sábado, 19 de marzo de 2011

Firman acuerdo PAN y PRD para la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas

  • Aceptan ambos incluir en sus agendas de trabajo un mecanismo único y común que salvaguarde la convivencia democrática en el país
  • El compromiso era requisito de las organizaciones civiles, cuando fueron invitadas a organizar la consulta por la alianza electoral


Ciudad de México.- Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática firmaron el compromiso de impulsar en sus agendas de trabajo un solo mecanismo, común y permanente, para proteger la integridad de los defensores de los derechos humanos y de periodistas, éstos últimos en ejercicio de la libertad de expresión.

Gustavo Madero Muñoz y Jesús Ortega Martínez, estuvieron acompañados de los dirigentes estatales de ambos institutos políticos, Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez Jiménez, además de Javier Corral, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el Estado de México.

La firma del compromiso, acto que tuvo lugar en un céntrico hotel de la Ciudad de México, dio cauce a la primera petición planteada por Alianza Cívica y Propuesta Cívica, cuando fueron invitados a organizar técnica y logísticamente la Consulta Ciudadana a realizarse en el Estado de México el próximo 27 de marzo, para una eventual alianza electoral PAN-PRD, en los comicios del 3 de Julio.
Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica y miembro del Consejo Ciudadano de la Consulta calificó de un hecho sin precedente la firma del acuerdo, al tiempo que los dirigentes nacionales del PAN y PRD la reconocieron como fundamental para la construcción democrática del país y para la defensa de la labor legítima y legal de quienes defienden los derechos humanos, ya sea de manera individual o colectiva.

También señalaron que, en estos tiempos de inseguridad, la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas es inaplazable dado el riesgo que enfrentan en el ejercicio de su profesión, tanto los trabajadores de los medios de comunicación, como los propios medios masivos de difusión.

Al término de la firma de los compromisos, los dirigentes nacionales y del Estado de México de ambos institutos políticos, y el delegado estatal del CEN del PAN, se trasladaron a la Procuraduría General de la República, en donde presentaron denuncia formal por el presunto desvío de recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado de México para actividades electorales e impulsar carreras políticas en los comicios de 2011 y 2012, para la gubernatura estatal y la presidencia de la República, respectivamente.

El FBI no debe opinar en asuntos de México: BT

MEXICO D.F.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, estableció que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, “no debe opinar sobre asuntos de México”.

Es cierto que la estrategia del gobierno mexicano en materia de seguridad pública ha sido ineficaz, parcial, limitada, poco eficiente, pero de ahí a que yo comparta una opinión del FBI, son cosas distintas.

Benítez Treviño precisó que en asuntos de narcotráfico, la gran alberca del tráfico de drogas son los Estados Unidos; en el asunto de las armas, la operación “Rápido y Furioso” fue un fracaso y, en el asunto del análisis de los delitos cometidos con el uso de armas, 9 de cada 10 armas decomisadas provienen de los Estados Unidos.

Entonces, que ellos cuiden su frontera, eviten el gran negocio que tienen de venta clandestina e ilegal de armas a México y después que nos critiquen.

El diputado presidente exigió al gobierno estadounidense atender sus fenómenos de corrupción y deje a México atender los propios: Los mexicanos somos muy celosos de nuestra soberanía. “Que ellos arreglen sus asuntos en Estados Unidos, que nosotros arreglaremos los nuestros”.

El punto de vista del legislador es que para abatir la violencia, el narcotráfico y la corrupción debemos empezar por la prevención del delito, eficientar los cuerpos especializados en la persecución y consignación de delincuentes, alcanzar una justicia pronta, expedita y gratuita y finalmente, lograr una verdadera reinserción social.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Contundentes avances contra la pobreza: Chiapas el mejor ejemplo

  • La pobreza se combate con trabajo y con hechos, no con retórica ni partidización.
  • Los resultados sociales en Chiapas demuestran que se avanza en el camino correcto.
  • A través de diferentes acuerdos de coordinación se invertirán 366 millones de pesos en la entidad.


Chiapas.- A la pobreza se le combate con hechos ni con retorica ni partidización, y así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los rezagos, y esta entidad del sureste es un ejemplo de ello.

