jueves, 15 de marzo de 2018

Importante, rescatar y promocionar, usos y costumbres ancestrales


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Significativo, rescatar y conservar toda clase de tradiciones ancestrales, así mismo el deber de su patrocinio, ante nuevas generaciones de la población vallechalquense, con la finalidad de que conozcan el arte cultural y ceremonial de la población étnica en México, antes de la conquista española.


El Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, instruyó, a José H. Rodríguez Sánchez, a Miguel Arguelles Martínez, director de Cultura y responsable de Asuntos indígenas respectivamente, para organizar la ceremonia “Quinto Sol, Toque de Caracol”, apoyados en su objetivo educativo por integrantes del cabildo, y secretaria del ayuntamiento.


Funcionarios, que destacaron el interés especial puesto por parte del ejecutivo Montalvo Hernández, por salvar todo lo referente a la sapiencia patrimonial, que antiguos pobladores en esta localidad desarrollaron, y que actualmente la viene redimiendo, destacando entre la acción formativa de mayor importancia la rehabilitación de la ex hacienda de Xico, esto sin soslayar, fiestas de usos y costumbres de los ancestrales Chalcas, que habitaron, este territorio municipal y la región.

Moisés Bautista Martínez, secretario del ayuntamiento, en dialogo con visitantes al suceso histórico educativo, destaco que la ocupación por parte del mandatario comunal Ramón Montalvo, en la mencionada materia, no ha soslayado en su tarea de ejecutar obras de beneficio comunitario como es la infraestructura en alumbrado público con modernas lámparas LED.

En avenidas y arterias de esta metrópoli, ejecutando, la edificación de guarniciones, banquetes, pavimentación y adoquinado a la fecha en gran cantidad de calles y avenidas, además de la construcción de centros destinados a usos múltiples, entre otro paquete de servicios para beneficio de la comunidad. 


El prehistórico evento cultural se realizó en espacio de la explanada municipal, destinado para tales fines, con la participación de integrantes de los grupos de danza étnica, Intliltíc, y Matlalcootlzin, bajo la guía de Miguel Reséndiz Jiménez, dirigidos por la profesora María de la Luz Díaz Rojas, titular del Centro Cultural Chimalpaín.


No hay comentarios: