Ciudad de México.
Tras el análisis por el impacto que la Pandemia Covid-19
tiene y tendrá en el sector transporte a nivel internacional, el 12 Congreso
Internacional del Transporte (CIT 12) que desde 2008 realiza la Asociación
Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) este año se centrará principalmente
en dos vertientes: una es la recuperación del sector y la otra su futuro, visto
desde dos focos: la salud y el medio ambiente, por un lado, y la
electromovilidad, por el otro, como una excelente opción para consumir energía limpia.
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM describió
que se analizará “cómo en algunas partes de América Latina se sobrelleva el
tema del transporte y el Covid-19 y cómo han mantenido la posibilidad de
subsistir; y dos, después del Covid qué vamos a hacer porque no todo el tiempo
vamos a estar en pandemia y debemos pensar qué hacer a futuro”.
Además, es importante analizar “qué lecciones aprendimos en
temas de salud, medio ambiente, protocolos, y la nueva tendencia que es la
electromovilidad que ya está implementándose a nivel regional”.
El presidente de la AMTM destacó que en aspectos de
electromovilidad, la Ciudad de México ya está prácticamente lista para iniciar
el siguiente año la Línea Cero, un proyecto de Metrobús eléctrico que correrá a
todo lo largo de los casi 46 kilómetros que mide el Circuito Interior y que
abarcará a 10 delegaciones de la Ciudad de México.
El Congreso Internacional del Transporte se realizará por la
vía virtual luego de un año de ausencia, ya que por la pandemia de Covid-19 el
evento que iba a ser presencial el año pasado, hubo de suspenderse. El Congreso
de este año, que llevará por nombre “La movilidad del mañana, el reto de hoy”,
se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de abril, con la participación
de especialistas en el sector de diferentes partes del mundo.
Rosales Pallares observó que habrá cuatro conferencias
magistrales, además de 12 paneles de expertos, quienes darán a conocer sus
experiencias, hallazgos y propuestas en el futuro inmediato, como ha ocurrido
en cada uno de los anteriores Congresos.
Dice el titular de la AMTM que el rezago que prevalece en el
transporte en México y de manera sustancial en la capital del país se agravó
con la pandemia porque no son sólo las unidades nuevas y su financiamiento lo
que falta, sino también asuntos operación que tienen que ver con tecnología
como el prepago, los sistemas de información al usuario o de comunicación,
sobre todo porque el modelo hombre-camión aún prevalece.
Así que los expertos podrán aportar al transportista
mexicano y al de la capital del país es la forma como poder dar ese brinco
hacia nuevos esquemas tecnológicos donde algunos podrán dar el salto a la
electromovilidad, pero otros se quedarán en energías más limpias como el gas o
el diesel Euro VI.
Nicolás Rosales Pallares estimó que además de los países que
han desarrollado su transporte en América Latina como Brasil, Chile y Colombia,
también tenemos a Estados Unidos hacia donde poco voltean a ver, pero han
desarrollado un sistema de participación público-privada donde el gobierno se encarga
de regular el sistema y las empresas de su operación.
Es la parte importante que debemos dar a conocer y hacer
entender a las autoridades mexicanas que ahí está el futuro porque no podrán
tener la capacidad para poder operar los sistemas de transporte, pero si podrán
aprender cómo gestionar esos modelos con la participación de la iniciativa
privada.
El dirigente del transporte estimó que el sector en México
va a continuar rezagados unos dos o tres años después de la finalización de la
Pandemia, pero la modernización va a tardar aún más porque muchos
transportistas individuales y empresas están en quiebra.
“Necesitamos la aportación del Gobierno con algunos esquemas
no necesariamente con financiamiento, pero por qué no pensar en subsidios con
reglas claras que se puedan aplicar al sector para rescatarlo, si no quieren
invertir dinero”, finalizó.
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