las que deben propiciar otros lenguajes más globales. Aun no sabemos interrelacionarnos. Indudablemente, esta perspectiva planetaria es testimoniada por los astronautas que desde sus naves espaciales han confesado, con verdadera admiración, que moradores y planeta constituyen una única realidad. Vivenciaron lo que se llamó el “Overview Effect”, es decir, la percepción de que estamos tan unidos al planeta que nosotros mismos somos parte de esa creación: Barro que siente, que piensa, que ama y que venera.

Hasta ahora hemos utilizado sin orden ni concierto, un capital material que es limitado y, lejos de repartirlo, lo hemos apropiado y expropiado. Por consiguiente, considero que es menester ahora emplearse a fondo en el capital espiritual que a todas luces es infinito, porque ilimitada es nuestra capacidad de amar, de convivir fraternizando, y de penetrar en los misterios del cosmos y del alma de las personas. Lo prioritario, naturalmente, es dignificar al ser humano a través de un poder de decisión compartido. Multitud de jóvenes y niños quieren dejar atrás la miseria y la violencia. No les importa arriesgar la vida. Saben que lo tienen complicado para seguir viviendo donde se encuentran y no les importa llegar a otros países en condiciones precarias e inseguras. En cualquier caso, la pérdida de vidas es inadmisible. Necesitamos acompañar a los que buscan otras travesías de esperanza, que cada día son más multitud, y que buscan con auténtico desespero nuevas coyunturas.

Aumentar las oportunidades en los propios países, fomentando el espíritu cooperativista de los jóvenes, pienso que puede ser una manera de hacer frente a este oleada migratoria. En este mes de julio, precisamente el primer sábado, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, lo que debe hacernos reflexionar aún más si cabe sobre el modelo cooperativista, alentando a la creación de empresas con futuro que satisfagan las necesidades locales. Su afán de superación desde el cooperativismo, en algunos pueblos, ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza o tuviesen que emigrar. Es la suma de fuerzas, de recursos y conocimientos, lo que hace verdaderamente atrayente este tipo de empresas con responsabilidad social que, por otra parte, ayudan a crear mercados más justos para los pequeños agricultores. En consecuencia, es justo reconocer que las cooperativas vienen promoviendo desde hace bastante tiempo enfoques singularmente integradores y sostenibles, en esferas como la sostenibilidad ambiental y la neutralización de las emisiones de carbono, aparte de la lección de trabajar por el bien colectivo.

Pensemos que en la dinámica de la propia naturaleza nada se excluye, no hay residuos, todo se transforma o se recicla. También los seres humanos precisamos reencontrarnos para esa puesta en común y reciclarnos para poder adaptarnos a los nuevos tiempos. Estoy convencido de que son los proyectos conjuntos (cooperativistas), los que harán posible el cambio hacia una esperanza de futuro y una razón, más allá de una mera supervivencia, para quedarse en los propios países. Es el esfuerzo común el que hace atravesar horizontes, el que permitirá a cada uno orientarse hacia el destino para el que nos hemos entusiasmado. Este crecimiento personal y comunitario, que tanto falla en el momento actual, es de  justicia motivarlo, puesto que aunque es legítimo el deseo de tener lo necesario para poder vivir, también es  deber trabajar para poder conseguirlo. Es el ser humano, despojado de posesiones, el que tiene que recapacitar en la búsqueda de un humanismo nuevo, para que pueda rehacerse a sí mismo como persona, asumiendo los valores superiores recogidos en el espíritu de los derechos humanos.


Todo esto exige pensar en grande, y ver con amplitud de miras la situación presente que a mi juicio debe de afrontarse sin titubeos, para vencer el aluvión de injusticias y mezquindades que nos apresan. Para empezar, cada día es más difícil que a uno le dejen ser dueño de sí y responsable de sus acciones. Esto quiere decir que es indispensable que se establezcan otros esfuerzos encaminados a dar sentido y valor al propio ser humano. Sabemos, por ejemplo, que la reducción de la desigualdad en un país depende en parte de las políticas sociales que se establezcan. Se debería, por tanto, ofrecer los mejores servicios sociales en los lugares más desfavorecidos. En bastantes ocasiones sucede todo lo contrario, las familias de bajos ingresos están condenadas a vivir en asentamientos alejados, y lo que es peor aún, casi siempre apartadas de los accesos a estos servicios. Objetivamente, no tiene sentido que dichos servicios se sitúen en el centro de las ciudades y los excluidos en las periferias. A mi entender, son estas asistencias sociales las que han de vivir con le gente que tiene el problema, a pie de obra, en los lugares donde habitan las personas más vulnerables, con mayor necesidad de ayuda. El brazo cuanto más cerca mayor es el abrazo, pues eso.

Gestión permanente a favor de Zinacantepec y Almoloya de Juárez

  • El diputado Marcos Manuel Castrejón Morales distribuyó materiales industrializados en las comunidades de Tabernillas y Laguna de Tabernillas. 
  • También encabezó una jornada de limpieza en beneficio de habitantes del fraccionamiento Magisterial y del Barrio de la Veracruz.



