sábado, 14 de noviembre de 2009

La especulación de la industria de los alimentos “pollo”.

Emiliano carrillo carrasco

La industria de la avicultura en franca etapa de la especulación alimenticia, en manos de empresas nacional y transnacionales como Bachoco, pilgrims ,Tyson ,productores del bajío ,de Guadalajara, y monterrey y Nayarit ,donde la junta de la unión nacional de avicultores acordaron a finales de 2008,bajar su producción al ciclo del 30 % de la engorda de Aves, esto es que si una empresa producía 1.5 millones de aves al ciclo de 8 semanas ,su producción seria de un millón cincuenta mil aves ,así podrían establecer el precio y contralar el mercado de consumo nacional en los años 2006-2009,la sobre producción y el incremento de los precios .

Quienes poden el precio de venta de mercado es Bachoco, donde la oferta y la demanda la controlan en base de acuerdo de producción avícola.

La pulverización de pequeños productores en el valle de México, fueron desplazados por estas empresas respaldadas con grandes capitales y financiamiento gubernamental, centralizando esta área de producción avícola en una cuantas empresas. Uno de las industrias del valle de México como ALCER Y AVIGRUPO, pueden ser comprados por las empresas transnacionales como Tyson, pilgrims que controlarían la oferta y la demanda con mecanismos de producción y distribución -.La especulación ante la economía tan dañada de los mexicanos y la recesión económica y el desempleo en forma creciente ha permitido a estas empresas manejar los precios a su arbitrio.

El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo

Resulta más que evidente que el salario mínimo hoy menos que nunca alcanza para lo que manda la Constitución

La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Con 54.80 pesos de salario mínimo, en el Distrito Federal, alcanza para: 10 pesos para transporte, con dos boletos del metro y dos viajes cortos en microbús; medio kilo de huevo, 10 pesos; medio kilo de jitomate, seis pesos; una sopa de pasta, 3.50 pesos; medio kilo de tortillas, 4.50 pesos; medio kilo de pollo, 17 pesos, y se puede consumir alrededor de un kilo de gas LP. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento.

Ha propiciado que los jóvenes se tengan que sumar en la búsqueda de empleo para poder aportar a la economía de la familia.

El consumo de pollo esta vetado para el obrero y la clase que percibe de uno a tres salarios, así como este alimento ha sido sustituido por productos chatarra, embutidos que tienen grandes concentraciones de sales

La creciente desnutrición de la población a permitido que la población no tenga defensas contra el virus, hoy a parado la economía nacional y esta a la vista el sistema de salud ineficiente.

En este siglo XXI, el cambio régimen alimenticio a propiciado enfermedades de obesidad, diabetes, problemas renales.

Los máximos consumidores de consumo de pollo es el DF y estado de México, con una población de más de 25 millones de habitantes, en esta época electoral estas dos entidades son las mas importantes, en primer lugar el EDOMEX, con 10 millones de electores y el D.F. en segundo lugar.

No hay comentarios: