lunes, 13 de agosto de 2012

Prohíben venta de bebidas alcohólicas cerca de escuelas


  • Comisiones aprueban dictamen para evitar que se otorguen permisos para la apertura de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas cerca de escuelas, instituciones de salud y centros deportivos.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 320 mil jóvenes entre 15 y 29 años mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.


Toluca, Méx.- Con la finalidad de combatir el alcoholismo en el Estado de México, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron que los Ayuntamientos y autoridades estatales eviten otorgar permisos para la apertura de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas en un perímetro de 300 metros respecto a escuelas, instituciones de salud y centros deportivos.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, indica que estos negocios deberán ubicarse exclusivamente en zonas de uso comercial aprobadas por los cabildos.  
                                                                                      
El documento, mediante el cual se reforma el Código Administrativo y las Leyes de Educación y Orgánica Municipal estatales, señala que uno de los problemas que más aquejan a la población es la proliferación de los llamados “giros negros, restringidos o de alto impacto” que venden cerveza u otras bebidas alcohólicas, sobre todo en colonias populares o cercanos a centros escolares.

También advierte la apertura constante de restaurantes, salones de fiesta, cabarets, cantinas, bares, videoclubes, cibercafés y negocios atípicos que incitan el consumo de alcohol, adicción a las drogas, y eventualmente al involucramiento en actividades delictivas, siendo los menores de edad el sector más vulnerable.

La iniciativa destaca que en la mayoría de los municipios mexiquenses existen “antros” instalados frente a escuelas y zonas de alta población, la mayoría sin medidas de seguridad o protección; y que cada vez es más común que adolescentes y jóvenes acudan a cervecerías o loncherías, que en realidad son giros negros encubiertos; motivos que hacen necesaria la regulación de su establecimiento.