lunes, 10 de agosto de 2009

Cobros de agua arbitrarios

Francisco Velasco Zapata

Ahora que la administración de José Luis Durán -presidente municipal saliente de Naucalpan- está por terminar, cuando pensamos que ya lo habíamos soportado todo, nos mandó un ácido mensaje de despedida con un aumento impresionante del cobro en el consumo del agua que oscila -en algunos casos en el 100%- y en otros mucho más. Todo sin descontar que apenas el bimestre anterior el costo por consumo de agua lo habían incrementado un 100%. Ello equivaldría a que en un lapso de dos bimestres -cuatro meses- los ingresos de la tesorería municipal por concepto de consumo de agua se triplicaron; sin embargo, la falta de transparencia de dicha administración municipal es totalmente nula, por lo cual, es casi imposible saber si esos recursos ingresaron a las arcas municipales o estarían siendo desviados para fines obscuros, tal vez personales, y dejando ver con claridad uno de los nichos más graves de la corrupción de las administraciones municipales: los tristemente célebres organismos de agua potable y alcantarillado, que en muchos casos o la mayoría, son usados como “caja chica” de la corrupción de los alcaldes.

¿Qué puede justificar el doble aumento del precio del agua en un municipio como Naucalpan en menos de cuatro meses, sobre todo si no ha habido obra pública hidráulica a favor de los vecinos? ¿Porqué a sabiendas de la difícil situación económica que padecemos todos los mexicanos nos atizan con este tipo de aumentos indiscriminados, insensibles y anti populares? ¿Qué puede decir en su favor el actual director general del organismo de agua de Naucalpan Manuel Gómez Morín? ¿Podrá pasar la prueba de la honestidad en el manejo de los recursos públicos que han estado bajo su responsabilidad? ¿El órgano superior de fiscalización del Estado de México revisará a conciencia este tipo de conductas donde se recaudan enormes recursos que generalmente son manejados como si fueran partida secreta de los alcaldes y casi nunca llegan a las arcas municipales? ¿Alguna vez tuvieron la intención de mejorar el deficiente servicio de suministro de agua en Naucalpan? ¿Creerán que toda la vida gozarán de impunidad? ¿A quién le quieren cobrar el costo de ampliación de la red de agua potable? ¿Se les olvida que fue la autoridad municipal la que ha estado dando permisos de construcción -a diestra y siniestra- para vivienda residencial y plazas comerciales sin haber hecho las ampliaciones a la red de suministro de agua y alcantarillado hace más de diez años que ya eran necesarias? ¿No saben que el servicio de suministro de agua y el del alcantarillado son deficientes hace más de una década? ¿Qué hicieron los panistas en doce años -de los cuales José Luis Durán administró recursos de Nuacalpan seis- para resolver los graves problemas del rio de “Los Remedios? ¿Qué han hecho para el mejoramiento y tratamiento de aguas negras y residuales? ¿Qué hicieron para aprovechar la precipitación pluvial?

Por si lo anterior no fuera suficiente, el mencionado organismo de agua potable de Naucalpan o la autoridad correspondiente del ayuntamiento, ahora, nos envían el “recibo del agua” en un papel que contiene anuncios comerciales que venden a empresas como “Chedraui”, “Sears” y otras. Además ofrecen al interesado anunciarse en dicha papeleta mediante el servicio de la empresa “Comunicación Inteligente Personalizada”. ¿Cuál es el fundamento legal para que el ayuntamiento otorgue esas concesiones si la papeleta del agua es usada en muchos casos como comprobante domiciliario? ¿Dará respuestas a estas preguntas el alcalde saliente? No olvidemos que pueblo callado es pueblo atrasado, pero pueblo que demanda es pueblo que progresa. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

No hay comentarios: