- Permanencia del sector privado y ciudadanía son indispensables para impulsar políticas de largo plazo; impulsan Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de AL
México, D. F., a 1 de julio de 2014.- A fin de superar los constantes cambios en las gestiones de
gobierno, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT)
sugiere apostar a la participación de la ciudadanía y a la permanencia del
sector privado, como los “Big Brothers” que respalden el desarrollo de proyectos
urbanísticos sustentables de largo plazo.
El experto dio a conocer su punto de vista durante el Sexto
Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM), que es dirigida por Jesús Padilla Zenteno.
Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de SIBRT
consideró indispensable la inclusión del sector privado representado por
desarrolladores inmobiliarios, banqueros, aseguradoras y centros comerciales,
como una pieza clave en los proyectos de renovación de las ciudades, dado que
junto con la ciudadanía son los factores que aportan estabilidad a los
proyectos, más allá de los cambios gubernamentales.
“Esos señores que son los Big Brothers, tienen que venir a
asistirnos decididamente para ayudar a la transformación empresarial y para
sembrar entidades públicas capaces y con los mejores recursos humanos”, expresó
el consultor al precisar que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las
ciudades al intentar mejorar su movilidad es la labor de “catequizar” a los
funcionarios públicos que deben aprobar los proyectos.
Desde su experiencia en la implementación de Sistemas
Integrados de Transporte, en otras ciudades de Latinoamérica, Gutiérrez
Aparicio explica que es altamente desgastante la labor de convencer a los
distintos funcionarios de gobierno de la importancia de estos mecanismos, y
cuando lo han logrado hay un cambio y tienen que empezar nuevamente. Por ello,
apela al acercamiento con los sectores privados y la ciudadanía como los
mejores defensores de los proyectos de transformación urbana.
En este sentido, enfatiza que el tema de la movilidad se ha
convertido en bandera de movimientos sociales, iniciando por Brasil, donde “el
chispazo se prendió” para exigir el reconocimiento de la movilidad como un
derecho humano, así como la garantía de que las políticas de movilidad serán
incluyentes y de alta calidad para todos.
Durante el Sexto Congreso Internacional del Transporte de la
AMTM, el Secretario General de SIBRT anticipó que a fin de compartir las
experiencias internacionales y generar una hoja de ruta que guíe el camino de
la transformación urbana, en agosto se llevará a cabo en la ciudad de Lima,
Perú, la primera Cumbre de Ciudades Lideres en Movilidad Sustentable de América
Latina, en la que participarán 50 alcaldes de toda Latinoamérica.
En cuanto a la movilidad como derecho social, Gutiérrez
Aparicio insistió en la necesidad de contar con un marco legal e instituciones
capaces de impulsar Sistemas de Transporte Integrado de alta calidad,
eficientes, de amplia cobertura, incluyentes y equitativos, a fin de que logren
competir contra el transporte particular.
Para ello, explicó es necesario un compromiso claro de los
gobiernos para garantizar a los sectores de menores recursos de la población su
inclusión en los sistemas de transporte, implementando políticas de subsidios,
“es fundamental que todo América Latina entienda que no es posible tener un
sistema de transporte público de calidad, de cobertura integral, cuidando la
integración de los sectores de más bajos ingresos si no es con subsidios”
explicó y puso como ejemplo las políticas de subsidios que se han impulsado en
Chile y en Europa.
Finalmente, adelantó que la meta principal de la reunión de
Lima será impulsar sistemas de transporte democráticos que incluyan a todos,
construyendo el hábitat institucional y político que requieren estos sistemas
para cristalizar en proyectos concretos y eficientes.