Ante la Comisión Permanente de la Legislatura estatal, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y en la Delegación -en el Estado de México-, de la Procuraduría General de la República, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional presentó dos denuncias en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones y por el posible desvío de recursos públicos, con fines electorales.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa encabezada por Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del CDE del PAN, en representación de su dirigente estatal Octavio Germán Olivares, quien estuvo acompañado por Óscar Sánchez Juárez, Coordinador de la fracción panista en la legislatura del Estado; por los diputados locales Guadalupe Mondragón González, Florentina Salamanca Arellano y Daniel Parra Ángeles y por Enrique Vargas del Villar, coordinador de síndicos y regidores panistas en la entidad mexiquense.
En el Sala de Juntas Juan Camilo Mouriño, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Sondón Saavedra declaró que las acusaciones se sustentan en tres antecedentes:
Las reiteradas visitas de Peña Nieto al extranjero -con comitivas numerosas-, viajes que no han justificado sus razones, ni se han traducido en beneficios para los mexiquenses
Su constante presencia en eventos electorales, en diferentes estados de la República Mexicana -incluso en horas hábiles de trabajo-, y…
El presunto desvío de recursos públicos, en apoyo a diversos candidatos del PRI a gubernaturas del país, hechos que pueden ser interpretados como actos anticipados de campaña, ajenos a la investidura que posee Peña Nieto.
Precisó Víctor Hugo Sondón que en el primer caso, se solicita a la Comisión Permanente de la LVII legislatura se constituya la Sección instructora, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, para que se abra el periodo de pruebas y en su momento se declare la existencia de irregularidades en el ejercicio de las funciones del ejecutivo estatal.
Simultáneamente se pide que, conforme a la resolución que a derecho proceda, el Órgano Superior de Fiscalización inicie un proceso de comprobación de las partidas presupuestales de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
Por otra parte, añadió el representante albiazul, se solicita al Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inicie la averiguación previa contra Enrique Peña Nieto por el posible desvió de recursos públicos con fines electorales.
Que la averiguación se desglose al órgano de Control Interno para que inicie Procedimiento Administrativo Disciplinario a los Servidores Públicos que hayan incurrido en cualquier responsabilidad dentro del ejercicio de sus funciones.
Que la investigación también se envíe al órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a la Legislatura estatal y a la Auditoría Superior de la Federación para que en términos de sus atribuciones inicien los procesos de comprobación y auditorías correspondientes, con la finalidad de determinar si se ha dilapidado el erario de gobierno, desviando recursos públicos para fines proselitistas y electorales.
Y, finalmente, que en el momento procesal oportuno sea integrada la Averiguación Previa y consignada al Juez Penal Competente.
Por su parte, el coordinador de la Fracción Panista en la Legislatura local, Óscar Sánchez indicó que el grupo parlamentario del PAN dará seguimiento a la denuncia presentado por la dirigencia del partido, no nada más en la Comisión Permanente que hoy preside la diputada panista Mónica Fragoso Maldonado, sino además en el periodo ordinario de sesiones.
El legislador afirmó que de existir los elementos requeridos, los diputados panistas estarán en condiciones de pedir juicio político al gobernador Enrique Peña Nieto.
A su vez, Sondón Saavedra mencionó que copia de la segunda denuncia fue entregada a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.
Creemos firmemente que si no es con recursos públicos, los gastos de Peña Nieto no alcanzarían a cubrirse con su sueldo –considerando aviones, helicópteros, vehículos combustibles, hospedajes, comitivas, guardaespaldas, etc.- y si provienen de donativos, que la autoridad aclare si en el ejercicio del poder ejecutivo tiene facultades legales para patrocinar sus aspiraciones políticas, manifestó Víctor Hugo Sondón.
Y concluyó que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional confía en que las averiguaciones correspondientes habrán de sujetarse a los principios de legalidad, transparencia y neutralidad. Esperamos que en el Estado de México haya todavía leyes a salvo de un gobierno estatal que desconoce normas y que ha hecho de la aplicación de los principios jurídicos una burla, al antojo personal del ejecutivo mexiquense, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario