Ciudad de México.
Martín Ortiz Tejeda, presidente del Consejo de
Administración de la empresa Corredor Tepalcates-Tacubaya (CTTSA) que presta
servicio en la Línea 2 del Metrobús, dice estar sorprendido porque en plena
emergencia de movilidad por el incendio en el Puesto de Control del Sistema de
Transporte Colectivo Metro, tiene parados en el patio Oriente al menos 17
autobuses articulados nuevos y perdiendo una gran cantidad de dinero que
debería servir para pagar su financiamiento.
“Teníamos 38 unidades y el pasado 5 de enero nos entregaron
17 más nuevas de la marca Volvo modelo 2021, para ponerlas en circulación en la
Línea 2, pero como por lo del semáforo rojo no ha habido kilometraje (el número
de kilómetros a recorrer que les programa el Sistema Metrobús), las unidades
están aquí paradas. Pero, ahorita que el Metro de la Ciudad de México en las
líneas 1, 2 y 3 no está funcionando, a todas las empresas se les preguntó si
tenían unidades disponibles para apoyar a la movilidad de la Ciudad y al
Metro”, relató Ortiz Tejeda.
Sin embargo, se mostró sorprendido porque contrario a otros
dirigentes de empresas, corredores o rutas, “no me llamaron y solamente nos han
agregado dos corridas más en la Línea 2”. Y pese a que dice haber informado a
la Secretaría de Movilidad y a su titular Andrés Lajous, así como al director
general del órgano Sistema Metrobús, Roberto Capuano Tripp por varias vías, que
tiene las unidades para apoyar el traslado de pasajeros en cualquiera de las
tres líneas afectadas, “no se me ha escuchado”.
En sentido contrario, expresó el empresario transportista,
el pasado lunes la SEMOVI anunció que entró a apoyar una empresa camionera de
transporte foráneo con sus autobuses dedicados a los recorridos de turismo en
la ciudad de México, con “unidades que no son factibles por el tipo de
autobuses”.
Además de que la capacidad de los Metrobuses es de 180
pasajeros contra la escasa capacidad de los turibuses. “Esto también propicia
un riesgo para los pasajeros porque son autobuses con menores espacios y, por
ende, mayor concentración de la gente que puede incrementar el número de los
contagios dentro de ellas”, añadió Ortiz Tejeda.
En total son 20 los autobuses articulados disponibles,
unidades de los años 2019 y 2021 "a los que se nos ignora e impide ayudar
a la ciudad, pero también a la empresa porque las unidades ya los habíamos
solicitado cuando nos agarró la pandemia y el confinamiento”, expresó el
presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Tepalcates
Tacubaya.
Martín Ortiz Tejeda pregunta si esto lo hacen Roberto
Capuano y/o Andrés Lajous para no pagar más kilometraje a su empresa, pero si
prefieren meter al Mexibús del Estado de México y ahora a los Turibuses.
Las unidades articuladas propiedad de la empresa CTTSA
cuentan con todas las especificaciones técnicas que para este año exigió el
Sistema Metrobús como son tecnología 2021, los letreros digitales en toda la
ruta y entre otras, las puertas corredizas que fueron una inversión más al
costo del autobús, de alrededor de 30 mil dólares cada uno.
Ortiz Tejeda hizo un llamado a la Jefa de Gobierno Claudia
Sheinbaum para permitirle apoyar la movilidad de la gente afectada en las
líneas 1, 2 y 3 del Metro y de esa forma, obtener también beneficios para la
economía de su empresa porque “debemos garantizar el pago del financiamiento
por el costo de los autobuses, además de la economía de la empresa que implica
el pago de salarios a los trabajadores a los que no se ha despedido, además de
su sistema de seguridad social y los impuestos, sin olvidar los impuestos”.
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