miércoles, 9 de febrero de 2011

Presentan diputados posturas sobre el respeto a la libertad de expresión

Cámara de Diputados LXI Legislatura.- Durante la Agenda Política, el diputado José Ramón Martel López (PRI), al iniciar los comentarios respecto de la situación política del país, mencionó que su bancada está a favor del pleno derecho de los comunicadores para expresar su opinión, “ése es el marco de libertad de expresión que nos rige y es el que deseamos que prevalezca”.

Manifestó que sería injustificable que en el marco de las libertades en las que vive el país, la comunicadora Carmen Aristegui hubiese sido despedida por emitir opiniones o comentarios, “que alguna parte u oficina gubernamental hubiese decidido, que quien la contrató la despidiera, afectando de manera fundamental aquellos derechos por los que estamos luchando”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó que sólo un movimiento popular va a cambiar las cosas de raíz para beneficio de la gente.

Hizo un llamado a corregir el rumbo y responder al pueblo de México. “Exijo que le regresen su espacio a Carmen Aristegui, se lo exijo a MVS, le exijo a Calderón que deje de presionar a los medios y que respete la libertad de expresión”.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) señaló que actualmente la oferta política de algunos partidos se reduce a gobernar sólo para que no gobierne el de enfrente, “si se generaliza una política de que toda acción ilegal, sucia e inmoral sea válida para alcanzar el poder evidencian una competencia feroz para ganar las elecciones del 2012”.

Posteriormente, el diputado Armando Ríos Piter (PRD) dijo que la solución del país es hablar del tema de Carmen Aristegui y entender que se coarta la libertad de expresión de un comunicador y “los ciudadanos quieren que se respeten las garantías individuales, la libertad de expresión”.

El tema, dijo, de la libertad de expresión es entender que un México democrático como el que queremos se expresa en las elecciones y que los ciudadanos han dado muestra clave y firme, votando, saliendo a las elecciones, a las urnas.

En su turno, el diputado Arturo García Portillo (PAN) señaló que la libertad de expresión es una muestra inequívoca de la superación de la etapa autoritaria y el adentramiento en la etapa de la democratización, “que debemos terminar de solidificar en este país”.

Aseguró que se respeta a cada uno de los comunicadores que dicen con valentía su opinión; a todos los que disienten; “los que en uso de esas mismas facultades quieren construir y buscar lo mejor de México, pero con datos, información, responsabilidad y actitud sensata que construya”.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) consideró que lo sucedido con Carmen Aristegui es un atentado a la libertad de expresión. “En ningún momento dio por hecho ningún rumor. Es el reflejo de la denigración política en el país”.

Refirió que su partido ha hecho propuestas y no son discutidas. “Si nos quejamos de los monopolios y proponemos iniciativas ustedes no las quieren discutir, pero eso sí deciden de un día para otro cobrarle impuestos a los jubilados”.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) subrayó que la profesión de periodistas, reporteros, trabajadores de los medios de comunicación, se ha convertido en los últimos 10 años en un oficio de alto riesgo. “Sesenta y seis periodistas asesinados en estos últimos 10 años y 12 reporteros desaparecidos, que no se dice absolutamente nada sobre las investigaciones”.

Por su parte, el diputado Leandro Rafael García Bringas (PAN) dijo que más allá de la situación de inseguridad provocada por la actividad del crimen organizado y su combate en algunas zonas, México disfruta de un clima de gobernabilidad, patente en la operación de continuidad de los órganos del Estado, de la existencia de una actitud de diálogo y de las posibilidades de entendimiento entre los actores políticos.

La diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) mencionó que lo que proyecta, lo que evidencia la reacción de tantas y diversas voces ante el despido de Carmen Aristegui, es la convicción de que la libertad de expresión es un valor irrenunciable y, sobre todo, lo que se aprecia es el derecho a la crítica.

Dijo que “el derecho a la crítica en regímenes políticos en transición, es indispensable porque en los procesos de transición siempre hay riesgo de posiciones regresivas, y en esas etapas, que se caracterizan por la confusión, la diatriba y, en muchos casos, por las acusaciones infundadas, la crítica es una práctica que oxigena y obliga a todos a mirar con mayor objetividad y humildad que existen percepciones diversas.

El desarrollo democrático del país, puntualizó, demanda convicciones democráticas y requiere tolerancia. “No es Carmen Aristegui, ella simultáneamente se convierte en un símbolo; en el país necesitamos que exista la crítica objetiva, veraz y que no confunda al poder en su propio espejo”.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) destacó que el despido injustificado de la periodista Carmen Aristegui es un hecho abominable de la historia política del país, porque agudiza un acontecimiento de mayor autoritarismo.

Destacó que “la polémica que provocamos el jueves pasado algunos diputados y que ha generado el despido injustificado de Carmen Aristegui exige medidas legislativas del Congreso de la Unión; esas tienen que ver con que hagamos público nuestro expediente clínico”.

No hay comentarios: