jueves, 26 de julio de 2012

Tipifican como abuso de autoridad remitir autos al corralón

  • Comisiones aprueban pena de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días de multa
  • El funcionario que incurra en esta falta también será inhabilitado por un periodo de dos a ocho años
  • Se busca evitar abusos en perjuicio de la economía y patrimonio de los ciudadanos

Toluca, Méx., 25 de julio de 2012.- Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado de México, aprobaron por unanimidad, tipificar como abuso de autoridad cuando un servidor público remita, sin causa justificada, uno o más vehículos al corralón o depósito de vehículos para su resguardo.
Con la adición del artículo 136 Bis al Código Penal del Estado de México, se establece que se impondrán de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días de multa al funcionario que incurra en dicha conducta.
La sanción también amerita la destitución e inhabilitación de dos a ocho años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
Con las modificaciones al documento, sugeridas por el diputado Ricardo Moreno Bastida, se busca evitar abusos en perjuicio de la economía y patrimonio de los ciudadanos.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, tiene como objetivo beneficiar a los usuarios de los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos particulares.
En este sentido, expone que tiene como encomienda que las principales demandas de la ciudadanía en materia de servicios auxiliares de transporte sean debidamente atendidas.