Durante el segundo día de su gira por Chiapas, donde realizó la evaluación y avances de compromisos adquiridos en 2010 y puso en marcha los Acuerdos de Coordinación 2011, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio”.

De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población derechohabiente a servicios de salud alcanzó el 57 por ciento en Chiapas y es la entidad que más creció en cobertura en este periodo. En materia de educación, el analfabetismo se redujo en 3.5 por ciento de 2005 a 2010; es decir, más del doble que en 2000-2005, donde el avance fue de 1.57 por ciento. En este mismo periodo, la reducción de viviendas con piso de tierra fue del 50 por ciento, al pasar de 30 al 15 por ciento.

En la presentación del proyecto de mejoras integrales del Río Sabinal, en el cual estuvo acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, el funcionario federal anunció que en el presente año Chiapas contará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos para la superación de la pobreza.

Ante presidentes municipales y miles de beneficiarios, informó que en 2011 se incorporarán 20 mil familias más al Programa Oportunidades y se entregarán otras 20 mil becas para que los niños, niñas y jóvenes no dejen de asistir a la escuela por falta de recursos. También adelantó que se darán 10 mil nuevos apoyos para adultos de 70 años y más.

Actualmente en Chiapas 650 mil familias forman parte del padrón de Oportunidades, lo que da un total de tres millones de personas que reciben beneficios directos de este programa.

Adelantó que se destinarán 8 millones de pesos en apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil en la entidad, aunque esta cantidad podría incrementarse, con la finalidad de alentar la participación ciudadana.

El Secretario Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes, y Jornaleros Agrícolas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se podría duplicarse con la aportación estatal y federal.

El Acuerdo de Coordinación de Espacios Públicos representa una inversión global de 59.5 millones de pesos (27.7 millones recursos federales), a través de la cual se rescatarán más parques públicos, canchas deportivas y jardines, de manos de la delincuencia.

Por otro lado, el Acuerdo de Coordinación Hábitat compromete una inversión por 351 millones de pesos (172.5 federales y 178.5 estatales y municipales), para seguir construyendo más ciudades dignas y habitables.

Los programas de Desarrollo en Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para migrantes y Jornaleros Agrícolas, contarán con recursos federales del orden de 166 millones.

Finalmente, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, afirmó que los avances en materia de política social en la entidad son contundentes, porque el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y ha sabido trabajar de manera coordinada.

martes, 15 de marzo de 2011

Inicia en fase preventiva el operativo “Semana Santa 2011” en el Estado de Tlaxcala

  • Participan instituciones federales, estatales y municipales

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con los directores de Protección Civil de los 60 Municipios e instituciones federales y estatales, inició en fase preventiva el operativo “Semana Santa 2011”, informó el titular del área, José Mateo Morales Báez.

Así que por ahora se ejecutan jornadas de verificación sobre las medidas de seguridad en restaurantes, bares, discotecas, hoteles, moteles y balnearios, a efecto de prevenir algún posible incidente durante los próximos días de asueto.

En las supervisiones, el personal del IEPC revisará que en cada establecimiento existan extintores, señalización, instalaciones eléctricas y de gas en buen estado, que tengan un directorio de teléfonos de emergencia, póliza de responsabilidad civil y los permisos correspondientes.

Morales Báez informó que ya fueron identificadas las zonas de alta afluencia turística, donde se harán recorridos con cuatro unidades equipadas para atender cualquier posible contingencia. También destacó que habrá atención a la ciudadanía las 24 horas del día a través de los teléfonos 46 25479, 46 21725 y 01 800 718 03 83.

Los operativos se realizarán en coordinación con la Secture, OPD Salud Tlaxcala, Profeco, SCT, CGE, SSPE, PFP, Conafor, INM, Conagua, XXII zona militar, grupos voluntarios, Briasa, Cruz Ambar, Cruz Roja, así como la constante vinculación con los 60 municipios.

Finalmente, el funcionario invitó a la población a extremar precauciones en caso de salir a carretera y atender las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, usar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad y obedecer las señales de tránsito. Además, no conducir cansado ni en estado de ebriedad.