jueves, 22 de julio de 2021

Algo más que palabras

Sentir la cercanía

 

“Sin mano tendida/extendida y corazón dado/entregado, no habrá cercanía de pulsos”.

 

Por unas situaciones u otras nos hallamos viviendo contextos de emergencia, aislamiento y dolor. Estas vivencias, por un lado, han de impulsarnos a reconocer nuestra debilidad; y, por el otro, han de llevarnos a vivir nuestro paso por esta tierra de modo diferente, cuando menos intensificando nuestra relación entre análogos. Si las devastadoras inundaciones en Europa revelan la urgencia de actuar contra el cambio climático, el encuentro entre las diversas culturas en un mundo globalizado como el presente, también nos muestra, ese obligado deseo de entenderse, sin grandes discursos y con más acciones concretas, para sentir la misteriosa y mística cercanía, que es lo que verdaderamente nos da fortaleza para proseguir el camino.

 

Debemos reponernos, ir al encuentro como seres de diálogo y comprensión, tratando de construir puentes en lugar de muros, haciendo hogar, reconciliando andares, invitando a los que siembran odio a repensar otras actitudes más confluentes, sabiendo que nada podemos hacer por sí mismos. Permanecer en el malestar que generan los enfrentamientos, es la mayor necedad que podemos cultivar. Sin duda, esta enfermedad es un opresor más terrible que la misma muerte.

 

Sea como fuere, nunca es tarde para reflexionar y retomar nuevos propósitos. De entrada, volvamos los ojos a nuestro interior, activemos la mesa compartida, hagamos realidad el abrazo permanente de la mirada; sólo así, la proximidad del afecto será real. Pienso en este momento, con gratitud, en esas gentes de ayuda humanitaria siempre dispuestas a entregarse con su apoyo total e inquebrantable en su difícil y peligroso trabajo; máxime en un momento de tantas dificultades, puesto que cada vez es más complicado proporcionar ese auxilio que necesitan desesperadamente millones de personas. Quitemos esta desolación de nuestros caminos. Activemos el descanso del sufrimiento. No vale la pena amargarse. Apreciemos la vida en comunidad. ¡Pongámoslo como obligación!

 

Hay que proteger ese espacio humanitario de vecindad como jamás, para garantizar que los ataques entre similares cesen de inmediato. Lo importante es darse, ofrecerse siempre, abrirse y no encerrarse en sí mismo, para sentir una vez más ese vínculo de inmediación que nos fraterniza y nos lega esperanza. Al fin y al cabo, lo trascendente es tomar la orientación solidaria, especialmente con los más vulnerables, para que nadie se sienta rechazado.

 

La falta de acogida para sentirse integrados en una comunidad, es otro de los grandes males del mundo actual. No pasamos del sueño de la política inclusiva. Hagamos realidad la inclusión de una vez y para siempre. Por desgracia, cada día se concentra el poder en manos de unos pocos que lo único que defienden son sus intereses privados, distorsionando las políticas sociales, cuando nuestro principal deber es el de ayudarnos recíprocamente y enmendar vidas. Es una pena que la prevalencia de la razón, el espíritu tolerante y la consideración mutua, hayan desaparecido de nuestro horizonte mundano. Sin mano tendida/extendida y corazón dado/entregado, no habrá cercanía de pulsos. Realmente, nos anida una desconfianza total que nos destroza el alma.

 

Por eso, es primordial reencontrarse con la ternura y hacer piña, cultivar la cercanía por el camino de la generosidad, batallar por sostener y hacer realidad los derechos humanos en todos los ámbitos; sin obviar, que cada cual es un consuelo para el que tiene al lado. De ahí, que un modo de contribuir a la protección de los moradores de este mundo global, sea no encogerse de hombros, sino alargar brazos y sentir que lo trascendente es mantenerse humano. Resulta asombroso, que aún no sepamos vivir en concordia; que palabras como competir y conflictividad,  se adueñen de nosotros como competidores y nos impidan ser acompañantes de vida. ¡Qué mejor contacto que lo armónico!

               

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Entusiasta participación de las mujeres y hombres de 30 a 39 años permitió aplicar en Valle de Chalco más de 16 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 en su primer día

  • En el primer día, se lograron aplicar más de 16 mil dosis de la vacuna contra el covid-19; resultado es gracias al trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno.

 




Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Gran participación tuvo el primer día de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Valle de Chalco, ya que en su primera fecha, logró vacunar a 16 mil 490 mujeres y hombres de 30 a 39 años, además de mujeres embarazadas mayores de edad con nueve semanas de gestación.

Esta campaña se divide en 3 días y atiende conforme a la primera letra del apellido paterno, e inició con las letras A, B, C, D, E, F, G, H e I. El viernes 23, toca el turno a: J, K, L, M, N, Ñ, O, P, y Q. Finalizándose el 24 de julio con: R, S, T, U, V, W, X, Y, además de la Z.

La logística fue diseñada conforme a los criterios de la Secretaría de Bienestar, que es apoyada por la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca y el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad.

Sobre la vacuna, se informó que es gratuita y su aplicación es voluntaria, y sólo se necesita imprimir el folio que da la plataforma (https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php) al momento de registrarse, además, debe llevarse una fotocopia de los siguientes documentos: CURP, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio actual.

Para facilitar el acceso y garantizar la seguridad de los transeúntes en su camino hacia el centro de vacunación, el H. Ayuntamiento, implementó varias medidas, entre las que desataca un operativo vial sobre las avenidas Alfredo del Mazo, Xicoténcatl, y Tezozómoc, alrededor de la explanada.

Otra medida a favor del cuidado de la salud, fue la instalación una unidad móvil de primeros auxilios integrada por personal médico y una ambulancia, donde se ofreció atención médica gratuita a las personas que presentasen malestares antes y después de recibir la vacuna.

Además, a un costado de la explanada, casi enfrente de la tienda Elektra, se instaló un módulo de pruebas gratuitas para detectar covid-19; lo que en su conjunto servirá para avanzar en la prevención y coadyuvar en la interrupción de la cadena de contagios.

Para el viernes 23, se espera a las personas cuyo apellido paterno inicia con las letras: J, K, L, M, N, Ñ, O, P, y Q, y se les recomienda asistir con ropa cómoda para facilitar la aplicación de la vacuna, además de evitar el ayuno y mantenerse hidratados.

Lanza Promotora va por Cuba campaña para adquirir jeringuillas y material médico para la isla

Ciudad de México.

La Promotora de Solidaridad Va Por Cuba y organizaciones adherentes invitaron esta mañana al pueblo mexicano a sumarse a las acciones culturales y sociales que llevarán a efecto en los próximos días, como la campaña “Desde la Tierra de Zapata al Pueblo de Martí”, para la adquisición de jeringuillas e insumos médicos para la vacunación contra Covid-19 en la isla, además de la conmemoración del 68 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada —que marcó el inicio de la revolución cubana— que se realizará los días 24 y 25 de julio próximos en el Centro Cultural Los Pinos.

 

Las acciones, dijo Irina Layevska Gaitán, son para reconocer el aporte que la isla da al mundo a través de su internacionalismo, con los contingentes de salud de la Brigada Médica Henry Reeve, y como una forma de romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, como parte de un acuerdo con autoridades del gobierno federal de México, quienes facilitarán la transportación de lo recaudado.

 

Asimismo, expresó la activista, esta es una forma de agradecer que Cuba ponga a disposición de la humanidad sus logros vacúnales Abdala y Soberana 02, que aún pueden salvar a millones de vidas de una debacle sanitaria inimaginable.

 

Con el acompañamiento de otros miembros de la Promotora de Solidaridad Va Por Cuba, como Irazú Díaz, también responsable de la secretaría de la diversidad sexual de Morena CDMX, Francisco Rosas, Juan Carlos Ávila y Manuel Ortega, representante de El Barzón nacional, Layevska también dio a conocer a parte del programa que se presentará en el Centro Cultural Los Pinos.

 

El día 24 participarán Gabino Palomares, Chema Rodríguez, Los Nakos, Roy Rebelde ft DjMaiki Dee, Orquesta Cápsicum y Son 14. Al día siguiente habrá un Mural colaborativo y participarán Teokalli, La Otra Rima, Jazzef, Topete y su Trova Cubana, Los Hijos del Ahuizote, Francisco Saucedo, Francisco Palacios y Silverio Jiménez. Cada día será presentada una película, “Fidel de cerca. Un retrato íntimo de Fidel Castro” el sábado y “Fresa y Chocolate” el domingo.

 

Irazú Díaz expresó que es importante unirse en solidaridad con el pueblo cubano, donde el 100% de la población menor de 30 años, ha vivido sin conocer otra situación que no sea la terrible crisis causada por el bloqueo. “Han pasado toda su vida en medio de privaciones materiales, pero pese a ello, cuentan con educación y salud gratuita. Los apagones han sido parte de su realidad cotidiana. Las colas para abastecer la canasta básica, en las farmacias para adquirir los muy escasos medicamentos, en las paradas del transporte público que se reduce al mínimo por la falta de combustible”.

 

Layevska agregó que “toda esa terrible realidad se vio agravada por la pandemia que está azotando a todo el orbe”, pero en Cuba de forma mayúscula por lo que están pensando alargar la campaña todo el mes de agosto para dar tiempo a que la campaña crezca para tener un mínimo de 100 mil jeringuillas, sobre todo, guantes desechables tanto de látex como de uso quirúrgico.

 

La Promotora de Solidaridad Va Por Cuba, que también celebra 30 años de haber sido fundada tras el inicio del Periodo Especial y la desaparición de la URSS, en 1991.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Requerimientos y obligaciones

 

(Tras el deseo de conocer la verdad, hay un afán de reconocerse a sí mismo y un desvelo por hallarse en el místico sendero de la vida, donde anidan los pulsos de las aspiraciones más sublimes y donde nadan las pausas del ser con sus inspiraciones)

 

 

 

I.- EJERCICIO DE PENSAMIENTO

 

Tan único como quererse es pensar,

madurar con el corazón y el instinto,

sentir el alma del verso en la mirada,

observarse para entender los signos

del tiempo y brotar en su genealogía.

 

Ejercitemos cada día el pensamiento,

retornemos a la acción de la palabra,

apartémonos  a oír en silencio la voz,

cultivemos la quietud en cada mirada,

y dejemos que sus pupilas nos mimen.

 

Abramos la mente a las novedades,

rompamos con el drama de lo vivido,

siempre hay que reverdecer cada día,

caminar hacia adelante sin demora,

que la fe en el valor hace las sendas.

 

II.- ACTUACIÓN DE LUCIDEZ

 

Todo el que camina vive soñando,

el modo y la manera de imaginarse,

de crecerse y de crearse y recrearse,

en una persistente búsqueda creativa,

entre lo de aquí abajo y lo de arriba.

 

Un relámpago de lucidez, sólo uno;

es suficiente para huir de la soberbia, 

pues todos estamos llamados a ser,

ese espíritu que armoniza el instante,

por el que soy parte del soplo divino.

 

Seamos ese amor que todo lo exime,

renazcamos en esa misión de paz,

obra que requiere de la clarividencia

del intelecto, precedida de la voluntad,

para reprendernos y sorprendernos.

 

III.- INTERPELACIONES INELUDIBLES

 

Nuestra primera exigencia sapiencial,

requiere de una conciencia renovada,

de un conocimiento de unificación,

entre el discernir y el obrar humano,

que ha de ser de donante permanente.

 

Hay que salir del aire de la confusión, 

para adentrarse en la esencia que soy,

y regresar al lenguaje de lo auténtico,

que es lo que enraíza con la textura

del nudo, asociado el decir con el hacer.

 

Bajemos del pedestal, con la humildad

que atañe ser servidores unos de otros,

con la subordinación que supone darse;

relación que nos hermana y fraterniza,

como realización suprema de sí mismo.

 

 Víctor CORCOBA HERRERO

martes, 20 de julio de 2021

Valle de Chalco informa...

 


Instala Iztapalapa módulos de pruebas rápidas de detección covid-19 en colaboración con autoridades sanitarias


Ciudad de México.

En coadyuvancia con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, la Alcaldía Iztapalapa continúa con la aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en distintas zonas de la demarcación, a fin de agilizar la atención médica a las personas que resulten positivas a la infección por coronavirus, frenar la transmisión del padecimiento y fortalecer el uso de medidas para prevenir el contagio como uso de cubrebocas, lavado de manos y guardar la sana distancia.

 

La detección de Covid19, que a nivel Alcaldía sólo se realiza en Iztapalapa, se inició este lunes y continuará en distintos módulos de atención prioritaria, a partir de las 9:00 horas y hasta agotar la disponibilidad que es de 100 pruebas rápidas diarias en cada una de las sedes. Los ciudadanos asistentes deberán presentar una identificación oficial y portar cubrebocas y careta de manera obligatoria para ser atendidos.

 

Uno de los módulos de atención prioritaria estará desde este martes 20 en la Utopía de San Sebastián Tecoloxtitlán, en la esquina de las calles Colima y Culiacán. Otro módulo estará en la puerta 1 del Deportivo Francisco I. Madero, que se localiza en la esquina de la Calle 3 y la avenida Emilio Azcárraga, en la zona de Cabeza de Juárez.

 

Un módulo más estará en operación esta semana en la esquina de las calles Cuitláhuac y Ahuizotl, colonia Ampliación Los Reyes Culhuacán y el cuarto módulo estará en el Centro Comunitario Centauro del Norte, que está en la confluencia de Centauro del Norte y Ciudad Juárez, colonia Francisco Villa.

 

En todos ellos laborarán servidores públicos de la Alcaldía Iztapalapa en coordinación con  personal de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dependencia que también seguirá aplicando pruebas en sus instalaciones habituales.

 

El gobierno de Iztapalapa recuerda a toda la población que la pandemia sigue presente y que ante el aumento de casos es indispensable no bajar la guardia, mantener los cuidados y que todas las personas que han sido convocadas por las autoridades sanitarias acudan a recibir la dosis de vacuna que les corresponde, lo cual ayuda a que una persona que ya cuenta con el esquema completo del biológico no enferme de gravedad en caso de quedar infectado.

   

Asimismo, la Alcaldía Iztapalapa exhorta a la población más joven a que extreme precauciones para evitar contagiarse y ser portador del coronavirus. También se hace un llamado a las personas que ya tienen el esquema completo de vacunación a no relajar las medidas preventivas y entre todos cerrar el paso al aumento de casos.