Almoloya de Juárez, Méx., 01 de julio de 2014.- Como parte de su trabajo permanente de gestión social en el XLV distrito electoral que representa, el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales distribuyó material industrializado para obras comunitarias en el municipio de Almoloya de Juárez y encabezó los trabajos de una jornada de limpieza en beneficio de cientos de familias del Fraccionamiento Magisterial y el Barrio de la Veracruz, en Zinacantepec.

En Laguna de Tabernillas, perteneciente a Almoloya de Juárez, el diputado del PRI se reunió con autoridades auxiliares, representantes de consejos de participación ciudadana y líderes de la comunidad, a quienes entregó un vale por mortero que se emplearán en el aplanado de la barda perimetral del panteón local.

Castrejón Morales celebró la asistencia de diversos representantes sociales, ya que en la pluralidad se distingue también la voluntad de trabajar en equipo.

Posteriormente, en Tabernillas, acudió a la Iglesia principal para reunirse con representantes comunitarios a quienes acompañó a inaugurar la fosa séptica construida con trabajo y materiales de los habitantes, y con cemento, mortero y varilla entregadas por el propio legislador.

Aquí, señaló que la obra es ejemplo de lo que se puede conseguir con trabajo en equipo y voluntad de progreso.

En ambos sitios, recordó que, además del esfuerzo en conjunto de residentes con autoridades, toda acción, programa y obra comunitaria es respaldada también por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para quien pidió un reconocimiento especial.

Durante esta gira, lo acompañó Anastasia Vega Martínez, representante personal del mandatario, quien en su mensaje envió los saludos del gobernador y destacó que la gente de este municipio se distingue por ser incansable y trabajadora. 


En otra jornada, el legislador encabezó los trabajos de una jornada de limpieza en beneficio de cientos de familias del Fraccionamiento Magisterial y el Barrio de la Veracruz, donde distribuyó pintura amarillo tráfico y artículos de limpieza, empleados por los vecinos que se sumaron a los trabajos.

IP y ciudadanía, claves en desarrollo de ciudades sustentables

  • Permanencia del sector privado y ciudadanía son indispensables para impulsar políticas de largo plazo; impulsan Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de AL


México, D. F., a 1 de julio de 2014.- A fin de superar los constantes cambios en las gestiones de gobierno, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT) sugiere apostar a la participación de la ciudadanía y a la permanencia del sector privado, como los “Big Brothers” que respalden el desarrollo de proyectos urbanísticos sustentables de largo plazo.

El experto dio a conocer su punto de vista durante el Sexto Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que es dirigida por Jesús Padilla Zenteno.

Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de SIBRT consideró indispensable la inclusión del sector privado representado por desarrolladores inmobiliarios, banqueros, aseguradoras y centros comerciales, como una pieza clave en los proyectos de renovación de las ciudades, dado que junto con la ciudadanía son los factores que aportan estabilidad a los proyectos, más allá de los cambios gubernamentales.

“Esos señores que son los Big Brothers, tienen que venir a asistirnos decididamente para ayudar a la transformación empresarial y para sembrar entidades públicas capaces y con los mejores recursos humanos”, expresó el consultor al precisar que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las ciudades al intentar mejorar su movilidad es la labor de “catequizar” a los funcionarios públicos que deben aprobar los proyectos.

Desde su experiencia en la implementación de Sistemas Integrados de Transporte, en otras ciudades de Latinoamérica, Gutiérrez Aparicio explica que es altamente desgastante la labor de convencer a los distintos funcionarios de gobierno de la importancia de estos mecanismos, y cuando lo han logrado hay un cambio y tienen que empezar nuevamente. Por ello, apela al acercamiento con los sectores privados y la ciudadanía como los mejores defensores de los proyectos de transformación urbana.

En este sentido, enfatiza que el tema de la movilidad se ha convertido en bandera de movimientos sociales, iniciando por Brasil, donde “el chispazo se prendió” para exigir el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano, así como la garantía de que las políticas de movilidad serán incluyentes y de alta calidad para todos.

Durante el Sexto Congreso Internacional del Transporte de la AMTM, el Secretario General de SIBRT anticipó que a fin de compartir las experiencias internacionales y generar una hoja de ruta que guíe el camino de la transformación urbana, en agosto se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la primera Cumbre de Ciudades Lideres en Movilidad Sustentable de América Latina, en la que participarán 50 alcaldes de toda Latinoamérica.

En cuanto a la movilidad como derecho social, Gutiérrez Aparicio insistió en la necesidad de contar con un marco legal e instituciones capaces de impulsar Sistemas de Transporte Integrado de alta calidad, eficientes, de amplia cobertura, incluyentes y equitativos, a fin de que logren competir contra el transporte particular.

Para ello, explicó es necesario un compromiso claro de los gobiernos para garantizar a los sectores de menores recursos de la población su inclusión en los sistemas de transporte, implementando políticas de subsidios, “es fundamental que todo América Latina entienda que no es posible tener un sistema de transporte público de calidad, de cobertura integral, cuidando la integración de los sectores de más bajos ingresos si no es con subsidios” explicó y puso como ejemplo las políticas de subsidios que se han impulsado en Chile y en Europa.


Finalmente, adelantó que la meta principal de la reunión de Lima será impulsar sistemas de transporte democráticos que incluyan a todos, construyendo el hábitat institucional y político que requieren estos sistemas para cristalizar en proyectos concretos y eficientes.