miércoles, 27 de marzo de 2013

Incremento general de un peso a la tarifa de transporte en el DF; prometen proceso de cambio gradual


Transportistas y Gobierno del DF desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro


México, D. F., a 26 de marzo de 2013.- Los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), anunciaron esta mañana en conferencia de prensa que en los primeros minutos de hoy llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, que les autorizó un incremento general en el transporte público colectivo concesionado de pasajeros, de un peso a partir del próximo miércoles 3 de abril, con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capitalización del gremio con el fin de integrarse al nuevo esquema mediante empresas.

El Gobierno de la ciudad publicó hoy en su órgano oficial, la Gaceta del Distrito Federal, el acuerdo para la nueva tarifa. De esta forma, el costo del pasaje en los microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para un recorrido de 5 a 12 kilómetros y de 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 pesos para más de 5 kilómetros. Asimismo, el servicio nocturno que se presta de las 23 a las 6 horas tendrá un costo adicional de 20 por ciento.

“Fue un consenso de quienes movilizamos al 51 por ciento de los pasajeros en la Ciudad de México aceptar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, que demostró sensibilidad por parte de su Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que las tarifas en la ciudad de México son las más castigadas del país, mientras los combustibles, las refacciones y demás insumos se incrementan como una cascada”, expresó el vocero de TUDF, Nicolás Vázquez Figueroa.

El dirigente transportista acotó que debe haber una corresponsabilidad con el Gobierno porque si se pretende que con el peso se va a transformar el transporte de la noche a la mañana, “no se puede”; asimismo, apelan a la responsabilidad de los legisladores, así como a los propios ciudadanos que deben poner su voluntad para contribuir a hacer un mejor transporte.

Aseguraron que el cambio no se dará a partir del ajuste tarifario. “Se han venido dando cambios, se han venido integrando compañeros en los corredores viales y el sistema Metrobús; este incremento lo que hará, será acelerarlo quizá un poco más”.

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal revelaron que a lo largo de las 7 semanas de diálogo en las mesas de trabajo, con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y el Secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, revisaron el estado general del transporte en la Ciudad de México, su situación respecto de otras ciudades de nuestro país y el resto de América Latina, el desarrollo de la economía mexicana y su impacto tanto en el transporte como en el bolsillo de todos los mexicanos.

Asimismo, también desarrollaron, de manera conjunta, una serie de compromisos para responder a las expectativas de la ciudadanía, con el fin de asegurar un mejor transporte para el futuro.

Entre los compromisos que los transportistas y gobierno firmaron, resalta establecer un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjetón, además de participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, para el proceso de modernización del sistema de transporte concesionado, a través del apalancamiento financiero que proporcionará el Gobierno del Distrito Federal.

Vázquez Figueroa agregó que el afán de colaboración para lograr un mejor transporte no para aquí. “Vamos a empujar para lograr un transporte que nos permita ganar a todos en movilidad y hacer de la ciudad de México un paradigma para muchas otras ciudades del mundo” y por ello acudirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “con nuestras mejores intenciones para realizar propuestas desde la experiencia cotidiana porque estamos seguros que sólo podremos avanzar en la búsqueda de consensos, en vez de profundizar los disensos”.

Jesús Padilla Zenteno reconoció la sensibilidad del Jefe de Gobierno por avalar el incremento, sin embargo, la tarifa sigue por debajo de la zona conurbada y los estados que rodean al DF, sobre todo cuando los vehículos son nuevos y las refacciones se incrementan como el precio de las unidades 5 por ciento anual. Añadió que “pasar de la informalidad a la formalidad tiene un costo de 30 por ciento más; tiene una carga social, de gastos de administración, de infraestructura porque la flota no se puede quedar en la calle; la carga impositiva como IVA, ISR, IETU e IDE y distribución de dividendos”.

Agregó que aunque pareciera que este ajuste tarifario pudiera ser suficiente, ante el reto de convertirse en sociedad mercantil con todo lo antes dicho, “pudiera no serlo y entonces tendríamos que dar paso a la indexación permanente de la tarifa”.

Por su parte, José Antonio Sánchez Escalante, hizo hincapié en la necesidad de dejar atrás la simulación mediante el juego mediático y que era importante señalar compromisos serios, sobre todo porque “la autoridad siempre ha jugado un papel de que como que nos ayuda y nosotros de que como que vamos a mejorar el servicio”.

En esta ocasión, dijo, que los transportistas firmaron un convenio partiendo de que esto no es un asunto de política, sino de sobrevivencia para ir a transformación lo más pronto posible, porque no era un asunto de que si se lo merecían o no, sino de necesidad porque todos los días se incrementan los insumos para prestar el servicio.

Finalmente, Nicolás Gómez reconoció y agradeció a los medios el seguimiento que le dieron al movimiento por un incremento a la tarifa y los invitó a ser parte integral del cambio en el transporte, a partir de dar un seguimiento puntual a los compromisos.