martes, 16 de febrero de 2010

Pendulo Politico.

Emiliano Carrillo
EL ASENTAMIENTO IRREGULAR: EL MUNICIPIO VALLE DE CHALCO.

“La naturaleza de los dos Valles, el de México y el del Matlatzinco o de Toluca, ambos fueron zonas lacustres paulatinamente invadidas por la huella humana que una vez más creyó ganarle la partida a la naturaleza y no contenta con asentarse, contribuyó a desecar terrenos por lo general planos, para habitarlos y al paso del tiempo cubrirlos con la plancha urbana. En la cuenca natural del Valle de México existían varios lagos en cuyas orillas se asentaron grupos mexicas y en un islote los aztecas, quienes fundaron la Gran Tenochtitlán en 1325.Sin embargo, las condiciones naturales siempre generaron grandes concentraciones de agua provocando inundaciones a los largo de los siglos.”acacia

La desgracia de los habitantes de valle de Chalco y el mismo Chalco. Inundados por el agua y las aguas negras ,los l ríos de la compañía y amecaameca por décadas no han tenido un proyecto eficaz, ODAPAS y CONAGUA encargadas de su mantenimiento inmersa de burocratismo sumiso y tolerante de los municipios de propiciar asentamientos, los recursos canalizados del fondeen por el gobierno federal ,los administra el gobierno del estado, la política se impone ante la miseria y pobreza de las colonias ;San Isidro, providencia ,el triunfo, la unión de Guadalupe etc., la incapacidad del municipio la falta de recursos para atender las necesidades de la población ,inmersa ala voluntad del gobierno federal y estatal, claro ejemplo fue retirado el ejercito para los labores de auxilio , así como la estructura del gobierno del estado abocado a la repartición de despensas, cobijas ,etc., se necesita maquinaria y una verdadera coordinación de los tres niveles de gobierno.

Sin sensibilidad la burocracia política, administrativa, pragmática sin compromiso, pero eso si exigente de recursos ante la federación del Fondeen.

La solidaridad de los municipios vecinos en la ayuda de estos dos municipios, que están ante la des-vastación de la naturaleza, más que nunca la alianza por el valle de México, con la identidad y arraigo, en la búsqueda de su dignidad y su autonomía financiera ante el poder gubernamental.

El municipio, instrumento de identidad ante sus habitantes nativos, dos elementos esenciales de estos municipios es la identidad y arraigo. El artículo 115 de la constitución. Esta primera etapa de organización política y administrativa, permite establecer el vínculo de identidad y arraigo, con sus propias idiosincrasias étnicas, los nuevos habitantes por lo regular se integran al municipio a las costumbres y tradiciones.



SU ORIGEN: el nombre de Xico se deriva de los vocablo náhuatl Xicitli, que significa “centro u ombligo “y de la desinencia locativa Co que indica lugar; es decir: “en el ombligo

.

PLAN DE DESARROLLO; ASPECTO SOCIAL que implica a la demografía y su desenvolvimiento, la disponibilidad de infraestructura y el inventario de los inmuebles en que se da la dinámica social. Siempre buscando el mejor bienestar de los ciudadanos y una mejor calidad de vida a este municipio joven, garantizándole la igualdad de los mismos implementados a través de un marco reglamentario para su desarrollo físico, intelectual, generando el acceso a los servicios de salud, educación y actividades deportivas, para lograr una vida mejor, la focalización de estas políticas publicas ,en base a direcciones de impacto y de respuesta a la población ,con objetivos de desarrollo y que el municipio sea el eje ejecutor ,en base a una focalización del presupuesto designado o a los recursos o extraordinarios ,en base a la secretaria de desarrollo metropolitano o recursos federales.



LA área económica CONOMICO, destacando de ello la forma en que se ha orientado y ocupado el suelo para cierto uso “su origen asentamientos “, la presencia de diversas actividades económicas y su relación con el empleo, como los servicios públicos vinculados con la profesionalización de los encargados del quehacer del ejercicio publico, así como de la mano de la infraestructura se apoye a las actividades productivas, dejando constancia de una imagen e impacto en la vida económica.



La SEGURIDAD PUBLICA, vinculado sin duda a la manera en que se administra y se imparte justicia, el agotamiento de los viejos conceptos de justicia social o del bien común; responder ante la población, con acciones de proteger su patrimonio, libertades, integridad física. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO : FORTALEZA.- que consiste en la dirección de vinculación, reglamentación y formación profesional, de nueva creación en la administración Pública Municipal en Valle de Chalco, Solidaridad, considerando uno de los pilares del cambio de rumbo del sistema administrativo, buscando la integración de cuadros jóvenes fuera de la contaminación viciosa política-administrativa.



El mismo Municipio de Valle de Chalco, Solidaridad, como una institución dentro del marco de derecho. A través de su comisión municipal de evaluación y certificación, evaluar dicho sistema; así mismo se cuenta con el apoyo de los integrantes del H. Ayuntamiento, representado por el C. Luis Enrique Martínez Ventura, Presidente Municipal Constitucional, como lo demuestran las respectivas aprobaciones unánimes respecto a esta encomienda.



La OPORTUNIDAD.- de ser un programa estatal, dentro del marco legal tanto federal como local, a través de las legislaciones respectivas y de Vital importancia en razón del cambio de gobierno en el Municipio de Valle de Chalco, Solidaridad; contar con programas federales en razón de la capacitación, verbigracia el subsidio para la seguridad publica Municipal, mediante convenio de adhesión; contar con capacitadores profesionales en el ámbito Municipal.



La debilidad financiera y de recursos.- La falta de recursos económicos con respecto al techo financiero propuesto, considerando la existencia de 46 áreas operativas que integran la actual administración pública municipal 2009-2012 limitada de recursos para cubrir todas las necesidades de la Administración municipal, y las demandas de la población en sus mínimos requerimientos en su fracción tercera de nuestra carta magna” servicios públicos no de la IP”.



Ayuntamiento 2009-2012 consistente en lograr la Calidad Total en la atención de la gestión pública Con eficacia y eficiencia a la respuesta general de una población en cuanto a la eficacia de la prestación de servicios públicos.



Gobierno con rostro humano: obtener el respaldo y compromiso para la ejecución del Proyecto de la Dirección de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional del presidente municipal en base a una nueva visión administrativa integral de órgano administrativo y sus áreas vinculadas con objetivos y metas .



Fuentes de financiamiento alterno, para el desarrollo del proyecto. Establecer los requerimientos que se necesitaran en el Proyecto de la Dirección de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional como son los recursos materiales y logísticos que se requieren para el desenvolvimiento de los programas operativos que se necesitan realizar, y aumentaría la área estratégica de la dirección de evaluación de impacto social y rentabilidad política –administrativa .



LA ESTRATEGIA: Ejecutiva y operativa: Creando una base reglamentaria sólida, responsable y actual que responda a las necesidades internas y externas de la administración Pública del municipio Valle de Chalco Solidaridad para el desarrollo social, económico, así como una seguridad publica que dentro de un marco de derecho, a través de la norma máxima del Municipio, le proporcione, seguridad y bienestar a sus ciudadanos, así como colaborando en la realización de convenios con los demás municipios y delegaciones en base a temas de importancia y en beneficio reciproco que con lleve a un bienestar de la población.



El H. Ayuntamiento de Municipio de Chalco Solidaridad, a través de la Dirección de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional, será el punto de arranque de una diferente y nueva administración Pública, a propósito de la profesionalización siendo esta misma Dirección, un referente para otros Municipios del Estado de México.



Objetivo: La fomentación de la creación de la vocación publica y ver su municipio como ente de desarrollo con el capital humano de su población joven, rompiendo las inercias de actitudes añejas y de compromiso.



La estrategia ;La Dirección de Vinculación y Formación Profesional tiene la virtud de ser una dependencia de nueva creación en esta administración 2009-2012, de este Municipio, integrada por la mayoría de jóvenes pasantes de la carrera de Derecho, que buscan un nuevo futuro para el bienestar de su propia gente, colaborando en esta dependencia, a fin de lograr en base a una sólida estructura reglamentaria el buen funcionamiento de la administración pública, en todas sus áreas y direcciones; además coadyuvar con las autoridades correspondientes para el buen funcionamiento de los reglamentos que se elaboren en este departamento; la profesionalización de los servidores públicos a propósito del sistema de merito y reconocimiento publico Municipal, Servicio Civil de Carrera y de la participación en convenios institucionales de colaboración que se realicen en beneficio de la población de Valle de Chalco Solidaridad.

Valores: deberán ser cultivados y enraizados ante esta nueva visión de su operador de Alejandro Tapia González, le permita responder a los retos y a las inercias de poder engolosinado a su tradición, este siglo XXI, es de transformación a la visión del federalismo municipal y a la mayor capacidad financiera y de la conexión de los demás municipios en forma regional .Los elementos rectores a un proyecto municipal de valle de Chalco: el primer objetivo establecer ante el poder legislativo y ejecutivo el cambio de nombre del municipio y la área operativa fortalecida con la calidad del presidente municipal con sus órganos administrativos y el respeto a la diversidad de ideas de su cabildo. IDENTIDAD.- Respeto, fidelidad y honor, es una de las constantes en nuestra dirección en clara respuesta político, administrativa y social.

No hay comentarios: