- La poeta y narradora afirma que al igual que en su novela “Todos los Vientos” vivimos una doble realidad donde lo cotidiano es lo vital y la verdadera sustancia de la vida se vuelve invisible
Pachuca de Soto, Hgo. a 15 de septiembre de 2015.- En la Feria Universitaria del Libro, que del 21 al 30 de
agosto organizaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato
y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Erika Mergruen,
autora de títulos como Marverde, El osario y El sueño de las larvas, entre
otros, presentó su novela “Todos los vientos” editada por Cal y Arena.
En el auditorio Nicolás García de San Vicente del
polideportivo Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad del Conocimiento de la
UAEH, la también columnista de La Jornada Aguascalientes, destacó que en lo
insignificante reside lo asombroso y ante la situación tan violenta por la que
atraviesa la humanidad es necesario recuperar el asombro para no acostumbrarse
a tan difícil escenario.
“Hoy más que nunca existe esa necesidad de ver el mundo
desde otra óptica y buscar la maravilla, porque eso es lo que puede ayudarnos a
salir de tan tremendo agujero en el que todos estamos y del que todos somos
responsables”, detalló.
Añadió que su novela es una propuesta para adoptar una
mirada fresca de lo irreal y lo real: “es un reto personal ya que logré crear
un umbral donde uno puede pararse y contemplar, por un lado lo real y por el
otro lo irreal, y que se entrecruce lo fantástico con el mundo que nosotros
decimos que es verdadero. Es una novela que tiene todas las gamas, todos los
colores, muchos personajes, y creo que cualquiera puede encontrarse en ella, su
reflejo, su eco y su voz”, expresó la autora.
Mergruen explicó que esta novela tiene un corte fantástico,
sin embargo, ofrece al lector diferentes gamas de la literatura, donde el
tiempo y el espacio se desarrollan de forma dinámica para abordar temas como la
infancia, la adolescencia y la imaginación.
“No es una novela cien por ciento fantástica que resume de
alguna manera lo que he escrito en 15 años. ‘Todos los vientos’ es un punto de
vista ante la vida, no estoy casada con un solo género, he saltado por todos
buscando mi propia voz y disfrutando incluir en ella cuentos, mini ficción,
narración, novela, etc.”
“En la novela hay arquetipos de los cuentos infantiles, uno
de los cuentos que uso aquí es uno que me contaba mi abuela, el cuento del
chilar y lo que hice fue tratar de escribirlo lo más apegado al original para
que no se perdiera”.
En este contexto celebró el que en nuestro país se esté
apostando a la lectura ya que dijo, “en México si hay lectores, si se lee. En
la calle uno observa y la gente está leyendo, así sea una revista, un libro de
formación o literatura, no importa pero la gente lee. El mundo de lectores
existe, es pequeño pero va creciendo. Hoy hay una nueva de comunicar la palabra
escrita”, resaltó al reconocer que los medios electrónicos proporcionan una
opción más a los jóvenes.
La obra de Erika Mergruen relata en sus 270 páginas que en
"Umbrías", una ciudad habitada por asombrosos personajes, caen las
cabezas de los gobernantes sobre los pisos del Palacio Municipal y los perros
muertos son una valiosa propiedad. En la plaza de ‘Todos los vientos’ se erige
una estatua de sal de la cual nadie tiene idea de su origen y alrededor de
ella, los habitantes se preparan para los festejos de iniciación donde todos
los niños son enterrados bajo el chilar, en el cementerio de los vivos, para
que duerman y regresen del sueño de la vida. Luisa, personaje principal, es una
joven que anhela huir de la ciudad, motivada por una postal y que antes de
lograrlo, vive mágicas aventuras.
“Es una novela entretenida que puede leerse en distintos
niveles porque la hice como lectora, pensando en lo que el lector quisiera
encontrar en ella. Es una forma de darse cuenta de lo que me gusta y lo que he
admirado en otros escritores. En ella plasmé lo aprendido de otros autores”,
finalizó la escritora, quién espera algún día ser comparada con el novelista y
narrador cubano Alejo Carpentier, reconocido como uno de los influyentes en la
literatura Latinoamericana durante el realismo mágico.